sábado, junio 04, 2016

Entre Laramie y Caracas hay teatro para todos los gustos

Moisés Kaufman,caraqueño de 53 años, ante sus coterráneos.
Muy ambiciosa luce la temporada escénica caraqueña al evaluarse los programas del V Festival de Teatro y el Segundo Festival de Teatro Contemporáneo de USA. El primero lo ejecutará Ifigenia Arellán para Fundarte y el segundo descansa en los hombros de Orlando Arocha y Diana Volpe, quienes comandan el fenómeno teatral privado: La caja de fósforos.
La cartelera del festival caraqueño, del 3 al 13 de junio, es un reto para los teatromaníacos. Tiene no menos de 120 espectáculos para 19 salas en la capital y 12 salas en otras diez ciudades.
Y ya sabemos que el festival gringo, con ocho montajes, se escenificara entre el 10 junio y el 25 de septiembre, lo inaugura Proyecto Laramie (The Laramie Project), de Moisés Kaufman (Caracas, 1963), cuyo estreno presenciamos en el neoyorquino otoño del 2000. La versión criolla será mostrada por Arocha en el backstage de la concha acústica de Bello Monte.
Proyecto Laramie es la saga de Matthew Shepard (22 años), quien fue golpeado y abandonado en las afueras de Laramie, Wyoming. Murió seis días después, el 12 de octubre de 1998. Era gay y su asesinato se convirtió en estupor y vergüenza para Estados Unidos. Su rostro se convirtió en símbolo de lucha contra la intolerancia y la discriminación hacia lesbianas, homosexuales, bisexuales y transgéneros. Un mes más tarde, los miembros del Tectonic Theater Project (compañía fundada por Kaufman y su socio Jeffrey LaHoste, en Nueva York) viajaron a Laramie y entrevistaron a la comunidad para comprender por qué a ese joven lo habían torturado y asesinado. A partir de esas conversaciones escribieron y montaron la obra The Laramie Project, la cual ha sido vista por más 200 millones de personas no solo en Estados Unidos, desde 2000, y dos años después se convirtió en película de HBO.
Kaufman, con 30 años en Manhattan, piensa en sus coterráneos y advierte que todo arte es político y si está bien hecho contiene el mundo en el que fue creado. El arte es un evento político, social y por supuesto humano.
LA CAJA DE FÓSFOROS
Desde el 10 de junio y hasta el 25 de septiembre La Caja de Fósforos  traerá a Caracas la Segunda Edición del Festival de Teatro Contemporáneo Estadounidense, una auténtica Encrucijada Multicultural. Ocho obras, ocho directores y más de cien artistas darán vida a esta fiesta teatral que presentará piezas nunca antes vistas en Venezuela, algunas escritas por nuevos e importantes dramaturgos estadounidenses.
Son ocho piezas de autores contemporáneos estadounidenses que ponen en el tapete temas como la homofobia, el racismo, el clasismo, el trato a las minorías, los conflictos familiares e individuales en una sociedad multicultural  que se encuentra frente a los retos del futuro son las principales temáticas de esta edición. Nunca, pues, una dramaturgia fue tan oportuna.
Seis Premios Pulitzer, entre otros reconocimientos internacionales componen el abanico de propuestas teatrales de este festival cuya pieza inaugural estará a cargo del director Orlando Arocha con el ambicioso Proyecto Laramie de Moisés Kaufman.
Con 22 actores en escena, música en vivo y un circuito cerrado de video, Proyecto Laramie abrirá el festival desde el viernes 10 de junio hasta el domingo 10 de julio. Una obra reflexiva, humana y emotiva, que el público podrá disfrutar los viernes a las 8:00 pm y sábados y domingos a las 7:00 pm.
Bajo el auspicio de la Embajada de Estados Unidos de América en Venezuela y el apoyo de La Alcaldía de Baruta el Festival proseguirá con la siguiente programación:
El otoño siguiente, de Geoffrey Nauffts, dirigida por Fernando Azpúrua (del 17 de junio al  17 de julio); Como aprendí a manejar, de Paula Vogel, bajo la dirección de Luis Villegas “Spinetta” (del 18 de junio al 31 de julio); El cine, de Annie Baker bajo la dirección de Diana Volpe (del 15 de julio al 14 de agosto); Rojo, de John Logan bajo la dirección de Daniel Dannery (del 22 de julio al 21 de agosto)­;  Agua a cucharadas, de Quiara Alegria Hudes dirigida por Eulalia Siso (del 6 de agosto al 18 de septiembre); El malparido, del sombrero de Stephen Adly Guirgis, bajo la dirección de Ricardo Nortier (del 19 de agosto al 18 de septiembre) y Fabulación, de Lynn Nottage,  bajo la dirección de Alexander Malinowski (del 26 de agosto al 25 de septiembre).
“Lo interesante de todas las piezas teatrales del festival es la capacidad de este grupo de dramaturgos de hablarnos desnuda y descarnadamente de su sociedad. Como dramaturgia ellos tienen su modelo, nosotros los venezolanos continuamos en la búsqueda del nuestro, pero lo que nos aporta es esa forma de mirarse de manera libre y crítica, donde la ironía y el humor nos revelan su disfunción, a partir de la cotidianidad, la familia y las relaciones más directas” indica el también director del festival, Orlando Arocha.
Además de las obras teatrales, el festival contará con un espacio para la reflexión y la formación, a través de diversos conversatorios donde el público general podrá compartir con los directores y elencos las experiencias de los procesos creativos.

Para mayor información sobre la programación se pueden consultar las redes sociales Twitter e Instagram: @lacajadfosforos y Facebook: La Caja de Fósforos. Reservación de entradas a través del correo electrónico:lacajadefosforos@gmail.com

No hay comentarios.: