domingo, agosto 21, 2016

Venezuela exporta microteatro de Carlos Roa a Miami

Se hace camino con el teatro breve o de 15 minutos.
Con la comedia breve de humor negro Matando a un muerto, el comunicador social y escritor Carlos Roa ha completado por ahora una trilogía de espectáculos escenificados en el Paseo de las Artes de Doral, al oeste de Miami, allá en el Norte donde al parecer existe una quimera.
El mencionado espacio se ha convertido en pivote de las artes escénicas venezolanas en el sur de la Florida y por ello este profesional fue requerido para incorporarse a sus actividades. Roa relata que, tras una estadía el año pasado, reactivó lazos con amigos venezolanos que le sirvieron para activarse por esas latitudes.
“Todo comenzó con el llamado de Indira Leal y Marcos Purroy para que participara en el Festival Breves y Cortos en 2015”, relata. Les hizo llegar una pieza breve titulada La solitaria Eleanor, inspirada en la canción Elanor Rigby, de Los Beatles. “Corrí con la suerte de que le gustara al director argentino Osvaldo Strongoli, quien la escenificó con la mexicana Anna Sobero y el venezolano Hely Ferrigni, obteniendo muy buenos comentarios”, asegura el autor.
Por este espectáculo, Roa recibió un certificado de reconocimiento de manos del alcalde de la ciudad de Doral, el también venezolano Luigi Boria. Meses después, Carlos fue llamado por la primera actriz Flor Núñez, con quien había trabajado previamente en varias oportunidades, y recibió el encargo de escribirle un unipersonal dirigido a la colonia venezolana en Estados Unidos.
Así nació Memorias de Tere, escrita a cuatro manos junto al guionista Eduardo Haiek, en el cual Flor interpreta a 11 personajes, a través de los cuales una madre narra a su hija cómo era la Venezuela que dejó atrás cuando decidió partir. La obra se presentó a sala llena durante tres semanas en el Teatro del Centro de Paseo de las Artes de Doral y finalmente, se le agregó una cuarta semana a la temporada.
Por si esto fuera poco, la “Tere” de Flor Núñez volverá en octubre al mismo espacio debido al éxito logrado; mientras prepara gira por otras ciudades de Estados Unidos y terceros países. Se estudia también la posibilidad de traerla a Venezuela. La reconocida manager y productora María Gómez está a cargo de la comercialización. La pieza fue coproducida y codirigida por Núñez y su esposo, el también director de TV Miguel Matos.
Paralelamente, el destacado músico venezolano Ignacio Izcaray, quien está incursionando en la actividad escénica en Miami, solicitó un texto a Roa, quien comenta que le envió tres para que eligiera, “y se quedó enganchado con Matando a un muerto, una comedia de humor negro en la cual dos inquilinos matan accidentalmente a su casero y luego no saben qué hacer con el cadáver”.
Esta pieza breve hizo temporada en el microteatro de Paseo de las Artes entre el 14 de julio y el 21 de agosto, llamando la atención por presentar una temática atípica y un tono narrativo fuera de lo común. El argentino Gualberto González y el cubano Hansel Porras dieron vida a estos diálogos de ritmo trepidante, donde los personajes temen  tanto al hipotético fantasma del fallecido como a la policía; e inventan un disparate tras otro para salir del problema.
Sobre la adaptación de este trabajador venezolano de las letras a lo que demanda el teatro de Florida, comenta que se ha llevado una sorpresa tras otra. “Por suerte, tres propuestas me han funcionado en menos de un año; pero todo ha sido en forma inesperada”, según su percepción.
“Al igual que en Venezuela, el público de Miami busca entretenimiento, y por ello jamás pensé que piezas como La solitaria Eleanor o Memorias de Tere pudieran funcionar, ya que llevan una fuerte carga dramática”, según confiesa.
Revela que con “Tere”, Flor y él asumieron un riesgo calculado. Arranca en comedia y se torna en drama hacia el final. “Yo pensaba que íbamos a dirigirnos a una audiencia muy pequeña, pero el público nos apoyó con una pasión enorme”.
Este texto exigió mucha investigación, ya que se remonta a los años de las retretas y la música cañonera, al habla de los venezolanos y sus particulares modismos, a la poesía y la música del país; todo lo cual sustenta las ya señaladas memorias que la protagonista despliega durante la pieza.
La solitaria Eleanor nace por los recuerdos que le trae de su niñez, la Eleanor Rigby del cuarteto de Liverpool. “Mi mamá amaba esa canción. Decidí tomar un consejo del dramaturgo español Jordi Galcerán, con quien cursé un taller. El nos recomendó hurgar en la infancia para conseguir disparadores potentes de nuestras historias”.
En cuanto a Matando a un muerto, transcurre en Miami y la considera su primera obra con un tono que intenta retratar a tan compleja ciudad. Especifica que tiene mucho que ver con la supervivencia de los recién llegados, con un pragmatismo que es ajeno a los venezolanos y con un sarcasmo más cercano al humor estadounidense, a pesar de estar escrita en español.
Mientras tanto, Roa forma junto a su habitual coescritor Eduardo Haiek uno de los equipos de escritura para las series televisivas internacionales Escándalos y Prueba de fe, bajo la coordinación de libretos de César Sierra. Ambas son transmitidas en Venezuela por Televen.
También labora para los canales venezolanos de Estados Unidos TV Venezuela y El Venezolano TV. Para el primero escribe los guiones del recordado Toque de Diana, que conduce la periodista Diana Carolina Ruiz, en un tono muy similar a sus antiguos micros de Globovisión. En el segundo está al frente de un espacio dedicado a reseñar el quehacer teatral de los venezolanos en el mundo, titulado Con las tablas en la cabeza.
Confiesa estar ajustando su pluma a lo que requiere la ciudad sobre la misma marcha, por lo que sigue escribiendo y enviando textos a productores y directores conocidos en la ciudad, a ver cuáles creen que pueden funcionar.
En paralelo, sigue moviendo otras piezas en Caracas, donde se escenificó recientemente otro texto de su autoría para el microteatro de Urban Cuplé, la cual se titula A lo hecho, despecho y que probablemente vuelva a otra de las próximas temporadas.
También espera en la capital venezolana las reposiciones de sus comedias infantiles La fea despierta (2010), dirigida por Gerardo Blanco y Furi Firi empresa exitosa (1999), bajo la batuta de Lilver Tovar, quien realizó un nuevo montaje con Akeke Circo Teatro en 2015.



No hay comentarios.: