El twitter y
la internet son valiosas herramientas electrónicas que apuntalan al
desarrollo del teatro. Aquí en Caracas ha beneficiado a High,
el espectáculo que presentan en el teatro Trasnocho, desde hace
siete meses, así nos lo reconoció el director y actor Luis
Fernández.
Y esa
utilidad del twitter y la internet para la promoción del arte
teatral tambien lo destaca el diario El Tiempo,de Bogotá, en
su edición del 29.9.12
Afirma la
publicación colombiana que el twitter es la nueva realidad de la
difusión del teatro en el mundo, así se estimula el mercadeo de las
tablas, y Bogotá no está exenta del fenómeno. Aunque en la ciudad
apenas el 13,49 por ciento de los bogotanos usa twitter, los gestores
culturales entendieron que el antiguo boca a boca para dar a conocer
las obras también ocurre hoy en Internet. Una de las experiencias
colombianas es la de Casa Ensamble, donde crearon la 'Sala tuitera',
un espacio designado especialmente para recibir a los tuiteros con
más de 3.000 seguidores, que puedan generar opinión sobre las
obras. Ellos escriben a @casaensamble y, si cumplen esos requisitos,
son invitados a la obra que se presente en esa sala.
También allí
han experimentado con el 'teatro tuiteado'. En una de las secciones,
el catch de improvisación El club del tropel, los tuiteros proponen
temas que terminan siendo interpretados o improvisados por los
actores, y durante la obra se proyectan los más ingeniosos. En otra
de sus piezas, Encadenados, pusieron conexión wi-fi en la
sala y pidieron a los tuiteros que, entre acto y acto, hicieran
críticas de la obra.
Su apuesta se
acerca a la del teatro español El Alfil, que creó la 'tuitbutaca',
un lugar, al final de la sala, donde se puede tener un teléfono
inteligente o un iPad prendido y tuitear sobre la obra mientras los
actores hacen lo suyo.
El Teatro
Nacional, por su parte, comenzó su estrategia de redes desde el 2009
y hoy tiene más de 24.000 seguidores en Twitter y 20.000 en
Facebook. Además de promocionar sus obras, le apuntan a acercar a
los actores con el público a través de twitcams y a permitir que
los seguidores los acompañen en el camerino.
Víctor
Solano, experto en redes sociales, asegura que se observan dos
escenarios. "Uno, que es el básico, en el que las compañías
involucran redes como instrumento de invitación o información; pero
otro, más interesante, cuando las convierten en instrumentos para la
construcción colectiva e incluyen a públicos que participan desde
la sala o fuera de ella".
Para los
teatros, el objetivo es atraer públicos jóvenes que se puedan
convertir en los asiduos espectadores del futuro, y llamar su
atención con las herramientas que les da la red.
Sin embargo,
algunos críticos hablan de que es una 'fiebre' peligrosa. "Los
públicos se han convertido ya en el epicentro del sistema escénico,
de la misma manera que hace tres décadas lo fueron la creación y la
producción", escribió Jaume Colomer, coautor del libro
Marketing de las artes escénicas.
No obstante,
las búsquedas de acercar la tecnología a la difusión del teatro no
se detienen. Ya está de moda, en otros países, incorporar códigos
QR a los programas de mano o a los carteles de las obras de teatro y
enlazarse con Google Maps, para ubicar a los espectadores durante los
festivales.
Aquí, en Bogotá, la
mayoría de las compañías tienen su propio canal en YouTube y
algunas se han atrevido a pasar en streaming fragmentos de una obra,
pero todos coinciden en que aún falta mucho para que se pueda ver
una a través de redes.
En Caracas,
como lo escribimos antes, y como ahora lo comenta el crítico Joaquín
Lugo,en el diario Talcual (29.08.12), más allá de la publicidad
tradicional, aquella que se aprovecha de la Red para difundir la
cartelera teatral caraqueña ha tenido gran auge en los últimos
años gracias al uso de la Internet.
Uno
de los sitios web más representativo es: vayaal- teatro.com .
En él se puede encontrar información acerca del teatro para
adultos, para niños, algunas presentaciones en el interior y otros
espectáculos escénicos. Además, cuenta con diferentes secciones,
como Galería teatral, Historia de nuestras salas y otros espacios
para el reportaje y la crítica teatral, así como también una serie
de guías sobre las escuelas de teatro, danza, talleres y concursos.
Mucho
más reciente es la presencia de alteatrosi.com , otra
iniciativa web que difunde la cartelera de Caracas. En este sitio, se
destaca la búsqueda por día, género, teatro o general; e incluye
las secciones Teatros, Concursos y Galerías.
Como
parte de la divulgación del Festival de Teatro de Caracas se creó
el sitio "Puro Teatro Ccs" (tea- troccs.org.ve ), un
espacio que se ha convertido en el medio para conocer las
presentaciones en el centro y oeste de la ciudad.
Otros
sitios de mayor amplitud son hoyquehay.net y
tuparadacultural.com. Ambos poseen un apartado dedicado a la
información teatral que comparten con otras áreas para el
entretenimiento y el ocio.
Por
otro lado, la publicidad que se realiza a través de las redes
sociales también compite con la tradicional, debido a la gratuidad
del servicio, sin descontar que es necesario tener acceso a una
conexión a Internet.
Siendo
la red social de mayor presencia a nivel mundial, Facebook es la más
utilizada para la difusión teatral en Venezuela. La creación de
perfiles, grupos y eventos sirven para estar al tanto de lo que se
está realizando. Los jóvenes creadores, y algunos de vieja data, ha
utilizado los grupos: Teatreros y Cómplices del teatro, para hacer
publicidad a su trabajo.
La
segunda red en importancia es Twitter, en la que casi todos los
espacios y grupos teatrales tienen perfiles.Asimismo, se han
aprovechado los blogs con sitios emblemáticos como
ommproduccion.jimdo.com y caracas-
dosmascaras.blogspot.com. Debo resaltar que todos los sitios web
y los blogs, tienen presencia en facebook y twitter. En cambio, la
red Google+ no ha tenido una incidencia importante.
Por
último, dice Lugo que el auge de los teléfonos inteligentes ha
facilitado el acceso a la información. Con las redes sociales a la
mano, una mejor calidad de navegación móvil y el desarrollo
aplicaciones descargables, el teatro que se realiza en Venezuela está
más cerca de sus potenciales espectadores. Falta que ellos se
decidan a asistir.
No
menciona el colega Lugo a este blog, con varios años en la red y con
más de 300 mil visitantes interesados,pues, en nuestras opiniones e
informaciones.También usamos el twitter y dos periódicos caraqueños para presentar nuestras entrevistas y críticas,porque todavía lo impreso tiene su magia o valor.