No es frecuente que en Venezuela se
editen este tipo de libros. Es una publicación, de 366 páginas, posible
gracias a la alianza institucional de la fundaciones Compañía Nacional de
Teatro (CNT) y El Perro y la Rana, la cual reúne, en orden cronológico, seis
textos teatrales de autores venezolanos. Es para nuestro entender y placer todo
un acontecimiento cultural y además artístico porque servirá para difundir la
creación de esos dramaturgos y con ello aumentan las posibilidades de que
sean leídos o representados.
Aconsejamos, eso sí, que se haga una
versión para PDF y se coloque en la página web de la CNT, con lo cual se
incrementarían los lectores y hasta habrían más montajes, como es lo lógico.
Pero, ¿quién le pone el cascabel al gato?, en este caso con esta joyita del
teatro vernáculo.
Las obras ahí presentes, las cuales
ganaron el Premio Nacional de Dramaturgia Apacuana, creado en el año 2015 por
la CNT (la cual en ese entonces estaba a cargo de Alfredo Caldera), son: Peludas
en el cielo de Gustavo Ott, La furia de Dios de
Jesús Benjamín Farías, Oscuro de noche de Pablo García
Gámez, Fin de mundo de Rubén Joya.
Y además, quiso el actual director de
la CNT (Carlos Arroyo), que se incluyeran las menciones honorificas del Premio
de Dramaturgia Apacuana 2017: De por qué Ana Rosa Colmenares casi mato
a Greta Pitre por el amor de Egar Padrón, de César Rojas, y Merdocnalsd de
Jorge Cogollo.
Peludas en el cielo, Oscuro de noche y Fin de mundo ya
fueron exhibidas, respectivamente, durante, las temporadas de la CNT a lo largo
de 2016, 2018 y 2018, bajo la producción y dirección general de
Carlos Arroyo, con los elencos de la CNT. Mientras que Merdocnalds fue
espectáculo con un taller de estudiantes del Laboratorio de Creación Teatral de
la CNT, mostrado por la directora Marisol Martínez.
Todas las reseñas correspondientes a
los montajes citados están en mi blog elespectadorvenezolano.blogspot.com.
Los eventuales espectadores de las
piezas citadas han podido constatar en las puestas en escena de los textos ganadores
del Apacuana, que estas constituyen una práctica que tiene como objetivo
fundamental estimular y visibilizar la dramaturgia nacional de los nuevos
tiempos, además de permitir el análisis y la discusión sobre la teatralidad
venezolana mediante el reconocimiento de sus planteamientos estéticos y
discursivos.
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