sábado, abril 27, 2013

Posdatados llega para atrapar público


 Cuando creíamos que el teatro estaba en sus frecuentes  callejones sin salida, momentos nefastos cuando la creatividad desaparece y lo que hacen es importar talentos de allende las fronteras, nos hemos topado con un elemental espectáculo, simple en su forma, pero de grandes proporciones por lo que dice y cómo se hizo, el cual ha sido muy bien logrado gracias a un valioso grupo artístico, capaz de materializar una sorpresa escénica, la cual exhiben, por ahora, en la sala Experimental del Celarg.
Nos referimos a Posdatados, de Naya Jiménez, puesto en escena por Nattalie Cortez y con las pulcras actuaciones de Matilda Corral, Teo Gutiérrez y Alexandra Vivas y el afinado músico Eduardo Sanmartín, dentro  de creativa escenografía que crearon Jefferson Quintana y otros.
La obra consta de siete escenas que se desarrollan en una cafetería donde convergen personajes ajenos a los otros, con sus angustias y albergando esperanzas. Cada uno espera algo, recibe mensajes o quiere algo que cree inalcanzable. Son seres que no entienden lo que sucede a su alrededor, encerrados como están en sus cápsulas particulares de aislamiento, a las cuales pretenden romper pero nunca se atreven
ODA
Porque eso es Posdatados: una oda teatral a tres mujeres y dos hombres quienes viven, aman y también sufren. Es un espectáculo existencial, como tal,  que enseña y deja que el público ponga el condimento o aliño a lo que les muestra la escena. Dos veces lo vimos para descifrar preguntas y evaluar las emociones que nos produjo…y es ahora que podamos recordar una experiencia similar: Tu país está feliz, el show músico teatral que lanzó a Carlos Giménez y su Rajatabla, hace 43 años, por su sencillez para plasmar a un puñado de humanos tratando de encontrarle sentido a sus vidas utilizando lenguajes físicos y poéticos que gritan lo que consumen e inquietan sus existencias.
Por supuesto que los personajes de la dramaturga Jiménez son más de este siglo XXI, pero clones de aquellos de los años 70, ya que repiten ¿qué somos?, ¿de dónde venimos?, ¿qué hacemos?, etcétera.
En esa extraña cafetería, una mujer se viste para el show que presentarán sus clientes y canta temas románticos y de abandono, como La nave del olvido, entre otros. Una clienta trata de saciar su hambre pero no consigue  nada que le guste, un hombre joven se siente embarazado porque su mujer gesta un bebe; una ama de casa quiere ser actriz y urde toda una tramoya doméstica para acudir a una audición, pero no puede escapar al deber de ser madre de tres muchachos y esposa fiel de un gordito; una ama de casa cuenta sus peripecias tras ir a la playa con su familia y un fanático del amor recibe una carta donde le dicen adiós… y  más nada…obligándole a buscar protección debajo de una mesa. Y todo culmina con una pareja en angustioso beso para insuflarse vida que les permita  continuar no se sabe hasta cuándo.
VIDAS ANGUSTIADAS
Pero si Posdatados ha permitido conocer a una nueva autora teatral, también lanza a Nattalie Cortez, como directora, tras 26 años como reconocida actriz, quien demuestra su talento hasta obtener un espectáculo que reitera lo verosímil del mundo de las mujeres y de la importancia que tienen los hombres para la felicidad de las parejas. ¡Todo es un soplo de vidas angustiadas por un amor o una compañía!
Las actuaciones son conmovedoras por su verismo. Matilde Corral enseña lo que aprendió en Nueva York, mientras que Teo Gutiérrez destaca con sus personajes y entra en duelo artístico con Alexandra Vivas. Si la obra estremece por lo que dice, las interpretaciones son cual trampa caza ratones con queso francés envenenado. ¡Imposible de evadir...y con digestión directa!
Ojala que estos artistas armen una cooperativa teatral y sigan trabajando. Los tiempos que se viven así lo exigen
ORÍGENES
Desde el año 2008, Naya Jiménez inicio su proceso para aprehender los secretos de la dramaturgia. Se puso en las manos y los conocimientos de Mónica Montañés Chalbaud. “Me rencontré con algo que siempre ha rondando amenazante mi vida, acechando, pero subestimado: contar cuentos. Durante esos tres meses que duró el taller con Mónica me rendí ante mi propia evidencia. Me confesé a mí misma: esto es lo que eres… ¡una cuentera! ¡Viva Sherazade! Pasé a probar con la actuación bajo la batuta de Gerardo Blanco, quien me enseñó a valorar el más bello y divertido de los oficios: actuar. Lo siguiente fue que toqué  la puerta del “Gimnasio de actores” y pregunté por Matilda Corral, quien  me enseñó a leer buscando símbolos y para escribir primero hay que aprender a leer. De todo eso aprehendí: adicción a ver vivos mis personajes en escena. La primera vez que vi un personaje pasar de mi texto a la vida gracias al cuerpo de un actor; no pude dormir en toda la noche. Era un monólogo femenino y yo pasé la noche con los ojos pelaos diciéndome: era ella, la vi y estaba viva. Descubrí: una cosa que los griegos inventaron hace siglos pero yo no sabía que existía: el teatro. Rescato la maravilla que es la conjugación de elementos tan simples que producen al unirse, resultados tan complejos: Un texto, un actor, una luz y alguien que tenga la amabilidad de regalar un poco de su tiempo para ver y escuchar. Lo audiovisual es esa cadena de imposibles: Cables, máquinas, peroles, gente y más gente sin lo cual no se termina el producto. El teatro magia del instante y de la verdad”.
FUTURO VENEZOLANO
Naya Jiménez seguirá con Posdatados  y lo próximo se llama Alrededor de la cocina: cuatro escenas, independientes, que se desarrollan en una cocina. “Parejas con edades diferentes, que  viven momentos distintos de su vida amorosa. No digo más. Ya Nattalie lo leyó y se entusiasmó para dirigir. ¡Ha nacido una directora! Y como mi tema es lo femenino, pues debe ser una directora como ella, atenta, sabia, detallista y sobre todo femenina, muy femenina. Así pues del monólogo acabo de pasar a las escenas. Ahí voy emocionada y feliz, pasito a pasito. Con confianza y humildad como dice Matilda Corral. Quiero escribir con palabras venezolanas y con acento venezolano. Me encanta el acento de lo propio y me gustan nuestras palabras maravillosas, brillando en el escenario. Posdatados está lleno de eso”.







High prosigue en la escena caraqueña


Fundarte asumió gran tarea compleja y delicada. Ser conserje y gerente de una docena de  recuperadas salas teatrales del municipio Libertador y además  educar, entretener y sensibilizar al público, porque exhibe, de enero a diciembre, numerosos espectáculos variopintos los cuales se ofrecen a precios módicos (comenzaron a 5 y van por 20 bolívares). Poco a poco adiestra al básico personal de tan importante infraestructura  y hace entender a los artistas la necesaria calidad estética de todas sus producciones.
Tras la exitosa experiencia de sendos festivales teatrales (2011 y 2013), Fundarte se atreve a crear un Circuito Teatral de Caracas. Y por eso presenta High, uno de los mejores montajes de la temporada comercial 2012, con 150 funciones, para más de 40 mil espectadores  en 40 semanas. ¡Valioso aporte artístico de Lazo Producciones al teatro criollo!
High, del estadounidense  Matthew Lombardo, es singular terapia con rezos y encierros católicos a los cuales someten al prostituto gay y drogadicto Andy (Christian McGaffney), en una ONG a cargo del sacerdote Miguel (Luis Fernández) y la monja Helena (Carlota Sosa).El tratamiento  para sacarlo de las drogas y su adicción al sexo mercantilizado fracasa y el muchacho, tras desnudarse en varias ocasiones como consecuencia de sus crisis, se despide con una sobredosis. El espectáculo tiene ritmo trepidante, logrado por la música y los violentos ritmos  de las actuaciones de Christian y Carlota, ángel caído que se resiste a que lo rescaten y la enfermera de su alma y su vituperado cuerpo, quien no está segura de su fe y ni de sus métodos.
Conceptualmente, High  transcurre en un sótano al cual el público logra espiar. Se crean momentos privados, con música de Caramelos de Cianuro, en los cuales sus personajes se muestran sin filtro. Eso permite que el espectador en los primeros segundos de la obra se haga un juicio inmediato de lo que son estos tres individuos. A la hora de transcurrido el espectáculo, descubre que esta errado. Ya al final, no le queda más que reconocer que el juicio lo hacía el mismo con prejuicios y que estos personajes están más cerca de lo que se quisiera admitir. ¡Drogas, prostitución y rezos hay a montones todos los días en este balcanizado continente!
Carlota Sosa y Christian McGaffney son extraordinarios intérpretes. Se expusieron sin miedo a recorrer el duro camino que propuso el director, confiaron y se dejaron guiar de tal manera que pocos histriones se arriesgan. High no sería nada sin sus desgarrados trabajos superlativos.
High apela a la esencia básica de las fallas humanas. Y el director y actor Luis Fernández  se aproxima a la obra  desde la más absoluta vulnerabilidad. Montarla fue contarle al mundo un secreto muy privado sobre una falla muy grande que ha pretendido ocultar una sociedad timorata.
El teatro bien hecho es texto, actor y público, y especialmente este High vernáculo que toca temas cotidianos quizás. Durante años muchos intelectuales despreciaron al público y lo sobreestimaron con espectáculos aburridos y sin sentido, High nunca será eso.
¡Hay que esperar más y mejores espectáculos de Producciones Lazo destinados a un público venezolano nada complaciente!


martes, abril 23, 2013

Venezuela gesta su teatro socialista



Con la puesta en marcha del Centro Nacional de Teatro (CNT), tras la creación del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Gobierno Bolivariano formuló las primeras políticas socialistas para el sector de las artes escénicas venezolanas. 
Alfredo Caldera, presidente del  CNT, puntualiza que desde la administración del ministro Farruco Sesto (2006), se inició un lento y preciso proceso administrativo y conceptual para convertir a la Compañía Nacional de Teatro -creada durante el año 1984 por el presidente Jaime Lusinchi y con Isaac Chocrón en la dirección general- en el actual Centro, una institución más nacional y comprometida ante los procesos de cambio que vive la sociedad venezolana y con una participación más activa en las diversas manifestaciones de la actividad teatral que se desarrollan en las distintas latitudes del país.

El CNT, además de la investigación, la capacitación, la documentación, la conservación, el trabajo con las comunidades y el rescate de la memoria del teatro, se ha entregado a la organización de una programación diseñada en función de la diversidad y la inclusión. Eso ha permitido, durante la temporada 2012, la  realización de 26 coproducciones y talleres montajes con selectas agrupaciones regionales, otras nueve coproducciones comunitarias, además de 34 acciones de formación o talleres puntuales con los elencos involucrados y, durante este 2013, tres montajes propios del CNT.

Caldera reveló que para la gestión del 2012, dentro del programa “Teatro para todos los venezolanos”, se realizaron 296 funciones para un universo de 53.216 espectadores, con una inversión de Bs. 17.102.830.

Para lo que resta del año 2013, el CNT convocará y ejecutará coproducciones en 14 estados, además de diez talleres montajes, cuyas temáticas será serán dedicadas por los colectivos participantes. Se calcula que se ejecutarán 250 funciones. El presupuesto pautado alcanza los Bs.22.000.000.

Actualmente, el CNT y la Red Nacional de Teatro y Circo Nacional (fundada en 2008), organizan el Congreso Nacional de Teatro y Circo, para “así construir un cuerpo de políticas culturales y teatrales que profundicen el desarrollo y consolidación del teatro en  beneficio de nuestro pueblo”.

Se calcula que participan tres mil artistas de teatro y circo, quienes designaran a 200 delegados para la  plenaria final nacional, la cual se realizará durante los días 07, 08 y 09 de Junio  en el estado Anzoátegui.

FESTIVALES

El teatro ha tenido siempre presencia en las agendas gubernamentales. Desde 1959 hasta 1983, el Estado financió seis festivales nacionales, donde fueron estrenados 82 textos de autores venezolanos. También apoyó 18 eventos internacionales en Caracas, 37 en Barcelona y 30 en Guanare, desde 1973 hasta los tiempos actuales. Y durante los años 2011 y 2013 colaboró para los espectaculares Festivales de Teatro de Caracas y el Festival Internacional de Teatro de Caracas.

El Estado, por intermedio  del Conac y  después el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (desde el 2006), dio aportes a los 37 Festivales Internacionales de Oriente y  los 30 de Occidente, eventos creados en Barcelona (1975) y Guanare (1982), gracias a los artistas Kiddio España y Carlos Arroyo, respectivamente.

Estos festivales regionales y los nacionales, los cuales sirvieron para descentralizar el hecho teatral y mostrar diversas agrupaciones caraqueñas y del interior, han sido excelentes vitrinas del arte nacional, y especiales escuelas para nuevas generaciones de artistas y espectadores.

La Alcaldía de Caracas, el Gobierno del Distrito Capital y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura tras recuperar y repotenciar los teatros Cristo Rey, Catia, Municipal, Nacional, Principal, Simón Rodríguez y Aquiles Nazoa, realizaron sendos Festivales de Teatro de Caracas, durante los meses de noviembre y diciembre de 2011 y febrero y marzo de 2013, incluso con una “ñapa teatral” en Semana Santa.

Los festivales caraqueños del 2011 y 2013 han superado las 300 funciones con  sus espectáculos, los cuales  llegaron a unos 150 mil espectadores, quienes pagaron entre 5 y 10 bolívares.




sábado, abril 20, 2013

Nostalgia con Rajatabla


 El grupo Rajatabla prosigue con su lucha contra la muerte y el tiempo. Tras 43 años de haber emprendido su camino artístico -el argentino Carlos Giménez lo fundó con el teatro musical Tu país está feliz de Antonio Miranda y Xulio Formoso- sus directivos no se rinden, pese a normales y múltiples problemas internos y externos que, cual  rémoras, tratan de impedir su avance.
Y es por eso que, para exorcizar las dificultades, siempre han respondido con nuevos y ambiciosos proyectos artísticos, como el actual homenaje al dramaturgo Néstor Caballero (Caracas, 1951) con el montaje de su texto Con una pequeña ayuda de mis amigos, singular y eclética versión escénica bien dirigida por José Domínguez-Bueno y con el preciso aporte escenográfico de Silvia Inés Vallejo.
REVISIÓN
Con una pequeña ayuda de mis amigos fue estrenada en la temporada de 1983 durante el  VI Festival Nacional de Teatro, organizado por la Comisión Bicentenario del Natalicio del Libertador Simon Bolívar. La dirigió el mismo Caballero y la mostró en el teatro Nacional, contando con actores como Franklin Virgüez, Chela Alterio, Roberto Lamarca, José Francisco Silva y Víctor Ortiz, entre otros intérpretes, no menos de 60, como lo cuenta el mismo dramaturgo, quien recientemente recibió el Premio Nacional de Teatro 2012.
Para esta siglo XXI,  Con una pequeña ayuda de mis amigos, de acuerdo a la versión contemporánea y al rumboso montaje de Domínguez-Bueno, es una poética invitaciòn a revisar la vida vivida y por ende a evaluar lo perdido y lo logrado, además de un paseo, a vuelo de pájaro, sobre el estallido de la música pop  que cambió los gustos de una nación e incluso al mundo, como fueron todas las agrupaciones musicales, con los Beatles a la cabeza, quienes desafiaron incluso al poder bélico de la mayor potencia del planeta, The United States of America.
Es la saga, ambientada en la Venezuela de los 60, 70 y 80, de Gilberto, guerrillero de joven que devino en jefe de policía y  quien  trata de resolver sus conflictos existenciales durante una extensa e intensa sesión con el psicólogo, donde lo acompañan, como personajes fantásticos o remembranzas: Álvaro, pintor transformado en gris profesor acosón de menores; Saturno, otrora espiritual y vegetariano transformado en “La Loly”, sórdido travestido; La Chata, artista fracasada que ahoga en alcohol sus soledades; El Tigre, irreductible comeflor, y Zulay, la esposa que ha acompañado al fracasado guerrillero toda una vida y ahora no sabe qué hacer o cómo recuperar las ilusiones y las horas perdidas. Son décadas de cambios radicales, de rebeldías contra los esquemas establecidos, de destape, de revolución social y espiritual. De traiciones o auto traiciones.
SUEÑOS Y DESENCANTOS
El montaje, y lo vimos en su función de estreno, es avasallante por la música y las coreografías que acompañan a las actuaciones correctas. Un poco más de intensos ensayos con los bailarines (alumnos del Taller Nacional de Teatro, en su mayoría) y unos cortes a las escenas repetidas, permitirá que el espectáculo sea más fluido y de mayor contundencia.
Este montaje, junto a Cuando quiero llorar no lloro, son  valiosas muestras de la madurez profesional de Domínguez,  artista todo terreno que ha dado una gran  ayuda estética a Rajatabla, institución en abierto desafío a la muerte de sus líderes (Paco Alfaro se marchó hace dos años y Giménez los abandonó en 1993) e irreductible ante la deserción de sus mejores comediantes, consecuencia de las temidas e indetenibles “crisis de crecimiento”.
Por ahora, Rajatabla cuenta con buenos y profesionales actores como Gerardo Luongo y Dora Farías, además de los jóvenes Vicente Bermúdez, Jean Franco De Marchis y Ángel Pájaro, quienes  redondean  el rol dramático de este montaje.
Murió una época
Según la sensata reflexión de Domínguez -Bueno, este espectáculo es un proceso de cómo los sueños se fueron agotando por los desencantos y la frustración de toda una generación traicionada por sus mismos compatriotas, que lo hicieron sin darse cuenta que se estaban “auto suicidando”. Esta pieza no plantea la tesis de que todo pasado fue mejor: volvamos a la época de la flor en el fusil y las canciones de los Beatles. No. Bien se afirma al final de la obra: ha muerto una época. Caballero ha tomado como pretexto ese sueño colectivo de los 60 para negar una utopía propia de los años 80: el gran abismo que hay entre las esperanzas de una juventud y el fracaso en que puede convertirse la vida. Utopía de creer en un mundo imposible. Imposible porque el tiempo (la rutina, la subsistencia, el miedo) cambia a los hombres y sus ideas. El tiempo cambia al tiempo mismo. En fin, Con una pequeña ayuda de mis amigos es la historia de unos seres que en su intento de reinventarse  sólo les queda la esperanza de un futuro que les abra las puertas a sus sueños juveniles.
Ficha técnica
 Bajo la dirección de Domínguez-Bueno actúan, en Con una pequeña ayuda de mis amigos: Gerardo Luongo, Dora Farías, Vicente Bermúdez, Jean Franco Di Marchi, Ángel Pájaro, Eliana Terán, Weidry Meléndez, José Luis Bolívar, Mixy Oñate y Jhonny Torres, acompañados de los  prometedores alumnos del Taller Nacional de Teatro. La banda sonora es de Eduardo Bolívar, la Iluminación de David Blanco, las coreografías de José Lugo, la asistencia de dirección de Tatiana Mabo, el vestuario de Rufino Dorta y la escenografía de Silvia Inés Vallejo. La producción general es de William López, quien siempre ha dicho: “Rajatabla es una idea y por lo tanto no se puede rendir”.
Economía de recursos
La arquitecta Silvia Inés Vallejo, gran escenógrafa de las décadas doradas de Rajatabla, cuando vivía Carlos Giménez, prosigue con la institución. Y en esta ocasión, con economía de recursos, resolvió el básico espacio escénico del montaje con cuatro  persianas que reproducen, con las técnicas de Andy Warhol, sendos retratos de Dora Farías o Zulay, y una tarima rectangular engazada por  un cuadrado en forma de diamante. Son elementos básicos para el desarrollo del espectáculo. Todo esto sobre una alfombra verde brillante. ¿Los prados de la traicionada generación hippie?





Mimí Lazo prosigue monologando


Mimí Lazo inauguró su era de exitosos monólogos feministas al encarnar El aplauso va por dentro, escrito y dirigido por Mónica Montañés y Gerardo Blanco López , aquel 7 de junio de 1996, en la Sala de Conciertos del Ateneo de Caracas (ahora es la sede de Unearte).
Ahí plasma la saga de Valeria, 40 años, divorciada, madre de dos hijos y con una carrera profesional en ascenso. Espera la llamada del varón, con quien compartió algo más que una noche. Mientras transcurre su rutina de aeróbicos, y entre un ejercicio y otro, el espejo le ratifica la pérdida de la juventud, su miedo a la soledad, a darse cuenta que desde hace mucho tiempo solo vive para los demás. Lleva adentro...un silencioso aplauso por todo que lo hace, como es luchar denodadamente para sacar adelante a su familia y conquistar un espacio decente dentro de la sociedad en que se desempeña. Duerme sola y con frustraciones hasta conseguir que un verdadero hombre la haga feliz. No pierde las esperanzas de amar recíprocamente.
Mimí y Mónica  sueñan celebrar la función  5 mil de tan enternecedor unipersonal que trascendió fronteras. Mientras tanto la exitosa actriz estrenó su segundo monólogo, A mi gordo no me lo quita nadie,  el 29 de marzo de 2013, en el caraqueño teatro Municipal. Lo escribió Luis Fernández,  Elba Escobar lo escenificó  y está destinado a suscitar controversias públicas con algunas feministas, porque presenta a una hembra sumisa y totalmente entregada a los cirujanos plásticos para que la transformen y la mantengan joven y bella para su macho.
Nacida en Caracas el 23 de noviembre de 1954, Mimí Lazo (Ana María Lazo) es una trabajadora incansable y lo demuestra su empresa familiar donde emplea a varias connotadas actrices y actores, pues presenta espectáculos como A  2,50 la cuba libre, El último amante, Las quiero a las dos y Golpes a mi puerta, entre otros. Montajes que lleva a salas convencionales, bares, discotecas o salones de hoteles, bien en Caracas o en el interior del país. Hasta al exterior mercadea sus productos. Por tal incesante actividad se ha ganado la verde envidia de una parte del sector artístico, pero ella lo ignora y sigue con su trabajo, ejemplar además, y siempre convocando al público de todos los niveles y edades.
A mi gordo no me lo quita nadie  son más de 70 minutos de una tierna sátira sobre la sumisión  femenina. Es la vida de María, o Mariíta, con hijos, y empeñada en preservar a su marido, por lo cual calla sus reclamos ante la cadena de infidelidades que él ha celebrado a lo largo de sus décadas matrimoniales. Ella se transforma físicamente para mantener la unidad del hogar y así ha logrado, aparentemente, atarlo al tálamo, pero sabe que cualquier día desaparecerá o le pedirá el divorcio, mientras tanto espera tenerlo un tiempo más a su lado. ¡Lo ama!
Este espectáculo, finamente conducido por su amiga Elba y que le escribió su esposo de los últimos 18 años, como el pergeñado por  Mónica, impactan por la crueldad verdad de sus historias  y el singular verismo actoral que despliega  Mimí,  aunque sabemos que la realidad siempre supera la imaginación de los autores.
¿Por qué en esta Tierra de Gracia donde las mujeres han desempeñado siempre roles históricos, no hay más féminas como Mimi Lazo o al menos asoman por ahí entreveradas en los meandros de la farándula vernácula?

sábado, abril 13, 2013

Roberto Moll es El Cabito


 Roberto Moll regresó a Caracas para protagonizar La planta insolente, película que desde el 1 de abril  rueda Román Chalbaud y un selecto equipo de profesionales y técnicos en la Villa del Cine. De esa manera, colabora con el más célebre cineasta para materializar el deseo del presidente Hugo Chávez de que Venezuela contemple una superproducción donde se rescate y exalte la memoria del general Cipriano Castro, también conocido como “El Cabito”, y especialmente su lucha contra el imperialismo.
 Moll, nacido en Lima y próximo a cumplir 65 años, vino por vez primera Venezuela el 10 de agosto de 1976, tras abandonar la universidad. Acudió al llamado de Carlos Giménez y se integró a las filas del grupo Rajatabla. Y ahí estuvo, hasta mediados de 1985, para encarnar roles vitales en los espectáculos Señor presidente, Divinas palabras, Bolívar, La muerte de García Lorca, El héroe nacional, El canario de la mala noche, La Charité de Vallejo y Macbeth, entre otros.
Se vinculó durante 14 años a Radio Caracas Televisión y participó en  teleseries memorables como  Cristal, Casandra, Abigail, etcétera. Antes de reinstalarse en Lima, trabajó en otros montajes importantes como Hamlet, Príncipe azul y La muerte de un presidente. Además impartió diversos talleres de actuación y práctica escénica a una populosa generación de  chicas y chicos de la región aragüeña, lo cual él considera muy importante “porque está en función del futuro inmediato de la Patria”.
 No quiso revelar detalles de La planta insolente, cuyo rodaje   deberá concluir a finales de julio, ni  tampoco de  su Cipriano Castro. Recalcó que lleva más de un año leyendo libros e investigando a fondo. Aclaro, eso sí, que el guión es de Luis Britto García y está centrado en  la vida del polémico general y en especial el desafío de ese venezolano a las potencia imperiales de principios de siglo XX, cuando amenazaron invadir a Venezuela y pusieron sus barcos de guerra frente a nuestras costas. El guión “es maravilloso y la saga de Castro es contada con detalles, pues es bueno que todo el mundo la conozca. Se remonta a 1899, cuando El Cabito sale de los estados andinos y llega a los pocos meses al Palacio de  Miraflores, para tomar el poder desde octubre de 1899 hasta el 19 de noviembre de 1908, cuando su vicepresidente, Juan Vicente Gómez implanta una dictadura mientras él se encontraba fuera del país, para  someterse a un delicado tratamiento médico”.
El texto de Britto García destaca la actitud nacionalista de Cipriano y su famoso discurso: ¡Venezolanos! ¡La planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la patria! Fueron esas palabras, expresadas en su proclama, las cuales trascendieron como una denuncia antiimperialista; además de ser un llamado a la conciencia nacional para el resguardo de la patria.
 Moll, casado tres veces y con una nieta, de su única hija Natasha, regresa a Lima durante el venidero agosto, donde estuvo en cartelera protagonizando a Drácula, en 2012. Lo espera el montaje de Marat- Sade y le dará vida al célebre marqués de Sade.
53 AÑOS DE CINE     
Román Chalbaud comenzó su  carrera como director de cine a los 28 años y ahora al acercarse a sus 82 estará rodando su película 21: La insolente plata. Antes entregó: Días de poder (2011), Zamora, tierra y hombres libres (2009),  El Caracazo (2005),  Pandemónium, la capital del infierno (1997),  El corazón de las tinieblas (1990), Cuchillos de fuego (1989), La oveja negra (1987), Manon (1986), Ratón de ferretería (1985), Cangrejo II (1984), La gata borracha (1983), Cangrejo (1982), Bodas de papel (1979), El rebaño de los ángeles (1979),Carmen, la que contaba 16 años (1978), El pez que fuma (1977), Sagrado y obsceno (1975), La quema de Judas (1974), Cuentos para mayores (1963) y Caín adolescente (1959).
ELENCO DE PELÍCULA 21
Los personajes y los actores asignados son: Cipriano Castro: Roberto Moll.  Doña Zoila de Castro: Juliana Cuervo. Manuel V. Romero García: Alexander Solórzano. Manuel Matos: Leónidas Urbina. Tello Mendoza: Hans Christopher. Mocho Hernández: Félix Landaeta. Preso Eterno: Julio Mota. José Marroquín: Costa Palamides. Oficial Martínez: Marcos Alcalá. Beata: Aura Rivas. La Ruperta: Antonieta Colón. Antonio Paredes: Alfredo Medina. López Baralt: Vito Lonardo. Jorge Bello: José Luis Montero. Gumersindo Rivas: Luis Pérez Pons. Doctor Revenga: Antonio Cuevas. Miguel Guerrero: Dimas González. Carcelero: José Luis Márquez.  Barbero: Armando Volcanes. Telegrafista: Alberto González. Mr. Russell: Erik Evall. Ministros de Cipriano Castro: Frank Silva, José León, Carlos Delgado, Jorge Canelón y Emiliano Molina. El jefe de casting es Jorge Canelón. Música original: Federico Ruiz. Edición y Dirección de Efectos Especiales; Julio García. Dirección de Fotografía: Tony Valera. Productor: Manuel Pérez. Asistentes de dirección: Kellys Navas y Alejandro Paredes. Dirección de Arte: Rita Abreu.


Habitante del fin de siglo


Se comentó en la farándula que el autor y director caraqueño Johnny Gavloski (1959) abandonaba al teatro. No es así y ahora anuncia que tiene dos espectáculos en el horno: su obra Habitante del fin de los tiempos, que la muestra desde el 17 de abril en el teatro Escena8, y el montaje de un texto de Isaac Chocrón, Animales feroces, para después.
 Gavloski, psicólogo de profesión, dice  "cuando a uno esto del teatro lo muerde, no hay retorno...en realidad pienso que estaba buscando la manera de hacer el teatro que me gusta, y bien surgió la posibilidad de dirigir Animales feroces de Chocrón y Habitante del fin de los tiempos de mi autoría. La primera me permitirá reencontrarme con un autor de manera diferente, lo conocí en 1978 y nunca había podido dirigir nada suyo. Lo mismo con mi obra Habitante…, desde hace 18 años se ha montado varias veces y nunca la había podido dirigir yo. Este año confluyó la invitación de Ascensao Producciones para estrenarla bajo mi dirección, y así además complacer al público que siempre pide volverla a verla”.
OBRA LOGRADA
 Habitante del fin de los tiempos se estrenó en 1998. Ganó el Premio Municipal de Teatro como mejor texto venezolano. Desde allí ha cosechado reconocimientos en Venezuela y el exterior, Off Broadway, traducción al inglés, al noruego. “Pienso que es una de mis obras más logradas, con personajes mejor dibujados y su tema es muy actual. En esta oportunidad vuelvo a trabajar con José Manuel Ascensao, un primer actor, de absoluta entrega y honestidad en escena. Siempre es un placer para uno como dramaturgo contar con un actor como él: tiene esa magia que logra hacer verdad las letras escritas. Por otra parte la sorpresa es Xavier Muñoz; hicimos audiciones y me impresiono su espontaneidad, versatilidad y por encima de todo, su manejo de las emociones de forma orgánica, sincera, como para construir un personaje tan difícil como lo es David. Amén de la presencia fuerte, dramática y plena de belleza de Marilyn Ascensao. En este contexto y con la calidad del trabajo de Ascensao Producciones que te puedo decir... son las condiciones ideales para cualquier director que quiera crear, trabajar libremente en escena”.
CHOCRÓN INTERCLUBES
Informa que el texto de Chocrón es para el Festival Interclubes, con el Nuevo Grupo del Club Hebraica. “Me emociona trabajar con gente decidida a mostrar un teatro diferente en el marco de un Festival que permite trabajar con obras que sería imposible hacer hoy en el circuito comercial por cuestiones presupuestarias. Hebraica tiene un equipo de producción ejecutiva a cargo de  Morella Biaginni y Anita Katz, la producción  artística de Andrés Vásquez y la dirección de arte de Oscar Briceño, quienes me apoyan para dar vida de nuevo a este clásico del teatro venezolano, desde la pluma de Chocrón en una de sus obras del ciclo familia judía. En este tengo el placer de trabajar con un grupo fuerte, decidido, talentoso, sino además con colegas de amplia experiencia como Gerónimo Reyes, Harold Vargas y Jacques Broquet”.
Pero ahí no termina el regreso de Gavloski. Con Ascensao Producciones remontará “La última sesión” con Jorge Palacios y José Manuel Ascensao, y luego se dedicará a FESTEA, “quienes me honraron este año junto a Rubén León y José Gabriel Núñez con el montaje de nuestras obras”.
SINOPSIS
Los personajes de Habitante del fin de los tiempos  (David, Erasmo y Janice) ponen a prueba el sentimiento del amor y la amistad, convirtiéndose en cómplices de una realidad que los envuelve y afecta, removiendo el verdadero significado de la vida que en ocasiones representa un largo camino y que en otras resulta un trayecto muy corto. Se evoca el miedo a la muerte como encrucijada de una tragedia, avivada con el más inteligente humor. Sin importar las preferencias sexuales, dos aprenderán a sobrevivir entre diferencias ideológicas, culturales, espirituales y emocionales; gracias a su inquebrantable amistad, soportando los vestigios de una terrible enfermedad que los hace valorar la vida. Mientras el otro se mantiene latente en la historia para aparecer en un dramático final. El fin  del siglo XX trajo temores e incertidumbres, trajo consigo cambios en la humanidad. El supuesto fin del mundo, el inicio de una nueva era, nos habla de transformación, y eso es lo que pretende mostrar esta obra.
SAINETE DE LA DUIJM
“Es difícil pero no imposible criticar al teatro venezolano actual. La caída de RCTV trajo consecuencias. Los actores de TV tienen que trabajar... tienen que vivir; y haber establecido para el teatro un "star system" acostumbró al público a buscar las obras donde estuviese el galán o la protagonista de turno. ¿Culpa del "star system"? No, hay un público que busca eso. ¿Está mal? No. Todo el mundo tiene derecho al trabajo, a desarrollarse, a ir de la TV al teatro y del teatro a la TV. El problema es que estamos en un país donde no todo el mundo puede presentarse donde quiere; ni todo el que quiere, puede presentarse. ¿A qué me refiero? El Estado veta a Norkys Batista por razones concebidas; pero a mí, en el circuito comercial se me  ha rechazado  por mi obra El día que ganó Susana Duijm por no considerarla "teatro".  La rechazan por "sainete". Sí, es un sainete. Me enorgullece que lo sea. El día que se estrenó hace más de diez años la gente reía a carcajadas y se llevaba un mensaje. ¿Acaso eso no es teatro?. Hay producciones que se rechazan porque no hay actores de "cartel". Entiendo, la sala de teatro debe sostenerse. Es lógico y más con  las dificultades de nuestros tiempos pero... y ¿el actor de teatro?. ¿Dónde están los herederos de Giménez, Lejter, Gené, Pinto entre otros que se querían dedicar sólo a las tablas? ¿Qué futuro dejamos a un egresado de las escuelas de teatro que no tenga las "gracias" para entrar en nuestra ya escueta y menguada TV nacional? Se requiere un cambio de conciencia. No es lo que el público pida, es como se eduque al público. Llevo trabajando mucho tiempo en silencio con actores desconocidos, gente que quiere empezar, aprender. Hay una pureza en eso, un deseo puesto en juego. Estoy trabajando....por eso me relance el año pasado con La cocina de Wesker y ahora con mi Habitante del fin de los tiempos. Llevó a los ensayos a mis alumnos.  Trabajo con gente nueva, con artistas  de experiencia docente y actoral como Ascensao, haciendo teatro, pero por el futuro, con una nueva generación que espero cambie una conciencia y que nos devuelva un esplendor, por ahora, perdido”.

jueves, abril 11, 2013

El teatro es pan para los venezolanos

El teatro venezolano ha tenido siempre presencia en las agendas gubernamentales. Y no es difícil ni tampoco aventurado conocerlo. Y si el Estado lo ha apoyado es porque el pueblo lo pide o lo consume. Desde 1959 hasta 1983 financió seis festivales nacionales. También apoyó 18 eventos internacionales en Caracas, 37 en Barcelona y 30 en Guanare, desde 1973 hasta los tiempos actuales. Y por si fuera poco: durante los años 2011 y 2013 colaboró para los espectaculares Festivales de Teatro de Caracas y el Festival Internacional de Teatro de Caracas.

FESTIVALES NACIONALES

El Primer Festival Nacional de Teatro (1959) fue organizado por la Asociación Pro Venezuela y el Ateneo de Caracas. La Federación Venezolana de Profesionales del Teatro ejecutó el Segundo (1961) con el apoyo de la Policía de Caracas, precisamente durante el régimen de Rómulo Betancourt. La Comisión del Cuatricentenario de Caracas coordinó el Tercero (1967). La Asociación Venezolana de Profesionales del Teatro (Aveprote) mostró el Cuarto (1978) y el Quinto (1980) con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura. La Comisión Presidencial para la Celebración del Bicentenario del Nacimiento de Simón Bolívar, en 1983, materializó el VI, y último hasta ahora. Un total de 82 textos de autor venezolano fueron estrenados gracias a esos seis festivales, escenificados   todos en Caracas.

FESTIVALES INTERNACIONALES

Fue el argentino Carlos Giménez (Rosario, 1946-Caracas, 1993) el creador del Primer Festival Internacional de Teatro de Caracas (FITC), en septiembre de 1973, y el coordinador de los ocho festivales siguientes, los cuales se convirtieron en los más importantes del mundo, gerenciados todos por el Ateneo de Caracas, con la presidencia de María Teresa Castillo, y contando con el apoyo financiero del Estado por intermedio de sus respectivos gobiernos.

Tras la muerte de Giménez, la directora del Ateneo, Carmen Ramia, asumió la dirección de los nueve FITC posteriores, siete de los cuales contaron con el apoyo del Gobierno central, pero los dos últimos-el 17 FITC (2012)  y el 18 FITC (2013)- fueron financiados por las Alcaldías de Chacao, Petare, Baruta y la Gobernación de Miranda, además de algunas embajadas y empresas privadas.

No hay datos estadísticos sobre la presencia del público a lo largo de  todos los FITC. Carlos Giménez hablaba de 40 mil espectadores en promedio, gracias a los espectáculos de calle, pero durante el pasado FITC, los cálculos más optimistas estaban por debajo de 15 mil espectadores.

FESTIVALES REGIONALES

También el Estado, por intermedio  del Conac y  después el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (desde el 2006), dio sus aportes a los 37 Festivales Internacionales de Oriente y  los 30 de Occidente, eventos gestados en Barcelona (1975) y Guanare (1982), gracias a los gestiones de artistas como Kiddio España y Carlos Arroyo.

Estos festivales regionales, como también los internacionales, sirvieron para descentralizar el hecho teatral y mostrar a diversas agrupaciones caraqueñas y del interior; han sido excelentes vitrinas del arte nacional, y especiales escuelas para las nuevas generaciones de artistas y espectadores.

FESTIVALES EN CARACAS

La Alcaldía de Caracas, el Gobierno del Distrito Capital y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura tras recuperar y repotenciar los teatros Cristo Rey, Catia, Municipal, Nacional, Principal, Simón Rodríguez y Aquiles Nazoa, realizaron sendos Festivales de Teatro de Caracas, durante los meses de noviembre y diciembre de 2011 y febrero y marzo de 2013, incluso con una “ñapa teatral” en Semana Santa.

Los dos festivales caraqueños del 2011 y 2013 han superado las 300 funciones con  sus espectáculos, los cuales  llegaron a unos 150 mil espectadores, quienes pagaron entre 5 y 10 bolívares.

¿POLITICAS SOCIALISTAS?

¿Y dónde están las políticas culturales para el teatro de un gobierno socialista?  Es la pregunta que brota ante este desfile de cifras de eventos. Y la verdad es que eso merece otra crónica aparte, por la densidad de la respuesta, pero de antemano advertimos que si hay decisiones gubernamentales sobre el teatro, tomadas desde el ascenso de Hugo Chávez al poder en 1999 y  sobre eso escribiremos después. ¡Paciencia que el horno esta full!