Jan Julie y Javier,
La
familia de Javier Vidal y Julie Restifo está activando al teatro caraqueño, pero
dejemos que sea el mismo papá quien cuente lo que pasa, porque después buscaremos
a Evenlin Nava, quien resulta ser la productora o empresaria,porque sin dólares
o bolívares no hay arte.
¿Por
qué una adaptación de una novela, como Casas Muertas, para llevarla al teatro?
Porque es un
clásico de la narrativa contemporánea venezolana. Una novela muy leída que
muchos gustarán de ver, oír y apreciar la encarnación de personajes que nacen
en la literatura como querer ver y oír la voz al Quijote o al Fausto o a Doña
Bárbara o Aureliano Buendía en carne viva. Porque Evenlin Nava adquirió todos
los derechos de MOS, o Miguel Otero Silva, para teatro y me lo ofreció para dirigir y yo
la acepté con la condición de que mi hijo Jan Vidal Restifo realizara la
adaptación y versión para teatro.
¿Qué se busca o qué se pretende?
Busco a ese
público nuevo que lee y no va al teatro. Ese público que prefiere ver el teatro
y lee poco. Ese público que quiere ver cómo salta la literatura a la escena...
y, ante todo, llevar a escena una obra literaria rica en imágenes y poesía cómo
la de MOS que tiene más vigencia ahora que cuando la escribió en 1955. Una
forma de decir cosas importantes y trascendentes a partir de un clásico.
Pretendo entretener, alegrar y confrontar emotiva y reflexivamente al público.
Pretendo hacer teatro.
¿Cuándo se estrena y cuánto tiempo
permanecerá en cartelera?
Desde el 23 de
enero en Teatro Municipal de Chacao. Dos semanas, nada más.
¿Elenco?
Caridad Canelón
(Carmelita) Claudia Rojas (Carmen Rosa) Theylor Plaza (Sebastián) Wilfredo
Cisneros (padre Pernía) María Elena González (Berenice) Vito Lonardo (coronel
Cubillos) Jan Vidal Restifo (Feliciano) Jessica Arminio (Marta) Sergio Malpica
(Juan de Dios/asistencia escénica) y yo, que ,por el infarto de William Goite, tuve
que asumir el papel del Sr. Cartaya.
¿Giras al interior o al exterior?
Sí. Pero eso
responde producción.
¿Cómo se han financiado?
Pregunta para
producción. Soy director invitado.
¿Y qué preparan para después?
Con Evenlin me
gustaría seguir la saga. Jan está realizando la versión de La Muerte de Honorio, también de MOS.
¿Creíamos que la familia Otero
Castillo nos daría la autorización porque por ahí se habla de otros proyectos
de cine?
Desconozco el
trayecto de autoría para el cine. Son piezas muy cinematográficas. Fiebre se llevó al cine al igual que
Cuando quiero llorar no lloro, la ópera prima de Mauricio Wallerstein en
Venezuela. Evenlin tiene los derechos para teatro.
Mi propuesta de
dirección es abiertamente brechtiana, épica, más narrativa que aristotélica.
Respetando los capítulos en cuadros en la estructura circular que plantea MOS.
Rompiendo escenas y secuencias con la mirada y actitud crítica de los actores
que salen y entran de sus personajes. La escenografía del maestro Becerra tiene
una corpórea fragilidad que transmite la ilusión de la decadencia de un pueblo,
de una identidad, de una época que rebota frente al portón del presente. La
metáfora de la metáfora. La metáfora que es el teatro en la metáfora donde se
transparenta el país de estos días. La iluminación de Juan Carlos Ogando es
protagónica porque crea atmósferas y espacios múltiples donde una puerta se
semantisa y resemantiza a lo largo del trayecto espacial del pueblo de Ortíz.
De esas casas muertas de Ortiz, corazón protagonista del montaje. La música
llanera es original de la maestra Gioconda Cabrera quien compuso una
"periquera" y un "zumba-que-zumba" que bailamos en escena.
Angélica Escalona es la maestra de danza contemporánea y Susana Lorca la del
joropo. Me tienen que a ver bailar el joropo. Toda una novedosa experiencia.
Con este montaje
he pensado mucho en mí maestro Ugo Ulive de quién aprendí como se levanta un
montaje brechtiano con su efecto "V" (verfremdungseffekt). En parte
le rindo un homenaje al maestro Ulive y quiero hacerlo público.
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