viernes, agosto 12, 2016

Albricias, arrancó la nueva CNT

Otra etapa de la historia del teatro se ha comenzado a escribir.
¡Albricias!, dijo exultante el ministro Freddy Ñáñez al conocer el nuevo elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), integrado por 44 artistas que saltaran al escenario del teatro Nacional de Caracas, durante la primeras semanas del venidero mes de noviembre, para dar vida a un texto del consagrado dramaturgo Román Chalbaud.
 Ñáñez, quien este viernes  12 de agosto dirigió una amplia rueda de prensa desde la sala Juana Sujo de la Casa del Artista, para presentar al equipo profesional de la CNT, recordó que la institucion fue creada el 22 de mayo de 1984, por decreto de la Presidencia de la República, y su primer director fue el dramaturgo y novelista Isaac Chocrón Serfati. En la actualidad, dentro del proceso revolucionario bolivariano, es una institución renovada, comprometida con los procesos de cambio que vive nuestra sociedad y que participa activamente en las manifestaciones de la actividad teatral que se desarrollan en las distintas latitudes del país. La investigación, la capacitación, la documentación, la conservación, el trabajo con las comunidades y el rescate de la memoria del teatro se suman a su repertorio, según lo establecen sus estatutos.
Ñáñez apuntó que la CNT ahora en el siglo XXI tendrá un elenco, contratado anualmente a partir del 1 de septiembre, el cual estará conformado por 44 actores y actrices de amplia trayectoria, integrado  por jóvenes y adultos, quienes compitieron por las distintas plazas en un casting de carácter nacional, tal y como lo anunciara el 28 de junio pasado, durante el Día Nacional del Teatro, desde Maracaibo.
Para el relanzamiento de la Compañía Nacional de Teatro se realizaron las audiciones de un amplio grupo de no más de 300 aspirantes, todos mayores de edad, para conformar así un elenco estable de 44 actores y actrices, con el cual se presentaran montajes y temporadas propias. La elección de ese primer elenco de la CNT lo adelantó un jurado, integrado por profesionales idóneos. Ellos estuvieron en el teatro Nacional, desde las nueve de la mañana, para realizar las audiciones de actores y actrices, durante los días martes 26, miércoles 27 y jueves 28 de julio.  La selección de este elenco de 44 profesionales además constituyó una solicitud de empleo por parte de los actores y actrices seleccionados.
 “Estamos seguros que fue elegido el mejor material humano posible, ya que el jurado estuvo integrado por personas de comprobada calidad profesional. La prueba consistió en la interpretación de un monólogo mínimo de cinco minutos, máximo 10. Posteriormente, al aspirante se sometió a una evaluación de su vocalización. El llamado fue de carácter nacional, porque lo que se buscó es que todos los actores y actrices del país pudiesen formar parte de este elenco estable que va tener sus distintas producciones a lo largo del año y seguramente con dramaturgia nacional y universal”.
 Con respecto a los sueldos que devengarán los primeros comediantes de la CNT   hay que recordar que el Ministerio de Cultura tiene o aplica un tabulador, el cual ya se utiliza para la Compañía Nacional de Danza. Pero eso se puede estudiar o reconsiderar. Todo depende de la cantidad de actores y actrices seleccionados. Llegó la oportunidad para las nuevas generaciones y las adultas que quieran participar en esta etapa de la institución.
Sobre la sede artística de la CNT no hay mayores preocupaciones pues salas teatrales hay muchas y eso se puede lograr por una disposición el Ejecutivo Nacional. La primera CNT era residente del teatro Nacional y ahora en la era bolivariana volverá a ocupar ese histórico espacio.
Se ha pensado que el primer repertorio de la CNT sea con cuatro textos: tres nacionales y uno foráneo. Una de las obras debe ser la ganadora del concurso Apacuana, que organiza el Centro Nacional de Teatro. Se comentó que una pieza de Román Chalbaud seria la seleccionada para el debut.
LOS 44 ARTISTAS

Aura Rivas, Francis Rueda, Ludwig Pineda y  Antonio Cuevas encabezan la lista de los artistas contratados, quienes son: Francisco Aguana, Varinia Arráiz, Daifra Blanco, Larry  Mauricio Antonio Castellanos, Juliana  Cuervos, Citlalli Godoy, Belisario Jesús Javier Hernández, Keudy López, Rosanna Marín, Livia Méndez, Norma Monasterios, Edilsa Milagros Montilla Hernández, Zair Jahmai Mora Díaz, Margarita Morales, Andy Pérez, Jean Manuel Perez, Deivi Alejandro Restrepo Delgado, Trino Rojas, Arturo Santoyo, Maria Alejandra Tellis Vera, Sara Azocar Azpiri, Dayana Carolina Cadenas Gutiérrez, Kala Fuenmayor, Fernando Garantón, Julio Enrique García, Ana González De Sousa, Randimar Guevara, Nitay Quichu La Cruz Romero, Marcela Lunar, Julio Cesar Marcano, Yaimira Martínez, Oriana Martins, Sandra Yasorhaja Moncada González,  Darling Palma, Angel Pelay, Josua Portal, Jhuraní Gabriela Servellon Alvarado, Orlandys Nahilyn Katiuska Suárez González, Meléndez Wahiari  y Kelvin Zapata.

4 comentarios:

Keudy López dijo...

Comienza una labor muy interesante...

Keudy López dijo...

Comienza una labor muy interesante...

César Eduardo Rojas Márquez dijo...

La existencia de uan Compañía Nacional de Teatro tiene como miras la posibilidad de que el país que ha propiciado la creación de este tipo de organizaciones, tenga un espacio desde su actitud estética para expresar sus ideas y pensamiento sobre los temas importantes en la conformación de ese país, ese continente y los hombres que lo conforman. Porque mientras los historiadores hablan de los acontecimientos a partir de los ganadores, el teatro siempre hablará a partir de los vencidos, lo que tienen una esperanza o un seño de ser mejor desde el amor o la guerra... no importa.... pero con la especial pasión que me hermana a todos los teatreros contemporanes... esos a los que no se les enfría el gusarapo por ser descendiente de los rapsodas y los magos... Estoy feliz... siempre soñé que ese maravillosos sueño de los artistas de la escena de la segunda mitad del siglo XX... pudiera regresar en ese siglo.... Gracias Alfredo... Gracias Ñañez... la historia se los recompensará...

Unknown dijo...

Felicidades a una persona muy especial, Orlandys Suárez, mi gran amiga y colega. Éxitos, te lo mereces.Todo lo bueno para ti