"El amparo" ha sido un triunfo indiscutible del cine criollo |
EL
2016 culminó para el cine nacional con
un balance positivo que incluye el rodaje de 13 películas que generaron 3.000
empleos directos e indirectos en distintas geografías del país, la realización
de más de 30 eventos a través del Sistema Nacional de Festivales y Muestras de
Cine en Venezuela (SNFMCV) a los que acudieron 65.000 espectadores, el estreno
de 26 largometrajes en salas de cine comercial y la obtención 48
reconocimientos internacionales.
Para la gestión del Centro
Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) concluye este 2016 con indiscutibles
victorias del cine venezolano asegurando el rodaje de los proyectos
cinematográficos beneficiados en el 2016, indistintamente de las complejidades
en materia económica que afectan al país.
PELICULAS RODADAS
Este 2016 se rodaron 13
películas: Muerte en Berruecos de
Caupolicán Ovalles, El vampiro del Lago de Carl
Zittelmann, Bárbara de John Petrizzelli,
Yo,
mi ex y sus secuestradores de
Javiera Fombona, Más vivos que nunca de
Alfredo Anzola, La noche de las dos lunas de
Miguel Ferrari, Yo, Imposible de Patricia Ortega, Lunes o
martes nunca en domingo de Maruví
Leonett Villaquiran, La mirada revelada de Belimar Román, El
último año del Congo Mirador de Anabel Rodríguez; y los cortometrajes Salta de Marianne Amelinckv, El
hombre de cartón de Michael Labarca y Los de
abajo de Pedro Mercado.
De estas 13 películas
filmadas, unas son óperas primas, otras de directores venezolanos con
trayectoria y una de ellas producida por estudiantes de la Escuela Nacional de
Medios Audiovisuales de la Universidad de Los Andes, en el estado Mérida.
La mayoría de las
películas se rodaron en locaciones fuera de Caracas. Los estados Portuguesa,
Apure, Falcón, Trujillo, Mérida, Zulia y Guárico acogieron los equipos de
producción cinematográfica, generando aproximadamente 3.000 empleos directos e
indirectos al incorporar talentos técnicos y artísticos regionales,
desconcentrando el desarrollo de la actividad cinematográfica de la Región
Capital, al mismo tiempo que se destaca y diversifica la mirada de los
cineastas venezolanos en realidades propias, modos de vida y culturas.
En un emprendimiento en
conjunto con los productores cinematográficos, el CNAC ha impulsado la
realización cinematográfica en Venezuela a pesar de los síntomas de
hiperinflación inducida, producto de la guerra económica contra nuestro país.
Ante esto la institución
tomó medidas excepcionales en momentos coyunturales, por citar una de ellas, el
pago a servicios de postproducción previo o durante los rodajes, con lo cual se
aseguró la estabilidad en los costos de los servicios inherentes a la
producción cinematográfica. Gracias a este trabajo conjunto pudimos solventar
las dificultades a tiempo.
El acompañamiento del
CNAC también se materializó con el desarrollo a la base industrial. En el 2016,
“Pedroza Films”, empresa venezolana creada por los hermanos Ronald y Alexis
Pedroza, obtuvo financiamiento por parte del Estado para la fabricación de
equipos para producción de audiovisuales, tales como trípodes, grúas, lámparas,
rieles, estabilizadores de cámara, entre otros, propiciando así la creación e
innovación tecnológica nacional.
El éxito en el cine
venezolano también se refleja en sus estrenos comerciales; este año se
estrenaron 26 películas venezolanas en salas de cine comercial, de las cuales
20 fueron largometrajes de ficción y 6 documentales.
Casi medio millón de
espectadores disfrutaron del cine nacional a pesar de la disminución de la
cantidad de funciones semanales en salas de cine, causado por el fenómeno
climático de El Niño, que afectó de forma contundente al sistema de generación
de energía eléctrica nacional durante más de un semestre.
Otro aspecto a destacar
es la exhibición de 14 cortometrajes venezolanos en 450 salas de cine comercial
previo a la proyección de largometrajes nacionales y extranjeros, a través del
programa Venezuela en Corto cuyo objetivo es promocionar y difundir obras de
corta duración, a través del cual las audiencias conocen el conjunto de obras
generados por otra generación de productores audiovisuales.
Impulsados por el CNAC,
el cine venezolano logró la organización de más de 30 eventos de difusión
cinematográfica en todo el territorio nacional a través del Sistema Nacional de
Festivales y Muestras de Cine en Venezuela (SNFMCV), con el propósito de
garantizar y asegurar el uso y disfrute del obras nacionales y alternativas, en
salas de cine y espacios no convencionales, atendiendo la cifra inédita de
65.000 espectadores.
FESTIVALES
En Venezuela se
organizan festivales que llegan hasta las comunidades más remotas del
territorio nacional, fascinantes festivales infantiles donde los niños son los
protagonistas delante y detrás de las cámaras, así como una multiplicidad de
festivales que incluyen temas tan variados como la ecología, el deporte, la
sexodiversidad, culturas originarias, entre otros.
De esta forma se
evidencia el decidido apoyo del Estado venezolano para el desarrollo de la
cultura cinematográfica, a través de la apreciación de su
cinematografía, la producción de contenidos que reflejan nuestras culturas
locales y regionales.
El Programa de Estímulo
al Desarrollo de la Cultura Cinematográfica del CNAC, en el año 2016 aprobó
financiamientos para 19 proyectos en las modalidades de investigación y
publicación de obras relacionadas al cine y los medios audiovisuales, así como
la formación del talento humano, el mejoramiento profesional y difusión de la
obra cinematográfica.
FORMACION
En este año 2016, a
través de la Convocatoria de Cultura Cinematográfica 2016 se renovaron 10
becas nacionales, se otorgaron 7 más para igual número de beneficiarios,
además de otras 12 para estudios internacionales en países como Argentina,
España, Estonia, Estados Unidos y Cuba, garantizando la continuidad formativa
de nuestros estudiantes dentro y fuera del país.
En materia de formación
se realizaron 66 talleres especializados de cine en todo el territorio nacional
gestionados a través del Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela
“Rodolfo Santana”, para un total de 898 participantes. Además de 14 talleres en
espacios comunitarios que beneficiaron a 174 personas, entre ellos niños, niñas
y adolescentes, que dieron como resultado tres nuevas UPAC (Unidades de
Producción Audiovisual Comunitarias) y 5 títulos de obras audiovisuales
comunitarias de corta duración.
GUIONES Y PUBLICACIONES
Por su parte, el Sistema
de Apoyo al Guion Cinematográfico recibió 47 guiones para diagnóstico de
lecturas cruzadas siendo aprobados 39 para ingresar al programa. Estos guiones
recibieron las observaciones y recomendaciones de nuestros especialistas en el
área y se distribuyeron en 29 para largometrajes y 10 para
cortometrajes. Adicionalmente, se asignaron 4 tutorías en la modalidad de
desarrollo de guion y se otorgaron un total 13 certificaciones de guiones
terminados.
En lo relativo a su
Sello Editorial, el CNAC incorporó tres nuevos títulos impresos y uno en
formato digital: El Cine como herramienta para la enseñanza crítica de los
medios, de Rita Elena Ávila; ¿Cláves del cine móvil? – Tecnologías
vivenciales, de Juan Manuel Hernández Castillo; Vías de Aproximación a
una realidad: El cine, de Antonio Llerandi; y I Encuentro Nacional de
Documentalistas de varios autores. Estas 4 nuevas publicaciones se unen a
la lista de otros 26 títulos editados con anterioridad.
Al mismo tiempo,
habilitó en su página web la “Biblioteca Digital CNAC”, en la que se pueden
encontrar 11 títulos y cuatro números de la revista digital Cinerocinante, con
el propósito de documentar el pensamiento y la reflexión teórica cinematográfica
tanto del país como del continente.
En el 2016, el Centro
Nacional Autónomo de Cinematografía ratificó su apoyo al bienestar de los
trabajadores de cine independientes, agrupados en la Asociación Civil para el
Bienestar Social del Trabajador Cinematográfico (ABICINE), garantizando la
seguridad social de quienes se dedican en el ejercicio libre de la profesión al
desarrollo de la cinematografía nacional, beneficiando a 800 agremiados
aproximadamente.
COMPETENCIA INTERNACIONAL
Nuestro cine participó
en 225 festivales internacionales durante el año 2016, obteniendo 48 premios.
La cinematografía venezolana fue reconocida en eventos de primera categoría,
como en la 69a edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, donde el
cortometraje La culpa, probablemente , de Michael Labarca recibió el tercer
lugar en la sección Cinéfondation.
Por su parte, el
largometraje El Amparo de Rober Calzadilla se alzó con el Premio al Mejor Guión
y Mejor Película en la 40a Mostra Internacional de Cinema de Sao Paulo. A este
reconocimiento se une el estreno de la película en el continente europeo en la
sección Horizontes Latinos en el 64 Festival Internacional de Cine de San
Sebastián, España, y el reciente premio “Caminos” otorgado por el Centro
Memorial Martin Luther King en el 38 Festival Internacional del Nuevo Cine
Latinoamericano de la Habana, en Cuba.
No solo las películas
son premiadas, el músico Nascuy Linares y el sonidista Marco Salaverría
obtuvieron los reconocimientos a Mejor Música Original y Mejor Sonido en los
Premios Platino del Cine Iberoamericano, por su trabajo en la coproducción
venezolana El abrazo de la serpiente del director colombiano Ciro Guerra.
Desde
allá , ópera prima de Lorenzo Vigas, galardonada en el 2015 con el León de
Oro a la Mejor Película en la 72 edición del Festival de Cine de Venecia, fue
una de las películas más premiadas en 2016 en países como Panamá, República
Dominicana, EEUU, México, Perú y Chile. Dauna, lo que lleva el río de Mario Crespo, por su parte, cuenta con
7 galardones en Brasil, España, Colombia, EEUU, Argentina e Italia.
A esto se suman las 183
muestras que organizaron en el 2016 las representaciones culturales de
Venezuela en el exterior, en las que resaltan el Festival Venezuela im
Film-Qué Chévere en Frankfurt, Alemania, el Festival Le Vénézuélien á
Paris, en Francia, así como el Festival de Cine Venezolano en Recife,
Brasil; el Festival de Cine Venezolano en Singapur y podemos destacar los
“Martes de cine”, una actividad que se organiza todas las semanas en el Centro
de la Diversidad Cultural de Venezuela en Madrid, España, sumando un público de
21.705 personas.
Tenemos que destacar que
el CNAC sigue propiciando un espacio de reflexión y diálogo permanente en torno
a su cinematografía, a través del Foro del Cine Venezolano, el cual agrupa a
distintos gremios cinematográficos.
Esto ha sido posible en
gran medida gracias al Fondo de Promoción y Financiamiento del Cine,
FONPROCINE, cuya recaudación duplicó con creces la cantidad estimada para el
2016.
RETOS POR VENIR
El principal reto para
el cine venezolano el próximo año apunta hacia la reformulación de los modos de
producción cinematográfica, con el objetivo de seguir avanzando en el uso
eficiente de los recursos materiales y el fortalecimiento del talento humano,
en función de hacer frente y superar la coyuntura económica actual, en consenso
con todos los actores de la comunidad cinematográfica venezolana.
Como ente rector de la
cinematografía nacional, el CNAC se propone mantener el impulso de políticas que
estimulen el crecimiento continuo del número de espectadores a través de la
creación de nuevos espacios y ventanas de exhibición cinematográfica.
Es necesario fortalecer
aún más los distintos programas de profesionalización dirigidos a superar la
calidad técnica y de realización para consolidar la industria.
Otro propósito es la
actualización tecnológica de su parque industrial para mantener los estándares
internacionales de producción cinematográfica. De igual forma, se requiere
culminar el avanzado proceso de digitalización de las pantallas de cine.
El 2017 también será el
año para posicionar el cine venezolano en las nuevas plataformas digitales de
difusión y transmisión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario