martes, mayo 24, 2016

Festival de Teatro de Caracas irá a nueve Estados

Ifigenia Arellán, presidenta de Fundarte,institucion que motoriza el evento festivalero.
¡Por fin! Los venezolanos podemos seguir soñando en plena libertad, como diría Arthur Miller, porque el teatro vuelve para Caracas y nueve Estados, gracias a la acción combinada de la Alcaldía del Municipio Libertador y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Se trata, pues, del V Festival de Teatro de Caracas 2016, el cual se realizará del 3 al 12 de junio, y además tendrá notable presencia en nueve Estados.
Jorge Rodriguez, Alcalde del Municipio Libertador de Caracas, acompañado del ministro Freddy Ñáñez, de Alfredo Caldera (presidente del Centro Nacional de Teatro) e Ifigenia Arellán, (presidenta de Fundarte), subieron el telón informativo del evento, que desde al año 2011 se está haciendo para cambiarle la sonrisa a los caraqueños y ahora a muchos más venezolanos, por supuesto. Según cálculos, conservadores, de los organizadores, se esperan que unas 1.200.000 personas lo aplaudan.
 Este evento, único en el 2016, permitirá ver en Caracas unas 312 funciones de unas 120 agrupaciones (en representación de 21 estados), además de 60 actividades académicas y funciones de cinco grupos penitenciarios y cinco grupos liceístas, en 19 salas y teatros y 11 espacios públicos. Y la pimienta del Festival es la Ciudad Teatro, en la plaza Diego Ibarra, donde se exhibirán diversos montajes de calle y agrupaciones musicales. Será un espacio para el reencuentro y los normales brindis por un mañana siempre mejor.
 La inauguración será en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, el viernes 3 de junio,  a las 7 PM,  con el espectáculo musicoteatral La cantata criolla, de Antonio Estévez y Alberto Torrealba, pieza icónica del  nacionalismo musical venezolano, creada a partir del poema “Florentino el que cantó con el diablo”, dos grandes piezas criollas que fusionan en su momento letras y música para crear así una obra magistral, a la que se le suma  la pasión, la estética, el dinamismo y la fuerza de la danza, en los géneros neoclásico, tradicional y contemporáneo. Es una producción de la Orquesta Municipal de Caracas, la Fundación Centro Nacional de Danza y el Teatro Teresa Carreño.
Las taquillas, en los teatros Nacional, Municipal, Catia y TTC, abrirán el viernes 27 de mayo (en preventa) y los boletos tendrán un costo de 250 bolívares.
DESPLIEGUE NACIONAL
Le correspondió al ministro Ñáñez destacar que el Festival de Teatro, en su quinta entrega, logra ir a varias ciudades de la provincia. Se trata de una programación con 23 grupos que harán 24 funciones en 11 salas y un espacio público. La fiesta teatral será pues en Barinas (Teatro Orlando Araujo), Carabobo (Teatro Arlequín), Lara (Teatro Juárez), Mérida (plaza Las Heroínas), Miranda (Teatro Buróz), Portuguesa (Teatro Tempo y Complejo Teatral Herman Lejter), Sucre (Teatro Luis Mariano Rivera y Ateneo de Carúpano), Yaracuy (Teatro Jacobo Ramírez) y Zulia (Teatro Baralt).
 Para una información más detallada le recomendamos a los lectores visitar esta dirección:
www.festivaldeteatrodecaracas.org.ve

No hay comentarios.: