No
es frecuente que en Venezuela se editen este tipo de libros. Es una publicación, de 366 páginas, posible gracias
a la alianza institucional de la fundaciones Compañía Nacional de Teatro (CNT)
y El Perro y la Rana, la cual reúne, en orden cronológico, seis textos
teatrales de autores venezolanos. Es para nuestro entender y placer todo un
acontecimiento cultural y además artístico porque servirá para difundir la
creación de esos dramaturgos y con ello aumentan
las posibilidades de que sean leídos o representados.
Aconsejamos,
eso sí, que se hace una versión para PDF y se coloca en la página web de la
CNT, se incrementarían los lectores y hasta habría más montajes, como es lo
lógico. Pero, ¿quién le pone el cascabel al gato?, en este caso con esta joyita
del teatro vernáculo.
Las
obras ahí presentes, las cuales ganaron el Premio Nacional de Dramaturgia
Apacuana, creado en el año 2015 por la CNT, la cual en ese entonces estaba a cargo de Alfredo
Caldera), son: Peludas en el cielo de Gustavo Ott, La furia de Dios de Jesús Benjamín Farías, Oscuro de noche de Pablo García Gámez, Fin de mundo de Rubén Joya.
Y
además, quiso el actual director de la CNT (Carlos Arroyo), que se incluyeran
las menciones honorificas del Premio de Dramaturgia Apacuana 2017: De por qué Ana Rosa Colmenares casi mato a
Greta Pitre por el amor de Egar Padrón, de César Rojas, y Merdocnalsd de Jorge Cogollo.
Peludas en el cielo, Oscuro de noche y Fin de mundo ya fueron exhibidas, respectivamente, durante, las
temporadas de la CNT a lo largo de 2016,
2018 y 2018, bajo la producción y dirección general de Carlos Arroyo, con los
elencos de la CNT. Mientras que Merdocnalds
fue espectáculo con un taller de estudiantes del Laboratorio de Creación
Teatral de la CNT, mostrado por la directora Marisol Martínez.
Todas las
reseñas correspondientes a los montajes citados están en mi blog elespectadorvenezolano.blogspot.com.
Los
eventuales espectadores de las piezas citadas han podido constatar en las
puestas en escena de los textos ganadores del Apacuana, que estas constituyen
una práctica que tiene como objetivo
fundamental estimular y visibilizar la dramaturgia nacional de los nuevos
tiempos, además de permitir el análisis y la discusión sobre la teatralidad
venezolana mediante el reconocimiento de sus planteamientos estéticos y
discursivos.
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