Nada
fácil convertir un texto literario en sensato guión teatral y aún más
complicado es transformarlo en espectáculo, lo cual creativamente es teatralizar
personajes que viven intensamente, y además aderezarlo con sensibles y emotivas
canciones, para mostrarlo durante 95 minutos
en un bar caraqueño de los 70. Pero Federico Pacanins se dejó de miedos y desde
noviembre del 2014 ha estado convocado a unos cuantos miles de espectadores, atraídos
por las leyendas de Daniel Santos y del escritor Salvador Garmendia. El público
lo agradece desde el penthouse del BOD.
Pacanins
capturó al archifamoso cuento El inquieto
anacobero de Garmendia y lo transformó en homónimo nostálgico musical, capaz de
arrugarle las entretelas al más duro espectador, como diría el crítico Rubén
Monasterios. Este show no es más que la correcta teatralización del cuento
sobre la bohemia caraqueña de los años 50 y 60, como lo narra el escritor, y su
conflicto es porque tal relato fue investigado judicialmente por presuntas
lesiones a la moral pública causadas por la narración, su autor y sus editores.
A la cárcel iba el cuentista, pero la historia real tuvo un mejor desenlace.
En síntesis,
El inquieto anacobero, hermosa rockola
con patas, como dijo alguien graciosamente, es un plausible pretexto para halagar
oídos y por ende sentimientos de la audiencia criolla o caribeña, porque Pacanins
escenificó no menos de 22 temas musicales que en otros tiempos y espacios interpretaron
gloriosamente Daniel Santos, Pedro Flores, Agustín Lara y otros cantantes. Los
cuales ahora fueron actuados y vocalizados por Mirna Ríos, César Bencid, Daniel
Jiménez, Juan Manuel Blanco, Ana Melo y Jesús Rafael Pérez. Todos ellos dieron verosímil vida a una
crónica tropical, pletórica de referencias propias de un particular
ancestro "caraqueño-caribeño" que todavía vibra entre nosotros,
porque las nuevas generaciones comparten el gusto de sus viejos, me apuntó mi
amiga actriz, que nos acompañaba, Mariú Favaro.
FICHA
TECNICA
Mirna
Ríos es La Gata, César Bencid es El Negro, Daniel Jiménez es El Vale,
Juan
Manuel Blanco es Daniel Santos, Ana Melo es Miss Panamá y Jesús Rafael Pérez es El Pianista
Dirección
musical y piano: Jesús Rafael Pérez
Percusión:
Daniel Jiménez (toda la música de la obra es interpretada en escena)
Asistencia
de dirección y producción: Marisela Colman
Producción
General: Magdalena Frómeta
Libreto
y dirección escénica: Federico Pacanins y Daniel Jiménez
Canciones
del repertorio:
Serenata
mulata (Bobby Collazo); canta La Gata
Virgen
de medianoche (Pedro Galindo); canta El pianista
Mesié
Julián (Armando Orefiche), canta La Gata
Palmeras-Señora
tentación (Agustín Lara), canta El Vale
Perdón
(Pedro Flores), canta El negro
Ayúdame
cubano (Daniel Santos), fragmento, canta El pianista
Sálvame
al Diamante Negro (Daniel Santos), Canta Daniel
Linda
(Pedro Flores), canta Daniel
Carta de
Linda (Daniel Santos), canta El pianista
La
muerte de Linda (Daniel Santos), canta El vale
Amémonos
(Manuel C. Flores-Carlos Montbrun), canta La gata
Ay, qué
cosas tiene la vida (Daniel Santos), canta El Negro
Medianoche
(Federico Pacanins), canta El Negro y El Vale
La
despedida (Pedro Flores), canta Daniel
En el juego
de la vida (Mundito Medina); canta El Vale
El Preso
(Daniel Santos), canta Daniel
Dos
Gardenias (Carrillo), canta Daniel y La Gata
Chencha
la gambá (Ñico Saquito), canta Miss Panamá
Ladrillo
(Francisco Canaro), canta Pianista y Miss Panamá
Borracho
no vale (Pedro Flores), Daniel con todos
Recordar
es vivir (Julio Casanova), canta Mirna Ríos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario