jueves, agosto 11, 2016

Carlos Cruz será Daniel Santos

El teatro es su pasión y ahí lo encuentran.
El popular primer actor Carlos Alberto Cruz Castillo, más conocido como Carlos Cruz, es como el rayo del Catatumbo. No cesa de trabajar bien para la televisión o el cine locales o el mismísimo teatro. Y cuando no hace ninguno de esos roles se presenta como director de espectáculos y es por eso que ahora exhibe en el Microteatro Venezuela -evento que se realizará hasta el próximo 25 de septiembre en el teatro Urban Cuplé, en el CCCT- la dirección del montaje Haciendo patria, del argentino Mirko Buchin, un patético monólogo encarnado por Dayana López o Heimar Rengifo sobre las vicisitudes de una actriz que no consigue trabajo en Buenos Aires y debe rebuscarse, como pueda y en lo que sea, en las provincias vecinas.
–¿Qué hace un actor como usted en esa muestra de Microteatro?
–Mi formación es totalmente teatral, estudié en la Escuela Nacional de Artes Escénicas César Rengifo y trabajé con el Grupo Actoral 80. Me ofrecieron esta oportunidad y decidí no desaprovecharla. En una ocasión, cuando viajé a Buenos Aires para hacer un taller, me traje un libro con obras cortas y monólogos. El año pasado monté el microteatro El silencio de las tortugas y ahora exhibo Haciendo patria.
Puntualizó que la televisión y el cine donde se ha destacado en las últimas décadas no lo han desviado de su camino. “Yo sigo haciendo teatro y creo que el teatro es básico para el desarrollo cultural de nuestro país, de esa manera estamos haciendo patria desde el teatro. Pero reitero que el actor es actor, haga cine, haga televisión, haga teatro. Lo importante es que no pierda su norte y abandone su oficio, hermoso, además, porque da vida a otros seres y transmites sus verdades o sus historias”.
Le preguntamos si estaba ganando muchos bolívares por aparecer permanentemente en tres o cuatro novelas en los canales de televisión caraqueños, sin citar cuando esas telenovelas les exhiben en otros países.
Y Carlos Cruz -nació en Caracas el 21 de diciembre de 1960- sin titubear nos dijo: lamentablemente los actores en Venezuela no ganamos fortunas haciendo televisión. Y menos ahora que se están repitiendo muchas telenovelas viejas y se hacen muy pocas producciones, salvo RCTV Internacional y Venevisión. Yo he estado con tres novelas simultáneas a lo largo de una programación anual y lamentablemente no cobro ‘royalties’ por eso. Esas repeticiones no las paga nadie aquí en Venezuela, es la dura realidad. Lo único que podemos a hacer los actores es llevar a la Asamblea Nacional un proyecto de ley para detener ese abuso que se comete con los artistas, además de los escritores y todo el personal que hace posible una telenovela. En otros países, los canales que repiten una telenovela le pagan a los artistas, pero aquí no hay nada parecido.
–¿Está abandonada la profesión actoral en lo referente a la seguridad social y demás derechos laborales y sociales de los profesionales que en ella participan?
–Sí, es la realidad, pero eso siempre ha sido así. Somos un gremio que no hemos podido unirnos, como sí lo lograron los cineastas. Nosotros los teatreros no hemos podido unirnos, como tampoco los actores de televisión. Algunos actores y técnicos estamos estudiando la posibilidad de unirnos. En nuestra profesión hacen  mucho daño los egos malentendidos.
–¿Y que pasó con los sindicatos? 
–Creo que desaparecieron por problemas internos y no queda sino una historia no muy transparente. Habría que crearlos de nuevo.
–¿Y en el cine como lo han tratado?
–Muy bien, aunque no he hecho tanto cine como quisiera. Solamente tengo cuatro películas y he ganado hasta premios por mi trabajo en ellas. He participado en castings en el exterior pero no he recibido propuestas hasta ahora.
–¿Y cuándo lo vemos en un monólogo o en un unipersonal?
–Estoy armando un espectáculo musicoteatral sobre la vida de un gran cantante y tengo más de un año estudiando canto, porque quiero que mi trabajo tenga calidad. Creo que para el primer trimestre del año entrante estará listo. Se trata de un bolerista muy famoso en los años 50, 60 y 70.
–¿Quién es ese artista que usted encarnaría?
–Yo quiero hacer una versión escénica de la vida Daniel Santos, y por eso ya tengo montados seis temas que él interpretó. Y estamos ya escribiendo el texto o la pieza misma. Creo que para el primer trimestre del 2017 se podrá mostrar al público. Yo he estado cercano a la música y no puedo olvidar que en los años 80 pertenecí a un grupo gaitero llamado Sonorigaita, el cual me permitió contactar al teatro.

No hay comentarios.: