sábado, mayo 30, 2020

GRAN FIESTA TEATRAL TIENE LA CNT


EL Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Compañía Nacional de Teatro, comprometida en brindar al país una gestión cultural educativa y de entretenimiento de calidad, realizará audiciones para la conformación del Elenco Estable 2020 dirigido a actores y actrices mayores de edad con experiencia en las Artes Escénicas Teatrales.
El Elenco Estable participará en las producciones de la Compañía Nacional de Teatro durante el año 2020, así como también en los principales festivales de teatro de Venezuela.
La Compañía Nacional de Teatro con 36 años de fundada, busca conformar su elenco con los mejores artistas del país para seguir contribuyendo al desarrollo de la cultura teatral venezolana con la intención de ofrecerle al público espectáculos teatrales con la más alta calidad.
 Para participar en las audiciones es indispensable ingresar a la página web www.cnt.gob.ve/elenco y seguir las instrucciones. Las audiciones serán en el Teatro Alberto de Paz y Mateos en el horario comprendido de 10:00am a 5:00pm los días 28, 29 y 30 de junio.
PREMIOS DE DRAMATURGIA
La Compañía Nacional de Teatro a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura convoca al Premio Apacuana de Dramaturgia Nacional 2020. Dirigido a estimular la creación de obras de teatro cuya temática promueva el análisis y la discusión de la teatralidad venezolana mediante el reconocimiento de nuevos planteamientos discursivos y estéticos de la dramaturgia nacional, la convocatoria se realiza del 01 de mayo al 31 de julio de 2020 a todos los creadores venezolanos dentro y fuera del territorio y extranjeros (con 10 años de residencia en el país) con una obra de teatro inédita y original de cualquier temática, que no haya sido galardonada ni escenificada anteriormente.
 El ganador(a) obtendrá un premio único en metálico de 80.000.000,oo de bolívares soberanos, diploma, publicación y el montaje de la obra por la Compañía Nacional de Teatro. El premio forma parte de las políticas de fortalecimiento de la dramaturgia nacional para el enaltecimiento de la capacidad creativa y de producción artística criolla. 
OTRO APACUANA
El rotundo éxito del montaje de la obra ganadora del año pasado, Fin de mundo, de Rubén Joya (Maracay, estado Aragua), dirigida por Carlos Arroyo, con la producción de la Compañía Nacional de Teatro y su elenco estable y el bautizo del libro Apacuana. Premio de Dramaturgia (2015-2018), editado por la Fundación Editorial El Perro y la Rana que recopila los textos ganadores, permiten reafirmar el compromiso de este esperado evento que se ha convertido en toda una tradición de las tablas venezolanas. En esta su VI edición el premio cuenta con la alianza comunicacional de los Gabinetes Estadales de Cultura para asegurar la difusión de la convocatoria en todo el país.
La planilla de inscripción, las bases del concurso y los requisitos para participar en el prestigioso Premio Apacuana de Dramaturgia Nacional 2020 se pueden descargar en la página web de la Compañía Nacional de Teatro: www.cnt.gob.ve Para mayor información pueden comunicarse a través de los números de teléfono: (0212) 481.2147. Además visita y sigue nuestras redes sociales: Twitter e Instagram: @CnteatroVe y Fan Page Facebook: Compañía Nacional de Teatro.La plantilla de inscripción, la carta de aceptación y las bases del concurso las puedes descargar Aquí.
 BUSCANDO ENSAYISTAS
 La Compañía Nacional de Teatro (CNT) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) convoca a creadores, investigadores, docentes y estudiantes universitarios de las artes escénicas y disciplinas afines a participar en el Concurso de Ensayos sobre Teatro 2020, que tiene como objetivo fomentar la reflexión y construcción de conocimientos teatrales.
Podrán participar creadores, investigadores, gestores culturales de instituciones u organizaciones teatrales o afines, docentes y estudiantes universitarios venezolanos dentro y fuera del territorio y extranjeros (con 5 años de residencia en el país) que desarrollen aportes analíticos sobre el teatro desde sus procesos académicos, de gestión cultural y prácticas artísticas, bajo las siguientes grandes líneas temáticas:
  Discursos estéticos y aportes teóricos.Creación teatral, sus prácticas artísticas. El cuerpo como sujeto de la acción teatral. Formación, aprendizajes y diálogos de saberes. Gestión, consumo y economía teatral. Diversidad y acción integrativa. Historia del teatro.Teatro y acción social.El ensayo a concursar deberá ser inédito y original, que no haya sido galardonado anteriormente, no esté compitiendo en otros concursos y cuyos derechos de autor no estén comprometidos con terceros. Su estructura formal será: título en negrita, seudónimo, resumen (abstract), cuatro palabras clave, introducción, desarrollo, conclusiones y bibliografía. El ensayo ganador recibirá un premio único en metálico de 80.000.000,oo de bolívares soberanos, diploma y la publicación del escrito en formato impreso y/o digital de circulación libre. El jurado estará conformado por especialistas de reconocida trayectoria profesional. La convocatoria se abre a partir del 01 de mayo al 31 de julio de 2020. En esta su 5ta., edición, el concurso se realiza en alianza comunicacional con los Gabinetes Estadales de Cultura para asegurar la difusión de la convocatoria en todo el país.La planilla de inscripción, la planilla de aceptación, las bases y los requisitos para participar en el prestigioso Concurso de Ensayos sobre Teatro 2020 se pueden descargar en la página web de la Compañía Nacional de Teatro: www.cnt.gob.ve Para mayor información puede comunicarse a través de los números de teléfono: (0212) 481.2147. Además visita y sigue nuestras redes sociales: Twitter e Instagram :@cnteatrove y Fan Page Facebook: Compañía Nacional de Teatro.
MONOLOGOS
 La Compañía Nacional de Teatro,  en el marco del plan especial #CNTeatroEnCasa convoca a los actrices y actores  profesionales del teatro venezolano a participar en el Concurso Nacional de Monólogos, concebido para el conocimiento y enaltecimiento de la creatividad del teatro nacional.OBJETIVO DEL CONCURSOEstimular la creación de un video con la puesta en escena de un monólogo sobre fragmento de obra de teatro venezolana.PARTICIPANTES Podrán participar profesionales del teatro, venezolanos y extranjeros (ambos residenciados en el país) con un (1) solo video de la puesta en escena de un monólogo sobre fragmento de obra de teatro venezolana, de 20 minutos máximo de duración, que no haya sido seleccionada o galardonada, ni escenificada anteriormente en otros concursos ni dentro ni fuera del país.Audiovisual de la puesta en escena de un monólogo cuyos derechos no estén comprometidos con terceros ni en otros concursos.REQUERIMIENTOS TÉCNICOS Si se graba con cámara, el formato del archivo debe ser HD original en 1080 px además de transmisiones de programas en formato MPEG-2 compatibles con DVD que se hayan guardado con la extensión .MPG. Si no puedes enviar videos en MPEG-2, el formato preferido es MPEG-4.Si no puedes codificar los videos a través de las especificaciones preferidas o programas de edición, puedes enviar tu video en los formatos .WMV, .AVI, .MOV y .FLV.  Youtube aceptará de todos modos tu contenido de video y recodificará tus archivos de video según sea necesario.Si se graba con teléfono celular, la resolución debe ser la más alta y grabar en forma Horizontal y en formato MP4.
Para la música de fondo, no utilizar pistas musicales de cantantes y artistas reconocidos debido a que la plataforma Youtube lo bloqueará por derechos de autor, si necesita musicalizar, se recomienda utilizar pistas de autor libre que puede conseguir en diversos portales. Como por ejemplo Incopetech.Utilizar luz suficiente y acorde con la puesta, sin exagerar para no saturar las imágenes.
Enviar el material audiovisual identificado con el título de la obra y nombre del participante vía correo electrónico a la siguiente dirección oficial del concurso: concursomonologos.cnt@yandex.com 
INSCRIPCIÓN Y DOCUMENTACIÓN
Enviar aparte al correo electrónico oficial: Fotocopia de la cédula de identidad o pasaporte, RIF actualizado, Planilla de Inscripción y Planilla de Declaración Jurada de Aceptación de las Bases del Concurso Nacional de Monólogos. Las dos planillas deben ser llenadas en su totalidad en formatos descargables de la página web CNT: http://cnt.gob.ve/web/
La CNT enviará por el correo electrónico oficial acuse de recibo confirmando la recepción del material audiovisual y documentos solicitados. De no recibir el acuse, la institución no se hará responsable de algún reclamo.PLAZO La convocatoria del concurso se abrirá: en dos etapas:Primera etapa del 01 de mayo al 31 de julio de 2020.Segunda etapa del 01 de septiembre al 31 de octubre de 2020.Los participantes de la primera etapa que no resultaron seleccionados, podrán concursar en la segunda etapa con otro material audiovisual.El material audiovisual enviado deberá tener en el correo electrónico la fecha de la convocatoria registrada como límite.JURADO Los miembros del jurado serán especialistas de las artes escénicas de gran prestigio que conformarán un grupo de profesionales variado, los cuales deberán aportar equilibrio, diversidad de opinión y calidad a la selecciónEl jurado estará facultado para resolver cualquier situación relacionada con el concurso que no esté especificada en estas bases FALLOLa decisión del Jurado se adoptará por mayoría simple y será inapelable.El concurso no podrá ser declarado desierto ni podrá ser compartido.El veredicto será comunicado a los participantes seleccionados en el plazo máximo de  diez (10) días hábiles a contar desde la fecha de otorgamiento de la resolución y se hará pública en diversos medios de comunicación del país y de manera oficial en la página web de la CNT: http://cnt.gob.ve/web/ PREMIO Se seleccionarán los tres (3) mejores monólogos en cada una de las dos etapas del concurso. El premio consiste en un metálico de 10.000.000,oo bolívares para cada monólogo seleccionado y la difusión del audiovisual en las plataformas de la Compañía Nacional de Teatro.El material audiovisual no percibirá pago extra de derechos de autor por las emisiones que de éste se realicen, considerando el premio de este concurso como pago por este concepto.SOBRE DIFUSIÓN DEL AUDIOVISUALSe entiende que los participantes del concurso, por el simple hecho de concursar, autoriza la difusión del material audiovisual y cederán a la Compañía Nacional de Teatro (CNT) gratuitamente los derechos correspondientes, autorizando la reproducción total o parcial del audiovisual seleccionado en cualquier medio de comunicación para dar difusión de este concurso.Carta de aceptación del Autor, o entidad correspondiente que maneje el Derecho de Autor (SACVEN en Venezuela) o las respectivas entidades internacionales, aceptando que su propuesta audiovisual participe en el Concurso Nacional de Monólogos. (En caso que aplique). El premio recibido será considerado como pago de derechos y los seleccionados del concurso estarán obligados a entregar y firmar toda la documentación requerida al caso.Los participantes seleccionados darán su consentimiento para la utilización del material audiovisual a la Compañía Nacional de Teatro y darán su nombre con fines de promoción y de difusión del concurso.BASE FINALLa participación en esta convocatoria implica el conocimiento, entendimiento y aceptación de las presentes bases.Cualquier participante que no cumpla con lo establecido en estas bases será descalificado.Las consultas relativas a este concurso sólo se recibirán a través del correo electrónico oficial del premio indicando como asunto: consulta Monólogos 2020.Descarga aquí, complétalas y envíalas con tu video a la dirección:  concursomonologos.cnt@yandex.com
HUMOR TEATRAL
La Compañía Nacional de Teatro,  en el marco del proyecto especial #CNTeatroEnCasa convoca a participar en el Concurso de Teatro de Humor Breve “Aquiles Nazoa” creado en el año de la conmemoración del Centenario del nacimiento de Aquiles Nazoa (Caracas, 17/05/1920 – Maracay, 25/04/1976) poeta, dramaturgo, ensayista y periodista venezolano que proyectó en su obra los valores de la cultura popular mediante  el tratamiento poético - humorístico.BASES: OBJETIVO DEL CONCURSO Estimular la creación de un vídeo en cuyo planteamiento se aborde el humor en sus diferentes estilos y posibilidades escénicas.PARTICIPANTES Podrán participar creadoras y creadores, venezolanos y extranjeros (ambos residenciados en el país) con un (1) solo vídeo de teatro de humor inédito y original, de 10 minutos máximo de duración, que no haya sido seleccionado o galardonado en otros concursos ni escenificado anteriormente ni dentro ni fuera del país. Vídeo de teatro de humor cuyos derechos de autor no estén comprometidos con terceros ni en otros concursos.TEMÁTICALa temática es libre.
REQUERIMIENTOS TÉCNICOS DEL MATERIAL
Si se graba con cámara, el formato del archivo debe ser HD original en 1080 px además de transmisiones de programas en formato MPEG-2 compatibles con DVD que se hayan guardado con la extensión .MPG. Si no puedes enviar videos en MPEG-2, el formato preferido es MPEG-4.Si no puedes codificar los videos a través de las especificaciones preferidas o programas de edición, puedes enviar tu video en los formatos .WMV, .AVI, .MOV y .FLV.  Youtube aceptará de todos modos tu contenido de video y recodificará tus archivos de video según sea necesario.Si se graba con teléfono celular, la resolución debe ser la más alta y grabar en forma Horizontal y en formato MP4.Para la música de fondo, no utilizar pistas musicales de cantantes y artistas reconocidos debido a que la plataforma Youtube lo bloqueará por derechos de autor, si necesita musicalizar, se recomienda utilizar pistas de autor libre que puede conseguir en diversos portales. Como por ejemplo Incopetech.Utilizar luz suficiente y acorde con la puesta, sin exagerar para no saturar las imágenes.Enviar el material audiovisual identificado con el título y tiempo de duración vía correo electrónico a la siguiente dirección oficial del concurso: concursoaquilesnazoa.cnt@yandex.comINSCRIPCIÓN Y DOCUMENTACIÓN
Enviar aparte al correo electrónico oficial: Fotocopia de la cédula de identidad o pasaporte, RIF actualizado, Planilla de Inscripción y Planilla de Declaración Jurada de Aceptación de las Bases del Concurso de Teatro de Humor Breve “Aquiles Nazoa”. Las dos planillas deben ser llenadas en su totalidad en formatos descargables de la página web CNT: http://cnt.gob.ve/web/La CNT enviará por el correo electrónico oficial acuse de recibo confirmando la recepción del material audiovisual y documentos solicitados. De no recibir el acuse, la institución no se hará responsable de algún reclamo.PLAZO La convocatoria del concurso se abrirá desde el 01 de mayo al 31 de julio de 2020 y tendrá un corte mensual para la selección de tres (3) participantes seleccionados por cada mes.El material audiovisual enviado deberá tener en el correo electrónico la fecha de la convocatoria registrada como límite.JURADOLos miembros del jurado serán especialistas de las artes escénicas de gran prestigio que conformarán un grupo de profesionales variado, los cuales deberán aportar equilibrio, diversidad de opinión y calidad a la selección.El jurado estará facultado para resolver cualquier situación relacionada con el concurso que no esté especificada en estas bases.FALLOLa decisión del Jurado se adoptará por mayoría simple y será inapelable.El concurso no podrá ser declarado desierto ni podrá ser compartido.El veredicto será comunicado a los participantes seleccionados en el plazo máximo de cinco días (5) días hábiles a contar desde la fecha de otorgamiento de la resolución y se hará pública en diversos medios de comunicación del país y de manera oficial en la página web de la CNT: http://cnt.gob.ve/web/PREMIOLa premiación consiste en un metálico único de 2.500.000,oo bolívares para cada seleccionado y la difusión de su vídeo en las plataformas de la Compañía Nacional de Teatro.El material audiovisual no percibirá pago extra de derechos de autor por las emisiones que de éste se realicen, considerando el premio de este concurso como pago por este concepto.SOBRE DIFUSIÓN DEL AUDIOVISUAL Se entiende que los participantes seleccionados del concurso, por el simple hecho de concursar, autoriza la difusión del material audiovisual y cederán a la Compañía Nacional de Teatro (CNT) gratuitamente los derechos de autor correspondientes, autorizando la reproducción total o parcial del material audiovisual seleccionado en cualquier medio de comunicación para dar difusión de este concurso.El premio recibido será considerado como pago de derechos de autor y el autor/a o los autores estarán obligados a entregar y firmar toda la documentación requerida al caso.Los creadores(as) seleccionados darán su consentimiento para la utilización del material audiovisual a la Compañía Nacional de Teatro y darán su nombre con fines de promoción y de difusión del concurso.
BASE FINALLa participación en esta convocatoria implica el conocimiento, entendimiento y aceptación de las presentes bases.Cualquier participante que no cumpla con lo establecido en estas bases será descalificado.Las consultas relativas a este concurso sólo se recibirán a través del correo electrónico oficial del premio indicando como asunto: consulta Nazoa 2020.Descarga aquí, complétalas y envíalas con tu video a la dirección: concursoaquilesnazoa.cnt@yandex.com  
TITERES 
La Compañía Nacional de Teatro, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en el marco del plan especial #CNTeatroEnCasa convoca a los profesionales del teatro venezolano a participar en el Concurso Nacional de Teatro de Títeres, concebido con el fin de estimular la creación teatral y contribuir con el conocimiento del teatro de títeres del país.OBJETIVOTiene como objetivo la creación de un video con una obra de teatro de títeres. Podrán participar profesionales del teatro, venezolanos y extranjeros (ambos residenciados en el país) con un (1) solo video de una obra de teatro de títeres, de 20 minutos máximo de duración, que no haya sido seleccionada o galardonada, ni escenificada anteriormente en otros concursos ni dentro ni fuera del país.Audiovisual de una obra de teatro de títeres cuyos derechos no estén comprometidos con terceros ni en otros concursos.REQUERIMIENTOS TÉCNICOS Si se graba con cámara, el formato del archivo debe ser HD original en 1080 px además de transmisiones de programas en formato MPEG-2 compatibles con DVD que se hayan guardado con la extensión .MPG. Si no puedes enviar videos en MPEG-2, el formato preferido es MPEG-4.Si no puedes codificar los videos a través de las especificaciones preferidas o programas de edición, puedes enviar tu video en los formatos .WMV, .AVI, .MOV y .FLV.  Youtube aceptará de todos modos tu contenido de video y recodificará tus archivos de video según sea necesario.Si se graba con teléfono celular, la resolución debe ser la más alta y grabar en forma Horizontal y en formato MP4.Para la música de fondo, no utilizar pistas musicales de cantantes y artistas reconocidos debido a que la plataforma Youtube lo bloqueará por derechos de autor, si necesita musicalizar, se recomienda utilizar pistas de autor libre que puede conseguir en diversos portales. Como por ejemplo Incopetech.Utilizar luz suficiente y acorde con la puesta, sin exagerar para no saturar las imágenes.Enviar el material audiovisual identificado con el título de la obra y duración vía correo electrónico a la siguiente dirección oficial del concurso: concursoteatrodetiteres .cnt@yandex.com  INSCRIPCIÓN Y DOCUMENTACIÓ Enviar aparte al correo electrónico oficial: Fotocopia de la cédula de identidad o pasaporte, RIF actualizado, Planilla de Inscripción y Planilla de Declaración Jurada de Aceptación de las Bases del Concurso Nacional de Teatro de Títeres. Las dos planillas deben ser llenadas en su totalidad en formatos descargables de la página web CNT: http://cnt.gob.ve/web/ La CNT enviará por el correo electrónico oficial acuse de recibo confirmando la recepción del material audiovisual y documentos solicitados. De no recibir el acuse, la institución no se hará responsable de algún reclamo.PLAZO  La convocatoria del concurso se abrirá desde el 01 de mayo al 31 de julio de 2020 y tendrá un corte mensual para la selección de tres (3) participantes seleccionados por cada mes. Los participantes de la primera etapa que no resultaron seleccionados, podrán concursar en la segunda etapa con el mismo material audiovisual u otro original. El material audiovisual enviado deberá tener en el correo electrónico la fecha de la convocatoria registrada como límite.JURADO Los miembros del jurado serán especialistas de las artes escénicas de gran prestigio que conformarán un grupo de profesionales variado, los cuales deberán aportar equilibrio, diversidad de opinión y calidad a la selección.El jurado estará facultado para resolver cualquier situación relacionada con el concurso que no esté especificada en estas bases. FALLOLa decisión del Jurado se adoptará por mayoría simple y será inapelable.El concurso no podrá ser declarado desierto ni podrá ser compartido.El veredicto será comunicado a los participantes seleccionados en el plazo máximo de  diez (10) días hábiles a contar desde la fecha de otorgamiento de la resolución y se hará pública en diversos medios de comunicación del país y de manera oficial en la página web de la CNT: http://cnt.gob.ve/web/ PREMIOEl premio consiste en un metálico de 2.500.000,oo bolívares para cada obra seleccionada y la difusión del audiovisual en las plataformas de la Compañía Nacional de Teatro.El material audiovisual no percibirá pago extra de derechos de autor por las emisiones que de éste se realicen, considerando el premio de este concurso como pago por este concepto.SOBRE LA DIFUSIÓN DEL MATERIAL  Se entiende que los participantes del concurso, por el simple hecho de concursar, autoriza la difusión del material audiovisual y cederán a la Compañía Nacional de Teatro (CNT) gratuitamente los derechos correspondientes, autorizando la reproducción total o parcial del audiovisual seleccionado en cualquier medio de comunicación para dar difusión de este concurso.Carta simple de aceptación del Autor, o entidad correspondiente que maneje el Derecho de Autor (SACVEN en Venezuela) o las respectivas entidades internacionales, aceptando que la propuesta audiovisual participe en el Concurso Nacional de Teatro de Títeres. (En caso de que aplique).El premio recibido será considerado como pago de derechos y los seleccionados del concurso estarán obligados a entregar y firmar toda la documentación requerida.  Los participantes seleccionados darán su consentimiento para la utilización del material audiovisual a la Compañía Nacional de Teatro y darán su nombre con fines de promoción y de difusión del concurso.BASE FINALa participación en esta convocatoria implica el conocimiento, entendimiento y aceptación de las presentes bases.Cualquier participante que no cumpla con lo establecido en estas bases será descalificado.Las consultas relativas a este concurso sólo se recibirán a través del correo electrónico oficial del premio indicando como asunto: consulta Títeres 2020.
Descarga aquí complétalas y envíalas con tu video a la dirección: concursoteatrodetiteres.cnt@yandex.com







No hay comentarios.: