sábado, agosto 27, 2016

Titirimeo y su prédica existencial

Abilio Torres y Jennifer Morales en escena-
Otro dramaturgo venezolano busca tesoneramente el reconocimiento gracias a la calidad de sus obras, como debería ser siempre. Nos referimos a Jan Thomas Mora Rujano (1982), a quien ya habíamos ponderado, positivamente, su texto Yo, Federico, el cual entregó para el homónimo espectáculo de teatro-danza que dirigió Dairo Piñeres y protagonizó Theylor Plaza. Y ahora lo hemos vuelto a evaluar en Titirimeo, montaje con audaz puesta en escena que lograda la directora Maigualida Gamero y los actores Abilio Torres y Jennifer Morales, que se exhibe en la sala Rajatabla.
Titirimeo podría rotularse como rara comedia existencialista centrada en el  absurdo cotidiano, a pesar de ser crudamente realista, que plasma la historia de Ángela y Gabriel, ingenieros de importante transnacional, quienes están en una oficina esperando los resultados de un casting o un concurso de oposición para acceder a un cargo importante. Son personajes que se conocen muy bien y tienen además que competir, corriendo el riesgo que todo fracase y se desmorone su relación de noviazgo de cuatro años, porque ahí se destapan las contradicciones acalladas por las mutuas conveniencias e intereses. El amor y la amistad siempre están bajo sospecha, podría concluirse ante esa situación que ninguno buscó pero que les estalló
La pieza, llena de dimes y diretes, de celos y hasta de una rara infidelidad, se hace lúdica por la misma puesta en escena donde los personajes asumen caracterizaciones bufonescas, las cuales exigen habilidades performánticas, al tiempo de suscitar incómoda expectativa porque hay un tercer personaje  que podría ser el favorecido con el cargo, con lo cual toda ese enfrentamiento de Ángela y Gabriel habría sido inútil y desgastadora trampa  para desunirlos y dejarlos en la siempre peligrosa soledad con proceloso camino, cada uno por su lado, hacia lo desconocido.
Las actuaciones son el bálsamo que entretiene a la audiencia ante la compleja situación teatral ahí propuesta.



No hay comentarios.: