martes, agosto 09, 2016

Revelan elenco de 44 actores de la CNT

Freddy Ñáñez hara los anuncios este viernes.
El relanzamiento de la Compañía Nacional de Teatro avanza y no afectará jamás las labores del Centro Nacional de Teatro, sino todo lo contrario, lo apuntalará, ya que ambas instituciones dependen del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, cuyo máximo ejecutivo es el intelectual Freddy Ñáñez.
Este viernes 13 de agosto, a las diez de la mañana, en la Sala Juana Sujo de la Casa del Artista se conocerán mayores detalles de este renacer de la CNT, gracias a una rueda de prensa que dará Ñáñez.
Hay que recordar que la Compañía Nacional de Teatro (CNT) fue creada el 22 de mayo de 1984, por decreto de la Presidencia de la República, y su primer director fue el dramaturgo y novelista Isaac Chocrón Serfati. Es en la actualidad una institución renovada, comprometida con los procesos de cambio que vive nuestra sociedad y que participa activamente en las manifestaciones de la actividad teatral que se desarrollan en las distintas latitudes del país. La investigación, la capacitación, la documentación, la conservación, el trabajo con las comunidades y el rescate de la memoria del teatro se suman a su repertorio, según lo establecen sus estatutos.
Ahora volverá a tener un  elenco estable, el cual estará conformado tanto por 44 actores y actrices de amplia trayectoria como por jóvenes  y adultos que compitieron por las distintas plazas, en un casting de carácter nacional, tal y como lo anunciara el 28 de junio pasado, durante el Día Nacional del Teatro, el ministro Ñáñez, desde Maracaibo.
Para el relanzamiento de la Compañía Nacional de Teatro se realizaron las audiciones de un amplio grupo de actores y actrices,no más de 300 aspirantes,  todos mayores de edad, para conformar así un elenco estable de 44 actores y actrices , con el cual se presentaran montajes y temporadas propias.La elección de ese primer elenco de la CNT lo adelantó un jurado, integrado por profesionales idóneos. Ellos estuvieron en el teatro Nacional, desde las nueve de la mañana, para realizar las audiciones de actores y actrices, durante los días martes 26, miércoles 27 y jueves 28 de julio.  La selección de este elenco de 44 profesionales además constituyó una solicitud de empleo por parte de los actores y actrices seleccionados.
. Estamos seguros que fue elegido el mejor material humano posible, ya que el jurado estuvo integrado por personas de comprobada calidad profesional. La prueba consistió en la interpretación de un monólogo mínimo de cinco minutos, máximo 10. Posteriormente, al aspirante se sometió a una evaluación de su vocalización. El llamado fue de carácter nacional, porque lo que se buscó es que todos los actores y actrices del país pudiesen formar parte de este elenco estable que va tener sus distintas producciones a lo largo del año y seguramente con dramaturgia nacional y universal. Sus nombres definitivos se conocerán este viernes.
 Con respecto a los sueldos que devengarán los primeros comediantes de la CNT   hay que recordar que el Ministerio de Cultura tiene o aplica un tabulador, el cual ya se utiliza para la Compañía Nacional de Danza. Pero eso se puede estudiar o reconsiderar. Todo depende de la cantidad de actores y actrices seleccionados. Llegó la oportunidad para las nuevas generaciones y las adultas que quieran participar en esta etapa de la institución.
Sobre la sede artística de la CNT no hay mayores preocupaciones pues salas teatrales hay muchas y eso se puede lograr por una disposición el Ejecutivo Nacional. La primera CNT era residente del teatro Nacional, pero eso cambió.
Se ha pensado que el primer repertorio de la CNT sea con cuatro textos: tres nacionales y uno foráneo. Una de las obras debe ser la ganadora del concurso Apacuana, que organiza el Centro Nacional de Teatro.
Este viernes, pues, Ñáñez y Alfredo Caldera, el director del Centro Nacional de Teatro, descorrerán el velo de la que será la nueva CNT.



No hay comentarios.: