domingo, junio 26, 2016

El cine venezolano mira a un mejor futuro

Los cineastas venezolanos tienen los pies sobre la tierra.
El Foro del Cine Venezolano 2016, fue un encuentro donde se dieron cita cineastas, productores, exhibidores, distribuidores y asociaciones ligadas al trabajo cinematográfico, con el objetivo de mirar hacia el futuro del cine nacional en los próximos años. Cuyos resultados serán presentados el próximo 7 de julio del año en curso en una plenaria.
 Desde la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), se conformaron cinco mesas de trabajo para trazar esta misión: formación, producción, tecnología, exhibición y distribución e internacionalización.
Liliane Blaser, vocera de la Asociación Venezolana de Documentalistas y coordinadora de la Mesa de Formación, señaló que la lluvia de ideas representa una “democracia participativa y protagónica de la gente que trabaja en el cine”.
Una oportunidad de apuntar propuestas para alimentar un sentido crítico en la formación de pensadores, señalar rumbos para multiplicar los centros cinematográficos con profesores y equipos en otras regiones, capacitar tanto a docentes como a cineastas, y en líneas generales, integrar todas las escuelas de cine en términos colaborativos.
 Desde la Mesa de Formación, Blaser declaró que están en la lucha de seguir “tratando de crear un cine nacional lo más universal posible y lo más racional posible, un cine que tenga que ver con memoria colectiva, que tenga que ver con formación de conciencia”.
 Puentes de distribución
 Asociación de exhibidores, distribuidores, productores, directores y empresas privadas ligadas a la proyección de películas, integraron la Mesa de Promoción, Distribución y Exhibición con la función de crear un plan de cinematografía nacional para potenciar el catálogo de cine local que llega a sus manos.
 Los planes van desde un estudio de los hábitos del público, multiplicar pantallas, fortalecer las existentes y su adaptación tecnológica.
Los integrantes de la mesa seguirán trabajando durante varias semanas, pero para José Ernesto Martínez, su coordinador y vocero de la Asociación Venezolana de Productores Cinematográficos (AVEPCA), el resultado fue positivo porque “pudimos vernos las caras y tender puentes hacia la distribución y creo que lo estamos logrando”.
Visión de un cine diverso
En esta segunda oportunidad que se celebró el Foro del Cine Venezolano –la primera fue en agosto de 2014- se revisó desde la Mesa de Tecnología, las nuevas formas de adaptar componentes electrónicos de nueva generación producidos en el país y buscar fórmulas, para mantener y cuidar los equipos mecánicos actuales.
 Desde la Mesa de Internacionalización, el objetivo primordial fue reforzar los convenios con otros países del continente para ampliar la visión de un cine rico y diverso, coincidiendo con la Mesa de Producción en la elaboración de estrategias para su aumento tanto cualitativo como cuantitativo


No hay comentarios.: