El venezolano Pablo García Gámez |
Hola, Edgard. Espero que estés bien. Ya sabrás, tal vez mejor que yo, lo que pasa en Nueva York por la cobertura que constantemente brindan los medios. El covid-19 se ha mostrado de modo bestial, debido en gran parte, a la inoperancia gubernamental. Hace semanas no salgo del apartamento: a cinco cuadras está el Hospital de Elmhurst (Queens) que en un primer momento fue llamado “la zona cero” de la pandemia porque estuvo entre los primeros hospitales de la ciudad en responder a la crisis. En algún momento me acerqué y el paisaje se resolvía en ambulancias estacionadas en el medio de la vía y gente desesperada tratando de hacerse el examen. La pandemia ha sido particularmente dura con Elmhurst y Jackson Heights, dos barrios predominantemente hispanos.
Varios amigos del gremio fallecieron a consecuencia del virus, así como profesores de universidades donde he dado clases. Las universidades CUNY (Universidad de la Ciudad de Nueva York) y SUNY (Universidad del Estado de Nueva York) decidieron que las clases fueran a distancia algo que nunca había realizado por lo que me he mantenido ocupado. También, para ponerme al día, vi parte de la programación del Prefacio Festival de Teatro de Caracas, excelente iniciativa CNT/Fundarte.
Tradicionalmente, los meses entre enero y junio conforman la temporada de socialización entre los teatreros hispanos; se entregan los premios ACE, ATI y LATA; este año solo se pudieron entregar los últimos. Además, arranca la temporada de teatro; estaba trabajando con Teatro Círculo en el proyecto CallBack 2020 donde se iba a presentar en marzo La Mujer Barbuda, de Jey Fonseca y Nosotras nos entendemos de Gustavo Ott con Zindia Pino como intérprete y Yicel Camacho en la dirección; CallBack 2020 ha sido pospuesto para presentarlo una vez pase la pandemia.
En mayo se celebra un festival de excelente organización, líder en el ámbito hispano: el FuerzaFest, de la Federación Hispana, con Mario Colón en la curaduría. Este festival recoge diversas visiones de la comunidad LGTBQ no solo en teatro sino también en artes plásticas, danza y música; FuerzaFest se pospuso para octubre; sin embargo, Mario está organizando una muestra virtual a mostrarse el 17 de mayo donde se presentan segmentos de piezas que diversos grupos actualmente desarrollan en confinamiento. Allí participa, en forma de monólogo, un texto de mi autoría: Las Mártiras, interpretado, desde Caracas, por el actor Giancarlo Idler. Las Mártiras es un proyecto originalmente pautado para estrenar a finales de año.
Mientras tanto, espero que esta plaga pronto sea mal recuerdo, que seamos más conscientes de nuestro mundo y seguir adelante.
Pablo García Gámez
Ph.D. Program in Latin American, Iberian and Latino Cultures
The Graduate Center, CUNY
ResponderReenviar
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario