lunes, agosto 01, 2016

Homenaje al cineasta Carlos Rebolledo

El 19 de julio, en el Cine Celarg3 se presentó la edición digital del libro Memorias del I Encuentro Nacional de Documentalistas, Homenaje a Carlos Rebolledo .
El libro contiene 403 páginas de intensos debates, largas propuestas, sacrificados logros, un puñado de aventuras y diversas polémicas en torno a una visión particular del mundo de los documentalistas venezolanos.
Esta mirada peculiar de encuadrar el entorno, la explicó el cineasta Marc Villá, desde su papel como coordinador del evento celebrado en 2014 e integrante de La Conjura Audiovisual, productora encargada de la edición del libro presentado en la  Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG).
“Nos caracteriza una visión de un mundo particular, la explicamos con nuestro trabajo. Somos creadores de memoria, expresada en nuestro pensamiento, ética y visión, sabiendo que la fragilidad de la representación depende de nosotros, de nuestras acciones”, acotó Villá.
Para la creación de este nuevo título del Sello Editorial del CNAC, disponible en su Biblioteca Digital, el punto de partida fue el I Encuentro Nacional de Documentalistas, celebrado en distintos espacios de la ciudad de Caracas, del 30 de octubre al 2 de noviembre del año 2014.
Unos 70 documentalistas asistieron al llamado de las mesas de trabajo y los foros propiciados por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y La Conjura Audiovisual.
Las conclusiones y opiniones expresadas en cuatro días de debates entre los protagonistas del cine documental, llegados de todos los rincones de Venezuela, quedaron como un testimonio oral importante que no debía perderse con el paso del tiempo.Terminado el Encuentro, ahora el trabajo era aglutinar todos esos criterios en una sola voz.
Una voz, un colectivo
En Iraima Mogollón, profesora de literatura de la Universidad Central de Venezuela (UCV), y especialista en análisis del discurso, cayó la responsabilidad de la edición del libro digital del I Encuentro Nacional de Documentalistas.
A sus manos llegaron las horas de audio que debía convertir en textos, una etapa que para Mogollón, “no tenía prevista y que disfruté muchísimo, porque tuve que vérmelas e ingeniármelas con toda esta cantidad de ideas, pensamientos, contradicciones y convertirlas en una sola voz, en un colectivo”.
La segunda etapa fue reescribir, ubicar a los realizadores en busca de las imágenes, clasificar, armar y conceptualizar el libro que estuvo a cargo de Raúl Tamarís, para terminar con la supervisión final.
Fue un año de intenso trabajo, en el cual Mogollón confiesa que “era una obsesión, porque me paraba pensando en el libro”.
Desde la dirección de producción del libro, Ariadna Alzuru Mogollón ofreció todos los datos de los documentalistas, “sabemos que este directorio no es un directorio definitivo, que no está concluido. Es un directorio además que creemos que debe seguir creciendo, es un directorio en donde tenemos que seguir incluyéndonos. Nosotros desde La Conjura estamos muy contentos con el libro. Creemos que es un libro copioso y que tiene muchísima información y que valió la pena el trabajo de todo este año con el libro”.
Entre sus páginas
La edición digital de las “Memorias del I Encuentro Nacional de Documentalistas, Homenaje a Carlos Rebolledo” tiene entre sus páginas una introducción a cargo de Marc Villá y el discurso inaugural del anterior presidente del CNAC, Juan Carlos Lossada.
También contiene cuatro textos en homenaje a Carlos Rebolledo, uno escrito por el documentalista Jorge Solé, otro por Carlos Monagas y dos textos del propio Carlos Rebolledo.
El lector podrá encontrar los debates de las cinco mesas de trabajo, así como las fotos del encuentro.
La cuarta y última parte del libro está compuesta por la muestra del cine documental venezolano del siglo XXI, para seguir con los anexos: Cronología del Cine Documental Venezolano, Directorio de Documentalistas de Venezuela y los agradecimientos.
Se puede acceder a la edición digital de las “Memorias del I Encuentro Nacional de Documentalistas, Homenaje a Carlos Rebolledo”, por la página web del CNAC, en el botón de “Biblioteca Digital CNAC”.


No hay comentarios.: