viernes, junio 24, 2016

"Novia en rojo" en Festival de Teatro del Celarg

Novia en rojo, de E. A. Moreno-Uribe, se estará presentando en el marco del III Festival de Teatro Rosa de Caracas 2016, a cargo del Grupo Pandilla Teatro en la Sala 2 del Celarg, los días sábado 02 de julio  8:00 pm y domingo 03 de Junio de 2016,  a las 7.00 pm. Bajo la dirección de Reynaldo Rivas, la producción general de Vladimir Mendoza y en el papel de Esdras Parra está Aníbal Figueroa.
Este monólogo nos plasma la vida de la poetisa venezolana Esdras Parras quien nace varón en Santa Cruz de Mora (1 de enero de 1930) y vive en Caracas hasta el 18 de noviembre de 2004, con intervalos en Londres. Así puede simplificarse la vida del venezolano, escritora, poeta y promotora cultural, quien tras “un cambio de sexo”, o RQS,  se le altera su periplo. Se reinstala en la capital, después de regresar de la capial inglesa (1982), y no lo dejan ser plenamente feliz.
Su transexualidad y su lesbianismo le generan todo tipo de problemas e incluso su capacidad de creación para la narrativa, la cual merma notablemente y hacen chistes eróticos con eso. Aquí se ficcionan los últimos cuatro años de su vida, salpicada de amores que van y amores que vienen con pesada brevedad, hasta que una muchacha lo precipita en un abismo de paranoias. Aunque siempre la realidad es superior a la recreación artística, ésta es una metáfora más sobre la vejez que, acompañada de desamor, soledad y pobreza, asecha a la mayoría de los seres humanos, sin importar su conducta sexual o su género.
Su estreno mundial fue en Mar del Plata, el 11 de septiembre de 2009. Esta producción venezolana fue estrenada en el 2015, así como también hizo varias  presentaciones en IV Festival de Teatro Rosa de Bogotá 2015, Festival de Internacional de Teatro de Mosquera-Colombia 2015, Encuentro Internacional de las Artes Populares de Soacha Colombia 2015, 5to Festival de la Diversidad Bogotá 2015, XV Festival Nacional y Latinoamericano de Teatro de Ocaña Colombia 2015 y en los teatros de la Candelaria Bogotá La Quinta Porra y La Aldea Nicho Cultural en el 2015.
Vuelve a Colombia para otra temporada por todas las ciudades principales.

No hay comentarios.: