lunes, octubre 31, 2016

Festival de teatro comunidades caraqueñas

La fiesta cultural tiene sus protagonistas.
Este mes de noviembre será para el XVI Festival de Teatro en las Comunidades de Caracas (Fetcom) 2016 con una valiosa programación.
 Del 02 al 18 de noviembre, la décima sexta muestra dedicada a las artes escénicas volverá a las salas y los espacios públicos de las parroquias capitalinas para brindar funciones gratuitas de teatro, títeres, danza, arte corporal y circo, así como actividades formativas, informaron los organizadores en una rueda de prensa.
Esta fiesta teatral, preparada por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo del Arte en Venezuela (Iiave), presentará más de 30 agrupaciones nacionales de diferentes estados. Además, contará con una participación internacional, la del grupo Il Bernoccolo, de Italia.
Durante el Fetcom las agrupaciones invitadas le regalarán al público una extensa programación que contempla unas  90 actividades, entre funciones, talleres en comunidades, clases magistrales  y  conversatorios sobre diversos temas del quehacer artístico.  
El festival también será escenario del primer Encuentro de la Red Nuestra Americana de Teatro de los Invisibles y se entregarán reconocimientos a artistas, creadoras, creadores y promotores socioculturales. Asimismo, los participantes de las actividades formativas recibirán certificados.
Como en las ediciones anteriores, el Fetcom rendirá homenajes a figuras que han marcado las artes escénicas, de la talla de Carlos Márquez, Miguel Torrence, Carlos Herrera, Rafael Sequera y Telba Carantoña. 
Para el maestro Alberto Ravara, director de Iiave y organizador del festival, esta fiesta teatral es por la vida, la paz, por la promoción de la cultura del trabajo, la solidaridad y para llevar el arte al pueblo. 
GRAN INAUGURACIÓN
La gran inauguración del Fetcom será el miércoles 02 de noviembre con una función del grupo italiano Il Bernoccolo, en la Unidad Educativa Nacional El Araguaney, en la parroquia La Vega; seguido de un taller de títeres, a cargo del profesor Miguel Rosario, en los espacios de la referida escuela.
En horas de la tarde, la cita será desde las 2:30 pm, en la avenida Sur 21, en Parque Central, con las presentaciones de agrupaciones del Distrito Capital como Escena Multimedia, con sus Estatuas, magia y fantasía; luego el turno será de Iiave Teatro de los Invisibles, con la obra Titiriteando con Rengifo y la Compañía Vuelo Teatro con su propuesta titulada El niño del guacal. Finalmente, se presentará la Orquesta Sinfónica de la Milicia Bolivariana de Venezuela, que interpretará temas del repertorio universal y canciones venezolanas. 
Todos los detalles de la programación del festival estarán disponibles en la cuenta de Twitter @Fetcom16 y el sitio de Facebook/Fetcom. 

El 16º Festival de Teatro en las Comunidades de Caracas es posible por el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Centro Nacional de Teatro, la Misión Cultura Corazón Adentro, Pdvsa La Estancia y Seguros Horizonte.

Cardenio herido en Caracas

El periodista y escritor Jose Pulido debuta como autor teatral con un texto inspirado en una pieza de William Shakespeare. Todo ha sido pautado para el 10 de noviembre a las seis de la tarde, en  la Sala Anna Julia Rojas, de Unearte (Universidad de las Artes) en la Plaza Morelos de Caracas. La obra es Cardenio herido  y se trata de un homenaje a Miguel de Cervantes y William Shakespeare, al conmemorarse los 400 años de la muerte de ambos autores. Esta pieza teatral también es un homenaje para el grupo Rajatabla que ha cumplido 45 años manteniendo en escena la calidad y la fuerza del teatro venezolano.
Este Cardenio Herido es, pues, una obra escrita para la Fundación Rajatabla por José Pulido; dirigida y motivada por Marta Velazco; con el diseño escénico de Kimiko Suzuki; productor del Proyecto Cardenio Herido: Hernán Rubín Armas; asesoría musical Luis Castellanos; productor general de la Fundación Rajatabla: William López con la asistencia de Eleider Marilyn González; director de arte: Asdrúbal Meléndez.
El elenco está integrado por Daniel Landa (Cardenio), Valentina Garrido (Luscinda), Sarah Skuzzarello (Dorotea), Carlos Carrero (Guillermo-Shakespeare), Pedro Pineda (Michael-Cervantes) Slavko Sorman  (Don Fernando) y Jesús León (Barman Panza). 
 Valentina Garrido, Sarah Skuzzarello, Daniel Landa y Slavko Sorman, son cuatro de los más destacados intérpretes de la nueva generación que conmueve la escena teatral venezolana. Carlos Carrero, Pedro Pineda y Jesús León son actores de larga y aplaudida trayectoria.
TRABAJO DE JOSE PULIDO
José Pulido comenta que “las casualidades son tan abundantes que ya ni asombran. Pero a veces dan qué pensar. Hace unos meses estaba empeñado en analizar con mucho detenimiento los capítulos de El Quijote donde aparece la historia de Cardenio y Luscinda, de don Fernando y Dorotea. Cuando estaba en ese placentero estudio, se apareció Marta Velazco, teatrera y cineasta de larga trayectoria y me pidió una versión del Cardenio. William López, el fundador de Rajatabla que sobrevive y dirige la agrupación, deseaba ponerla en escena. No he leído lo que quedó de la obra teatral que escribió William Shakespeare sobre el personaje de Cervantes, pero conozco la escritura de ambos: son la brújula de todo sentir y de todo crear. Entonces me dediqué a escribir una pieza en homenaje a Cervantes y a Shakespeare en los 400 años de su desaparición física. Según se dice murieron con pocos días de diferencia. No solo los unió el drama de Cardenio: fueron dos seres humanos que se convirtieron en lenguaje”.
KIMIKO SUZUKIU
Hernán Rubín Armas, productor de Cardenio herido, indica, además, que la artista japonesa  Kimiko Suzuki y el artista venezolano Asdrúbal Meléndez forman parte del equipo que pondrá en escena esta importante obra.
Rubín Armas explica que “el componente diseñado por Kimiko Suzuki se añade al dispositivo escénico creado por el maestro Asdrúbal Meléndez, discípulo del legendario Josef Svoboda en Praga y actor de varias películas y obras de teatro”.
La artista japonesa Kimiko Suzuki se ha sentido tan identificada con la obra Cardenio herido que personalmente estará en Venezuela para instalar su diseño escénico.
“Cardenio herido fue escrita especialmente para estas celebraciones por José Pulido, quien se ha motivado con La historia de Cardenio  de William Shakespeare, inspirado a su vez en la acción de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, en sus capítulos del XXIII al XXXII de la Primera Parte de su genial novela”, indica Rubín Armas.
 SOBRE CARDENIO  
 La historia de Cardenio fue la última comedia escrita por Shakespeare. Se dice que la escribió en colaboración con John Fletcher .También se ha dicho que está perdida.
En el registro de libros de 1613 se informa que John Heminges, un socio de Shakespeare de la compañía teatral Los hombres del rey, fue remunerado después de la representación en la corte de seis comedias. Una de ellas era La historia de Cardenio y se estrenó el 10 de mayo de  1613. Volvió a representarse ante el Duque de Saboya el 8 de junio de ese año. La ficha en el registro es el único dato que se conoce sobre la representación de La historia de Cardenio.
Este personaje le pertenece a Miguel de Cervantes: su historia comienza en el capítulo XXIII de Don Quijote de la  Mancha. Al parecer, Shakespeare leía a Cervantes con interés y decidió hacer una obra de teatro con este capítulo. Thomas Shelton tradujo al inglés la primera parte de El Quijote en 1612.
En el siglo XVIII, Lewis Theobald escribió la Doble falsedad o los amantes afligidos, y declaró que esa era una adaptación de Cardenio. Señaló que había encontrado la obra original.
Doble falsedad o los amantes afligidos fue una obra muy exitosa: se representó durante muchos años. Cuando Theobald falleció, el obispo Warburton compró su biblioteca y el texto original de Cardenio desapareció. El cocinero del obispo Warburton  encendía el fuego de su cocina con cualquier papel que tuviera a su alcance y se sospecha que sin saber de qué se trataba, agarró el manuscrito de Shakespeare y lo quemó.
SINOPSIS DE CARDENIO HERIDO
Cardenio y Luscinda se aman desde la adolescencia. Cuando Cardenio decide pedirla en matrimonio lo envían a trabajar para un duque. Don Fernando, el hijo menor del duque, engaña a la joven Dorotea, pero también enreda en sus mentiras y argucias a Luscinda, con quien se casa. Cardenio huye enloquecido y herido en lo más profundo de su corazón. Un día se encuentran Cardenio y la joven Dorotea sin saber quiénes son y entonces ella dice:“En esta región hay un duque cuyo hijo menor es un traidor engañoso. Me juró que me amaba y que sería mi esposo y se aprovechó de mi debilidad momentánea. Luego se alejó y se casó con otra”. Entonces pronuncia el nombre del traidor: “Se llama don Fernando” y la obra avanza hacia su cima dramática más elevada.
En este montaje de Cardenio herido  se convierten en personajes  teatrales los genios del inglés y del castellano: William Shakespeare y Miguel de Cervantes. Ellos comentan y presencian lo que ocurre. Ahora los caraqueños los verán y lo mas seguro es que aplaudirán.




sábado, octubre 29, 2016

MELODRAMA GAY Tal vez tu sombra

Fernando Azpúrua
Tal vez tu sombra es otro espectáculo de Fernando Azpúrua (Caracas, 1990) sobre la temática gay, el cual se presentará durante  los días 5 y 6 de noviembre, a las 5PM, en el teatro Nacional de Caracas.
 Le preguntamos al director y dramaturgo Azpúrua, quien ademas es periodista, qué si otro montaje centrado en la homosexualidad, el tercero en no menos de dos años, no era como redundante, como ya lo comentan algunos espectadores caraqueños. Y él respondió:
 Yo me pregunté lo mismo. Si era mucho. Si de alguna manera me estaba repitiendo en temática. Luego la vida me enfrentó a situaciones de clara homofobia y recordé que es muy poco lo que se ha avanzado en términos de derechos LGBT en nuestro país. Así que dejé de preocuparme por repetir temas o no. Cuando hay algo que decir, que sigue pidiendo ser dicho, no hay porque callarse. Además son experiencias distintas, actores y grupos de trabajo distintos, que me enseñan cosas nuevas en cada proceso. El texto, de Fernando Roca,  no lo conocía. Me lo presentó Carlos Arraíz. Es un acercamiento muy conmovedor a la vida de una pareja gay, por supuesto, que tiene que perdonarse y dejarse ir, para poder seguir adelante. 
Cuente cómo es la pieza Tal vez tu sombra o qué tiene ella que no tengan otras.  
 Es una obra sencilla pero conmovedora. Con personajes que van y vienen en un mundo de sombras. La obra es una tragicomedia de Federico Roca, que actualmente se está montando en varias ciudades del mundo. La diferencia con las demás, puede radicar en la forma como está contada. El personaje protagónico es un joven escritor que es atormentado por el recuerdo de su ex pareja. En nuestro montaje, este escribe una obra con la que busca conciliar el sentimiento de culpa que lo aqueja. Me siento muy identificado con el personaje de Andrés y con su búsqueda personal. La obra tiene además, situaciones muy divertidas, con las cuales muchos espectadores, sin ser gays,podrán identificarse.
¿Qué planes tiene con ese montaje para el año entrante, teniendo en cuenta que ya termina la temporada 2016?
 La idea es presentarla ese primer fin de semana de novbiembre, el 5 y 6 en, el teatro Nacional. Luego la dejaremos descansar hasta el año que viene. Buscaremos tener varias temporadas, si Dios quiere, con el elenco actual completo. Obviamente, siempre y cuando nuestras agendas nos lo permitan.
 ¿Qué elenco le acompaña?
Carlos Arraíz y Agustin Segnini son la pareja protagónica. La maravillosa Martha Estrada interpreta a la madre y la bellísima Eloísa Maturén a la mejor amiga. El elenco lo completan Luis Palmero y Eulices Alvarado. El autor, Federico Roca (Montevideo, 1974) es un afamado escritor, dramaturgo, guionista, docente y músico.
¿Las actitudes de autorrechazo a la conducta gay generan múltiples problemas, ese comportamiento endohomofóbico está ahí presente?
 Por completo. No se puede hablar de una comunidad, como la gay,  si no desde adentro. Desde las conductas tanto positivas como negativas. Los temas son la búsqueda de la felicidad, sobretodo en un sector tan complicado como el de la diversidad sexual. Los dolores amorosos, las ataduras emocionales, la complicación de seguir adelante sin primero perdonarse a uno mismo. En fin, la vida misma…
¿La internacionalización o sea probar en otros esenarios allende las fronteras no le da miedo?
 No lo pienso mucho. Actualmente tengo varias piezas y proyectos  rondando: Niños lindos, dirigida por César Sierra en Miami. Un cuento de desamor es dirigida por Nathalia Paolini en Barcelona. 15 Segundos se muestra tanto en Madrid como en Quito. Esto me trae por encima de todo mucho ánimo para seguir escribiendo. Digamos que hasta ahora, la única forma con la que yo he conseguido irme, es con mis obras. E irónicamente, la única excusa para quedarme, son mis obras también.
Harto de la homofobia

 Fernando Azpúrua se hizo conocer durante la temporada 2014 por su pieza Niño lindos, puesta en escena por Rossana Hernandez, con la cual ganó  el Premio de Dramaturgia Isaac Chocron. Ahí abordó, sin miedo, la temática gay en un pais donde la homofobia no es solo epidérmica. Y él dijo que lo hizo porque estaba harto. ”Y cuando uno está harto, uno habla, responde, lucha y se equivoca o logra. Yo necesito hablar de eso desde un plano personal, pero también defendiendo a los que no conozco pero sé que son como yo. Esos que deben amar en silencio, o simplemente tienen que ser quienes son, con niveles de volumen. Y no hay nada que me parezca más atroz que pedirle a alguien que no sea como es. Esta sociedad ya es muy complicada como para que se tenga que modificar quienes somos por lo que piensen los demás. Si a alguien le molesta ver a dos hombres o dos mujeres besándose en la calle, pues mejor que se vaya acostumbrando. Que en el cine, en el teatro y en la televisión, comiencen a verlo, puesto que mi generación y las que vienen, cada vez estamos exigiendo con más fuerza que se respeten nuestros derechos. Falta poco para el cambio y de eso no me cabe ninguna duda”.

En Artígas hay una "Consulta por expediente"

Verónica  y Luis Domingo en sua avatares profesionales.
Consulta por expediente es una pieza truculenta de Jan Thomas Mora Rugano (1982), habilmente puesta en escena por Luis Vicente González y con las contundentes actuaciones de Veronica Arellano y Luis Domingo González. Un texto que recuerda la ejemplar sordidez de obras chalbaudianas como Los ángeles terribles El pez que fumaaunque hay atisbos de La empresa perdona un momento de locura e Historias de cerro arriba de Rodolfo Santana, influencias que son muy obvias.
 Se trata Consulta por expediente de la saga de la mujer de la limpieza de una clínica, la señora Bermúdez, quien, furiosa por una injusticia, en un momento de locura empuja a la administradora por unas escaleras. El incidente no tiene final trágico y envía a la agresora al psiquiatra López para ser evalúada, sin saber que sus hijos se conocian.
Mora Rujano  toma una realidad social ubicable en cualquier barriada caraqueña y la ficciona  para plasmar en la escena, en el consultorio del psiquiatra, la historia de la señora Bermúdez,  madre soltera que vive al final de una escalera de 785 escalones en un cerro, acompañada en su rancho por unas morochas y un hijo gay que tiene  pareja (un vendedor de drogas psicotrópicas); pero ella tiene que pedir ayuda profesional en la clínica donde trabaja, porque no quiere perder el único empleo que le permite sobrevivir, aunque espera que todo cambie porque el espíritu del Hermano Mayor la acompaña, ya que es ferviente  partidaria de su revolucionaria agrupación política. La desvalida mujer y el asombrado psiquiatra intercambian las miserias de sus vidas y al final la situación se resuelve positivamente para ella.
Tiene Mora Rujano una obra en construcción- hace temporada en el Teatro San Martín- donde puede decir más cosas y proponer salidas. Sería recomendable más humor negro por las peculiaridades del drama, aunque sus personajes están condenados y son la carne que necesita la parrilla de una sociedad clasista que aúpa ese circo para mantenerse en el poder.
Por ahora Consulta por expediente sigue en Artigas esperando espectadores, como debe de ser.




miércoles, octubre 26, 2016

Isaac Chocrón otra vez en escena

Theylor Plaza en su rol de Luis Salmeròn
La pieza teatral Escrito y Sellado de Isaac Chocrón (Maracay,1930/Caracas,2011) vuelve a la escena caraqueña de la mano del veterano director y actor venezolano, Javier Vidal, 23 años después que su autor la presentara por última vez en el país, conducida por Ugo Ulive. 
Con su propio estilo y respetando la poética del autor, Vidal mostrará al público una nueva lectura sobre este texto que se centra en la relación amorosa del escritor zurdo, judío y profesor universitario con quien fuera uno de los más destacados fotógrafos del pasado siglo, Luis Salmerón.
Protagonizada por Juan Carlos Ogando y Gonzalo Velutini, Escrito y Sellado  presenta la historia de Isaac, un profesor universitario que viaja a Albuquerque (New México) invitado a dar un curso sobre Shakespeare. En su estadía se encuentra con un antiguo amigo actor, Miguel, que ahora es sacerdote católico en búsqueda de una paz interior inalcanzable y a quien Isaac le revela el duelo que vive por la pérdida prematura de su joven amado Luis, fallecido a consecuencia del VIH/SIDA y cuyo recuerdo sigue deambulando como alma en pena. Será en ese desierto de montañas de New México donde el escritor encontrará la razón de una vida inminente frente a la culminante otredad.
Escrito y Sellado es considerada la más autobiográfica, penetrante y honesta obra de Chocrón, con un texto lúcido y lúdico que mezcla un juego de géneros donde nunca falta el humor, la abolición de tiempos y espacios y donde el autor muestra una excelente solvencia y precisión en la síntesis escénica.
El texto desarrolla el cautivador tema de la búsqueda de la trascendencia, de ¿Dios?, de la vida en constante lucha contra el miedo a la muerte y de ésta como parte de la vida y no como fin de la misma. La amistad también emerge como la consolidación de un signo transversal en toda la obra de Chocrón: la familia elegida.
Junto a Ogando (Isaac) y Velutini( Miguel) completan el elenco del montaje el destacado y premiado actor joven Theylor Plaza (en el papel del amante Luis); Gladys Seco (como la incondicional Sara -Sarita-) y Diana Díaz en el rol de Nancy, la asistente académica del profesor Isaac.
Además, en esta nueva versión Javier Vidal decidió incluir la figura del pianista Arturo Sánchez, quien interpretará en vivo una selección musical inspirativa compuesta especialmente para este montaje.
Escrito y Sellado llega a las tablas de la mano de la Fundación Isaac Chocrón, organización presidida por Vidal cuyo objetivo es preservar y difundir la obra del escritor (1930-2011), considerado uno de los dramaturgos venezolanos más importantes del siglo XX. El montaje se realiza en el marco de las celebraciones del 75 aniversario del Centro Venezolano Americano (cuya directiva integró Chocrón formó parte por muchos años) y del 15 aniversario de Trasnocho Cultural.
La obra cuenta con la producción ejecutiva de Julie Restifo, la producción asociada de Samuel Hurtado y la producción adjunta de Gonzalo Velutini. El vestuario es de Silvia Vidal; la ambientación es responsabilidad de Ramón Pérez, la iluminación de Juan Carlos Ogando, la asistencia a la dirección es de Jan Vidal Restifo y la asistencia de escena es de Sergio Malpica.
Escrito y sellado se estará presentando entre el 28 de octubre y el 11 de diciembre en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural, con funciones los viernes a las 7.30 p.m. y los sábados y domingos a las 7.00 p.m. Las entradas tienen un valor de Bs. 1.400 y pueden adquirirse en las taquillas de Trasnocho, ubicadas en el centro comercial Paseo Las Mercedes, o a través de www.trasnochocultural.com y ticketmundo.com.

martes, octubre 25, 2016

¡Toc Toc! ahora en un libro

Salomón Hayon 
La editorial venezolana Ediquid, parte del Grupo Ígneo, presenta el libro ¡Toc toc! Mi vida obsesivo-compulsivaun testimonio del doctor Salomón Hayon, que se basa en su experiencia personal como paciente con trastorno obsesivo-compulsivo.
Hayon es un psicólogo clínico venezolano residenciado en Costa Rica, graduado Magna Cum Laude en Medicina General en la UCV y Summa Cum Laude en Psicología Clínica en la Universidad Latina de Costa Rica. Tiene amplia experiencia como psicólogo clínico, enfocándose particularmente en el tratamiento de paciente con adicciones, TOC, así como trastornos ansiosos y depresivos. Este es su primer libro.
El Grupo Ígneo nació en 2013 como una editorial de libros de narrativa y en tres años ha ampliado su catálogo de productos hasta convertirse en una empresa editorial que maneja diferentes áreas: Editorial Ígneo, editorial de poesía, no ficción, narrativa y transgenéricos; Caduceus, una empresa de servicios editoriales para particulares, empresas y demás interesados en la realización de libros, catálogos y corrección de estilo; y otros productos como las revistas OnFIT, dedicada al estilo de vida saludable, y El Global Venezolano, con tips de migración.
 A la fecha, Ediquid ya suma más de 24 títulos en temas de autoayuda, gerenciales, autobiográficos y políticos y ¡Toc Toc! Mi vida obsesivo-compulsiva inaugura una nueva colección: Integrales, una apuesta por temas intergenéricos sobre medicina, crecimiento personal y testimonios.
El libro ya se encuentra disponible en las librerías Tecniciencia, Alejandría II, El Buscón, Lugar Común y Sopa de Letras. La presentación del libro ¡Toc Toc! Mi vida obsesivo-compulsivatendrá lugar el día viernes 11 de noviembre en la Librería Lugar Común que se encuentra en la PB del centro comercial Paseo Las Mercedes. Contará con las palabras de presentación de John Manuel Silva y el doctor Salomón Hayon vía Skype. La entrada para este evento es libre.
Hau que rcordar que ¡Toc Toc! es tambien el titulo de una exitosa pieza teatral que se presentó durante varias temporadas en Caracas.


57 cortometrajes para niñas y niños del ALBA

La infancia es el futuro del paìs.
Con el objetivo de promover la integración y la unidad en América Latina y el Caribe, la V Muestra Audiovisual Latinoamericana y del Caribe para Niñas y Niños “Luces del Alba” proyectará 57 cortometrajes elaborados por los infantes desde sus escuelas, además de otras producciones realizadas en países Latinoamericanos y del Caribe, durante cinco días, desde el 24 al 28 de octubre, en Coro, Estado Falcón.
 El Teatro Armonía, en la ciudad de Coro, es el escenario para el disfrute y la exhibición en dos funciones diarias de cortometrajes, trabajos desarrollados por y para los niños, con la finalidad de compartir contenidos que alienten al desarrollo cultural, social y espiritual de los más pequeños.
 Norma Courlaender, directora de la muestra e integrante de la Asociación Cultural Audiovisual “Francisco de Miranda”, destaca que las metas de “Luces del Alba” son promover, propiciar e impulsar en los pequeños, “el ejercicio de sus derechos comunicacionales en los que se respete su pluralidad cultural, sus propuestas estéticas, a la vez que se forman como espectadores críticos y aptos para descifrar los diferentes discursos mediáticos”.
 La muestra consta de dos componentes importantes que son la formación cinematográfica y la difusión de películas provenientes de los países del Alba, que mas de 6.000 niños y niñas tendrán la oportunidad de disfrutar.
 “Luces del Alba” es el trabajo que nace del programa de educación “Hacia una cultura de paz a través de la Educomunicación”, idea que incentiva el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), a través de especialistas que imparten talleres de cine a 16 tutores docentes de los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), quienes multiplicarán sus saberes en talleres, en los que 45 niños y niñas aprenderán a producir contenidos para la promoción de valores con el lenguaje audiovisual.
 La muestra asume los objetivos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), una propuesta de integración, igualdad y la lucha contra la monopolización de los medios de comunicación.
 También representa una ventana para consolidar espacios de intercambio cultural con otras naciones, por eso este año el público infantil podrá disfrutar con largometrajes provenientes de Ecuador y Cuba.
 En esta quinta muestra el homenaje es a la red UNIAL por las tres décadas del Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana y Caribeña.