Se hace camino con el teatro breve o de 15 minutos. |
Con
la comedia breve de humor negro Matando a
un muerto, el comunicador social y escritor Carlos Roa ha completado por
ahora una trilogía de espectáculos escenificados en el Paseo de las Artes de
Doral, al oeste de Miami, allá en el Norte donde al parecer existe una quimera.
El
mencionado espacio se ha convertido en pivote de las artes escénicas
venezolanas en el sur de la Florida y por ello este profesional fue requerido
para incorporarse a sus actividades. Roa relata que, tras una estadía el año
pasado, reactivó lazos con amigos venezolanos que le sirvieron para activarse
por esas latitudes.
“Todo
comenzó con el llamado de Indira Leal y Marcos Purroy para que participara en
el Festival Breves y Cortos en 2015”, relata. Les hizo llegar una pieza breve
titulada La solitaria Eleanor,
inspirada en la canción Elanor Rigby,
de Los Beatles. “Corrí con la suerte de que le gustara al director argentino
Osvaldo Strongoli, quien la escenificó con la mexicana Anna Sobero y el
venezolano Hely Ferrigni, obteniendo muy buenos comentarios”, asegura el autor.
Por
este espectáculo, Roa recibió un certificado de reconocimiento de manos del alcalde
de la ciudad de Doral, el también venezolano Luigi Boria. Meses después, Carlos
fue llamado por la primera actriz Flor Núñez, con quien había trabajado
previamente en varias oportunidades, y recibió el encargo de escribirle un
unipersonal dirigido a la colonia venezolana en Estados Unidos.
Así
nació Memorias de Tere, escrita a
cuatro manos junto al guionista Eduardo Haiek, en el cual Flor interpreta a 11
personajes, a través de los cuales una madre narra a su hija cómo era la
Venezuela que dejó atrás cuando decidió partir. La obra se presentó a sala
llena durante tres semanas en el Teatro del Centro de Paseo de las Artes de
Doral y finalmente, se le agregó una cuarta semana a la temporada.
Por
si esto fuera poco, la “Tere” de Flor Núñez volverá en octubre al mismo espacio
debido al éxito logrado; mientras prepara gira por otras ciudades de Estados
Unidos y terceros países. Se estudia también la posibilidad de traerla a
Venezuela. La reconocida manager y productora María Gómez está a cargo de la comercialización.
La pieza fue coproducida y codirigida por Núñez y su esposo, el también
director de TV Miguel Matos.
Paralelamente,
el destacado músico venezolano Ignacio Izcaray, quien está incursionando en la
actividad escénica en Miami, solicitó un texto a Roa, quien comenta que le
envió tres para que eligiera, “y se quedó enganchado con Matando a un muerto, una comedia de humor negro en la cual dos
inquilinos matan accidentalmente a su casero y luego no saben qué hacer con el
cadáver”.
Esta
pieza breve hizo temporada en el microteatro de Paseo de las Artes entre el 14
de julio y el 21 de agosto, llamando la atención por presentar una temática
atípica y un tono narrativo fuera de lo común. El argentino Gualberto González
y el cubano Hansel Porras dieron vida a estos diálogos de ritmo trepidante,
donde los personajes temen tanto al
hipotético fantasma del fallecido como a la policía; e inventan un disparate
tras otro para salir del problema.
Sobre
la adaptación de este trabajador venezolano de las letras a lo que demanda el
teatro de Florida, comenta que se ha llevado una sorpresa tras otra. “Por
suerte, tres propuestas me han funcionado en menos de un año; pero todo ha sido
en forma inesperada”, según su percepción.
“Al
igual que en Venezuela, el público de Miami busca entretenimiento, y por ello
jamás pensé que piezas como La solitaria
Eleanor o Memorias de Tere
pudieran funcionar, ya que llevan una fuerte carga dramática”, según confiesa.
Revela
que con “Tere”, Flor y él asumieron un riesgo calculado. Arranca en comedia y
se torna en drama hacia el final. “Yo pensaba que íbamos a dirigirnos a una
audiencia muy pequeña, pero el público nos apoyó con una pasión enorme”.
Este
texto exigió mucha investigación, ya que se remonta a los años de las retretas
y la música cañonera, al habla de los venezolanos y sus particulares modismos,
a la poesía y la música del país; todo lo cual sustenta las ya señaladas
memorias que la protagonista despliega durante la pieza.
La solitaria Eleanor
nace por los recuerdos que le trae de su niñez, la Eleanor Rigby del cuarteto de Liverpool. “Mi mamá amaba esa
canción. Decidí tomar un consejo del dramaturgo español Jordi Galcerán, con
quien cursé un taller. El nos recomendó hurgar en la infancia para conseguir
disparadores potentes de nuestras historias”.
En
cuanto a Matando a un muerto,
transcurre en Miami y la considera su primera obra con un tono que intenta retratar
a tan compleja ciudad. Especifica que tiene mucho que ver con la supervivencia
de los recién llegados, con un pragmatismo que es ajeno a los venezolanos y con
un sarcasmo más cercano al humor estadounidense, a pesar de estar escrita en
español.
Mientras
tanto, Roa forma junto a su habitual coescritor Eduardo Haiek uno de los
equipos de escritura para las series televisivas internacionales Escándalos y Prueba de fe, bajo la coordinación de libretos de César Sierra.
Ambas son transmitidas en Venezuela por Televen.
También
labora para los canales venezolanos de Estados Unidos TV Venezuela y El
Venezolano TV. Para el primero escribe los guiones del recordado Toque de Diana, que conduce la
periodista Diana Carolina Ruiz, en un tono muy similar a sus antiguos micros de
Globovisión. En el segundo está al frente de un espacio dedicado a reseñar el
quehacer teatral de los venezolanos en el mundo, titulado Con las tablas en la cabeza.
Confiesa
estar ajustando su pluma a lo que requiere la ciudad sobre la misma marcha, por
lo que sigue escribiendo y enviando textos a productores y directores conocidos
en la ciudad, a ver cuáles creen que pueden funcionar.
En
paralelo, sigue moviendo otras piezas en Caracas, donde se escenificó
recientemente otro texto de su autoría para el microteatro de Urban Cuplé, la
cual se titula A lo hecho, despecho
y que probablemente vuelva a otra de las próximas temporadas.
También
espera en la capital venezolana las reposiciones de sus comedias infantiles La fea despierta (2010), dirigida por Gerardo Blanco y Furi Firi empresa exitosa
(1999), bajo la batuta de Lilver Tovar, quien realizó un nuevo montaje con
Akeke Circo Teatro en 2015.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario