Fango Negro/Teatro en el autobús es el
melodrama que más emociones y fama ha dado a Jose Gabriel Nùñez. Fue estrenado
en la temporada caraqueña de 1990 por Daniel Uribe y actualmente se le muestra
en un autobús que merodea por los meandros de Altamira.
Fango Negro/Teatro en
el autobús nació porque Carlos Giménez le pidió
escribir una obra para espacios no convencionales y además sugirió que adaptara
Woyseck de
Georg Büchner. “La idea no progresaba hasta que un día me subí a una buseta y
me atracaron: hubo pleitos y desmayos; una viejita protestaba porque tenían que
llevarla a La Vega y la conducían a Petare, y hasta escuché la conversación
entre dos soldados, donde uno revelaba que su mujer, Marìa, trabajaba en un bar
como fichera; en fin, allí pasó de todo y se me ocurrió decirle a Carlos que la
obra se haría en un autobús y él se emocionó”.
“Fango Negro/Teatro en el autobús comenzó
a nacer con autonomía, trasladé la otra parte a un prostíbulo y del Woyseck
quedaron tres fragmentos. Brotó la saga de un crimen pasional,
rodeado de tragedia cotidiana, donde sus personajes son violentos y perdedores,
y nadie los va a sacar de su marginación y de su derrota, ya no tienen nada más
que hacer en la vida sino sufrir las consecuencias de haber nacido al margen de
cualquier posibilidad de alcanzar una vida digna. En un momento, la puta María
le grita a Manuel: ”a nosotros no nos
salva nadie, perdimos. A ti no te salva nadie, ni a mi, y el hijito que tenemos
tampoco se va a salvar, perdimos”, revela Núñez.
Vimos su estreno y ahora volvimos a degustarlo.
Hay jóvenes actores y públicos asombrados por tal novedad teatral hiperrealista
sobre una violencia y una derrota irredentas. Ha gustado mucho y tienen boletería
vendida hasta el mes de julio. El elenco lo conforman: Juan Bautista (el más
destacado), Scarleth Becerra, Luis Palmero, Irving Gutiérrez, Gian Carlo Ferrini, Moraima
González, Ronny Mújica, Daniela Niño, Nerea Fernández, Florangel Méndez,
Marietta Hernández, Omar Lugo, Yugeydi Fernández y Marcos Farreras.
Y para que no propalen más chismes, Núñez
(el año entrante cumple 80) está feliz y muy contento que Uribe le pague sus respectivos
derechos de autor, así como también lo hacen en Montevideo (lleva 25 años,
presentándose semanalmente), pero no sucede lo mismo en Argentina y en algunas
poblaciones venezolanas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario