BRUNO MATEO
El dramaturgo caraqueño Bruno Mateo (Alexis
Alvarado) ha muerto (1959). Licenciado.
En Letras de la Universidad Central de Venezuela UCV, culminó las unidades de
crédito de la Maestría de Comunicación Social de la UCV, Técnico Medio de
la Escuela Nacional de Artes Escénicas César Rengifo, Técnico Superior de la
Mención Actuación de la Universidad Experimental de las Artes, con Diplomado
de Componente Docente.
Universidad Católica Santa Rosa. Ucsar y Diplomado en Historia, Insurgencia y
Revolución en Venezuela durante el siglo XX. Centro
Nacional de la Historia y Universidad Experimental de Los Llanos Rómulo
Gallegos. Locutor por la Universidad Central de Venezuela. N° 38.834.
Docente
en el área de Análisis de Texto en la Escuela Nacional de Artes Escénicas César
Rengifo del Mpppcultura, Docente de Teatro en la Universidad Católica Santa
Rosa, profesor suplente de locución en la UCV, crítico de teatro en la revista
te, en el Semanario Todos Adentro, en la revista digital Vaya Al Teatro. Colaborador literario en los
periódicos El Nacional, Vea, El
Correo del Orinoco en Caracas, Venezuela. Miembro Fundador de
la Asociación Venezolana de Crítica Teatral.
Director de la Escuela
Nacional de Artes Escénicas César Rengifo, ente educativo del Ministerio
del Poder Popular para la Cultura. Caracas, Venezuela. (2018-2019) Investigador de la Dirección de Formación e Investigación para
las Artes y las Culturas del Ministerio del Poder Popular para la
Cultura,
Creador y Director del
Festival de Teatro Rosa de Caracas, único Festival de Teatro en
Venezuela, especializado en contenido y estética de diversidad sexual. .
Fue miembro del Consejo Editorial de la Revista de Teatro para Niños y Jóvenes Centro Molinos, desde el
año 2003 al 2004, iniciativa privada que tuvo sólo tres revistas en físico.
PUBLICACIONES.
Coautor del Libro Sabana Gay. Editorial Alfa ININCO/UCV. Año
2009
Obra de teatro Ya no somos los mismos
Editorial Fundarte. Marzo. 2013
Coautor del libro La paz es lo que cuenta Editorial Fundarte y Comisión
presidencial para el control de armas y municiones. Octubre 2012. Caracas,
Venezuela.
Coautor del libro Posporno. Representación y
agencia de la sexualidad en los medios de comunicación. Libros El Nacional. Año 2018.
Caracas, Venezuela.
Coautor del libro de relatos Cuentos Diversos en versión digital de Fundarte,
Alcaldía Bolivariana de Libertador. Caracas, Venezuela. Noviembre 2018.
PREMIOS.
Mención especial de
publicación con el texto Ya no somos
los mismos en II
Concurso de Dramaturgia César Rengifo. Fundarte. Alcaldía Libertador.
Caracas. Venezuela. Año 2012. Ganador del Concurso de Dramaturgia del GT Sigo 2012. Edición Festival de monólogos y duetos con
la pieza El mundo me queda pequeño”. Porlamar, Isla de Margarita,
Venezuela.
Ganador del Premio del I edición del Concurso de Narrativa; La Paz es lo que Cuenta.
Alcaldía Bolivariana de Caracas-Fundarte y la Comisión Presidencial Control de
Municiones y Armas con el cuento Maestra, ¿por qué tengo el pelo
malo?”. Octubre 2012.
Ganador de “Mejor
dramaturgia” por el texto Una historia
inconclusa” en el 2do. Festival de Teatro Rosa de la Diversidad Sexual,
Bogotá 2013.
Ganador del
Concurso Cuentos Diversos de la
Oficina de la Diversidad Sexual de la Alcaldía Bolivariana del Municipio
Libertador de la Ciudad de Caracas con el relato Cuando las Plumas se Caen, Precisamente esta obra está siendo ensayada y
se presentara cuando pase la pandemia.
SU ÚLTIMA
OBRA
“Mi pieza Cuando las Plumas se Caen nace de
mi necesidad de expresar mis emociones, sentimientos e incluso
una posición política sobre las personas que son
discriminadas, en este caso, por su orientación sexual. Además de que veo con
mucho dolor con las personas longevas en casi todas partes del mundo son
relegados a un plano de las cosas inservibles y más aún si llegas a la vejez
como personas homosexuales sin que el Estado te garantice ni la estabilidad
como pareja. Es sumamente doloroso ver cómo personas LGBTI ancianos (si llegan)
son abandonados por su familia como corotos viejos. Mi deseo como ser político
es que el Estado Venezolano haga acciones reales en beneficio de esta comunidad
y no la use sólo cuando viene "La Marcha Gay" en Caracas. He conocido
ancianos gays, muy interesante como seres humanos, que cuando se enferman no
tienen a alguien que les haga aunque sea una sopita de pollo para su
recuperación y es muy doloroso ver esta situación”.
Bruno Mateo había dicho que hablar de una visión actual es hablar desde un punto
de vista filosófico. “La Pandemia ha hecho que el teatro se reinvente, pero no
sé si esos inventos son favorables para la dinámica del teatro. Ver teatro por
una pantalla, creo que le quita la magia del encuentro actor-público. En cuanto
al caso Venezuela, insisto que hay que hay que encontrar mecanismos para la
divulgación de textos dramáticos nacionales, así como, de nuestros
artistas del escenario. Eso de educar al público es desde un punto de vista de la
observancia del espectáculo. No más. El Teatro venezolano (textos y montajes)
son muy creativos, cuando se lo proponen, pero son pocos los que toman al
teatro como algo serio y de extrema rigurosidad. ¿Si tengo esperanzas? Si
tengo. Pero hay que empezar desde la formación de docentes de teatro éticos,
profesionales y talentosos.
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