El exótico edificio naranja de Chacao |
Diversas obras de teatro, conciertos, seminarios, conferencias,
y exposiciones, de corte nacional e internacional, marcaron un exitoso 2017 en el CCCH-Centro Cultural Chacao. Bajo el
brazo ejecutor de la Alcaldía de Chacao, en alianza con Embajadas,
instituciones culturales, productores y la empresa privada, se hicieron
posibles interesantes encuentros que llenaron de arte y reflexión al
espectador, consolidando al CCCH como el centro cultural por excelencia de toda
Caracas.
La Caja, espacio de investigación
visual, se engalanó con la exposición binacional Italia-Venezuela,
titulada Disio, bajo la curaduría del italiano
Antonello Tolve. La muestra propuso en un cuadro de inciertos equilibrios
económicos, políticos y sociales, la magia del despertar, el entusiasmo de
retomar la tradición y la fraternidad, y el deseo de un compromiso común. La
galería le abrió también las puertas a las exposiciones Áspero de Starsky
Brines, Enay Ferrer, Paul Parrella y José Vivenes; Entre Caracas y La
Guaira de Jonathan Carvallo Salas; y Manual de
jardinería de Teresa Gabaldón, entre otras. Todas abiertas
de manera gratuita al público.
La Experimental, por su parte, se convirtió en
una vitrina de entrada libre para dar a conocer el Arte de hacer ciudad de
la mano de la plataforma creativa Taller de Bicicletas. Asimismo, proyectó el XIII Festival de Cine Italiano 2017, el Festival de Cine Alemán,
ciclos de cine argentino, español, coreano y de los países bajos, apto
para todo público. De igual
manera, fue el epicentro del ciclo de charlas de Filosofía en la ciudad protagonizadas
por el Doctor Wolfgang Gil, Alfredo Vallota, Sandra Pinardi y Érik
del Búfalo, entre otros. En sus espacios también se presentó el ciclo de
conciertos de Bancaribe pone la música, con las voces y melodías de
Atapaima, el CVA Big Band y Juan Pablo Barrios Latin
Jazz, entre otros.
El ciclo Teatro En Resistencia, a mediados de año
presentó en el teatro a la exitosa obra Fresa y Chocolate, que no
sólo le llevó un mensaje de afecto, tolerancia y respeto al público, sino que
también permitió comparar el escenario político y social de Cuba, con el vivido
en otros países.
La reconocida
revista musical A todo volumen se sumó igualmente a esta
iniciativa, con el propósito de reafirmar la idiosincrasia del
venezolano. Otra de las producciones teatrales de este ciclo, fue Rojo, la
cual retrató la convivencia entre el pintor expresionista Mark Rothko y su
joven discípulo, Ken, durante un lapso de dos años. Las tres piezas ofrecieron
funciones gratuitas.
El Teatro del CCCH también fue
escenario de la exitosa conferencia gratuita Comunicaciones para tiempos sin
Internet. Manual de supervivencia, protagonizada por un panel de lujo,
constituido por los reconocidos periodistas Luis Carlos Díaz, Víctor Amaya y
Arnaldo Espinoza. En sus instalaciones se realizó el estreno
nacional del cortometraje Lo que el mar se llevó,
en memoria de la actriz venezolana Mónica Spear y el resto de los venezolanos
que han sucumbido en manos de la delincuencia. Sumado a esto, se presentó un
documental por los 10 años del cierre de RCTV, entre otros.
Las escenas de las famosas
óperas Cosí Fan Tutte de W.A Mozart, Lucia de Lammermoor de
Gaetano Donizetti y Rigoletto de Giuseppe Verdi, también se
sumaron a la programación del teatro, con una función de Humor, amor y
venganza en la ópera.
En apoyo al talento emergente, La Viga albergó piezas teatrales
interesantes tales como Cuando tengamos que irnos bajo el lema
“Apostar por la esperanza”, Comegato de Gustavo Ott y Cría
de Canguros de Karin Valecillos. De igual manera, fue el escenario
para la exitosa conferencia Periodismo en zonas de conflicto en el
siglo XXI. Presente y futuro de los corresponsales de guerra, dictada por
el periodista español Ángel Sastre. Este corresponsal de guerra obtuvo en 2010
el Premio Larra a la mejor trayectoria profesional para reporteros jóvenes de
la Asociación de la Prensa, y más recientemente la distinción de la Cátedra
UNESCO, los premios HOY de Extremadura, el NHIPO a la trayectoria periodística
y el Francisco Valdés.
Otro de los eventos que se apoderó
del CCCH en 2017, fue
el 15° Banff Mountain Film Festival, que
reunió una impresionante colección cinematográfica que invitó al espectador a
adentrarse en sublimes paisajes constituidos por esbeltas montañas,
extravagantes cordilleras, paradisíacas playas y demás escenarios donde el
turismo de aventura fue el protagonista.
Sumado a este evento, figuró la sexta
edición del Seminario Fundación Cisneros, Muestra, cuenta, que
examinó la gestión cultural, personalidades y exhibiciones, realizadas en
América Latina, además de la presentación de propuestas culturales para
Venezuela.
El espectáculo británico de
hip hop, Live Vibe, ofreció una oportunidad única a jóvenes
artistas del mundo de la danza y música, para presentar su trabajo en un
ambiente profesional en las etapas más tempranas de sus carreras. Y si de
artistas musicales de talla internacional se trata, en este 2017 se presentaron
en el CCCH, el estadounidense Oscar Williams and The Band of Life y la trompetista
neerlandesa Maite Hontelé, quienes pusieron a bailar al público con
sus propuestas.
La gestión del CCCH se hizo posible a las
alianzas con organizaciones públicas y privadas, entre otras, el Caracas Press Club y el
Instituto de Investigaciones de la Comunicación, Ininco-UCV, que
trajo una propuesta educativa interesante mediante diversos foros.
En noviembre el Teatro del CCCH arribó
a sus seis años, ocasión que coincidió con el Festival Venezuela Cantat,
en el marco de los 50 años de la Schola Cantorum de Venezuela y los 80 años de
vida de su fundador el maestro Alberto Grau.
En 2018 el CCCH continuará abriendo sus
puertas a propuestas artísticas en todas las disciplinas, para todo tipo de
público, y con los mayores estándares de calidad posibles, porque cree en la
construcción de ciudadanía y de país, a través del arte y la reflexión