sábado, junio 25, 2016

La Celestina todavía tiene vigencia

Nirma Prieto,gran actriz.
Quienes no hayan amado jamás o quieran aprender en cuerpos ajenos lo que eso puede significar y todo lo bueno y lo malo que les puede ocurrir si deciden probarlo, les recomendamos que vean, cuando esté de nuevo en temporada, el espectáculo teatral La Celestina, sobria y convincente producción de la Fundación Arteú y el Colectivo Aedos, creativamente dirigido por Costa Palamides, quien además actúa al lado de Nirma Prieto, Ludwig Pineda, Livia Méndez, Oscar Salomón, Sabrina Rodríguez, Jonell Páez y Marxlenin Cipriani.
La Celestina, de Fernando de Rojas, quien la escribió a finales del siglo XV español, es reconocida como la pieza teatral más antigua en esa lengua. Los amores de los jóvenes Melibea y Calixto, además de los embrujos de Celestina, una vieja alcahueta, tramposa y proxeneta (gran performance de Nirma), son los mecanismos de esta obra, considerada tan importante como el mismo El Quiijote, de Miguel de Cervantes Saavedra.
Ha sido transformada por Palamides en una cantata mediterránea  y es ó﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽aña habia expulsado a los arabes y los judios,quienes se refugiarion n el norte de Africa.de la corrupcon de una socieáaneane todo un acierto porque la convierte en uno de esos montaje gratos de ver y hasta de repetir, gracias al virtuosismo actoral ahí desplegado (bien Jonell Páez), así como por la sencillez  de la versión y la inclusión de musica y 20 canciones populares para transformarla en una cantata,  gracias además al virtuosismo de Gonzalo Mendoza con su guitarra y los actores cantantes. Todo esto correctamente complementado con la adecuada iluminación que creó Gerónimo Reyes, la escenografía y utilería de Oscar Salomón y el vestuario diseñado por estudiantes del Instituto de Diseño Las Mercedes. Una producción como debe ser, en medio de la crísis económica que se vive en el sector artístico.

El director Carlos Giménez, en el año 1986, hizo una memorable versión de La Celestina, con Alexannder Milic (como la siniestra bruja),Mariú Favaro, Aníbal Grunn y otros comediantes, como Jorge Luis Morales, y Javier Zapata, del grupo Rajatabla de ese siglo XX. Su montaje fue un canto al amor de los jóvenes y una denuncia de la corrupción de una sociedad, explotadora de aquellos amores, los cuales terminaron tragicamente, ya que sus familias y las creencias religiosas los hicieron prohibidos. Costa Palamides también hizo lo suyo en este siglo XXI.

No hay comentarios.: