sábado, enero 28, 2017

Regresó Gardel

Sócrates y Héctor en la obra de Cabrujas.
El próximo 17 de julio José Ignacio Cabrujas Lofiego estaría cumpliendo 80, pero se marchó un 21 de octubre cuando había vivido 58 años. Dejó un valioso legado para Venezuela en el teatro, el cine, la televisión y la literatura. Aquí reseñamos su más importante pieza teatral, El día que me quieras, la cual ha sido llevada a la escena del Trasnocho Cultural para inaugurar la temporada 2017. Ahí, este intelectual caraqueño logró retratar a los venezolanos de manera cruda y dolorosa, pero pletórica de ese humor que caracteriza a este pais caribeño.
 Inicialmente tendrá 18 funciones, porque esta producción del Grupo Actoral 80 se va de gira internacional; es la cuarta vez que la redirige Héctor Manrique, con la producción de Carolina Rincón; la puesta en escena cuenta con las actuaciones de Héctor Manrique como Pio Miranda, Martha Estrada encarna María Luisa Ancízar y María Cristina Lozada es Elvira, Angélica Arteaga da vida a la virginal Matilde, Juan Vicente Pérez es Plácido Ancízar, Juan Carlos Ogando y Sócrates Serrano encarnan a Alfredo Lepera y Carlos Gardel, respectivamente.
El día que me quieras, estrenado en 1979, es un melodrama de tres mujeres angustiadas en una Caracas sometida al poder tiránico del   Benemérito y cuyas vidas son alteradas para siempre porque Carlos Gardel las visita de improviso en su casa de La Pastora, el 11 de junio de 1935, y ellas descubren que el comunista Pío Miranda no lo es a conciencia, sí es un chulo, quien sin piedad las ha engañado y además nunca ha tocado a su novia más allá de lo permitido.

Todas estas situaciones recreadas por la prolífica mente de Cabrujas nos hablan del fracaso del ser humano en su intento de mostrarse como algo que no es. Pareciera una obra escrita en la mañana de hoy, ha dicho Manrique en relación a los planteamientos de la obra, que en esta puesta en escena cuenta en su elenco con el primer actor Sócrates Serrano para interpretar al mayor mito de nuestra América, Carlos Gardel.

No hay comentarios.: