lunes, junio 20, 2016

El terror aéreo llega al teatro caraqueño

Un ensayo avanzado de "Terror".
Un avión civil alemán, con 164 personas a bordo, vuela entre Berlín y Múnich, pero un terrorista secuestra la nave y amenaza lanzarla contra el estadio de fútbol, donde esa noche juegan las selecciones nacionales de Alemania y el Reino Unido. Las autoridades germanas mandan a contactar visualmente  la aeronave con uno de sus  aviones cazas, tratando así de ganar tiempo para una negociación, pero el piloto  militar opta por destruir la aeronave civil, porque de lo contrario perecerían, por lo menos, 70 mil personas que presencian el encuentro futbolístico.
Se trata del espectáculo teatral Terror, del escritor y abogado alemán Ferdinand von Schirach ( Múnich, 1964), el cual estrena el director Héctor Manrique y el Grupo Actoral 80 el próximo 8 de julio en el teatro Trasnocho, donde Manrique también actúa junto a Maria Cristina Lozada, Sócrates Serrano, Daniel Rodriguez, Martha Estrada y Juan Vicente González.
Es una pieza que ha tenido notable éxito de crítica y de público en Europa y la cual se muestra en Venezuela gracias al Instituto Goethe, porque plantéa,entre otras cosas,  una serie de interrogantes sobre los roles del Estado y la sociedad civil: ¿qué ocurre cuando un avión es secuestrado por terroristas y amenazan lanzarlo sobre un  estadio de fútbol, ¿qué sucede si el terror domina nuestra vida cotidiana?, ¿qué significados tienen lo legal, lo moral y lo filosófico en nuestra sociedad al ocurrir  una situación tan excepcional?, ¿se puede violar la dignidad humana si supuestamente hay más  personas que se pueden salvar?
Gracias a una invitación de la productora, Carolina Rincón, pudimos presenciar un alucinante ensayo, que nos hizo recordar desde los bombardeos atómicos al Japón, los ataques suicidas del 11 de septiembre de 2001  y otras cositas más sobre la indefensión de los ciudadanos civiles y militares también ante el Poder.
COMPLEJA DECISIÓN
Terror es la primera obra de Ferdinand von Schirach, donde a bordo del vuelo 2047, de Berlín Tegel a Munich, van 164 personas. La máquina, secuestrada por un extremista, se dirige a la Allianz Arena, donde se desarrolla un importante encuentro futbolístico. ¿El mayor Lars Koch, piloto de un avión caza está en la necesidad de responder? ¿Cuáles son sus órdenes? ¿En caso de que, él debe derribar el avión de pasajeros cuando los terroristas no cedan? El reloj no se detiene, y Lars Koch toma una decisión. Unas semanas más tarde se debe justificar ante un tribunal del jurado.
Como detalle particular del espectáculo, el público tendrá que decidir, por intermedio de una votación, al concluir la representación, sobre sí el piloto homicida es culpable o simplemente cumplió con su deber.
JURISTA ALEMAN
EL autor Ferdinand von Schirac es un notable escritor y jurista de Alemania. Ha publicado varios volúmenes de cuentos y la novela El caso Collini, los cuales han sido traducidos al español y publicados en países de habla hispana. Es hijo de un comerciante de Múnich,  Robert von Schirach, y de Elke Fähndrich, así como nieto del jefe de las Juventudes Hitlerianas, Su bisabuela estadounidense es descendiente de dos de los signatarios de la Declaracion de Independencia de los Estados Unidos de América. Creció en  Múnich y Trossingen, y estudioestudió en  Bonny su Referendariat en  Colonia  y en Berlín se graduó como abogado en 1994, con una especialización en derecho penal.

No hay comentarios.: