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Pablo García Gámez,dramaturgo venezolano en Nueva York |
El dramaturgo, poeta e investigador
teatral, Pablo García Gámez y el actor Pablo Andrade, ambos venezolanos, se
hicieron acreedores de los Premios ACE 2015, Mejor Teatro y Mejor
Actor Drama, el reconocimiento más importante del teatro hispano de Nueva
York, que, anualmente, entrega la Asociación de Cronistas del
Espectáculo en la Gran Manzana.
Noche tan linda, una coproducción de las
agrupaciones Pregones y Teatro Rodante Puertorriqueño de Nueva York
contó, en esta edición del Premio ACE, con varios galardones: Premio de
dramaturgia: Pablo García Gámez, Mejor actor drama: Pablo Andrade. Actriz de
reparto más destacada: Idalmis García Rodríguez. Actriz característica
más destacada: Zaida Corniel.
NOCHE TAN
LINDA
En Noche tan linda, su autor, Pablo García
Gámez, logra armonizar un paralelismo entre el Caracazo y la vida del
protagonista Macario/Camela
Margarita”, (encarnado por Pablo Andrade), un joven travesti que vive en
un cerro caraqueño, que sueña con ser el mejor imitador de La Lupe, su ídolo,
oportunidad que se le presenta la noche del 27 de febrero de 1989,
en medio de las circunstancias políticas y sociales de la Venezuela de los años
finales de la década de los ochenta.
PABLO GARCIA GAMEZ
-¿Cuántos
años en Nueva York?
-A Nueva York llegué hace 23 años.
-¿Qué ha logrado en todo ese tiempo?
-En 23 años pasa de todo. Desde pintar paredes hasta ser profesor
universitario; desde el absurdo de la ilegalidad hasta la academia; en un
espacio subjetivo, cambia la forma de percibir el mundo y percibirte a ti
mismo. El principal logro es que,
independientemente de que las reafirmes o las deseches, pones en tela de juicio
muchas cosas que habías aprendido.
-¿Satisfecho ?
-No. Siempre
hay otro proyecto que quiero realizar.
-¿Repetiría
de nuevo es exilio y esa lucha para para alcanzar metas??
-El exilio es una de las situaciones más complejas
por las que puede atravesar un ser humano.
Es fuerte cuando debes decidir si salir o quedarte, pero viviendo en la
alteridad. Al formar parte de la
diáspora, eres de aquí y de allá y a la vez no lo eres. Vives en un estado liminal. Cambia el panorama: por ejemplo, experimentas
la xenofobia desde el otro lado, te conviertes en un otro. Tienes que tomar las
riendas de tu vida y asumirte: se limitan los grises y si, por ejemplo, quieres
que reconozcan la unión entre parejas del mismo sexo, tienes que ser partícipe. Una de las cosas más particulares que me
sucedió aquí, en Nueva York, fue
introducir una demanda a la Corte Federal para que reconocieran civilmente la
unión de 24 años con mí pareja.
-¿Cómo es
la obra premiada?
-En la sinopsis acoto que Macario
es diferente. A pesar de ello, logra el
respeto de los vecinos del cerro caraqueño donde vive. Aspira ser el primer artista del travestismo,
lo que logra a pulso. Su ambición es
interpretar a la Yiyiyi, oportunidad
que se le brinda la noche del 27 de febrero de 1989.Macario,que se asume como Camelia
Margarita, tiene gustos anacrónicos para su momento (1989): adora a las divas
del pasado sobre todo a La Lupe. La
pieza no sigue una estructura lineal sino arbitraria que comienza con los
últimos momentos de Camelia Margarita y termina en su infancia. Aparecen una serie de íconos caraqueños: el
San Sebastián de Santa Capilla, Estelita del Llano, Tania, la Plaza Miranda, la
arepera Alaska (donde trabaja Josefa, la madre de Macario/Camelia Margarita);
se proyectan imágenes recogidas en youtube de ministros, policías, locutores de
noticias que describen lo que sucede a partir del 27 de febrero. Una relación notable es la que mantiene
Josefa y Macario: como la madre se libera del habitus, de las formas que nos inculcan, y acepta a su hijo. La ciudad es vista desde el cerro y muestra
una organización comunitaria. Además, se
abordan aspectos de clase y raza.
-¿Reacciones ante la pieza?
-A mi pieza Noche tan linda se
la abren los caminos cuando participa en el concurso Proyecto Asunción (2013).
Gana el primer lugar; el premio es un workshop
production, un montaje muy sencillo.
En el proceso, Noche tan linda
se da el lujo de tener dos directores: Jorge Merced y Leyma López; el elenco,
uno de los más sólidos empezando por Pablo Andrade; la madre fue Zulema Clares
–extraordinaria actriz- y en esos toques de suerte, Idalmis García, quien
trabajó en Conducta, la película
cubana, hizo de Perla Marina y actores como Zayda Corniel, Carlos Alberto
Valencia, Sandor Juan, Jesús Martínez, Erick González se dieron en cuerpo y
alma. El resultado fue que el Teatro Rodante Puertorriqueño, en Nueva York,por
supuesto, estuvo full durante las funciones.
-¿Por qué esas temáticas sobre la homofobia y la discriminación?
-A pesar de reconocer que la discriminación por
preferencia sexual está presente en muchas partes, debo señalar que la
homofobia ha estado arraigada en la sociedad venezolana al punto de
invisibilizarse. A todo nivel. Para muchos, lo primero que les viene a la
mente cuando quieren agredir a alguien es gritarle ’Marico’ Hay personas que justifican tales actitudes
diciendo que es parte de nuestra cultura; otros no reconocen cuán
discriminadores son e invocan el lugar común de ‘hasta tengo amigos maricos’. A
todo nivel, repito. Lo que empieza a ser verbalizado termina
proyectándose a niveles físicos y pasa a ser normal: en mis tiempos, muchos
tenían como entretenimiento pasar por la avenida Libertador con el fin de
agredir a los travestis; la opinión general era que los travestis eran personas
a medias. Cuando la víctima de un hecho
de violencia es homosexual o lesbiana, muchos apelan a ‘él/ella se lo buscó’.
-¿Qué otras obras tiene?
Tengo Blanco, con la que gané los premios
Asunción (Teatro Pregones), HOLA y ACE. Blanco tiene el honor de ser la primera
pieza que ganó el renglón de dramaturgia en la historia de los premios HOLA y
ACE. La semana próxima estrenan Las damas de Atenea, producida por el
Grupo TEBA de Héctor Luis Rivera, una cabrujada
en la que las integrantes de un grupo cultural hacen esfuerzos por ser
reconocidas por la comunidad de El Chuchube.
Noche tan linda pertenece a
una trilogía sobre la noche y Caracas.
Las otras dos piezas son Oscuro de noche, en la que un acto de violencia
sobre un motorizado y la ligereza de algunos medios de comunicación cambian la
vida de una familia y Vendrán tiempos
mejores, la vuelta de un hombre a Caracas, luego de su exilio.
Blanco fue
publicada por el Boletín de Teatro del Ateneo Puertorriqueño, Las damas de Atenea impresa
por Editorial Campana de Nueva York, y Oscuro
de noche la publiqué junto con unos amigos
dramaturgos en Palabras acentuadas con
el prólogo del profesor y dramaturgo granadino Antonio César Morón.
-¿Cómo sobrevive?
-La pegaste cuando dices “sobrevives” porque ando
corriendo todo el tiempo. Actualmente soy profesor adjunto en City College y
Brooklyn College de CUNY. Soy profesor de español. En este momento estoy organizando lo que será
mi tesis doctoral, revisando y seleccionando material sobre piezas
contemporáneas del teatro hispano que apuntan a la memoria colectiva: aquí
también se sufre de amnesia… es lamentable que se sepa poco de la historia del
teatro en español de Nueva York. También
soy voluntario en un proyecto de GED: doy clases a adultos para que obtengan su
diploma de secundaria.
-¿Y qué pasó con Venezuela?
-Venezuela está ahí. Siempre. En los genes.
En el pasado. En el futuro.
PABLO ANDRADE
Pablo Andrade,
quien en octubre de 2014, obtuviera el premio HOLA
por Noche tan linda, en
Venezuela, fundó, a mediados de 2009, el Grupo Actoral Teatropeyo. Su vertiginosa carrera
la inició con el grupo Amarillo #5, de la Universidad Simón Bolívar.
Realizó estudios con los maestros Dimas González y Fermín Reina en el
Taller de Exploración de la Actriz y el Actor sobre sí mismo.
Formación en expresión corporal y danza con Javier Álvarez, Dirección Teatral
con Orlando Arocha y Guión Cinematográfico con Fernando Venturini y Carlos Esteban
Orozco. En 2008, egresó de la Academia de Venevisión, de la mano de Felicia
Canetti, Oswaldo Marchionda y Héctor Manrique, de quien también
fue alumno en el Grupo Actoral 80; así como de
Diana Volpe en Hebu Teatro, en 2009.
-¿Dónde nace y cómo
llega a Nueva York?
-Nací en Barquisimeto
y me crie en Caracas. En el 2010 tuve la dicha de ser invitado al The John F.
Kennedy Center for Performing Arts' Cultural Visitor Program. Esa experiencia
me dio una perspectiva del teatro que se está haciendo alrededor del mundo y
especialmente Off-Broadway. Decidí mudarme a Nueva York a finales de 2011 y
entrenar en el HB Studio.
-¿Cómo ha sido su
lucha para llegar a los escenarios?
-Yo descubrí mi
vocación hace más de 10 años cuando me atreví a tomar clases de teatro. Desde
entonces no he dejado de estudiar y todo lo que he hecho ha sido en función de
este sueño. El camino del artista está siempre lleno de obstáculos, desvelos,
incertidumbre y hasta hambre. Yo he disfrutado cada segundo de esa lucha y he
aprendido a mantener la disciplina. Sé que mi vida está en el escenario y
siempre que pueda mantenerme creando y luchando, seré feliz.
-¿Cómo es su
personaje en la pieza de Pablo García Gámez?
-Macario es un muchacho
que lucha por ser aceptado como lo que es: una artista. Adopta el nombre de
Camelia Margarita y emprende un camino de lucha por salir de abajo inspirado en
su ídolo La Lupe. La historia me movió profundamente desde la primera lectura y
representó un gran reto para mí. Es un personaje de muchos niveles, es
carismático, vulnerable y aguerrido.
-¿Qué planes tiene?
-Seguir creando. Este
año sigo con el Teatro del Repertorio Español y tengo algunos proyectos que iré
anunciando cuando venga el momento. Puede que incursione un poco más en la
dirección.
-¿Ya actúa en inglés y para el público gringo?
-Pues sí. Parece que
mi acento es atractivo para muchos personajes en inglés. He trabado en algunas
obras de teatro, series web y films. Mis compromisos en el teatro hispano y mis
estudios me han dejado poco tiempo para proyectos en ingles pero próximamente
podré seguir explorando en esas aguas.