La periodista Marianella Salazar tambien es actriz. |
Héctor Manrique (cuyo nombre legal es Héctor Rodriguez Manrique)
confesó a la revista Estampas, de El Universal, que el tema de la mujer
empezó a interesarle seriamente cuando nació su primera hija, Maura Rodriguez
Rincón. Al año siguiente, el 2001 llevó a escena el que ha sido, hasta ahora,
su montaje más taquillero, Monólogos de la vagina,
basado en el texto de la autora estadounidense Eve Ensler. “Esto de que las
mujeres hayan tomado los escenarios es extraordinario, porque quieras o no, se
están haciendo escuchar…
Por ejemplo, dijo Manrique.
“Monólogos de la vagina es una obra de denuncia, de reflexión.
Es una obra revolucionaria en el mundo entero y que por un par de años se
estrenó en más de 50 países. Es una pieza que toca el corazón de lo femenino.
Con este montaje ha ocurrido eso que los griegos llamaban catarsis. El
espectador se encuentra en la obra, se revela en ella, comprende algunas cosas
de sí mismo. Recibe respuestas y genera preguntas. Aquí además de divertirte,
recibes una denuncia. Yo creo que estas obras tienen, además, una virtud y es
que hay gente que hace esfuerzo por verlas. Uno se consigue en las colas de las
funciones gente que ha ahorrado su platica para ver este trabajo y eso para mí
es extraordinario”.
¿Qué dicen los hombres cuando las mujeres hablan de sus
intimidades en un escenario?
Creo que si para algo ha servido a los hombres estas propuestas es
para conocer de lo femenino, de ese misterio… Cuando hice ese montaje en el
Ateneo de Caracas yo husmeaba a través de un agujerito para ver la reacción del
público, y me daba cuenta de que el hombre no se siente en su hábitat cuando va
a ver este tipo de espectáculos. Hay un ejercicio en el que el hombre empieza a
reconocer su responsabilidad, cuando se ve rodeado de mujeres y viendo, además,
a una enfrente de él que empieza a reflexionar sobre sí misma. Muchos de los
hombres que van a ver estas obras vienen a que les muestren lo que ellos han
sido incapaces de ver, y lo digo por experiencia propia. Porque cuando en una
pieza se habla de una mujer frígida y sobre la responsabilidad del hombre en
relación con esa condición femenina, quiero creer que el caballero medianamente
inteligente va a pensar en el tema cuando llegue a su casa. Es por eso que se
llena la sala, porque son espectáculos que se comunican con la gente”.
¿Cuál es el problema fundamental
de la mujer de hoy?
La profunda ignorancia que tiene de sí misma, problema
que no sólo es culpa de ella sino de la sociedad. La mujer, en la catarsis que
le brinda el teatro, termina descubriendo que le gusta lo que es. Las
revelaciones de los personajes tienen un poder sanador. Creo que la fortaleza
del teatro está en ser la expresión exacta del hombre. Aunque es cierto que no
tiene un alcance masivo, pienso que si se hiciera más teatro y buen teatro
tuviéramos una sociedad mucho más sana”.
Monólogos de la vagina, estrenada en 1996 en el Centro de Arte HERE de New York, es
una obra escrita por la feminista estadounidense, Eva Ensler luego de
entrevistar a más de 200 mujeres. A través de los monólogos, Ensler retrata a
la vagina como un símbolo del poder femenino y de la encarnación individual de
la mujer.
Debido a su popularidad, la pieza ha llegado a traducirse
a más de 45 idiomas y se ha llevado a escena en 120 países y resultó ganadora
del premio Obie en 1997. En Estados Unidos, la pieza se estrenó en el marco de
un movimiento contra la violencia de género en 1996. Por otro lado, contó con
un elenco que incluyó a la periodista Oprah Winfrey, a la rapera Queen Latifah
y a las actrices Calista Flockhart, Winona Ryder, Jane Fonda, entre otros.
En Venezuela, la obra
se ha llevado a las tablas durante más de una década a
través del Grupo Actoral 80. Así, el público venezolano ha podido disfrutar de
las actuaciones de: Mimi Lazo, Caridad Canelón, Gledis Ibarra Tania Sanabria Fabiola
Colmenares, Julie Restifo, María Cristina Lozada, entre otras.
Y ahora Manrique está presentando en el Teatro del Centro Cultural Chacao su montaje Monólogos de la vagina, el cual con las actuaciones de Tania
Sarabia, Carlota Sosa, Julie Restifo y Marianella Salazar, desde el
19 al 29 de enero, jueves y viernes a las 7:00 p.m y los sábados y domingos a
las 5:00 p.m. Ellas retratan los
testimonios de mujeres de diversas edades, condiciones y actitudes. Ellas hacen
hablar a sus vaginas, contar sus experiencias. La obra es producida por
Carolina Rincón, para el Grupo Actoral 80.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario