Javier
Vidal y Julie Restifo presentan en el
Teatro BOD su Tal para cual , comedia atípica
en la cual estas figuras de las artes escénicas criollas interpretan, al
mejor estilo “stand up comedy”, sendos
personajes que narran de manera directa y desenfadada su relación de casi
treinta años de vida en pareja.
Tal para
cual , que cuenta con la autoría de Javier y la dirección de Julie, es una
producción asociada a cargo de Samuel Hurtado, la iluminación de José Jiménez,
la coreografía de Taba Ramírez, la producción de Jota Creativa, la asistencia
de producción de Silvia Vidal y la asistencia de dirección de Sergio Malpica.
Con un
guiño autobiográfico abordan temas como sexo, matrimonio, altibajos de una
relación, infidelidad, crisis y reconciliación. Vivir en
un país cambiante, lleno de contradicciones y sobrevivir a los cambios. Un
viaje nostálgico a comienzos de los años 80, su vida bohemia en Paris,
luna de miel en Nueva York en plena época disco, para aterrizar en una
Caracas en picada a finales de los años 90.El acontecer social y político
también moldea la relación: crisis sociales y económicas, acompañan sus
constantes peleas y separaciones, la infidelidad como constante y los
irreversibles efectos del cambio.
La
puesta en escena, creación de Julie, está ambientada con videos que marcan el paso
de los años y entrevistas hechas a personalidades como Yelena Massiel, Angel Casallas,
Josette Vidal, Jorge Souki, Patricia Amenta, Estefanía López, Milena Santander
y Xavi Muñoz.
También
en esta pieza la actriz interpretará canciones como Al
maestro con cariño , 6 años de amor , Se nos
rompió el amor , Solo le pido a Dios y finalizará con un popurrí de dos melodías
nostálgicas acompañada de un cuatro: Over the rainbow de Harold
Arlen y What a wonderful World de Louis Armstrong.
ENTREVISTA CON JAVIER Y JULIE
¿Este stand up comedy que
número tiene en vuestra producción?
JAVIER:
Se mantiene igual, ya que se trata de una de-construcción que hizo Julie de Tal para cual . Es decir sigo teniendo
23 piezas escritas.
JULIE:
Es una revisitación de un texto adaptado a los tiempos que estamos viviendo. Tal
para cual originalmente siempre tuvo
monólogos que cuentan la historia de la pareja y la historia del paìs. Quise
que la obra mantuviera esa esencia, pero es más lo que se cuenta que lo que se
dramatiza. Combinamos el género "stand up comedy" con la lectura de
cartas que los personajes se escribieron a lo largo de sus más de treinta años
de relación.
¿Qué los lleva a escribir y
mostrar una obra sobre vuestra intimidad?
JAVIER: Me gustó un
término que se lo escuché a Sonia Chocrón: "autoficción". Parte de
nuestra vida íntima y de la vida que, como dramaturgo, observo, vivo, degusto y
dramatizo entregándome a la ficcionalidad de un discurso dramático. En esta
pieza hay algo del periodista que se vale de la contextualización de un país
que involuciona hacia un desastre y de una pareja con sus altos y bajos (Up
& Down) que finalmente deciden que sin amor, sin solidaridad, sin unir
esfuerzos nada sale hacia adelante y que dentro de las dificultades siempre
habrá la posibilidad de mostrar lo mejor de nuestras cualidades humanas.
JULIE:
"Recordamos para no olvidar" es uno de los textos que podría resumir
lo que Javier quiere dar a entender con esta obra. Recordar que fue lo que nos
pasó como país, qué acontecimientos marcaron nuestra historia y como dijo
Javier, lo importante que es la unión en medio de la adversidad.
¿Están listos en esta
provinciana ciudad para algo así?
JAVIER: La provincia suele estar en la mente de las personas no en la ciudad. La ciudad ha dejado de ser amable pero Caracas no ha dejado de ser civilizada. Si no fuera así no existiría el teatro. El teatro es civilidad, es civilización, es cultura, es confrontación, encuentro, asilo y reflexión, evasión e ilusión. Es el espejo de una sociedad que siempre se verá invertida y virtual. Luego, jamás el teatro es una página arrancada de la vida misma. Hay vida en el teatro y el público quiere vernos vivos sobre las tablas, actuando como personas de carne y hueso.
JAVIER: La provincia suele estar en la mente de las personas no en la ciudad. La ciudad ha dejado de ser amable pero Caracas no ha dejado de ser civilizada. Si no fuera así no existiría el teatro. El teatro es civilidad, es civilización, es cultura, es confrontación, encuentro, asilo y reflexión, evasión e ilusión. Es el espejo de una sociedad que siempre se verá invertida y virtual. Luego, jamás el teatro es una página arrancada de la vida misma. Hay vida en el teatro y el público quiere vernos vivos sobre las tablas, actuando como personas de carne y hueso.
JULIE:
Más que listos, creo que nuestro público necesita reconocerse y verse reflejado
de alguna manera en nuestra historia. Ese será el éxito de esta pieza que
promete entretener, conmover e ilustrar.
¿Cómo están tratados texto,
lenguaje y representación?
JAVIER:
Siempre guardo y he guardado respeto a la belleza del lenguaje y el habla de
nuestra variante castellana que es el "decir" venezolano.
JULIE:
La obra navega a lo largo de la historia a través de transiciones de tiempo y
estados anímicos. Uno de los aportes a esta versión fue marcar esos cambios con
temas musicales cantados por mí, acompañados por videos. El valioso trabajo de
Samuel Hurtado y el equipo de Contrapunto.com en el material audiovisual destacan
en esta producción, al igual que el video arte realizado por nuestro amigo el
escultor Miguel Marsan.
¿Su otro teatro donde se
queda, ese que removía la historia patria?
JAVIER:
Dando vueltas en la cabeza, tratando de encontrar tiempos y espacios para poder
escribir. Llevo adelantado las investigaciones sobre Marcos Pérez Jiménez (el
otro gocho de mi trilogía: Diógenes Escalante , Castro & Gómez ) y Camilo
José Cela. Hasta ahí cuento que ya es mucho. La historia es fascinante. Nuestra
historia más. Poco se ha tocado y creo que nuestro teatro tiene cuentas
pendientes con la interpretación dramática de nuestra dramática historia.
JULIE: Ese otro gocho también lo quiero dirigir yo.
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