El teatro venezolano forja su futuro.
El 16 de septiembre de 2013, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, lanzó el Movimiento Nacional de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes César
Rengifo, para fomentar la participación y formación de la juventud en el ámbito de las artes escénicas, desarrollando la sensibilidad y la consciencia
en el marco del espíritu, propósito y razón de la Constitución de la República, del Plan de la Patria
2013-2019 y el pensamiento revolucionario del artista caraqueño, militante de los derechos del pueblo y defensor del socialismo, César Rengifo.
Sus
dos primeros montajes, vistos en el Celarg, fueron La tarea y Maria Rosario
Navas son y ahora, en el monumental Teatro Teresa Carreño, han presentado Magia cítrica, impactante espectáculo músico
teatral, creado y dirigido por Pedro Lander y Rainer Suárez, con la
participación de no menos de 60 juveniles intérpretes, quienes actuaron, bailaron
y cantaron de manera convincente.
El
guión de Magia crítica plasma a
los niños Diego y Daniela esperando a sus amigos Valeria, Valentina y
Fernando para compartir una tarde de juegos, sin sospechar que se encontraran
con una fantástica aventura, cuyos personajes
los pondrán a prueba para llevarlos a resolver un evento desafortunado.
Pero gracias a la solidaridad, el amor, la amistad, el compañerismo y el
trabajo en equipo superan esos obstáculos y alcanzar lo anhelado: una tarde fraternal.
Impacta
la sincronización de las escenas y el virtuosismo individual de los
protagonistas, además del lucimiento coreográfico, todo eso dentro de una escenografía
que utiliza gran parte de los recursos técnicos del TTC. En síntesis, un buen montaje,
el decimoprimero que exhiben, que revela un atinado proceso de capacitación de
todo ese conjunto de futuros artistas criollos, quienes lo que necesitan es la
natural madurez que da la experiencia.
Hay ahí un magnifico
semillero que Pedro Lander y su gente deben cuidar y llevar a su destino:
artistas y ciudadanos de bien, gracias a la aplicación de las disciplinas creativas
del teatro, así como José Antonio Abreu hizo lo mismo con la música hace 41
años. Hay que prestarle atención a este desarrollo teatral porque ahí hay un
futuro posible para Venezuela, la patria de todos y todas.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario