viernes, agosto 05, 2016

Lula Bertucci ha regresado

Regina Carbonell cuenta su historia, segun Alberto Isturiz.
En la terraza del Ateneo de Caracas hizo temporada, “para calentar audiencia”, el espectáculo Sé seria mamita, escribe, protagonizado por la primera actriz Lula Bertucci, a quien acompaña la joven comedianta Oriana Rodriguez, y bajo la dirección de su autor Alberto Istúriz. En ese maravilloso espacio que da sobre una Caracas que se niega a desaparecer, se desarrolla la historia de Regina Carbonell o Mamita Pérez; escritora de 60 años, poca conocida a nivel televisivo, quien se inventa un Reality Show de la escritura e invita a sus amigos a que presencien como se pergeña un libro en tiempo real.
Poco culta, pero leída, Regina, hija de europeos, nacida en Latinoamérica; es criada y educada por su padre, un gay, quién quería que ella fuera escritora, hasta el punto que en lugar de ser su mentor se convirtió en su inquisidor. Ella quería ser actriz y cantante. Un acontecimiento cambia su vida: es pillada haciendo el amor con la pareja de su padre, quien, en su ira. la bloquea totalmente cuando inocula en ella las palabras: “No sirves, no eres seria, no sirves para nada”. Ella no tuvo hijos, solo una relación de la cual habla poco. En su mente siempre estuvo presente la idea del suicidio. El alcohol y fármacos forman parte de su existencia, de hecho, cada vez que se levanta de su escritorio irá a un lugar a consumir cocaína.
Así puede resumirse este estremecedor montaje, que pasea al espectador durante últimos 60 años del siglo XX y parte del XXI. Es la decadencia de cierta intelectualidad que nunca se adaptó a la realidad del pais y que fue viviendo como pudo. Creemos que el texto puede ser ampliado y llevado a un unitario de televisión o un largometraje por todas las crudas historias que de ahí se desprenden.

La performance de Lula Bertucci es de antología. Es la  profesional misma que vimos en los año 80, trabajando al lado de Ibrahim Guerra en A 2,50 la cubalibre. Gran voz y una máscara que estremece. Una producción de Eventos IMCA.

No hay comentarios.: