Con "Sonata del alba" se festejaron los 32 de la Compañia Nacional de Teatro. |
Para celebrar sus 32
años de labores útiles para la cultura venezolana, la Compañía Nacional de
Teatro (CNT) presentó en el teatro Bolívar, de Caracas, la comedia dramática Sonata del alba, de César Rengifo, dirigida
por Dante Gil Lombardi y con las actuaciones de Mery Monzón, Ulises
Acosta, Juan Carlos Campo e Indry Hernández.
Recuerda Alfredo
Caldera, actual director general de la CNT, que la institución, adscrita al
Ministerio del Poder Popular para la Cultura, fue creada el 22 de mayo de 1984
bajo decreto Presidencial Nº 133, con el perfil de una agrupación destinada a
la producción escénica, cuyo fundador fue el dramaturgo y director Isaac
Chocrón, quien inició esa tarea en Teatro Nacional, con el montaje de su pieza Asia y el lejano oriente, puesta en escena
por Román Chalbaud.
Explica, que desde la administracion del ministro Farruco Sesto (2006)
se inició un lento y preciso proceso administrativo y conceptual para convertir
a la CNT en una institución más nacional y comprometida con los procesos de cambio que vive nuestra sociedad y con
una participación más activa en las diversas manifestaciones de la actividad
teatral que se desarrollan en el país.
-¿Qué pasado en este primer
semestre del 2016?
-Estrenamos un espectáculo teatral en Maracaibo, de muy alta factura, precisamente
en el teatro Baralt. Se trata de la comedia dramática Peludas en el cielo, de Gustavo Ott, con los
intérpretes Aura Rivas, Francis Rueda, Alexandra Vásquez y Luis Domingo González. Esta
obra, que ganó el Premio Apacuana de Dramaturgia Nacional 2015, plasma el universo
de cuatro venezolanos que se conviven en la Comunidad de Piacóa, estado Delta
Amacuro, cuyos anhelos y carencias pueden extrapolarse a cualquier realidad
local o universal. Es un texto sorprendente, acertadamente dirigido por Carlos Arroyo, al cual vamos a mostrar en
diversas capitales regionales, durante el próximo semestre.
GIRA NACIONAL
Con
este montaje, comenta Caldera, “que próximamente mostraremos en Caracas, la CNT
amplia su reportorio con espectáculos que ha mostrado con el propósito de
destacar lo más relevante del talento nacional, donde destacan piezas como Cajita
de Arrayanes (2012), La Niña
Azul (2013); Leve (2014); Bingo (2014); Volcanes
sobre el Mapocho (2015) y Lo que
dejó la tempestad (2015).
Puntualizó,
que “la CNT además ha avanzado en el proceso de organización del sector
cultural con una dinámica donde el Poder Popular protagónico tiene injerencia
sobre la formulación de sus políticas, el cual hace posible que se conforme en
el país la llamada Red de Teatro y Circo que tiene capítulo en los 24 estados,
y que como organización, interactúa con el Ejecutivo, a través del Centro
Nacional de Teatro para formalizar sus objetivos”.
Destacó que a las labores habituales de la CNT se han
sumado la investigación, la
capacitación, la documentación, la conservación, el trabajo con las comunidades
y el rescate de la memoria del teatro, además se agregan ahora su acostumbrada
variedad de repertorio, caracterizada desde sus inicios por la oferta de una
programación diseñada en función de la diversidad y la inclusión.
PREPARANDO
EL FUTURO
Por otro lado, Caldera informa que la CNT tiene que participar en el fomento de la formación, donde destaca el
papel de la Unearte como espacio de
donde egresan licenciados y licenciadas en esta carrera, así como el papel de las Escuelas de Teatro en
los estados, el rol de las agrupaciones que tienen escuelas de formación y las
acciones que desde las regiones se realizan con los distintos colectivos para
fortalecer la actividad teatral. Informó que son dictados talleres
especializados con referentes en distintas partes del país, en las que existen
intercambios, de agrupaciones emergentes como consolidadas con estos
referentes, para seguirse en la formación. Asimismo, es promovido el tema del
estímulo de la creación, en este, están los convenios, programas de
coproducciones y existen otros mecanismos que ejecuta el ministerio de la
cultura a fin de otorgar recursos para las producciones. Anunció que se trabaja
en la creación de espacios para la
circulación de estos productos teatrales, para a futuro, diseñar un circuito
nacional de teatro, que permita la realización permanente de giras nacionales.
Igualmente, sobre la investigación en todo el quehacer teatral y la valoración
del patrimonio: agrupaciones que tienen una larga trayectoria o personalidades
con una larga incursión en la carrera, con trabajos que estén visualizados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario