Hace 33 o 32 años nadie apostaba un centavo por ellos. Nos referimos a un peculiar grupúsculo de jóvenes que, liderizados por José Simón Escalona y Pilar Romero, incursionaban en las artes escénicas con la única pieza del poeta Pablo Neruda, Fulgor y muerte de Joaquín Murrieta, la cual mostraron, exitosamente, en el festival estudiantil de teatro, de esos que otrora organizaba el profesor J.A. Porte Acero para el Ateneo de Caracas. Ellos recién habían fundado en el liceo José Avalos al grupo Theja y puesto en marcha así, sin siquiera sospechar su futuro, una organización que se convertiría en puntual para el desarrollo del teatro criollo con el paso del tiempo y en cantera de actores y dramaturgos, además de una escuela moderna y multisápida para los espectadores.
No vamos a detenernos aquí a reiterar la positiva saga del Theja, pero es importante recordar sus orígenes y que además han producido y exhibido 82 montajes desde entonces, para que sirva como abrebocas al nuevo espectáculo Tr3s, con el cual cierran la temporada 2006. Un montaje con tres eróticas piezas cortas, escritas, respectivamente, por Javier Vidal (1953), José Simón Escalona (1954) y Román Chalbaud (1931), las cuales fueron estrenadas, junto a otros textos mínimos, durante el I Festival de Dramaturgia Breve, en 1999, realizado en el Teatro Alberto de Paz y Mateos.
En esta ocasión, Tr3s, o sea Yamal el anticuario (1995), A María Queras, todos las llaman Mari (1998) y Preguntas (1997) ha recibido una exhaustiva y novedosa puesta en escena de manos del director Javier Vidal y además un especial tratamiento actoral por parte de Gerardo Soto, Nacarid Escalona, Maigualida Escalona y Emerson Rondón.
Vidal, que además es un versátil comediante, apunta que para las tres piezas se ha utilizado el mismo espacio escénico, el cual se transforma en función de sus argumentos que van desde los deseos prohibidos de una dama en una sociedad corrupta y decadente hasta las desaforadas conductas sexuales, sin dejar por fuera una extraña relación de amor platónico. “Son tres tramas diferentes que se interrelacionan además porque sus actores Gerardo, Emerson, Nacarid y Maigualida son los que cambian o intercambian las acciones y así podemos ofrecer un gustoso menú teatral cuyos ingredientes son misterio, melodrama y humor del absurdo”, además de las deducciones sentimentales que “el critico de las mil cabezas” sacará de cada una de ellas.
Se trata, pues, de una pequeña antología escénica, con autores que tienen especiales experiencias en los medios audiovisuales y además provienen todos del teatro, por lo cual son textos más jugados hacia la imagen, buscando ese primer impacto en la audiencia, pero sustentados en las palabras precisas y en su virulencia.¿Es un teatro para este siglo XXI donde lo audiovisual se encarga de pensar y decidir por la audiencia?
Yamal el anticuario, una comedia con suspenso, presenta a tres seres atrapados por una especie de telaraña de la corrupción típica en un país subdesarrollado, donde se permite, donde todo se puede, siempre y cuando se respeten las apariencias. Es la historia de Miranda (Nacarid), esposa insatisfecha y además engañada por su marido, próspero banquero. Ella, para acompañar su hastío, paga su chulo Jorge (Emerson) y hasta lo negocia con el anticuario Yamal (Gerardo) con tal de salvarse de la justicia. No hay que hacer mucho esfuerzo para encontrar la similitud de esos tres entes teatrales con otros de carne y hueso que son reconocidos en el mundillo sociopolítico venezolano. La “moraleja” es que el poder del dinero todo lo puede y hay de aquellos que no lo tengan. También se destaca la bisexualidad, sin disfraces, de los personajes masculinos
A María Queras, todos la llaman Mari es la rocambolesca historia de amor de la costurerita María (Maigualida), que hace su fantasía erótica, nunca satisfecha, con el dueño y diseñador jefe de una casa de modas. Un personaje homosexual, portador de sida, que para cerrar su historia pública y morir en paz, dejando además una viuda, decide casarse con la mujer Queras que lo ha amado toda una vida, para lo cual él diseña el traje de bodas. Cruel texto, no exento de un tanto de poesía wildeana, por rotularlo algo de alguna forma. Es un texto fuerte, como ha dicho Vidal, que se traga de un solo bocado, por la crudeza de la situación y porque también tiene nexos con la realidad criolla.
Preguntas es un delicioso y habilidoso juego estilítisco de Chalbaud al estructurar una pieza con puras preguntas, hilvanar diálogos coherentes pero siempre interrogantes y además centrados en un alucinante juego erótico heterosexual de los jóvenes Rita (Nacarid) y Mario(Emerson) que los lleva de emergencia al consultorio de un odontólogo y como ahí se combina con el homosexual Esteban (Gerardo) y su impactante final: la enfermera(Maigualida) se levanta a Rita, mientras Mario y Esteban se marchan a un lugar muy especial, que no es precisamente una sala odontológica.¡Dos parejas homosexuales: qué modernidad!
En resumen, Tr3s es un triángulo cómico o de humor sobre la necesidad de amar de los seres humanos, una necesidad que se disfraza, que asume disfraces y que utiliza escenarios diversos, pero que al final concluye en lo mismo: la cópula sexual como preámbulo básico o fundamental para lo que vendrá después: la compañía para la soledad, o la soledad para otra soledad menos acentuada.
Para aquellos exigentes de un teatro con escenografías y vestuarios, este Tr3s es un deleite visual, pues comienza con una ambientación millonaria, lujosa y de buen gusto, donde destacan las lámparas y las alfombras, además de los muebles que son de verdad y no de utilería teatral. Todo eso va cambiando y culmina con mínimos elementos, pero antes hay un derroche de vestuario de firma.
En síntesis: un espectáculo que dará mucho que decir, porque en clave de comedia le recuerda al público que el amor tiene múltiples caretas y que siempre hay una dosis de sufrimientos hasta que se consigue. ¡Una trilogía erótica para todos los gustos!
No vamos a detenernos aquí a reiterar la positiva saga del Theja, pero es importante recordar sus orígenes y que además han producido y exhibido 82 montajes desde entonces, para que sirva como abrebocas al nuevo espectáculo Tr3s, con el cual cierran la temporada 2006. Un montaje con tres eróticas piezas cortas, escritas, respectivamente, por Javier Vidal (1953), José Simón Escalona (1954) y Román Chalbaud (1931), las cuales fueron estrenadas, junto a otros textos mínimos, durante el I Festival de Dramaturgia Breve, en 1999, realizado en el Teatro Alberto de Paz y Mateos.
En esta ocasión, Tr3s, o sea Yamal el anticuario (1995), A María Queras, todos las llaman Mari (1998) y Preguntas (1997) ha recibido una exhaustiva y novedosa puesta en escena de manos del director Javier Vidal y además un especial tratamiento actoral por parte de Gerardo Soto, Nacarid Escalona, Maigualida Escalona y Emerson Rondón.
Vidal, que además es un versátil comediante, apunta que para las tres piezas se ha utilizado el mismo espacio escénico, el cual se transforma en función de sus argumentos que van desde los deseos prohibidos de una dama en una sociedad corrupta y decadente hasta las desaforadas conductas sexuales, sin dejar por fuera una extraña relación de amor platónico. “Son tres tramas diferentes que se interrelacionan además porque sus actores Gerardo, Emerson, Nacarid y Maigualida son los que cambian o intercambian las acciones y así podemos ofrecer un gustoso menú teatral cuyos ingredientes son misterio, melodrama y humor del absurdo”, además de las deducciones sentimentales que “el critico de las mil cabezas” sacará de cada una de ellas.
Se trata, pues, de una pequeña antología escénica, con autores que tienen especiales experiencias en los medios audiovisuales y además provienen todos del teatro, por lo cual son textos más jugados hacia la imagen, buscando ese primer impacto en la audiencia, pero sustentados en las palabras precisas y en su virulencia.¿Es un teatro para este siglo XXI donde lo audiovisual se encarga de pensar y decidir por la audiencia?
Yamal el anticuario, una comedia con suspenso, presenta a tres seres atrapados por una especie de telaraña de la corrupción típica en un país subdesarrollado, donde se permite, donde todo se puede, siempre y cuando se respeten las apariencias. Es la historia de Miranda (Nacarid), esposa insatisfecha y además engañada por su marido, próspero banquero. Ella, para acompañar su hastío, paga su chulo Jorge (Emerson) y hasta lo negocia con el anticuario Yamal (Gerardo) con tal de salvarse de la justicia. No hay que hacer mucho esfuerzo para encontrar la similitud de esos tres entes teatrales con otros de carne y hueso que son reconocidos en el mundillo sociopolítico venezolano. La “moraleja” es que el poder del dinero todo lo puede y hay de aquellos que no lo tengan. También se destaca la bisexualidad, sin disfraces, de los personajes masculinos
A María Queras, todos la llaman Mari es la rocambolesca historia de amor de la costurerita María (Maigualida), que hace su fantasía erótica, nunca satisfecha, con el dueño y diseñador jefe de una casa de modas. Un personaje homosexual, portador de sida, que para cerrar su historia pública y morir en paz, dejando además una viuda, decide casarse con la mujer Queras que lo ha amado toda una vida, para lo cual él diseña el traje de bodas. Cruel texto, no exento de un tanto de poesía wildeana, por rotularlo algo de alguna forma. Es un texto fuerte, como ha dicho Vidal, que se traga de un solo bocado, por la crudeza de la situación y porque también tiene nexos con la realidad criolla.
Preguntas es un delicioso y habilidoso juego estilítisco de Chalbaud al estructurar una pieza con puras preguntas, hilvanar diálogos coherentes pero siempre interrogantes y además centrados en un alucinante juego erótico heterosexual de los jóvenes Rita (Nacarid) y Mario(Emerson) que los lleva de emergencia al consultorio de un odontólogo y como ahí se combina con el homosexual Esteban (Gerardo) y su impactante final: la enfermera(Maigualida) se levanta a Rita, mientras Mario y Esteban se marchan a un lugar muy especial, que no es precisamente una sala odontológica.¡Dos parejas homosexuales: qué modernidad!
En resumen, Tr3s es un triángulo cómico o de humor sobre la necesidad de amar de los seres humanos, una necesidad que se disfraza, que asume disfraces y que utiliza escenarios diversos, pero que al final concluye en lo mismo: la cópula sexual como preámbulo básico o fundamental para lo que vendrá después: la compañía para la soledad, o la soledad para otra soledad menos acentuada.
Para aquellos exigentes de un teatro con escenografías y vestuarios, este Tr3s es un deleite visual, pues comienza con una ambientación millonaria, lujosa y de buen gusto, donde destacan las lámparas y las alfombras, además de los muebles que son de verdad y no de utilería teatral. Todo eso va cambiando y culmina con mínimos elementos, pero antes hay un derroche de vestuario de firma.
En síntesis: un espectáculo que dará mucho que decir, porque en clave de comedia le recuerda al público que el amor tiene múltiples caretas y que siempre hay una dosis de sufrimientos hasta que se consigue. ¡Una trilogía erótica para todos los gustos!