Theylor Plaza encarna a Federico Garcia Lorca en hiperkinético espectaculo teatral. |
Desde octubre de 2015 merodea en la escena caraqueña una notable
producción teatral criolla sobre el ya mítico Federico García Lorca. Precisamente
escribimos que, en esos días, cuando se evocaban 79 años del fusilamiento y
desaparición de Federico García Lorca y se cumplían cuatro décadas de la
muerte del general Francisco Franco, ya en España se habla del fin de “la
transición legal” y ahora proponen luchar para lograr “la transición ética”.
¿Qué pasará? Imposible una predicción por ahora, pero en Caracas un grupo de
artistas montó, a sala llena, en Unearte, Yo, Federico, como para que nadie olvide jamás
el epílogo existencial del autor de La
casa de Bernarda Alba, Yerma, Mariana Pineda y
otros textos teatrales y poéticos, a manos del fascismo franquista.
Yo, Federico, texto de Jan
Thomas Mora Rujano, fue muy bien escenificado por Dairo Piñeres y los
coreógrafos Angélica Escalona y Carlos Dimas, apuntalados en las destrezas físicas
del actor Theylor Plaza, de punta en blanco, y en el virtuosismo de diez
intérpretes-bailarines, quienes usan botas y faldas semilargas oscuras y llevan
los torsos desnudos y las cabezas rapadas. Es un espectáculo impactante y
novedoso, perfectamente acompañado con un ejemplar y profesional trio de
músicos (Leonardo Maldonado, Ricardo Chacín y Gabriela Sarauz), que puede
suscitar enconadas polémicas por lo que se hizo y como se hizo, o incluso
exigir que dure 30 minutos más para exacerbar más a la fascinada
audiencia.
Se trata de un alucinante unipersonal sobre Federico García
Lorca, donde el vate se entrega a un delirio dancístico con los personajes
básicos de sus obras y donde se materializa al torero Ignacio Sánchez Mejía en
una hermosa faena taurina poética.
Yo, Federico está lejano de
la estética tradicional lorquiana y por eso busca y obtiene códigos visuales
contemporáneos, lo cual no es malo, sino todo lo contrario, ya que actualiza su
prédica contra el fascismo, que está más vivo que nunca y capaz de masacrar
hasta los desvalidos poetas, como siempre lo ha hecho.
Con este montaje, producido por Héctor Becerra, el Teatro
Nacional Juvenil de Venezuela celebró 25 años de vida. El elenco está
conformado por Theylor Plaza en el papel de Federico García Lorca, acompañado
de Edward King, Carlos Dimas, Anthony Bracamonte, Erick Zarzosa, José Angarita,
Javier Peña, Enrique Calderón, José Figueroa, Alejandro Martínez Oviedo y Luis
Ernesto Rodríguez.
La producción
ejecutiva es de Luis Rendón, asistencia de dirección de María Eugenia
Gutiérrez; Angélica Escalona en la asesoría de expresión corporal y
coreografías. El diseño y realización de utilería y máscaras es de Noelia Rojas,
la pintura escénica del vestuario de Oriely Brizuela y las clases de flamenco a
cargo de Carlos Dimas.
Ahora, este Yo, Federico
se podrá ponderar en el Trasnocho Cultural desde el próximo 20 de enero. Se rompe
así la fábula urbana que en ese sitio hay listas negras y otras coas que
marginan a los artistas. Eso no es cierto, y la prueba está en ese espectáculo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario