jueves, junio 30, 2016
"Donde caerme viva" o las lesbianas del 2016
El elenco y su director Costa Palamides. |
Sin pareja porque se la mataron, sin apartamento
y sin cama porque todo se lo expoliaron y con pocas amistades sinceras, no
puede dejarse morir así no más; debe seguir viviendo hasta que un Dios o la
naturaleza le quiten el peso de tal vida y la lancen a otra dimensión. Mientras
tanto debe buscar donde caerse viva y proseguir avanzando y buscando como
cambiar o mejorar. No es fácil.
Este el colofón que se nos ocurre después de
haber visto y reflexionado sobre la humanísima y actualísima obra teatral Donde caerme viva, precisamente en Venezuela,
donde todavía la homofobia es rechazo, aversión, odio, prejuicio o
discriminación hacia hombres o mujeres homosexuales, lo cual además involucra a
bisexuales, transexuales y travestis. No es invento periodístico ni vagabundería
de teatreros ni de reporteros buscando escándalo para hacerse famosos.
Tristemente, la homofobia, a caballo sobre los crímenes de odio, mata a quienes
se atreven a practicar tales conductas y por supuesto ha eliminado venezolanos
y venezolanas, entre otros. Es una letal realidad, incluso prohibida
por la Carta Magna, porque no hay leyes que prohíban y sancionen esos asesinatos
de odio y discriminaciones, ni tampoco están autorizadas las uniones libres o
matrimonios para hacerles la vida más llevadera a esos “raros” o “raras” que
deciden vivir amorosamente juntos o arrejuntares o en concubinato, sin dañar al
vecindario. Se necesita una verdadera y auténtica revolución cultural, desde los
hogares, además.
En un teatral contexto venezolano, donde obviamente no hay
respeto a los derechos humanos, porque coexisten homofobia y nefandos crímenes de odio, irrumpe el montaje Donde caerme viva, con el cual, el autor Elio Palencia y el director Costa
Palamides, rompen brillantes lanzas para revelar la sobrecogedora historia de
la criolla Maigualida (Marisol Matheus) y la colombiana Raquel (Juliana Cuervos), quienes, durante una feliz noche, cuando festejan
sus 15 años de amores y convivencias, se
ven tronchadas para su siempre sus vidas
en común, por los tiros de unos malandros en la madrugada caraqueña y la mefistofélica
irrupción de la sobrina Yariza Josefina
(Norma Monasterios) quien, cual bruja maléfica, procedente de Tinaquillo, aparece para llevárselo todo y dejar en la
calle a la sobreviviente, precisamente la cachaca Raquel. Tres performances desgarradores
y desgarrantes que están de premio por su entrega profesional.
Donde
caerme viva es la
pieza con la cual Palencia rompe fuegos contra una sociedad que discrimina y suscita
crímenes de odio. No es frecuente que los criollos aborden la singular temática
de las lesbianas y logren además que sus textos lleguen a escena. Si la memoria
no nos falla, fue en 1970, cuando Caracas se escandalizó ante la pieza La buhardilla, de Gilberto Pinto, donde
dos cachaperas son sometidas y finalmente muertas por unos tramposos caballeros.
Bertha Moncayo, Martha Mijares, Giampero Micucci, Martin Lantigua y Blanquita
Pereira fueron los solventes intérpretes de ese texto imborrable e inolvidable,
el cual se mostró en el Teatro Triangulo, frente a la plaza Tiuna. Desde entonces, salvo dos o tres obras más,
esos valientes personajes de mujeres venezolanas no se lucen ante la audiencia,
están invisibilizadas, porque hay una curiosa misoginia de los mismos gays con
capacidad de mostrarlas en el teatro.
Como la agrupación artística Teatrela cumple
30 positivos años teatrales, ahora en la sala Horacio Peterson, de Unearte,
hace temporada Donde caerme viva, espléndido
y oportuno espectáculo que vimos en estremecedor y satisfactorio ensayo general
y además la normal función de estreno, todo
eso nos permitió ponderar y degustar también
los talentos de Nirma Prieto, Daifra Blanco,
María Alejandra Tellis (¡bravo!) y Ruth Cabeza, para exhibir su valiente y artística
denuncia sobre un sórdido estado de cosas, cuya realidad es superior a lo materializado.
El plantel de creadores en Donde
caerme viva continúa con un envolvente dispositivo escenográfico creado por
Oscar Salomón para un cuadrado espacio central; el diseño de luces es de Darío
Perdomo; la música original de Pantelis Palamides y la producción general de
Juan Carlos Azuaje, actor fundador, director y productor general de la
agrupación cumpleañera. ¡Creemos que Donde
caerme viva hará historia cultural!
miércoles, junio 29, 2016
Relanzan a la Compañía Nacional de Teatro
YA VIENE UNA TEMPORADA DE "PELUDAS EN EL CIELO" |
El ministro de Cultura, Freddy Ñañez,
informó que abrieron la convocatoria para recrear la Compañía Nacional de
Teatro, que tiene su sede en Caracas, y contará con 15 puestos para actores, cinco
de ellos para maestros y diez plazas destinadas a jóvenes creadores de
diferentes regiones del país.
El ministro además anunció la creación del
Circuito de Teatro en Venezuela, en el cual se articularán espacios para la
presentación y el desarrollo de las artes escénicas.
La información la dio a conocer el titular
de la cartera de Cultura, en Maracaibo, donde asistió a un acto realizado con
motivo de la celebración del Día Nacional del Teatro, que se desarrolló en
el Teatro Baralt de Maracaibo, en donde además se condecoró a 18 hombres y
mujeres que se han dedicado entre 15 y 30 años al arte de las tablas.
Explicó que la idea es crear una red de
salas para que el talento nacional pueda circular, no sólo en el teatro, sino
también en la danza y las artes musicales. El Circuito busca "poder
articular a un país teatral, a un país de artes escénicas, en musicales, que
tiene la necesidad permanente de encontrarse con su pueblo".
"Desde el próximo julio la Compañía
Nacional de Teatro comienza a funcionar con montajes y temporadas propias, para
lo cual, además de tomar en cuenta actores y actrices de amplia trayectoria, se
abrirán plazas para jóvenes artistas quienes serán parte del elenco
estable", destacó Ñáñez.
El ministro también participó en otras
actividades con motivo a la celebración al Día Nacional del Teatro en Pdvsa La
Estancia y en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez.
Homenajeados
Los artistas y trabajadores del teatro a
quienes les confirieron la Orden al Mérito Ciudadano son: Nereida Pérez,
Wolfang González, Romer Urdaneta, Grupo Mambrú, Leonardo Isea, Fernando Acosta,
Jesús Javier Rondón, José Gregorio Molero, Vidal Figueroa, José Gregorio La
Cruz y Mary Isabel Franco.También fueron reconocidos las labores de
Rena del Mar Ponce, Betulia Camacho, Luz Labat, Maxwell Gómez, Joan Urdaneta,
Jhonny Salcedo, Freddy Marín y Reinaldo Sánchez. La actividad culminó con la presentación de
la pieza teatral La última voluntad de Felipe Pirela,
una producción del Centro Nacional de Teatro (CNT) y Producciones Pequeño
Grupo, con texto y dirección de Paúl Salazar Rivas. La actividad fue auspiciada
por el CNT, el Gabinete Cultural del estado Zulia y la Red Nacional de Teatro y
Circo de Venezuela.
lunes, junio 27, 2016
El teatro como fuente inspiradora de la vida
El Centro
Nacional de Teatro, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la
Cultura, invita a disfrutar de la celebración del Día Nacional del Teatro este
28 de junio a las 6 de la tarde en el Teatro Baralt de Maracaibo, donde será
escenificada la coproducción teatral La última voluntad de Felipe Pirela.
El Día
Nacional del Teatro en Venezuela se conmemora, desde hace más de 30 años, en
recuerdo a la solicitud que fuera hecha para escenificar un espectáculo teatral
en Caracas ante el Cabildo de Caracas el 28 de junio del año 1600, aunque el
teatro comienza en Venezuela ya durante la época precolombina, cuando nuestros
ancestros realizaban representaciones con fines educativos y sobre todo
religiosos, generando una tradición que a través de los siglos ha dejado un
vasto e importante legado cultural, reflejado en el devenir de nuestra
colectividad social.
La última voluntad
de Felipe Pirela, es una coproducción del 2014 del CNT
y la agrupación teatral mirandina “Producciones Pequeño Grupo”. La pieza escrita y dirigida por Paúl Salazar Rivas nos cuenta la vida de Felipe
Pirela a través de unos personajes inmersos en la locura. Es una historia
construida con secretos a voces, éxitos, traiciones, donde se lleva un mensaje
sobre la discriminación e intolerancia. Temas muy pertinentes en nuestro actual
momento histórico.
Además de
la presentación, el programa del día contempla la lectura de un mensaje
nacional a propósito del Día del Teatro por parte de voceros de la Red Nacional
de Teatro y Circo de Venezuela, en las palabras de Fernando Acosta, según informó Alfredo Caldera, director del CNT.
MENSAJE DEL DIA NACIONAL DEL TEATRO
Cuando me acerque al teatro fue en un
momento crucial de mi existencia, formaba parte de un grupo de jóvenes, amigos,
quienes incitados por la época, finales de la década de los sesenta y comienzo
de los setenta; nos acercamos a todo tipo de información cultural foránea (la
música, las vestimentas, el lenguaje verbal y corporal), fuimos modificando
nuestras formas de ver y vivir, nos sentíamos hippies, nos drogábamos, nos
creíamos felices. Pero ya nos estábamos deteriorando, perdiendo el tiempo de
los estudios, el modo de relacionarnos como individuos, como miembros de una
comunidad, con nuestras familias, la necesidad de obtener dinero como fuere
para satisfacer nuestra adicción. Nuestro futuro ya pendía de un hilo, sin
comprenderlo.
Una noche fuimos invitados por
familiares de dos de los nuestros, preocupados por la conducta destructiva, e
inteligentemente nos llevan al encuentro con el maestro Clemente Izaguirre,
quien dirigía en aquel entonces el Teatro Universitario de LUZ. Esa noche nos
hablo de nuestra vida modelada por la sociedad. De cómo quienes controlaban el
“Sistema de Dominación Mundial” manipulaban y desviaban los propósitos
fundamentales de los movimientos sociales, como el movimiento hippie, nos
hablaba de cosas que no entendíamos en ese momento, termina la conversación con
una propuesta para hacer teatro. Dos días después recibíamos nuestra primera
clase de actuación y ahí para nosotros comenzó todo. Nuestra mirada al mundo ya
iba acompañada de acciones, ingresamos al recién creado Grupo de Títeres “La
Petaca” fundado por las entrañables e inteligentes amigas Maite Pascual y
Yazmina Jiménez. Hacíamos Teatro de Títeres y Actores en la calle, nos
convertimos en militantes estudiantiles, en defensores de la ecología,
sembrábamos árboles y hacíamos murales, funciones todas las semanas con proyecciones
de cine. Y nos fuimos llenando de cómplices, pero no en el delito, sino en la
solidaridad, la alegría de vivir, de percibir un camino lleno de futuro…
Con el maestro Clemente Izaguirre,
continúe el tiempo de la formación teatral, al ingresar en 1972 al Teatro
Universitario. Allí recibimos formación artística, entrenamiento físico además
de ideología, de economía, de historia, de semiología También recibimos
entrenamiento e instrucción con maestros del Teatro Latinoamericano. En lo
personal teníamos largas conversaciones sobre la música clásica, contemporánea
y popular y discutíamos acerca de autores de la dramaturgia, de la prosa y de
la lírica. Otro tema era la situación social y política, debatíamos desde
nuestras diferencias y llegábamos a acuerdos que no cerraban ninguna
posibilidad. Todo proyecto que emprendíamos nos exigía investigación y
compromiso a fondo. A su lado, bajo su dirección fui: obrero del teatro,
técnico, apuntador, actor, instructor, asistente de dirección. Durante este
proceso, sin saberlo yo, el Maestro me preparaba como Director y el Teatro
fraguaba mi vida. Fue una década llena de un raudal de acontecimientos,
información y conocimientos que removieron y fortalecieron mi espíritu, que
comenzó en 1968 cuando escuche una banda de Liverpool por primera vez siendo un
joven, alienado, que se creía feliz y que concluyo en 1978 cuando cierro el
ciclo con el Teatro Universitario de LUZ convertido en un proyecto artístico…
Al rememorar esta etapa de mi vida en
el teatro, lo hago como reflexión en función del momento histórico que
atravesamos en nuestro país. Es necesario revisar los principios que guían mi
pensamiento y mis creencias y entender el valor significativo que tiene el teatro, no
solo para la diversión, sino también para la formación del hombre y la mujer
que comparten una hora o dos de su tiempo desde una butaca presenciando la
puesta en escena. También obtengo las respuestas para saber sí el teatro que
hago, que quiero seguir haciendo, en estos momentos donde el mundo está al
revés de cómo lo soñamos, con la angustia existencial que genera la lucha por
conseguir lo elemental para el día a día, tiene sentido para los demás.
¿Cómo hacer para
lograr el teatro que queremos?
Para los colectivos,
para los creadores del teatro de arte, hacer un espectáculo teatral, estrenar
una obra es un esfuerzo titánico por las condiciones económicas que atraviesa
el país. Sabemos, además que no contamos con el presupuesto del Estado, ya que
las circunstancias cambiaron el ingreso petrolero. En medio de una
hiperinflación tenemos que producir recursos para suplir las necesidades
básicas del elenco y para cubrir los gastos de realización del espectáculo
haciendo muy difícil cumplir nuestra labor. Es necesario mantener y revisar los
aportes financieros a la actividad teatral. Eso implica un cambio en los
criterios de nuestra relación con el Estado, la empresa pública y privada,
utilizando los mecanismos legales que están establecidos y que permitan el
desarrollo y la dignificación del oficio teatral.
¿Qué nos impone el
momento?
Primero seguir
haciendo sin dudas teatro. El que queremos y necesitamos con urgencia imperativa.
Segundo tenemos que darle prioridad a la organización gremial. Pero no
atomizada, ni manipulada. Tercero generar desde la unidad de criterios acciones
que nos faciliten la productividad: Realización de Circuitos teatrales tanto
regionales, nacionales e internacionales; Crear espacios destinados al
reciclaje, diseño y realización de elementos técnicos para el teatro y el
circo; Crear las temporadas teatrales en las salas independientes con entradas
solidarias y accesibles para todo público; Crear eventos teatrales comunitarios
que se transformen en referencia para la sociedad.
No hay que olvidar
la responsabilidad que tenemos en emprender una tarea fundamental para la
preservación y el mejoramiento de las condiciones de la vida en nuestro país:
la formación y la difusión de nuestro Arte.
Pensar que para
desarrollar el aprendizaje teatral el ser humano tiene que ponerse en el medio,
él es la fuente del descubrimiento. Lo que somos como individuo, lo bueno y lo
malo; la memoria genética, la memoria histórica, la memoria de nuestros
conocimientos y la memoria emotiva. La relación con nuestro entorno, el rol que
asumimos en la sociedad. Y todo lo que logremos producir en los oficiantes se
van a multiplicar por miles desde un escenario…
Voy a cerrar con el
final de la epístola irreverente de uno de los genios de la alegría y las
tradiciones del ser venezolano, el Credo del gran Aquiles Nazoa: Creo en la
amistad como el invento más bello del hombre, Creo en los poderes creadores del
pueblo, Creo en la poesía y en fin, Creo en mí mismo, puesto que sé que alguien
me ama…
Gracias maestro
Clemente Izaguirre por sus aportes…
domingo, junio 26, 2016
La poesía como herramienta de transformación social
Freddy Ñañez inaguro festival de poesía en el Teatro Teresa Carreño |
El público
venezolano podrá disfrutar a partir de este domingo 26 de junio de la diversidad cultural que estará presente
a través de los distintos creadores que participan en la 13 edición del Festival
Mundial de Poesía
"Más de
40 países se reúnen para cantarle a la diversidad cultural, para cantarle a la
vocación de paz de nuestros países y también para pensar en la poesía como una
herramienta de transformación", resaltó el ministro de Cultura, Freddy
Ñañez.
Agregó que
esta es una oportunidad para que el mundo pueda conocer las capacidades que
tiene el pueblo venezolano para albergar como una gran casa "esa
multiplicidad tan existente de formas de ver el mundo", recalcó.
La gala
inaugural de este evento, cuya puesta en escena estuvo a cargo del maestro
Miguel Issa, se llevó a cabo en paralelo en cuatro ciudades del país: Caracas;
Maracaibo, en Zulia; Barquisimeto en Lara y Coro, en Falcón.
Asimismo
durante esta edición del festival, que lleva como lema Cuando
Roza la Tierra, se rendirá homenaje al trabajo poético de Tareck
William Saab, en ocasión de su profusa obra creativa, así como al músico
Francisco Pacheco.
El Festival
Mundial de Poesía convoca a 48 poetas de los cinco continentes y 130 de Venezuela,
y tendrá más de 470 actividades en todos los estados del país, en urbanismos de
la Gran Misión Vivienda Venezuela, Bases de Misiones Socialistas, comunas,
plazas, parques y recintos penitenciarios.
También
tendrá una programación en los Teatros Municipal, Bolívar y Nacional, la red de
bibliotecas públicas y parroquias como el 23 de Enero, así como se efectuará
una sección especial denominada La palabra colgante, con la que los poetas
acompañarán a los usuarios del Metrocable de San Agustín con un recital de
poesía durante los recorridos.
Asimismo
como parte de este encuentro de creadores se realizará el I Encuentro de Poetas
Jóvenes, así como el Foro Internacional de Poesía y Paz en el cual se
reflexionará en torno a la lírica y la palabra como medio generador y conductor
de la paz y la presentación de una serie de libros.
El
Festival contará con un capítulo dedicado a las personas con discapacidad y una
tribuna antiimperialista con el nombre de Ramón Palomares, en homenaje al poeta
trujillano fallecido en marzo pasado.
La lucha por el mejor cine venezolano continúa
Lossada homenajeado por el gremio del cine. |
Para Juan Carlos Lossada
su vida podría trasladarse a un cortometraje, pero en el homenaje que hicieron
en su honor el jueves 23 de junio en la Fundación Centro de Estudios
Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), tuvieron otra idea.
La vida del anterior presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) sería un largometraje de varios géneros en uno: romántico, de aventura, drama y suspenso. Esta presentación de un corto pero emotivo acto de agradecimiento a Lossada, coincidió con las opiniones generales de los diferentes cineastas que estuvieron presentes para aplaudir una labor que continuará desde instancias internacionales.
Carlos Caridad Montero, director de la película 3 Bellezas , agradece el paso de Lossada, “porque gracias a él se abrieron las puertas a nuevos cineastas que estaban esperando una oportunidad. Digamos que Juan Carlos al frente del CNAC organizó y motorizó tres cosas muy importantes: una fue la reconexión del público venezolano con el cine venezolano, la segunda la salida de una nueva generación de cineastas y la tercera es la internacionalización del cine venezolano”.
El director Raúl Chamorro aplaude la visión de Lossada cuando propuso el primer Foro del Cine Venezolano como un espacio para el debate, porque “él logró unir a todos los cineastas independientemente de su posición política en defensa del cine nacional, y creó este espacio donde nos reunimos todos los gremios a discutir la situación del cine y ahora tiene más vigencia que nunca”.
La vida del anterior presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) sería un largometraje de varios géneros en uno: romántico, de aventura, drama y suspenso. Esta presentación de un corto pero emotivo acto de agradecimiento a Lossada, coincidió con las opiniones generales de los diferentes cineastas que estuvieron presentes para aplaudir una labor que continuará desde instancias internacionales.
Carlos Caridad Montero, director de la película 3 Bellezas , agradece el paso de Lossada, “porque gracias a él se abrieron las puertas a nuevos cineastas que estaban esperando una oportunidad. Digamos que Juan Carlos al frente del CNAC organizó y motorizó tres cosas muy importantes: una fue la reconexión del público venezolano con el cine venezolano, la segunda la salida de una nueva generación de cineastas y la tercera es la internacionalización del cine venezolano”.
El director Raúl Chamorro aplaude la visión de Lossada cuando propuso el primer Foro del Cine Venezolano como un espacio para el debate, porque “él logró unir a todos los cineastas independientemente de su posición política en defensa del cine nacional, y creó este espacio donde nos reunimos todos los gremios a discutir la situación del cine y ahora tiene más vigencia que nunca”.
Las palabras de Lossada
Fue todo el gremio y asociaciones ligadas a la cinematografía quienes
rindieron el homenaje a Lossada, que pidió que se siguiera luchando por la
reforma de la Ley de la Cinematografía Nacional: “nadie debe desfallecer en esa
búsqueda, en esa conquista. Tenemos que seguir adelante tratando de conquistar
mejores estadios de desarrollo para nuestra cinematografía”.
Lossada señaló que después de cumplir su etapa en el CNAC sigue intercambiando con los amigos y colegas del cine porque “compartimos los mismos sueños de querer que el cine venezolano siga creciendo, pero no con números estadísticos fríos, sino como está creciendo en lo cualitativo y tiene que ver con cuánta capacidad de alma tiene nuestra creación cultural”.
En el acto también fue entregada una placa de reconocimiento al CNAC, en manos de su Vicepresidenta Alizar Dahdah, por su labor en impulsar el cine local.
Lossada señaló que después de cumplir su etapa en el CNAC sigue intercambiando con los amigos y colegas del cine porque “compartimos los mismos sueños de querer que el cine venezolano siga creciendo, pero no con números estadísticos fríos, sino como está creciendo en lo cualitativo y tiene que ver con cuánta capacidad de alma tiene nuestra creación cultural”.
En el acto también fue entregada una placa de reconocimiento al CNAC, en manos de su Vicepresidenta Alizar Dahdah, por su labor en impulsar el cine local.
El cine venezolano mira a un mejor futuro
Los cineastas venezolanos tienen los pies sobre la tierra. |
El Foro del Cine Venezolano 2016, fue
un encuentro donde se dieron cita cineastas, productores, exhibidores, distribuidores
y asociaciones ligadas al trabajo cinematográfico, con el objetivo de mirar
hacia el futuro del cine nacional en los próximos años. Cuyos resultados
serán presentados el próximo 7 de julio del año en curso en una plenaria.
Desde la Fundación Centro de
Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), se conformaron cinco
mesas de trabajo para trazar esta misión: formación, producción, tecnología,
exhibición y distribución e internacionalización.
Liliane Blaser, vocera de la Asociación Venezolana de Documentalistas y coordinadora de la Mesa de Formación, señaló que la lluvia de ideas representa una “democracia participativa y protagónica de la gente que trabaja en el cine”. Una oportunidad de apuntar propuestas para alimentar un sentido crítico en la formación de pensadores, señalar rumbos para multiplicar los centros cinematográficos con profesores y equipos en otras regiones, capacitar tanto a docentes como a cineastas, y en líneas generales, integrar todas las escuelas de cine en términos colaborativos.
Desde la Mesa de Formación,
Blaser declaró que están en la lucha de seguir “tratando de crear un cine
nacional lo más universal posible y lo más racional posible, un cine que
tenga que ver con memoria colectiva, que tenga que ver con formación de
conciencia”.
Puentes de distribución
Asociación de exhibidores,
distribuidores, productores, directores y empresas privadas ligadas a la
proyección de películas, integraron la Mesa de Promoción, Distribución y
Exhibición con la función de crear un plan de cinematografía nacional para
potenciar el catálogo de cine local que llega a sus manos.
Los planes van desde un estudio
de los hábitos del público, multiplicar pantallas, fortalecer las existentes
y su adaptación tecnológica.
Los integrantes de la mesa seguirán trabajando durante varias semanas, pero para José Ernesto Martínez, su coordinador y vocero de la Asociación Venezolana de Productores Cinematográficos (AVEPCA), el resultado fue positivo porque “pudimos vernos las caras y tender puentes hacia la distribución y creo que lo estamos logrando”. Visión de un cine diverso En esta segunda oportunidad que se celebró el Foro del Cine Venezolano –la primera fue en agosto de 2014- se revisó desde la Mesa de Tecnología, las nuevas formas de adaptar componentes electrónicos de nueva generación producidos en el país y buscar fórmulas, para mantener y cuidar los equipos mecánicos actuales.
Desde la Mesa de
Internacionalización, el objetivo primordial fue reforzar los convenios con
otros países del continente para ampliar la visión de un cine rico y diverso,
coincidiendo con la Mesa de Producción en la elaboración de estrategias para
su aumento tanto cualitativo como cuantitativo
|
Lesbianas saltan al teatro
Elio Palencia, a sus 53 años se atreve con otro tema prohibido. |
Desde el 28 de Junio, en la Sala
Horacio Peterson de Unearte, se presenta la nueva obra Donde caerme viva, de Elio Palencia, la cual tendrá, por ahora, una minitemporada de 10 funciones hasta el 10 de Julio, de miércoles a sábados
a las 6 p.m. y los domingos a las 5 p.m., bajo la dirección general de Costa Palamides.
Donde caerme viva aborda la candente temática de la
sexodiversidad, según la dramaturgia de Palencia, para explicarnos
vehementemente la problemática venezolana en sus más profundas vertientes. Seis
personajes femeninos interpretados por siete actrices que mantienen el
repertorio de la agrupación Teatrela a viva voz en un derroche de emociones
sobre la relación lésbica en un país donde los LGTB siguen siendo en materia
legal ciudadanos de segunda. Un grito que espera calar hondo en el espectador,
como lo han sido las obras de este autor venezolano Elio Palencia.
El estreno mundial de la obra Donde caerme viva sirve también para
los reencuentros con tres actrices que han estado en más del 80 por ciento del
repertorio teatral de la agrupación que más ha difundido el teatro
latinoamericano en Venezuela. Se trata de Nirma Prieto, Marisol Matheus y Norma
Monasterios. Debutan con Teatrela,en esta celebración de sus 30
años de labores útiles a la cultura criolla, junto a Juliana Cuervos, Daifra Blanco y María Alejandra Tellis, así como también la española Ruth Cabeza quien da el carácter internacional a esta
celebración con visos iberoamericanos.
El plantel de creadores escénicos
vinculados al repertorio de Teatrela continúa con el dispositivo escenográfico
firmado por Oscar Salomón; el diseño de luces es de Darío Perdomo; la música
original de Pantelis Palamides y la producción general de Juan Carlos Azuaje,
actor fundador, director y productor general de la agrupación
cumpleañera.
Elio Palencia (Maracay, 1963) explica
mayores detalles sobre este texto que estremecerá a unos y unas, seguramente.
¿Qué ocurre con Donde caerme viva?
Tenía
tiempo queriendo trabajar personajes femeninos y sexodiversidad. No es un
ámbito fácil, como no lo ha sido la condición de ser mujer y lesbiana en nuestra
sociedad. Hay poca visibilidad y mucha estigmatización. Mientras se ve desde el morbo del varón
heterosexual o la pornografía, todo ha parecido estar relativamente bien o
tolerado, pero al pretender hablar de ello como opción de vida que irrumpe en
la cotidianeidad y alza su voz, ya la cosa se torna difícil. Un día un intelectual “progresista” con
premios y prestigio me suelta en una conversación que para qué hablar de eso,
que el tema de la diversidad sexual ya “está superado” (¡…!) ¿Un tipo culto,
que ha viajado, de pensamiento laico y racional, que escribe para diarios y –lo
sé- es lo que llamamos “una buena persona”? ¡No podía creérmelo! Le pregunté si
le parecía justo que él con apenas seis meses de relación con su compañera, pudiera
incluirla en un seguro médico, mientras que cualquier pareja gay o lésbica con
diez o quince años de convivencia no podía ni pensar en esa opción. Sólo alzó
las cejas (¡…!) ¡Cuánta ligereza e irresponsabilidad, cuando no ahondas en la
problemática del otro! Así que me dije: “¡Superado un carajo: voy a escribir!”
Y surgió Dónde caerme viva. Hay que
ponerse en el pellejo del otro, como lo hizo el varón inteligente en el de la
mujer que no podía votar o el blanco liberal en el del negro o el indio esclavizado
o excluido. Y he allí una dura particularidad: reivindicar la justicia del
sexodiverso, que históricamente ha contado con poquísimo apoyo de los que no se
ven en esa condición. Generalmente por el temor de ser tomado como sospechoso/a
y en consecuencia, estigmatizado/a. Por fortuna, ya en muchos lugares, desde el
punto de vista legal las cosas están cambiando. Dado que un país como el
nuestro insiste en seguir quedándose detrás al respecto, habrá que continuar
haciendo sonar alarmas sobre esta asignatura pendiente que afecta a muchos
seres humanos.
¿Y el cine donde se quedó? ¿Dispuesto a
llevar Penitentes a la pantalla?
¡Sigo
escribiendo! El año pasado hice un guion para la Villa del Cine sobre el
embarazo adolescente, una bella experiencia. Ahora desarrollo un largo con las
Clases Magistrales de Procine y un par de historias cortas para un interesantísimo
proyecto de Luis Alberto Lamata que me tiene muy entusiasmado. En cuanto a Penitentes, desde luego que es
susceptible de ser llevada al cine y he pensado en la elaboración del guion,
pero preferiría vislumbrar algún interés de dirección o producción, pues escribir
cine requiere muchísimo trabajo y tiempo, de modo que hacerlo sin un destino
concreto es una inversión y un riesgo que no siempre se tiene la posibilidad de
asumir. Penitentes está allí junto a
otras piezas teatrales mías con potencialidad de adaptación. Si a algún
cineasta le interesara, yo encantado de embarcarme en una recreación para la
gran pantalla. Mientras tanto, opto por
mirar hacia aventuras nuevas cuya materialización pueda depender más de mí.
¿Por qué o para qué este teatro sobre la
diversidad?
La
verdad es que nunca me he propuesto hacer un “teatro sobre la diversidad” sino
–repito- ser lo más orgánico y coherente posible con mis motivaciones y
necesidades. Sé que existe tal clasificación desde un ámbito de la
investigación crítica y académica, y lo comprendo, pero sólo muy
excepcionalmente me lo he propuesto de esa manera. De hecho, considero que en
la mayoría de los casos, el tema central no está en una orientación sexual
equis (nomenclaturas que, por cierto, cuestiono, pongo en duda y continúo
revisando) sino temas, conflictos esencialmente humanos y que pretenden buscar
puntos de encuentro, ser más abarcadores. A mí muchas veces me ha surgido
tratarlos desde personajes sexodiversos
y eso tal vez quiere decir , entre otras cosas, que soy un hombre de mi
tiempo, que procuro hacer uso de mi libertad
de ser y expresarme ¿Acaso no ha habido demasiada invisibilidad y
exclusión, cuando no satanización y represión durante muchísimo tiempo respecto
a estas cuestiones? Arthur Miller decía que el teatro es el arte donde el
hombre puede enfrentarse a sí mismo… Para eso, cada cual crea desde los colores
que vive, se imagina, sufre o sueña y, en el drama, desde los actantes o
categorías humanas que le son propicias para dialogar consigo mismo y con los otros
hasta llegar a poner “Fin” “Oscuro” “Telón” y se inicien nuevos diálogos.
¿De dónde partió para escribir esos
textos teatrales?
De
muchos rincones y pulsiones interiores, así como de las referencias y reflejos
que pude haber hallado fuera y considerado que contenían potencial dramático.
Cada texto surge de un momento y una necesidad específica. Su gestación y
desarrollo, como los hijos, son únicos y, ojalá, irrepetibles. A veces partes
de la rabia o la indignación, otras del sosiego, la reflexión o la ternura; a
veces quieres reírte de ti mismo o ver si descubres o exorcizas sombras o
temores… En fin, pueden ser tantos y tener muchos matices los puntos de partida
para crear.
¿Cuántas obras sobre la sexodiversidad?
¡Todas
las que surjan de la necesidad expresiva, del imaginario, del deseo… y lleguen
a concretar su forma! Muchas veces he dicho que para mí la escritura teatral –a
diferencia de la televisiva o cinematográfica- es el espacio en el que procuro
honrar la libertad, ese donde no hay más condicionantes que las ganas de crear
para un escenario y unos espectadores. No da dinero ni fama: da el placer de
hacerlo, de compartirlo con otros y, no pocas veces, autoconocimiento. De modo
que si el tema de la sexodiversidad ha estado en muchos de mis textos ha sido
porque ha obedecido a esa organicidad, a esa “materia prima” de motivaciones e
intereses que, conscientes o no, forman parte de mí.
¿Puede enumerarlas?
Lo
intentaré. Desde la primera pieza Detrás
de la avenida (1988) hasta Dónde
caerme viva (2014) he indagado en personajes tanto heterosexuales como de
casi todas las orientaciones que sugiere la sigla LGBTI (lesbianas, gays,
bisexuales, trans e intersexuales). La “I” de intersexualidad es la única que
hasta ahora sigue virgen para mí. De unos cuarenta y tantos textos escritos
hasta ahora –incluidas adaptaciones, teatro breve y para niñ@s- quizás cerca de
la mitad hace visible, a través de algún personaje, rasgos o matices de la
sexodiversidad. Además de las citadas, se puede ver en Habitación independiente para hombre solo,Arráncame la vida y su versión reciente Mátame,
mamá, Escindida, Pasajeros, En las Fronteras, Del
alma querida, Remota, amiga remota,La
Quinta Dayana, Penitentes, Tierra Santa, Que 20 años son nada, De
alta, en el musical Aire
y en las piezas breves Padre
puede ser cualquiera, Como
dios manda, El jardín del soldado, Vamos
que nos vamos y No
quiero verla.
sábado, junio 25, 2016
Vladimir Vera instalado en Chile
Vladimir en otro comienzo, pero ahora en tierra de PabloNeruda |
Los venezolanos y demás habitantes de esta
Tierra de Gracia pueden irse hasta donde le alcancen sus sueños o quedarse si su
sobrevivencia no está en peligro o si encontraron esas vías mínimas para
alcanzar sus desarrollos sociales y económicos. No se emigra por moda, salvo
que se tenga la respetable afición a las aventuras. Siempre hay de trasfondo ese
no-se-que de carácter existencial, el más frecuente, para tomar ese tipo de
decisiones. Decimos esto porque son varias las docenas de artistas e intelectuales,
quienes se han asentado en el exterior, para señalar ese segmento importante de
la colectividad. El caso más reciente es del director de Vladimir Vera y su
esposa, la actriz Fedora Freites, lideres del grupo teatral Teatro Forte, quienes
ahora se reportan desde Santiago de Chile.
Vladimir, vía Internet, respondió así a nuestro
cuestionario:
¿Cuánto tiempo llevan en Chile y hasta cuándo esperan
estar ahí?
Arribé a este generoso país del sur
americano a mediados de marzo. Estoy tratando de buscar un nuevo asidero para
mi búsqueda creativa y he sentido que se me han abierto muchas puertas en
Chile. Espero estar el tiempo necesario, aunque es muy fácil enamorarse de esta
tierra.
¿Qué está haciendo?
Bueno, espero hacer mucho por acá, si esta
ciudad me lo permite. Por ahora, hace unas semanas grabé con el apoyo de Trampa
Films mi primer cortometraje chileno, que se tituló Casting, contando con el
apoyo de uno de los directores de fotografía más potentes o importantes de
Chile: Valentín Atias y la productora Tamara Dupre. También mi agrupación
Teatro Forte está en los ensayos de un remontaje de nuestro espectáculo Crónicas Palahniuk, para estrenarlo durante los próximos meses,
con un excelente elenco y con una interesante diversidad de nacionalidades: los
venezolanos Fedora Freites (mi cómplice en las artes), Alexander Solórzano y
María Alejandra Rojas, el actor español Alonso Torres y la actriz chilena
Ignacia Santa María.
¿Llevó obras venezolanas para montar?
Siempre tengo en mente a los grandes
dramaturgos, no solo a los venezolanos, sino a los de cualquier parte de la
orbe. Pero hay textos maravillosos de Gustavo Ott, de Xiomara Moreno, de Elio
Palencia, de Néstor Caballero, de Gennys Pérez; que recorren de manera
constante mi imaginario.
¿Cuál es su balance de lo realizado en Venezuela?
Hay experiencias que he optado por olvidar,
como otras que atesoraré de por vida. Llevar por dos años la dirección
artística de Rajatabla, es por ejemplo algo que siempre agradeceré. Según la
historia teatral, en tiempos de crisis es cuando surgen las obras más
importantes de un país. Veremos si es así. Algo que también me nutrió como
creador es la maravillosa oportunidad de haber formado a muchos jóvenes que
poseen un increíble talento, un talento y una disciplina que me hace pensar que
si hay esperanzas en esta nueva generación. El tiempo dirá como les irá.
¿Satisfecho de su experiencia en Caracas?
Es un
ciclo. No sé si está cerrado, pero por lo menos está en pausa. Satisfecho de
trabajar con los excelentes profesionales que me topé en el camino. Satisfecho
de la entrega en el arte de muchos. Insatisfecho con la mala vida que lleva el
artista y el escaso apoyo. Insatisfecho
con lo difícil que es desarrollar o investigar estéticas contemporáneas en un
país que se ha cerrado a las influencias más modernas de la creación universal.
Pero en el talento de los jóvenes es allí donde veo una luz en medio de la
penumbra.
Balance
Rajatabla
Para Vladimir Vera la
historia del teatro venezolano siempre tendrá en cuenta el nombre de Rajatabla.
“No sólo por la labor excepcional y titánica realizada por Carlos Giménez
(1946/1993), sino por el desfile de directores que hicieron montajes de alta
factura dentro de la agrupación (Raúl Bambilla, Basilio Álvarez, Paolo Magelli,
Rolando Giménez y Ugo Ulive, entre otros). Rajatabla está ahora en una
encrucijada conceptual; se encuentra entre la institución que añora los grandes
montajes de su historia o la agrupación de vanguardia que busca nuevos
derroteros creativos. En Rajatabla monté los espectáculos La piel en llamas del catalán Guillem Clua, El marqués de Sade de Yukio Mishima y La
casa de Bernarda Alba de
Bernarda Alba, de Federico García Lorca además de El fantasma de Hiroshima de Gennys Pérez, los cuales arrojaron
valiosos récords de público y de críticas, montajes que fueron reseñados por ti, además”.
La Celestina todavía tiene vigencia
Nirma Prieto,gran actriz. |
Quienes
no hayan amado jamás o quieran aprender en cuerpos ajenos lo que eso puede significar
y todo lo bueno y lo malo que les puede ocurrir si deciden probarlo, les recomendamos
que vean, cuando esté de nuevo en temporada, el espectáculo teatral La Celestina, sobria y convincente producción
de la Fundación Arteú y el Colectivo Aedos, creativamente dirigido por Costa Palamides,
quien además actúa al lado de Nirma Prieto, Ludwig Pineda, Livia Méndez, Oscar
Salomón, Sabrina Rodríguez, Jonell Páez y Marxlenin Cipriani.
La Celestina, de Fernando de Rojas, quien la escribió a finales
del siglo XV español, es reconocida como la pieza teatral más antigua en esa lengua.
Los amores de los jóvenes Melibea y Calixto, además de los embrujos de Celestina,
una vieja alcahueta, tramposa y proxeneta (gran performance de Nirma), son los
mecanismos de esta obra, considerada tan importante como el mismo El
Quiijote, de Miguel de Cervantes Saavedra.
Ha sido transformada
por Palamides en una cantata mediterránea
y es ó﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽aña habia
expulsado a los arabes y los judios,quienes se refugiarion n el norte de
Africa.de la corrupcon de una socieáaneane todo un acierto porque la
convierte en uno de esos montaje gratos de ver y hasta de repetir, gracias al virtuosismo
actoral ahí desplegado (bien Jonell Páez), así como por la sencillez de la versión y la inclusión de musica y 20
canciones populares para transformarla en una cantata, gracias además al virtuosismo de Gonzalo
Mendoza con su guitarra y los actores cantantes. Todo esto correctamente
complementado con la adecuada iluminación que creó Gerónimo Reyes, la escenografía
y utilería de Oscar Salomón y el vestuario diseñado por estudiantes del
Instituto de Diseño Las Mercedes. Una producción como debe ser, en medio de la
crísis económica que se vive en el sector artístico.
El
director Carlos Giménez, en el año 1986, hizo una memorable versión de La Celestina, con Alexannder Milic
(como la siniestra bruja),Mariú Favaro, Aníbal Grunn y otros comediantes,
como Jorge Luis Morales, y Javier Zapata, del grupo Rajatabla de ese siglo XX.
Su montaje fue un canto al amor de los jóvenes y una denuncia de la corrupción
de una sociedad, explotadora de aquellos amores, los cuales terminaron tragicamente,
ya que sus familias y las creencias religiosas los hicieron prohibidos. Costa Palamides
también hizo lo suyo en este siglo XXI.
viernes, junio 24, 2016
"Novia en rojo" en Festival de Teatro del Celarg
Novia en rojo, de E. A. Moreno-Uribe,
se estará presentando en el marco del III Festival de Teatro Rosa de Caracas
2016, a cargo del Grupo Pandilla Teatro en la Sala 2 del Celarg, los días
sábado 02 de julio 8:00 pm y domingo 03
de Junio de 2016, a las 7.00 pm. Bajo la
dirección de Reynaldo Rivas, la producción general de Vladimir Mendoza y en el
papel de Esdras Parra está Aníbal Figueroa.
Este monólogo nos plasma
la vida de la poetisa venezolana Esdras Parras quien nace varón en Santa Cruz
de Mora (1 de enero de 1930) y vive en Caracas hasta el 18 de noviembre de
2004, con intervalos en Londres. Así puede simplificarse la vida del
venezolano, escritora, poeta y promotora cultural, quien tras “un cambio de
sexo”, o RQS, se le altera su periplo. Se reinstala en la capital, después de regresar
de la capial inglesa (1982), y no lo dejan ser plenamente feliz.
Su transexualidad y su
lesbianismo le generan todo tipo de problemas e incluso su capacidad de
creación para la narrativa, la cual merma notablemente y hacen chistes eróticos
con eso. Aquí se ficcionan los últimos cuatro años de su vida, salpicada de
amores que van y amores que vienen con pesada brevedad, hasta que una muchacha
lo precipita en un abismo de paranoias. Aunque siempre la realidad es superior
a la recreación artística, ésta es una metáfora más sobre la vejez que,
acompañada de desamor, soledad y pobreza, asecha a la mayoría de los seres
humanos, sin importar su conducta sexual o su género.
Su estreno mundial fue en Mar
del Plata, el 11 de septiembre de 2009. Esta producción venezolana fue
estrenada en el 2015, así como también hizo varias presentaciones en IV Festival de Teatro Rosa
de Bogotá 2015, Festival de Internacional de Teatro de Mosquera-Colombia 2015,
Encuentro Internacional de las Artes Populares de Soacha Colombia 2015, 5to
Festival de la Diversidad Bogotá 2015, XV Festival Nacional y Latinoamericano
de Teatro de Ocaña Colombia 2015 y en los teatros de la Candelaria Bogotá La
Quinta Porra y La Aldea Nicho Cultural en el 2015.
Vuelve a Colombia para otra
temporada por todas las ciudades principales.
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