sábado, mayo 09, 2020

Cuando las plumas se caen

Teatreros desafiantes pero cuidadosos.

Cuando las plumas se caen es una  pieza teatral, original del dramaturgo venezolano Bruno Mateo, escrita duranteel año 2012, la cual aborda, crudamente,  “el abandono que tienen todos los seres humanos durante la vejez, pero sobre todo la ancianidad  en la comunidad gay”, asevera el escritor.
Y en el caso de Cuando las plumas se caen hace  énfasis en los homosexuales o gays varones, y, como lo explica José Gregorio Cabello, “ese terror que siente dicho colectivo de quedarse solos y abandonados, sin nadie que les extienda la mano al tener una edad avanzada. En la obra  Cuando las plumas se caen vemos a una pareja de homosexuales despreciados por su familia y por la sociedad”
Omar y Mauricio, pareja estable con más de 30 años de convivencia, se enfrenta a la enfermedad del  Alzhéimer que empieza a padecer Omar. Aunado a esto, su hijo, de conducta homofóbica, Omar Enrique, empeora la situación pretendiendo quedarse con la propiedad donde esta unión ha hecho vida. El desenlace es sorprendente, ya que en Venezuela y muchos otros países, las leyes no protegen a las “relaciones igualitarias”. En resumen: el subdesarrollo es una maldición social.
La dirección de este espectáculo está a cargo de Nádeme Armando, mientras que los personajes: “Omar”, encarnado por José Gregorio Cabello, es de la tercera edad, ex boxeador peso pluma, pareja de “Mauricio”, encarnado por José Gregorio Becerra, y “Omar Enrique”, interpretado por Miguel Bermúdez, hijo de “Omar”, es homofóbico.
Cuando las plumas se caen es una producción del Taller de Teatro Manatí y Cabré Teatro 2020.
El estreno será cuando pase la cuarentena, mientras los teléfonos  y las máscaras ayudan por ahora, todo siempre sobre el filo de la navaja.

No hay comentarios.: