miércoles, agosto 24, 2016

El hombre de la rata reapareció en San Martín

El hombre de la rata, legendario monólogo del dramaturgo venezolano Gilberto Pinto (Caracas, 1929/2011),vuelve a escena el viernes 2 de septiembre, a las 7 PM en la sala del Teatro San Martín de Caracas, en Artigas, gracias al apoyo de la gerente María Brito. Es una producción del grupo Las tres gracias, que es actuado por el psicólogo Ángel Pelay y bajo la direccion de  Sheila Colmenares.
Este monòlogo fue escrito en el año 1963 y refleja la convulsionada sociedad venezolana de los 60 y 70, haciendo una profunda crítica social y política para aquel entonces. “Actualmente la agrupación teatral Las Tres Gracias retoma la obra desde una visión contemporánea a través de una puesta en escena dinámica, inteligente e interactiva que envuelve al espectador en diversas atmósferas y emociones que pasan rápidamente del llanto a la risa hilarante, de la nostalgia al sarcasmo, dejando a su paso un cúmulo de preguntas y dando la alerta de que hay que mirarnos vivir. Con esta obra la agrupación apuesta a darle voz a los autores de la dramaturgia nacional y sorprendernos de la vigencia de sus obras”, acota el actor Pelay.
Según Pelay, su personaje Ismael Peraza es un divertido esquizofrénico que con el pasar del tiempo se ha escapado de una realidad que le resulta insostenible. Se transforma en vagabundo y huye vehementemente de la hipocresía, de la manipulación y de las máscaras sociales que lo atormentan.
Explica Pelay que el espectàculo transcurre en una plaza pública a plena luz del día. “Ahì Ismael Peraza, hombre de aspecto desaliñado, en su imperiosa necesidad de satisfacer sus ganas de hacer pipí busca un urinario, desesperado por su situación decide orinar en la plaza, pero se percata de que está siendo observado por muchos ojos (son aquellos del público que se encuentran a oscuras), esto da pie a Ismael para contar su vida, su transcurrir por la escuela de filosofía, su vida conyugal, su lucha con la rata (símbolo diverso de las realidades humanas), sus locuras y hasta su propia muerte. Pensando reflexivamente a través de sus experiencias, Ismael al final del día se dice a si mismo que un mundo mejor es posible, pero que hay que luchar hombro a hombro para conseguirlo y quizás algún día nos liberaremos de la angustia”.
El hombre de la rata, que  lleva ya más de dos años de trabajo, se presentó en el festival internacional de teatro de caracas en abril del 2014 y desde entonces ha estado presente en diversas temporadas de importantes salas caraqueñas (Teatro Catia, Teatro San Martín, Fundación Celarg, Espacio la Colina) y en diversos festivales en el interior del país (Maturín, Puerto Ordaz, Mérida y Barcelona).

El espectaculo se presentará viernes y sabados, a las 7PM, y el domingo a las 6PM, durante los dos fines de semana de la primera quincena de septiembre.

No hay comentarios.: