Memorable caracterización de María Alejandra Telliz en "El largo camino del edén" |
Su familia elegida le prepara una
verdadera fiesta patronal para celebrarle sus primeros 80 años. Pero José
Gabriel Núñez (Carúpano, 29 de octubre de 1937) no quiere hablar de “esos
bonches”, porque considera que “es muy temprano todavía”. Es un dramaturgo de
bajo perfil, aunque tiene más de 40 de obras exitosas aquí y allende las
fronteras. Y es por eso que en
“vísperas” de esos 80 años tiene dos espectáculos en la cartelera caraqueña: Fango negro y El largo camino del edén.
Él admite que la pieza que más
emociones y fama le ha dado es Fango negro, estrenada en la temporada caraqueña de 1990 por Daniel
Uribe, la cual, con el título de Barro negro, se hace desde 25 años en Montevideo, puesta en escena
por Marcelino Duffau. Actualmente en Caracas se le presenta en un autobús que
merodea por los meandros de Altamira, según una producción de Daniel Uribe.
Núñez cuenta que Fango negro nació porque
Carlos Giménez le pidió hacer una obra innovadora para espacios no
convencionales. “No quería simplemente montarla en la calle, pues eso estaba
más que visto. Sugirió adaptar el Woyseck de
Georg Büchner, pero ¿cómo y dónde? “La idea no progresaba hasta que un día me
subí a una buseta y me atracaron: hubo pleitos y desmayos; una viejita
protestaba porque tenían que llevarla a La Vega y la camionetita aquella iba a
Petare, y hasta escuche la conversación entre dos soldados, donde uno revelaba
que su mujer estaba trabajando en un bar como fichera; en fin, allí pasó de
todo y se me ocurrió decirle a Carlos que la obra se haría en un autobús y él
se emocionó. Luego vino la segunda parte, porque llegó un momento en que Woyseck no servía para lo
que necesitaba y el proceso se hizo al revés. Fango negro comenzó a nacer
con autonomía, pedía su propia historia y así lo hice. Trasladé la otra parte
al prostíbulo y del Woyseck quedaron tres
fragmentos que me ayudaron sobre todo en la parte poética de la obra. Y broto
así la saga de un crimen pasional, rodeado de violencia cotidiana, donde todos
sus personajes son violentos y perdedores, están marcados y nadie los va a
sacar de su marginación y de su derrota, ya no tienen nada más que hacer en la
vida sino sufrir las consecuencias de haber nacido al margen de cualquier
posibilidad de alcanzar una vida digna. En un momento, la puta María le grita a
Manuel: “a nosotros no nos salva nadie, perdimos. A ti no te salva nadie, ni a mí,
y el hijito que tenemos tampoco se va a salvar, perdimos”.
“El proyecto se detuvo hasta que
Daniel Uribe encontró el libreto mientras limpiaba la oficina de Giménez, lo
leyó y me llamó para montarlo y así lo hizo. Creo que la ha remontado como diez
veces acá en Caracas”.
El elenco de Fango
negro , de este 2016, lo conforman Scarleth Becerra y Luis Palmero en los
roles principales, junto a Irving Gutiérrez, Gian Carlo Ferrini, Moraima
González, Ronny Mújica, Daniela Niño, Juan Bautista, Nerea Fernández, Florangel
Méndez, Marietta Hernández, Omar Lugo, Yugeydi Fernández y Marcos
Farreras.
PERSECUCIÓN POLITICA
Se presenta en el
Centro Cultural BOD el estremecedor y controversial monólogo El largo camino del edén de José Gabriel Núñez. Ahí se aborda el tema de la persecución política mediante la
intervención de los cuerpos de seguridad del Estado y la represión de esos
organismos sobre los derechos humanos, que colocan en tela de juicio el
esfuerzo sobre humano de mujeres luchadoras, en situación de marginalidad que
sobreviven a un contexto social que se le opone a su bienestar y el de sus hijos.
En esta pieza de gran tensión dramática, escrita en 1971, la cual se presenta
en formato de monólogo, el autor, fiel a su estética, centra el protagonismo en
un personaje femenino; esta vez es una madre humilde que vive el traumático
proceso de un interrogatorio policial a través del cual, ella misma se va
enterando de que está inmersa en un conflicto que uno de sus hijos le ha
ocultado. Es a través de este interrogatorio que ella va develando su verdad, a
la par que el espectador la va descubriendo al unísono. La represión está
presente en todo momento, y toma el carácter de denuncia frente al
autoritarismo, un tema recurrente en Núñez, quien de manera sistemática ha
planteado en casi toda su producción, su obsesiva búsqueda de la libertad a
través de los personajes que ha construido. Este monólogo está
protagonizado por la actriz María Alejandra Tellis y dirigido
por Jhonny Romero. La producción del montaje está
a cargo de Dionisíacas Producciones bajo la batuta de Dennys
Alexander Ledezma. La invitación es para asistir a esta significativa pieza
teatral, sábados y domingos a las 5 p.m.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario