Llegó la hora de la
verdad para un escritor venezolano que se instaló en Europa desde hace cierto
tiempo. El olvido de Bruno , la nueva novela de Edgar
Borges (Caracas, 1966) estará a la caza de lectores desde el próximo 28 de mayo
y lo hará en la Feria del Libro de Madrid, donde firmará ejemplares, y el 6 de
junio se presentará oficialmente en la Casa del Libro de la Gran Vía. “Me acompañará el
escritor y traductor italiano Gianfranco Pecchinenda. También se presentará una
lectura dramatizada a cargo de los actores Alejandro Arroyo, como Bruno, y Sara
Márquez, como Eliana. Todo un lujo para
mí poder compartir con estos buenos amigos y artistas”, comenta
vía Internet.
¿Cuantas novelas hasta ahora?
Tengo cinco novelas
publicadas: ¿Quién mató al doble de Edgar
Allan Poe?, ¿Quién mató a mi madre?, La contemplación,El hombre no mediático que leía a
Peter Handke y La ciclista de las soluciones imaginarias , entre otras
piezas literarias como Sonido Urbano, calle, salsa y cuentos
, Sueños
desencantados, Mis días debajo de tu falda , La monstrua, la mujer que jamás invitaron a
bailar, Aquiles, el último fugitivo de la globalización, Lavoe
contra Lavoe, la tragedia del
cantante, El vuelo de Caín y otros relatos y Vínculos. Apuntes con Rubén Blades.
¿Cuál es el meollo de esta novela?
Por consejo de la editorial Carena solo revelo que
para el protagonista Bruno, decir Bruno es recordar parte
de su historia. Una voz le narra su vida; una enfermedad le hace dudar de
la realidad. En síntesis, El olvido de Bruno
es la saga de un viejo librero muy querido en el barrio. Solo Eliana, su mujer, conocía
su padecimiento. Ella era escritora y le enseñó a inventar relatos para rellenar
los vacíos de la mente. Contar, contarse; imaginación para salvar
la memoria. Un día su esposa desaparece. El hombre no
recuerda si murió o le ha abandonado. Solo sabe que ella sufría una enfermedad y que a gritos pedía la
muerte; también recuerda que él se inventó una niña para evadir los llamados
de su mujer. La pequeña jugaba a la rayuela; otras veces le sangraba la nariz,
un hombre la perseguía. Cierta noche la niña se esfuma y con ella Eliana. Al
poco tiempo una niña real desaparece. El suceso ocurre camino del colegio,
frente a la librería. Los vecinos señalan a Bruno como el principal sospechoso. El padre, un sastre
que maltrata a su mujer y que persigue vagabundos, ha decidido sentenciar al
librero. La madre cree que un hombre de mirada noble no sería capaz de hacer
daño. Lo que ella no sabe es que Bruno tiene mirada noble solo cuando piensa en
Eliana. La novela encierra varias historias alrededor de Bruno. Es una novela
sobre las narrativas que determinan la vida de un sujeto. Si no narras tu vida,
te la narran.
¿Cuándo Venezuela, su patria lo editará?
No lo sé, aunque ya en
Venezuela me está publicando Ígneo Editorial. Lanzaron Vínculos. Apuntes con Rubén Blades y La ciclista de las soluciones imaginarias. Sin
embargo, tengo la impresión de que en Venezuela, por ahora, sólo interesa la
literatura realista. A mí la sobredosis de la realidad no me interesa, eso, de
algún modo, coarta la imaginación del individuo. Mi vía es la ficción, o las
ficciones como alternativas de realidades posibles. Y no es la ficción como
escapismo, sino como confrontación ante tu propia realidad, como fuerza
demoledora de tus propias certezas y de la realidad que te imponen como cultura
absoluta.
¿Cómo van las traducciones?
Bien, en estos días de mayo
saldrá en Italia mi segunda novela en ese idioma, El hombre no mediático que leía a Peter Handke. Después vendrá La ciclista de las soluciones
imaginarias. Lo mismo estás obras se
están traduciendo al inglés.
PURA FICCIÓN
Hay que recordar que las características de su
novelística es la ficción, esa fuerza inherente al ser humano
que derrumba y construye realidades. Ante las circunstancias, sus personajes tienen que decidir si
son fichas de un destino o hacedores de una nueva
trama. Su literatura es confrontación y salida; la palabra,
en lugar de describir la realidad, la implosiona y la transforma. Así lo
han analizado los críticos y editores.
CRISIS ÉTICA
Revela Edgar Borges, quien trabajó aquí en Caracas como
periodista, que se mueve por Europa, hace casi una década, acompañado de sus
dos hijas, Miranda y Camila. “Ellas son lectoras afiliadas a cuantas
bibliotecas encuentran a su paso. Más que la crisis económica me ha afectado la
crisis ética por lo que sacude y moldea nuestro alrededor no por las
convicciones que sólo se fortalecen para aprender a resistir mejor. Es un proceso
atropellador y fugaz que no da tregua a la ofensiva de un mundo que no tiene
tiempo de ser más humano, pero, sin duda, o nos detenemos y actuamos para
encontrar ese punto de regreso a lo que somos o nos implosionaremos en este
absurdo intento por llegar a ser lo que no somos”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario