miércoles, agosto 24, 2016

Simón Rodríguez predica a los colombianos

Venezuela presenta en el festival de Manizalez
De vez en cuando lo recuerdo porque hay gente insensible o encerrada en su cajita de cartón. Y es que el teatro, como el cine, venezolano no se produce y disfruta únicamente en Caracas. Hay muchas regiones y sus 336 municipios donde pululan los criollos ansiosos de aprender de sus artistas.
Y escribimos esto porque a través de una invitación que le hiciera el Festival de Teatro de Manizales al Ministerio del Poder Popular para la Cultura(con Freddy Ñáñez a la cabeza), la Compañía Regional de Teatro de Portuguesa, viaja este jueves 27 de Agosto a Colombia para presentarse en los Festivales de la ciudad de Medellín, 29 y 39 y de Manizales 2 y 3 de Septiembre, concluyendo la gira con una temporada en la sala Seki Sano, de la Corporación Colombiana de Teatro, respondiendo a la petición que hiciera su presidente la señora Patricia Ariza
En esta oportunidad, la CRTP, llevará la obra escrita por Tomás Jurado Zabala:  Robinson en la casa de Asterión , bajo la dirección de Carlos Arroyo y con las actuaciones de Wilfredo Peraza y Aníbal Grunn.
Recordemos que esta obra se presentó en Octubre del año pasado en el Centro Cultural Kirchner, de la ciudad de Buenos Aires, en el marco del Corredor Latinoamericano de Teatro, representando a Venezuela.
También estuvo presente en el marco del Festival Internacional de Teatro de la ciudad de Caracas, en Marzo del 2015. Y nos representó en Grecia y Chipre en noviembre del año 2014
La obra narra el momento en que nuestro maestro Simón Rodríguez muere en el pueblo de Amotape y debe enfrentarse al Minotauro (Asterión) en el laberinto y expiar sus culpas.
El laberinto, el purgatorio o el limbo donde todas las almas se enfrentan a sí mismas y deciden si el cielo o el infierno. El trance espiritual entre la gloria o el olvido.
Un texto profundo donde recordamos el pensamiento de Simón Rodríguez y su relación con una América que luchaba entre la libertad, la república y la independencia de una España castrante e intolerante.

Otra vez más el teatro venezolano va al país vecino. Y la cultura gana para todos.

No hay comentarios.: