El 15 de enero de 2015 en la
Sala de Conciertos del Centro Cultural BOD, a las 7 PM, estrenan el espectáculo músico teatral Despertar de primavera, dirigido por
Luis Fernandez. Es la versión que hicieron en Broadway del texto original de
Frank Wedekind: Spring Awakening de
Steve Sater y Duncan Sheik.
Se trata de otra
producción de la empresa “Broadway en español”, que preside Mimi Lazo, con un elenco
de 13 jóvenes comediantes y dos actores
veteranos: Diana Volpe y Luis Abreu.
El director Fernández, quien además es actor,
asegura que esta es su tercera experiencia con un musical. De las anteriores (actuó
en Cabaret
y en Chicago
era director y actor) aprendió que la
clave está en optimizar el tiempo para crear un cronograma de trabajo que debe
respetarse al pie de la letra. “Soy muy rígido y exigente en cuanto al
cumplimiento del plan de trabajo, porque es la única manera de poder cumplir
con las demandas de un musical. El trabajo consiste en un taller de unificación
de estilos de un mes aproximadamente, que incluye entrenamiento actoral, de
danza y vocal; luego diez semanas de ensayos de cinco horas en las mañanas y dos
o tres horas en las tardes. Con Despertar…
la meta es tener el espectáculo
ensamblado para el 19 de diciembre e iniciar ensayos generales, técnicos y
previos desde el 5 de enero”.
-¿Cómo
resume el tema y el argumento?
-Cuando vi la obra de Wedekind montada por
Carlos Giménez en los 90 me dejó devastado. Es una pieza demoledora y
extraordinaria. En esa versión la protagonista fue Nathalia Martínez, que ahora
es mi directora adjunta. Desde entonces esa obra se quedó conmigo. Wedekind
habla sin tregua y con hermosa crueldad de temas tan álgidos como el suicidio
adolescente, el embarazo precoz, el aborto, la violencia escolar, la represión
y la homosexualidad, enmarcando brillantemente todo esto en el despertar de la sexualidad
de un grupo de jóvenes atrapados sin salida por los férreos preceptos morales y
dogmas religiosos e un instituto. Esto pareciera lejano, pero no hemos cambiado
mucho. Seguimos educando a nuestros hijos dentro de ideas de la moral heredadas
del pasado que no les pertenecen, y con la constante presencia de la culpa
católica que ya nos ha dañado irreparablemente. Respeto las ideas y creencias
de cada quien, pero debemos entender que los llamados valores tradicionales son
los principales enemigos de la evolución. No podemos darnos el lujo de
practicar la hipocresía y la doble moral con nuestros hijos. Estamos obligados
a revisar esos valores y desde la razón y el sentido común crear nuevos valores
que realmente les permitan desarrollarse plenamente como individuos y ser
felices, cosa que no logra en lo absoluto un dogma religioso, una moral caduca
y un sistema educativo imbécil impartido por funcionarios de poca preparación.
Estamos hablando de nuestros hijos, lo más valioso que tenemos. Y es sobre
nuestros hijos y nuestro rol como padres que pone la lupa muy pertinentemente este
Despertar….
-¿Por
qué una versión musical, a sabiendas que el básico actor-bailarín-cantante es
difícil de conseguir en Venezuela?
-Eso es un mito, Edgard. Luego de las
audiciones de Chicago, Cabaret y Despertar…
puedo decir con propiedad que en
Venezuela hay un talento que no tiene nada que envidiarles a otros países. Hay
muchos profesionales que a diario se entrenan como pueden para desarrollarse
interdisciplinariamente, y lo que necesitan son vehículos que les permitan
mostrar sus talentos. En este montaje hay jóvenes de talento tal que sin duda
la gente quedará impresionada y Mimí y yo esperamos que este espectáculo sirva como vitrina para marcar un
antes y un después en las carreras de estos artistas que tienen tanto por dar
sobre un escenario.
Redes
sociales en la vanguardia
“Broadway en español” es un proyecto de Mimi
que arrancó con High. Fernandez dice que “ante
el éxito de una obra tan dura, que se convirtió en uno de los espectáculos más
taquilleros en la historia del Trasnocho, por encima de las comedias,
entendimos que el público no solo está preparado para temas adultos tratados
con seriedad, sino que está ávido de ver en escena algo más. Es ese público que
hemos cultivado por más de una década con nuestras producciones, y que sin duda
tiene un nivel muy superior al público de Broadway, el que nos brinda una
plataforma para arriesgarnos junto con Evenpro a producir Chicago, el segundo
espectáculo de “Broadway en español”.
Ese éxito nos pavimenta el terreno para este nuevo riesgo, Despertar…, que de alguna manera funde
la crudeza de High con el formato musical
de Chicago en una pieza que a mí en lo particular me
estremece desde la primera hasta la última línea. Mimi y yo creemos que Despertar...
es perfecto para ese público al que nos
exigimos traerle siempre algo que les satisfaga y más aún, los sorprenda. La
idea del hashtag #BroadwayEnEspañol surge a raíz de que nuestro país está inmerso
en las redes sociales, y después de que High
y Chicago
fueran tendencia en Twitter y superaran
en Instagram y Facebook a los seguidores de las versiones originales de
Broadway, entendemos que las redes son una herramienta crucial en la
divulgación de nuestros procesos creativos y sobre todo una manera directa e
instantánea de estar en comunicación con ese público”.
Ficha
técnica
ELENCO: Diana Volpe y Luis Abreu, Claudia
Rojas, Juan Pablo García, Juan Bautista, Vera Linares, Erika Farías, Anny Baquero,
Claudia Santos, Taba Ramírez, Tico Barnet, Emmanuel De Sousa, Julián Izquierdo,
Gabriel Machado y Marielena González. TECNICOS: Coordinación de Producción:
Cesar Sierra. Producción: Gabriela Martínez. Diseño de iluminación: José
Jiménez. Coreografías: Vittorio Marson. Arreglos vocales: Delia Dorta.
Vestuario: Mimi Lazo. Diseñadores invitados: Carlos Benguigui y Juan Ignacio
Ormeño. Dirección Técnica: Gunilla Álvarez.
80
mil dólares
La producción ronda un estimado de 80 mil
dólares. Es costosa porque deben pagarse los derechos por adelantado y en
dólares. Adicionalmente, un elenco de 15 actores con una banda de rock en vivo
es costoso de ensayar y mantener en escena. “Nunca hemos trabajado con
subsidios, de allí que Mimi para llevarla a cabo ideó la creación de una
sociedad de productores, como se hace en Broadway, que apuesta junto a nosotros a que esto es lo que
el público venezolano merece. Mirela Mendoza es nuestra principal productora
asociada, junto a ella está el reconocido Maarten Vander Berg, la empresaria
Marianny Chang y la actriz Marian Valero, quien se inició este año en la
producción con muy buen pie y ahora se suma a coproducir con nosotros este
#BroadwayEnEspañol."