sábado, enero 31, 2015

Ribas prosigue venciendo a sus enemigos

Hace 200 años se sacrificó y ahora lo teatralizan en honor y como enseñanza.
Un 31 de enero de 1815, hace 200 años,fue asesinado en el pueblo de Tucupido, Guárico, el General en Jefe, Prócer de la Independencia de Venezuela y líder de la juventud José Félix Ribas,  conocido tanto por los realistas como patriotas como El invicto.
 Participó como gran estratega logrando innumerables hazañas militares y triunfando en batallas por las luchas independentistas venezolanas como la Campaña Admirable, y la épica Batalla de la Victoria, donde logró detener el avance del temido José Tomás Boves hacia Caracas, con unas tropas poco experimentadas y conformadas principalmente por estudiantes, voluntarios y seminaristas, que Ribas logró  reclutar y en cuyo preámbulo pronunció la famosa frase: “No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer”,  episodio que será recordado en  la historia como Día de la Juventud.
 En uno de los últimos intentos para conservar la Segunda República, Ribas enfrenta a Boves con inferioridad numérica en la Batalla de Urica, a pesar del revés logra asesinar al tan temido realista. Poco después Ribas fue capturado por los realistas en el pueblo de Tucupido,  Guárico , y su sobrino y criados ajusticiados en el acto. Al pie de un árbol fue fusilado un  31 de enero de 1815, no antes fue objeto de grandes torturas, su cuerpo  descuartizado y su cabeza hervida en aceite fue enviada a Caracas, donde cubierta con el sombrero frigio la colocaron en la Puerta de Caracas como símbolo de terror.
Para conmemorar el Bicentenario de la muerte del Prócer, la Alcaldía de Caracas,  el Gobierno del Distrito Capital y la Compañía teatral Producciones VENETEATRO presentan el próximo 6, 7 y 8 de febrero en el Teatro Principal de Caracas a las 6pm la emblemática pieza  Ribas, el vencedor , basada en los últimos momentos de vida del héroe venezolano,  escrita, dirigida y protagonizada por Dante Gil.
Recientemente Ribas, el vencedor fue la pieza invitada especialmente para  dar apertura oficial del 1er Festival de Teatro Los Teques 2014, sin embargo esta acumula una larga trayectoria internacional participando en importantes festivales alrededor de Latinoamérica, países como Chile, México, Argentina, Uruguay, Perú, Colombia, Ecuador  y Cuba, entre otros han sido testigos de la vigorosa versión de Dante Gil.  La obra simboliza    un    merecido   homenaje al prócer José Félix Ribas  y  a todos los estudiantes y seminaristas caídos en la  guerra   de  Independencia  Venezolana,   quienes no pudieron  cumplir   sus  sueños   en   vida, de verse graduados construyendo el futuro   de  una naciente   Venezuela.  
El argumento de la obra narra la vida del Prócer de la Independencia Venezolana José Félix Ribas, quién abandonara su distinguida vida pudiente para dedicarse a la lucha patriótica, es capturado y hecho prisionero por soldados realistas. Momentos previos a su ejecución, Ribas rememora en segundos los sucesos más gloriosos de su vida, derrotas, sueños, frustraciones y victorias. Ribas a lo largo de su extensa carrera política y militar fue denominado por el propio Libertador Simón Bolívar: “El general Ribas, sobre quien la adversidad no puede nada, el héroe de Niquitao y Los Horcones, será desde hoy titulado: “El vencedor de los tiranos en la Victoria”
Una de sus más grandes hazañas se dio en la Batalla de la Victoria, donde heroicamente perdieron la vida cientos de estudiantes y seminaristas, por lo cual se rememora el 12 de febrero en Venezuela el Día de la Juventud
 La invitación es,pues, para este próximo 6, 7 y 8 de febrero a las 6pm al Teatro Principal de Caracas para conmemorar los 200 años de la muerte de Ribas, el Vencedor .
 

viernes, enero 30, 2015

El teatro breve busca millones

Dairo, Malala y Robert
Todo está listo para la tercera entrega del Festival  Teatro 1/4 Microteatro Venezuela, a partir del 5 y hasta el 22 de febrero en los espacios de Urban Cuplé del CCCT, con la participación de 22 espectáculos que fueron aplaudidos  durante los dos eventos de 2014.
En esta tercera entrega del teatro en 15 minutos se presentarán las piezas: La culomántica, El mundo al revés, Traición-Ables, En el mar la vida es más sabrosa, Vías cruzadas, Baño sin rebaño, Metamorfosis, Corazón delator, Escena de un crimen, Abrázame así, Madame Pythie, Todo por la ventana, Cero, Una tarde en Saint Tropez, La creme de la merde, Walt y Dalí, Feroz, ¡Match!, La audición, Sin pecado concebida, Nosotros y Lo que tu vagina muere por decirte.
Esos 22 montajes tendrán un total de 2.244 funciones, para unos 89.760 espectadores, quienes pagarán 200 bolívares por un boleto en cada representación. La sumatoria dejaría unos 17 millones 952 mil bolívares en la taquilla general, según cálculos ambiciosos de los empresarios y artistas.
Esta tercera temporada de Teatro 1/4 Microteatro Venezuela estará abierta al público desde el jueves 5 , pero con funciones de miércoles a sábados a las 8:15 pm; 8:45 pm; 9:15 pm; 9:45 pm; 10:15 pm; 10:45 pm y los domingos a las 6:15 pm; 6:45 pm; 7:15 pm; 7:45 pm; 8:15 pm y 8:45 pm. 
 Además, el lunes 16 y martes 17 de febrero (carnaval)  también programaron funciones de todo el cronograma del Microteatro Venezuela a partir de las 6:15pm. 
En esta primera tanda de 2015 mostrarán las “mejores” de 2014, mientras preparan otros cuatro ciclos para este año.
TEATRO BREVE CON CALIDAD
Para  Robert Chacón los costos de  producción, de una sola temporada de Teatro 1/4Microteatro Venezuela durante este 2015, en los espacios de Urban Cuplé del CCCT , “superan los tres millones de bolívares, entre pago de honorarios profesionales, alquiler de tabiquerías, pintura, alquiler de mobiliario, alquiler de locación, costos operativos, electricidad, publicidad y promoción, entre otros, así que corremos el riesgo y vivimos la adrenalina que significa el riesgo”.
Aclara que todo sube de precio a ritmo vertiginoso en Venezuela, “es realmente un gran esfuerzo y constituye un riesgo muy grande hacer el evento, pero Malala Dubuc, Dairo Piñeres y yo creemos tanto en Venezuela como todos los artistas que participan en el evento”.
 ESPECTADORES Y BOLETOS
 Entre todas las seis temporadas programadas para este  2015 esperan superar los 350 mil espectadores y  las entradas tienen un valor de Bs. 200 durante el primer semestre del año. No descartan un ajuste del precio por  la realidad económica.
Enfatiza que es muy difícil recuperar toda la inversión preliminar sólo con la taquilla, por esta razón han establecido un plan para comercializar los espacios publicitarios dentro del evento, generando una apertura a la venta de publicidad dentro de todas las temporadas de Microteatro Venezuela. “Esperamos contar con el patrocinio del sector  privado y no descartamos el apoyo de instituciones públicas para seguir desarrollando esta iniciativa que beneficia a un grupo bastante importante de artistas y espectadores”.
VALORES
Comenta  que las agrupaciones son las más beneficiadas con las temporadas de Microteatro Venezuela. Una sala tiene la capacidad de recibir hasta a 240 personas por día en sus seis funciones,  lo cual le da al formato una oportunidad de negocio para productores y artistas. “De eso se trata, de que los artistas puedan obtener ganancias por su trabajo. Para nosotros el trabajo de todos tiene valor artístico y económico, lo entendemos y lo compartimos abiertamente”.
“No me gustaría caer en una discusión sobre la rentabilidad del teatro, sin embargo, soy de los que cree que el teatro es una modalidad de negocio especial que puede ser  rentable si sabes llevarla. Esto tiene que ver con estudiar el comportamiento del público, entender qué quiere ver, analizar taquillas y comprender a productores. Es cuestión de disciplina, disposición y compromiso y pasión por y con lo que haces”.
“Lo artístico está presente en todo lo que hacemos, no podemos desvincular lo artístico de lo económico. El arte se gerencia, así como la gerencia es un arte. El teatro comercial tiene calidad”.
IMPUESTOS AL DIA
Urban Cuplé, empresa que produce los festivales de Teatro 1/4 ha  tenido buenas relaciones con el Seniat y Sacven. “Estamos al día.  Es un trabajo de mucho cuidado mantenernos al día con los gravámenes de tantas instituciones. Afortunadamente, el valor de un boleto  no supera las dos Unidades Tributarias (Bs. 254,00) y está exento de pago de I.V.A. Con relación al pago de derechos de autor hemos establecido una política interna que nos permite abonar el porcentaje correspondiente de derechos  autorales directamente a productores o dramaturgos, quienes se encargan de cancelar (en caso que aplicara) cualquier monto en bolívares a  Sacven. En el caso particular del impuesto al espectáculo público en Chacao, creo que es motivo de una seria discusión, ya el año pasado Malala Dubuc y mi persona tuvimos una reunión con representantes de Cultura Chacao para exponer el caso. Pagamos 10% de impuesto  sobre el valor neto de las taquillas, pagamos por pendones de calle y   en los locales, pagamos por clasificar las obras, pagamos por las carteleras dentro de nuestras instalaciones.



Sangre en el diván de Chirinos

Héctor Manrique en su fantástico rol de Edmundo Chirinos
El teatro es arte profundamente imbricado con lo social. Es una acción escénica que, quien la ve, recibe un destello que lo ilumine, le de placer o ideas o imágenes que lo enriquecen, aunque sea mínimamente. No es elitista, ni críptico, ni superfluo.  A través de la estética teatral se puede decir no a la corrupción, a las dictaduras, al olvido de la memoria colectiva, desde lo teatral y lo no teatral. Por eso toda pieza de teatro es un ajuste de cuentas, un enfrentamiento más o menos inmediato con la sociedad. Así lo enseña la dramaturga Griselda Gambaro (Buenos Aires, 24 de julio de 1928), quien insiste que toda escritura es teatral y siempre será una confrontación.
Y cito a Gambaro porque leí sobre Edmundo Chirinos (Churuguara,12.08.1935-Caracas,24.08.2013), eminente psicólogo, psiquiatra y político, quien tuvo un trágico epílogo vital, el cual ni él mismo hubiese deseado. Él, en su avatar existencial, se topó con una paciente, de 19 años, estudiante de periodismo, pero su naturaleza humana lo llevó hasta el asesinato, quizás para degustar el placer en situaciones extremas. La justicia venezolana lo condenó a una severa pena pero la muerte lo sacó de escena; convirtiendo su saga en una desgraciada lección de vida para todos aquellos que se creen autosuficientes, histriones, seductores y amantes del peligro. Y le recuerda a la sociedad que los códigos de conducta profesionales son obligatorios para detectar la corrupción.
Ahora Chirinos revive porque el Grupo Actoral 80 escenificó un unipersonal basado en el  libro Sangre en el diván: el extraordinario caso del Dr. Chirinos, de Ibéyise Pacheco, dirigido y actuado magistralmente  por Héctor Manrique. Ahí, a partir del capítulo “El delirio”, el otrora famoso ex rector de la UCV y miembro de la Asamblea Constituyente, está semidesnudo y reposa en un diván blanco en medio de una alba habitación que puede ser una celda o un consultorio. Se viste parsimoniosamente para contar, muy convincentemente, lo que ha sido su vida  profesional e íntima, haciendo énfasis en sus relaciones amatorias, causando hilaridad por el cinismo de sus cuentos o por la ingenuidad de sus juicios de valor sobre sus coterráneos. Incluso llega a producir conmiseración porque estaba enloqueciendo y no lo sabía ni tampoco la sociedad se enteró hasta que mató a su paciente. ¿Cuántos cómo él hay por ahí, sueltos y además matando? ¿La echonería es una pandemia? 
Hay que ver al teatral Sangre en el diván para entender porque pasan ciertas cosas en nuestro país y pedirle a Dios que nos salve siempre.
Manrique asumió tal caracterización tras un acucioso trabajo de estudio del complejo personaje y además logró una transformación física apuntalado en un preciso maquillaje. Es un espectáculo ejemplar con su aleccionador y crítico contenido y por la pulcritud de la producción global. ¡El público, como es obvio, ríe, disfruta, pero queda en estado de shock! 

viernes, enero 23, 2015

Pirandello y Strindbger en teatro caraqueño

Luigi Pirandello, en versión caribeña,inauguro la muestra de nuevos directores. 
Luigi Pirandello y August Strindberg inauguraron el Festival de Jóvenes Directores del Trasnocho Cultural, el cual culmina  el 15 de marzo en su Sala Alterna. Sus piezas Seis personajes en busca de autor (1925) y La señorita Julia (1888)  fueron  razonablemente versionadas por Wilfrido Sierra y Jorge Souki y exhibidas por variopintos elencos, durante seis funciones. ¡Ya hay apuestas!
Seis personajes… es considerada la mejor pieza de Pirandello, quien ahí hace filosofía sobre el teatro y  propone innovaciones dramatúrgicas, llegando incluso a ser un auténtico instigador de la absurdidad teatral. La anécdota se centra en cómo los personajes de la  pieza El juego de los papeles asaltan un ensayo teatral e imponen todas sus necesidades y así consiguen los actores para que se conozca la saga de esa obra que el mismo Pirandello escribió. En su versión, Sierra reduce el texto para tropicalizar y hacer lúdico el montaje, utilizando temas musicales de Dámaso Pérez Prado, La Lupe, Gregorio García Segura, Susana Rinaldi y Chavela Vargas. Se destacan  todos los comediantes, pero resaltamos las performances de  José Antonio Barrios y Ángel Pájaro. La escenografía es mínima pero satisface. ¡Estética magra!
Strindberg nunca ocultó su misoginia y es por eso que La señorita Julia, además de su feroz crítica contra la sociedad sueca de su época, enfatiza el rol de la mujer que no se asume como revolucionaria o rebelde y trata de mantener las tradiciones heredadas. La versión de Souki se ubica en la Caracas actual y la ambienta en una fiesta de estudiantes, donde Julia se enamora locamente del  motorizado Juan y pretende comprarlo con joyas y dinero para llevárselo al exterior. Es una inteligente versión apuntalada esencialmente con pantallas de televisión y videos alusivos al romance de la pareja. Pero la fatalidad se impone y ella se suicida, dejando a Juan con su novia Cristina.
La versión es audaz y hasta novedosa, dentro de una ambientación realista, y tiene abundantes escenas eróticas, bien ensayadas por los actores José Ramón Barreto y Vanessa Morr, además de un importante rol secundario resuelto correctamente por María Fernanda Meléndez como Cristina. ¡Aplausos!
Una vez más el teatro propone al público mensajes moralizantes sobre la descomposición social de la familia burguesa por excesos moralistas de sus miembros y subraya cómo las conductas sexuales y los prejuicios conspiran contra la felicidad y la vida misma de los seres humanos. ¡Problemas en la escalera!

Así ha comenzado este plausible experimento del Trasnocho Cultural para aupar a otra generación de directores de escena. Quedan, pues, por verse seis montajes más durante las semanas venidera.¡Hay futuro en el teatro venezolano!

Nancy Zambrano Rivas recuenta la guerillla urbana

Nancy Zambrano Rivas (Héctor Castillo/UN)
Nancy Zambrano Rivas, a finales de 1961, cuando estudiaba en el liceo Andrés Bello, se involucró  en la lucha armada urbana contra el régimen de Rómulo Betancourt. Entre 1964 y 1968 estuvo recluida en el Cuartel San Carlos. Fue al exilio y al regresar participó activamente en las luchas comunitarias  y después en el proceso revolucionario bolivariano. No desertó.
Como su vida  es símbolo de lealtad y ha pasado por difíciles experiencias sin perder la condición humana que la caracteriza, según el periodista José Vicente Rangel Vale, recientemente publicó un estremecedor libro: Escritos de una combatiente de la guerrilla urbana en Caracas, el   cual ya está en las librerías, editado por la Fundación Juan Vives Suriá.
¿Por qué escribió este libro?
Consumí más de un año para  dos grandes logros. El libro y el proceso de tejer el libro, que hizo reencontrarnos a muchos de los que participamos como combatientes en la lucha armada urbana, y que formamos parte del destacamento Livia Gouverneur de las FALN. Aquellos conversatorios de los que fuimos protagonistas, sacar de adentro tantas cosas que muchas no habían sido dichas, y entender la parte humana, lo que ha sucedido desde entonces en la vida de cada uno, fue digno de haberlo vivido.  Y como está dicho en el libro lo que había comenzado como la escritura de mis vivencias se fue transformando en la historia del Livia Gouverneur, contado por los protagonistas.
Hay varias razones que me empujaron a escribirlo:  la experiencia de la lucha armada urbana estaba silenciada, los libros  sobre esa época se han restringido a las guerrillas rurales, había que reivindicar la gesta urbana. Otra razón que siempre me preocupaba era la omisión de la participación de la mujer en esa lucha, y más que escribir sobre esa participación,  ha escrito una mujer combatiente sobre  sus experiencias y  su visión, ¿qué mejor que eso?
¿Para qué?
Quiero que la nueva generación, que ha heredado los logros de Hugo Chávez, pero que no los ha luchado, por su juventud misma, sepa lo que otras generaciones fueron capaces de hacer por un sueño, arriesgando su vida, con una total entrega; entonces, si se pone en peligro este proceso,  ya no por correr tras un sueño sino por preservar lo logrado, haya que tensar toda la energía, y que sepan que otros pudieron, lo que hicieron. Y también para contar esa partecita de la historia desde sus protagonistas, muchos anónimos,  y  no desde interpretaciones de otros, de lo que se encuentra en la prensa, o de versiones a veces tergiversadas.
¿Satisfecha de lo que eso significó para su vida? ¿Lo volvería a hacer?
Más que satisfecha o no, se trata de si aquello valió la pena, el haber vivido esas experiencias del asalto al cielo, cómo lo llamábamos, era una generación que se la jugó en esa lucha por construir una sociedad con justicia, no era un discurso, se traducía en la acción, una acción para  construir una revolución. Y era importante porque se había vivido lo del 23 de enero que se tradujo en una oportunidad perdida, porque no estaba en la cabeza de nadie, de la izquierda, la idea, ni siquiera la posibilidad de la toma del poder, ni siquiera de participar en los niveles de decisión de la conducción del estado y este insurgir, entre el 61 y el 64 de los movimientos cívico militares, de las insurrecciones populares y los movimientos armados urbano y rural  fue una clara expresión del compromiso de esa generación,  mostró una voluntad inquebrantable. Tan solo por eso, aunque no hayamos logrado el asalto al cielo, valió la pena, alguien tiene que intentarlo. Después de analizar la derrota es difícil decir si se volvería a hacer de la misma forma, lo que sí podría decir es que ni reniego ni me arrepiento, por el contrario es motivo de orgullo.
¿Satisfecha de su publicación? ¿Qué comentarios ha recibido?
Es pronto. Apenas se realizó la presentación del libro en diciembre, en enero comenzó la distribución de ese tiraje, más bajo de lo previsto, y se espera que este mes salga otro emisión de otra imprenta.
 ¿Se le quedó algo que no escribió en su libro? ¿Haría otro libro?
Siempre queda. Me viene a la mente el comentario que me hacia un investigador francés, muy importante, en relación a un libro: que si no quedaban puntos abiertos, aristas sin tratar, era porque el tema no era interesante, no era trascendente.  Un poco es así en un libro que toca la vida en un momento y en un espacio tan turbulentos,  y aunque el libro no es histórico sino es más el resultado de incrustar las vivencias en lo histórico, ¡cuanto queda afuera! la vida es tan rica y tiene tantas aristas que queda afuera lo que en un instante parece no relevante, o lo que no puede salir de esos escondites tan inexplorados de nuestro yo interno. Pero por señalar uno,  de cada combatiente podría haber escrito un capitulo y no unos párrafos, aun cuando muchos están presentes, de distintas formas, en casi todo el libro. A algunos los conocí, de verdad, en este trenzar del libro.
¿Qué hace ahora?
He realizado, y seguiré realizando, si así me lo demandan, asesorías en el sector público, donde pueda contribuir sobre todo en dos aspectos, más allá de un proyecto especifico, el de la formación del personal, integral, y el de la eficiencia y eficacia, ya que la ineficiencia, muchas veces ligado a la ineptitud o desconocimiento por falta de formación, y la corrupción son los factores que agravan la guerra económica que causa, hoy por hoy, el mayor descontento de la población que se enfrenta a cualquier trámite o en cualquier acto cotidiano de la vida. Quizás allí se juegue más de lo que podamos apreciar.
¿Sobreviven padres y hermanos?
Nací en Mérida en el transcurso de un viaje de una mudanza familiar desde San Cruz de Mora, un pueblo cercano a Mérida,  hasta Caracas, siendo la menor de 9 hermanos, hoy 7, y mi madre nos acompaño hasta el 31 de octubre del 2004,cuando el día anterior esperaba salir a votar en una de las tantas elecciones por Chávez. Aquel viaje comenzó en 1943 y llegó a Caracas en 1945, en pleno desarrollo de la llamada revolución de octubre. Mi formación profesional está en el campo de la informática o de la computación, realicé mis estudios universitarios y la maestría en la UCV y el doctorado y postdoctorado en Francia, en París XI.


miércoles, enero 21, 2015

Dos teatreros venezolanos premiados en Nueva York

Pablo García Gámez,dramaturgo venezolano en Nueva York


El dramaturgo, poeta e investigador teatral, Pablo García Gámez y el actor Pablo Andrade, ambos venezolanos, se hicieron acreedores  de los Premios ACE 2015,  Mejor Teatro y Mejor Actor Drama, el reconocimiento más importante del teatro  hispano de Nueva York, que, anualmente, entrega  la Asociación de Cronistas del Espectáculo  en la Gran Manzana.

 Noche tan linda, una coproducción de las  agrupaciones  Pregones y Teatro Rodante Puertorriqueño de Nueva York contó, en esta edición del Premio ACE, con varios galardones: Premio de dramaturgia: Pablo García Gámez, Mejor actor drama: Pablo Andrade. Actriz de reparto más destacada: Idalmis García Rodríguez.  Actriz característica más destacada: Zaida Corniel.

NOCHE TAN LINDA

En  Noche tan linda, su autor, Pablo García Gámez, logra armonizar  un paralelismo entre el Caracazo y la vida del  protagonista  Macario/Camela Margarita”, (encarnado por Pablo Andrade),  un joven travesti que vive en un cerro caraqueño, que sueña con ser el mejor imitador de La Lupe, su ídolo,  oportunidad  que se le presenta la noche del 27 de febrero de 1989, en medio de las circunstancias políticas y sociales de la Venezuela de los años finales  de la década de los ochenta.

PABLO GARCIA GAMEZ

-¿Cuántos años en Nueva York?

-A Nueva York llegué hace 23 años.

-¿Qué  ha logrado en todo ese tiempo?

-En 23 años pasa de todo.  Desde pintar paredes hasta ser profesor universitario; desde el absurdo de la ilegalidad hasta la academia; en un espacio subjetivo, cambia la forma de percibir el mundo y percibirte a ti mismo.  El principal logro es que, independientemente de que las reafirmes o las deseches, pones en tela de juicio muchas cosas que habías aprendido.

-¿Satisfecho ? 

-No.  Siempre hay otro proyecto que quiero realizar.

-¿Repetiría de nuevo es  exilio y esa lucha para  para alcanzar metas?? 

-El exilio es una de las situaciones más complejas por las que puede atravesar un ser humano.  Es fuerte cuando debes decidir si salir o quedarte, pero viviendo en la alteridad.  Al formar parte de la diáspora, eres de aquí y de allá y a la vez no lo eres.  Vives en un estado liminal.  Cambia el panorama: por ejemplo, experimentas la xenofobia desde el otro lado, te conviertes en un otro. Tienes que tomar las riendas de tu vida y asumirte: se limitan los grises y si, por ejemplo, quieres que reconozcan la unión entre parejas del mismo sexo, tienes que ser partícipe.  Una de las cosas más particulares que me sucedió aquí, en Nueva York,  fue introducir una demanda a la Corte Federal para que reconocieran civilmente la unión de 24 años con mí pareja.  

-¿Cómo es la obra premiada? 

-En la sinopsis acoto que Macario es diferente.  A pesar de ello, logra el respeto de los vecinos del cerro caraqueño donde vive.  Aspira ser el primer artista del travestismo, lo que logra a pulso.  Su ambición es interpretar a la Yiyiyi, oportunidad que se le brinda la noche del 27 de febrero de 1989.Macario,que se asume como Camelia Margarita, tiene gustos anacrónicos para su momento (1989): adora a las divas del pasado sobre todo a La Lupe.  La pieza no sigue una estructura lineal sino arbitraria que comienza con los últimos momentos de Camelia Margarita y termina en su infancia.  Aparecen una serie de íconos caraqueños: el San Sebastián de Santa Capilla, Estelita del Llano, Tania, la Plaza Miranda, la arepera Alaska (donde trabaja Josefa, la madre de Macario/Camelia Margarita); se proyectan imágenes recogidas en youtube de ministros, policías, locutores de noticias que describen lo que sucede a partir del 27 de febrero.  Una relación notable es la que mantiene Josefa y Macario: como la madre se libera del habitus, de las formas que nos inculcan, y acepta a su hijo.  La ciudad es vista desde el cerro y muestra una organización comunitaria.  Además, se abordan aspectos de clase y raza.

-¿Reacciones ante la pieza?

-A mi pieza Noche tan linda se la abren los caminos cuando participa en el concurso Proyecto Asunción (2013). Gana el primer lugar; el premio es un workshop production, un montaje muy sencillo.  En el proceso, Noche tan linda se da el lujo de tener dos directores: Jorge Merced y Leyma López; el elenco, uno de los más sólidos empezando por Pablo Andrade; la madre fue Zulema Clares –extraordinaria actriz- y en esos toques de suerte, Idalmis García, quien trabajó en Conducta, la película cubana, hizo de Perla Marina y actores como Zayda Corniel, Carlos Alberto Valencia, Sandor Juan, Jesús Martínez, Erick González se dieron en cuerpo y alma. El resultado fue que el Teatro Rodante Puertorriqueño, en Nueva York,por supuesto, estuvo full durante las funciones.

-¿Por qué esas temáticas  sobre la homofobia y la discriminación?

-A pesar de reconocer que la discriminación por preferencia sexual está presente en muchas partes, debo señalar que la homofobia ha estado arraigada en la sociedad venezolana al punto de invisibilizarse.  A todo nivel.  Para muchos, lo primero que les viene a la mente cuando quieren agredir a alguien es gritarle ’Marico’  Hay personas que justifican tales actitudes diciendo que es parte de nuestra cultura; otros no reconocen cuán discriminadores son e invocan el lugar común de ‘hasta tengo amigos maricos’. A todo nivel, repito.   Lo que empieza a ser verbalizado termina proyectándose a niveles físicos y pasa a ser normal: en mis tiempos, muchos tenían como entretenimiento pasar por la avenida Libertador con el fin de agredir a los travestis; la opinión general era que los travestis eran personas a medias.  Cuando la víctima de un hecho de violencia es homosexual o lesbiana, muchos apelan a ‘él/ella se lo buscó’.  

-¿Qué otras obras tiene?

Tengo Blanco, con la que gané los premios Asunción (Teatro Pregones), HOLA y ACE.  Blanco tiene el honor de ser la primera pieza que ganó el renglón de dramaturgia en la historia de los premios HOLA y ACE.  La semana próxima estrenan Las damas de Atenea, producida por el Grupo TEBA de Héctor Luis Rivera, una cabrujada en la que las integrantes de un grupo cultural hacen esfuerzos por ser reconocidas por la comunidad de El Chuchube.  Noche tan linda pertenece a una trilogía sobre la noche y Caracas.  Las otras dos piezas son Oscuro  de noche, en la que un acto de violencia sobre un motorizado y la ligereza de algunos medios de comunicación cambian la vida de una familia y Vendrán tiempos mejores, la vuelta de un hombre a Caracas, luego de su exilio.

Blanco fue publicada por el Boletín de Teatro del Ateneo Puertorriqueño, Las damas de Atenea   impresa por Editorial Campana de Nueva York, y Oscuro de noche  la publiqué junto con unos amigos dramaturgos en Palabras acentuadas con el prólogo del profesor y dramaturgo granadino Antonio César Morón.

-¿Cómo sobrevive?   

-La pegaste cuando dices “sobrevives” porque ando corriendo todo el tiempo. Actualmente soy profesor adjunto en City College y Brooklyn College de CUNY. Soy profesor de español.  En este momento estoy organizando lo que será mi tesis doctoral, revisando y seleccionando material sobre piezas contemporáneas del teatro hispano que apuntan a la memoria colectiva: aquí también se sufre de amnesia… es lamentable que se sepa poco de la historia del teatro en español de Nueva York.  También soy voluntario en un proyecto de GED: doy clases a adultos para que obtengan su diploma de secundaria.

-¿Y qué pasó con Venezuela?

-Venezuela está ahí.  Siempre.  En los genes.  En el pasado.  En el futuro.  

PABLO ANDRADE

   Pablo Andrade,  quien  en  octubre de 2014,  obtuviera  el premio HOLA  por  Noche tan linda,  en Venezuela, fundó, a mediados de 2009, el Grupo Actoral Teatropeyo. Su vertiginosa carrera la inició con el grupo Amarillo #5, de la Universidad Simón Bolívar.  Realizó  estudios con los maestros Dimas González y Fermín Reina en el Taller de Exploración de la Actriz y el Actor sobre sí mismo.   Formación en expresión corporal y danza con Javier Álvarez, Dirección Teatral con Orlando Arocha y Guión Cinematográfico con Fernando Venturini y Carlos Esteban Orozco. En 2008, egresó de la Academia de Venevisión, de la mano de Felicia Canetti,  Oswaldo Marchionda y Héctor Manrique, de quien  también fue  alumno en el Grupo Actoral 80;   así  como de  Diana Volpe en Hebu Teatro,  en 2009.   

-¿Dónde nace  y cómo llega  a Nueva York?

-Nací en Barquisimeto y me crie en Caracas. En el 2010 tuve la dicha de ser invitado al The John F. Kennedy Center for Performing Arts' Cultural Visitor Program. Esa experiencia me dio una perspectiva del teatro que se está haciendo alrededor del mundo y especialmente Off-Broadway. Decidí mudarme a Nueva York a finales de 2011 y entrenar en el HB Studio. 

-¿Cómo ha sido su lucha para llegar a los escenarios?

-Yo descubrí mi vocación hace más de 10 años cuando me atreví a tomar clases de teatro. Desde entonces no he dejado de estudiar y todo lo que he hecho ha sido en función de este sueño. El camino del artista está siempre lleno de obstáculos, desvelos, incertidumbre y hasta hambre. Yo he disfrutado cada segundo de esa lucha y he aprendido a mantener la disciplina. Sé que mi vida está en el escenario y siempre que pueda mantenerme creando y luchando, seré feliz. 

-¿Cómo es su personaje en la pieza de Pablo García Gámez?

-Macario es un muchacho que lucha por ser aceptado como lo que es: una artista. Adopta el nombre de Camelia Margarita y emprende un camino de lucha por salir de abajo inspirado en su ídolo La Lupe. La historia me movió profundamente desde la primera lectura y representó un gran reto para mí. Es un personaje de muchos niveles, es carismático, vulnerable y aguerrido. 

-¿Qué planes tiene?

-Seguir creando. Este año sigo con el Teatro del Repertorio Español y tengo algunos proyectos que iré anunciando cuando venga el momento. Puede que incursione un poco más en la dirección. 

-¿Ya actúa  en inglés y para el público gringo?

-Pues sí. Parece que mi acento es atractivo para muchos personajes en inglés. He trabado en algunas obras de teatro, series web y films. Mis compromisos en el teatro hispano y mis estudios me han dejado poco tiempo para proyectos en ingles pero próximamente podré seguir explorando en esas aguas.