miércoles, junio 22, 2016

Balance positivo del festival de teatro

Una muestra de teatro venezolano en varias regiones del país.
Sumamente positivo para la cultura venezolana es el balance del V Festival de Teatro de Caracas, realizado con 120 montajes en 19 salas entre el 3 y el 12 de junio, el cual por primera vez contó con un circuito de cosedes en 11 ciudades de 10 estados, donde se presentaron 26 espectáculos en 12 salas y un espacio público.
Quien así se expresa es Alfredo Caldera, director de la Compaña Nacional de Teatro (CNT), entidad que conjuntamente con la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte) de la Alcaldía de Caracas, organizaron el evento, que se prolongó hasta el pasado 18 de junio por su agenda de presentaciones en el interior de la republica.
Caldera recordó que también participaron activamente  en la organización  del evento los equipos del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el gobierno del Distrito Capital, las 10 gobernaciones de estado y la Red de Teatro y Circo, “todos guiados por la misma idea de hacer del teatro una herramienta para el entretenimiento y el fomento de la paz”.
Con respecto al número de espectadores que disfrutaron del evento caraqueño, la presidenta de Fundarte, Ifigenia Arellán, destacó que se agotó la boletería y que hubo que coordinar funciones extras ante la demanda de los espectadores, porque la importancia de un montaje no solo se puede contabilizar numéricamente, sino que se debe adelantar una ponderación cultural de los contenidos de los espectáculos. Asegura que hubo no más de un millón de espectadores, en Caracas.
Para Caldera, la importancia de la realización de un festival caraqueño que tuvo una etapa de co-sedes es algo inédito, “lo cual fue muy bien recibido por sus espectadores, porque surge así la posibilidad de impulsar un programa con un circuito nacional de teatro y circo, donde hay un fuerte apoyo de las gobernaciones de una amplia mayoría de estados”.
¿Quién coordinaría ese circuito nacional?
Desde el Centro Nacional de Teatro estamos en capacidad de hacerlo, gracias a las alianzas que hemos construido, y especialmente por la Red de Teatro Circo y, como es obvio, la Compañía Nacional de Teatro
¿Cuántos espectadores esperan o estarían en condiciones de atender en estos momentos?
Creemos que podríamos contabilizar unos 50 mil espectadores, dependiendo de las características de cada región, la calidad de los trabajos artísticos. Pero lo más importante es diseñar las temporadas, porque las funciones no pueden ser esporádicas. Tenemos, pues, que comenzar a trabajar para el próximo año, mientras tanto hay que fortalecer lo logrado hasta ahora.
COSEDES
Caldera recordó que el público de Aragua pudo disfrutar de la pieza Peludas en el Cielo   en el Teatro de La Ópera de Maracay. Por su parte en el teatro Baralt del estado Zulia las obras El Mago de Oz y Ciudades alcanzaron gran receptividad. En el estado Sucre más de 500 personas pudieron disfrutar de las actividades enmarcadas al Festival de teatro de Caracas 2016.
SUBSEDE LARA- Teatro Juáres de Barquisimeto.
Martes 14 de junio. 4:00 pm. Agrupación local Contra Peso. Obra Pobre Martes 14 de junio. 6:00 pm.  Agrupación carabobeña Lunáticos. Obra Esclavos Modernos.
SUBSEDE SUCRE. Ateneo de Carúpano
Martes 14 de junio. 2:00 pm. Grupo Tempestad. Obra Aventurarte.
SUBSEDE ZULIA. Teatro Baralt.
Martes 14 de junio. 6:30 pm. Agrupación zuliana Fundrama; Obra San Giné de Roma. Miércoles 15 de junio. 6:30 pm. Agrupación Centro de Producciones de Actividades Alternas del Dtto. Capital. Obra Purgatorio con Aroma de Café. Domingo 19 de junio. 11am. Agrupación zuliana Chimpete Champata. Obra Los amores de Micomicon y Adhelana.
SUBSEDE BARINAS- Teatro Orlando Araujo.- Miércoles 15. 5:00 pm: la agrupación caraqueña Anarco Teatro. Obra Hamlet Involution. Jueves 16. 5:00 pm: la agrupación local Teatro Estable Orlando Araujo. Obra Zamora FC.
SUBSEDE MÉRIDA- Plaza Las Heroínas
Miércoles 15 de junio. 4:00 pm.  Grupo local Soma Teatro.  Obra Ciudad Melón. Jueves 16 de junio. 4:00 pm.  Agrupación caraqueña El Galpón de San Fidel. Obra El Mercader de Venecia.
SUBSEDE PORTUGUESA. 
Complejo Teatral Hernan Lejter: Sala Federico Collado.
Miércoles 15 de junio.  7:00 pm Compañía Regional de Teatro de Portuguesa. Obra Compañeros de Viaje.  Complejo Teatral Hernan Lejter. Sala Alberto Ravara:
Viernes 17 de junio. 7:00 pm. Kevin Jorges. Obra La Rompe representando al Dtto. Capital Teatro Tempo. Domingo 19 de junio. 6:00 pm.  Agrupación Teatro Tempo. Obra El Gato y los Ratones.
SUBSEDE YARACUY. 
Teatro Jacobo Ramírez-Jueves 16 de junio. 6:00 pm. Agrupación Cuenta Peregrinos del Distrito Capital. Obra El lazarillo de Tormes. Viernes 17 de junio. 5:00 pm. Fundación América Ramírez y la Escuela de Joropo Recio de Aroa. Obra Zamora.
SUBSEDE CARABOBO
Teatro Arlequín de Valencia.-Viernes 17. 6:00 pm. Agrupación local Teatro Arlequín. Obra: La lección del pupitre. Sábado 18. 6:00 pm. Agrupación yaracuyana Coordinación. Obra: Emarú el Camino.
SUBSEDE MIRANDA-Teatro Buroz, Sala Carmen Montesinos. Domingo 19 de junio. 3:00 pm. Agrupación caraqueña Tabla Mágica. Obra Ozono y su capa.   


No hay comentarios.: