domingo, agosto 14, 2016

Pieza de Chalbaud inaugura temporada 2016 de la CNT

El teatro es un espacio donde se sueña y se piensa en la libertad del ser humano. 
Los 44 actores y actrices que conforman el nuevo elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) tienen su tarea avanzada antes de que finalice este año, ya que en noviembre montarán El pez que fuma, de Román Chalbaud   en el Teatro Nacional, en Caracas, puesta en escena por Ibrahim Guerra. La nueva conformación para el elenco estable del CNT surgió de los encuentros realizados durante el primer trimestre de este año con el sector de las artes escénicas, en el marco de los foros sobre economía cultural, donde se palpó la preocupación por la pérdida de las compañías estables.
Se debe destacar que este talento proviene de distintas partes del territorio nacional. De ahí que el ministro de Cultura, Freddy Ñáñez, resaltó que el objetivo de la creación de este grupo de artistas es sistematizar “y motivar la construcción de un lenguaje teatral propio, que permita poner nuevamente en la vanguardia al teatro nacional e impulsar nuevas producciones estéticas acordes a los desafíos de la actualidad”.
“Queremos garantizar la posibilidad de no solo tener una compañía que investiga, que monta, que hace talleres de formación de teatro, sino sobre todo de macerar la estética del teatro venezolano, dando respuesta a la necesidad de consolidar espacios escénicos que al mismo tiempo sean escuelas”, indicó el ministro desde la Casa del Artista en Caracas, donde se oficializó la confección de esta compañía teatral., el pasado viernes 12 de agosto.
Por su parte, el director del Centro Nacional de Teatro, Alfredo Caldera, recalcó que “la expectativa de este elenco es que los actores que van a conformar este contingente de venezolanos y venezolanas tengan como principal línea de acción hacer un teatro de calidad y de profundo contenido venezolano”.
Detalló Caldera que las audiciones para esta compañía se realizarán anualmente, a mediados del mes de julio, a fin de que se integren nuevos participantes en el proyecto: “Creo que hay virar un poco la cara a los métodos con los cuales el teatro venezolano logró consolidar verdaderas formas de expresar la teatralidad desde la escritura, desde las puestas en escena y desde todo lo que corresponde a la caracterización actoral, para la creación de una estética que nos sea propia. Por eso es fundamental que nuestros grandes maestros y maestras del teatro, con todas sus técnicas y en todos sus ámbitos, puedan acompañarnos en esta sistematización y reimpulso del teatro con lenguaje propio”.
El ministro Ñáñez agregó que esta primera compañía será la base para conformar otros grupos de teatro estable en todo el país: “Este proyecto tiene una fase experimental en Caracas; pero nuestra mayor ambición es que podamos replicar, una vez más, las compañías regionales de teatro, que podamos tener elencos estables en cada uno de por lo menos en ocho estados”.
HABLA EL TALENTO
Noveles y figuras de gran renombre nacional conforman este equipo actoral. Se observó entre otros a los experimentados Norma Monasterio, Trino Rojas, Aura Rivas, Francis Rueda, Ludwig Pineda, Juliana Cuervo y Antonio Cuevas, quienes se unirán al talento emergente.
El veterano actor larense Trino Rojas trabaja en Unearte en la Facultad de Teatro, dando clases de técnica vocal, actuación e inglés: “Cuando tengo la oportunidad de montarme en la tablas lo hago porque intento todavía ser actor. Muchos otros que estamos acá amamos lo que hacemos. Generamos felicidad para el público y nosotros”.
Rojas, aparte de actuar participará como facilitador en los talleres de formación actoral. De los papeles que más recuerda en su trayectoria está uno que hizo cuando estuvo estudiando en Londres. A los 23 años interpretó el personaje de un padre en una pieza de Arthur Miller. Con César Rojas siempre estará agradecido por un papel en la obra La disculpa, basada en un hecho real ocurrido en Margarita.
Mucho más joven y proveniente de Guanare, estado Portuguesa, pasó el corte Edilsa Montilla, quien pertenece a la Compañía Regional de Teatro de Portuguesa: “Hace 24 años me inicié en las tablas en la Escuela de Teatro José Antonio Páez. De las treinta y pico de obras de teatro que he realizado me marcó el Amalivaca. También una adaptación de un clásico griego realizada por el maestro Aníbal Grunn en El Reñidero, donde interpreté a Helena, que sería Electra, pero ambientada en los años treinta del siglo pasado. Y Titus Andonicus, donde hice Lavinia”.
La actriz Francis Rueda, quien integró la primera camada que en 1984 fundó la Compañía Nacional de Teatro, considera que esta iniciativa “me llena de gran satisfacción pues el teatro representa la esencia de mi carrera”.
Destacó que en los últimos años la evolución de las artes escénicas ha sido significativa, sobre todo en relación con el rescate del espectador y de las salas para el disfrute de las obras por parte del pueblo venezolano.
La larense Dayana Cadenas, talento emergente seleccionada para este elenco, esbozó: “Es un gran reto. Además de un honor es un gran compromiso con todo el país y un honor, porque estoy al lado de maestros que vi desde pequeña en el cine, en la televisión. Y soñaba con trabajar con cada uno de ellos”.
Otra veterana en la actuación, Aura Rivas, señaló que “todo lo que está pasando con respecto a este campo ha sido algo maravilloso, ya que desde hace años estuvimos desasistidos y olvidados. Esto era lo que estábamos pidiendo desde hace muchísimos años, siempre lo manifesté y hoy por fin se nos está dando. Aleluya”.
“Ahora nos toca a nosotros trabajar, dedicarnos no solo a nuestros montajes, sino también a desarrollar valores y darle calidad al trabajo del teatro en el país”, finalizó la ganadora del Premio Nacional de Teatro 2010
ELENCO 2016
 Veteranos y nuevos artistas integran este primer elenco de la CNT. Algunos ya entraron en la historia del teatro criollo,mientras que otros se asoman con sumo placer y con muchísimas condiciones . El tiempo dira,pues, que paso con: Aura Rivas Francis Rueda, Antonio Cuevas, Ludwing Pineda. Francisco Aguana, Varinia Arráiz, Daifra Blanco, Larry Castellanos, Juliana Cuervos, Citlalli Godoy, Belisario Hernández, Keudy López, Rosanna Marín, Livia Méndez, Norma Monasterios, Edilsa Montilla Hernández, Zair Mora Díaz, Margarita Morales, Andy Pérez, Jean Manuel Pérez, Deivi Restrepo Delgado, Trino Rojas, Arturo Santoyo, Maria Alejandra Tellis Vera. Sara Azocar Azpiri, Dayana Cadenas Gutiérrez, Kala Fuenmayor, Fernando Garantón, Julio Enrique García, Ana González De Sousa, Randimar Guevara, Nitay La Cruz Romero, Marcela Lunar, Julio Cesar Marcano, Yaimira Martínez, Oriana Martins, Sandra Yasorhaja, Moncada González, Darling Palma, Angel Pelay, Josua Portal, Jhuraní Servellon Alvarado, Orlandys Suarez González, Meléndez Wahari y Kelvin Zapata.

1 comentario:

anchisimoyajenisimo dijo...

W0W¡¡¡ que interesante saber que la CNTV, bajo la égida de Alfredo caldera ha movido las cenizas del teatro venezolano para beneplácito de los aficionados de las tablas y porqué NO? del universo teatral cosmopolita, contemporáneo y universal.