jueves, diciembre 28, 2017

La cultura tuvo notable audiencia en Chacao

El exótico edificio naranja de Chacao
Diversas obras de teatro, conciertos, seminarios, conferencias, y exposiciones, de corte nacional e internacional, marcaron un exitoso 2017 en el CCCH-Centro Cultural Chacao. Bajo el brazo ejecutor de la Alcaldía de Chacao, en alianza con Embajadas, instituciones culturales, productores y la empresa privada, se hicieron posibles interesantes encuentros que llenaron de arte y reflexión al espectador, consolidando al CCCH como el centro cultural por excelencia de toda Caracas.
La Caja, espacio de investigación visual, se engalanó con la exposición binacional Italia-Venezuela, titulada Disio, bajo la curaduría del italiano Antonello Tolve. La  muestra propuso en un cuadro de inciertos equilibrios económicos, políticos y sociales, la magia del despertar, el entusiasmo de retomar la tradición y la fraternidad, y el deseo de un compromiso común. La galería le abrió también las puertas a las exposiciones Áspero de Starsky Brines, Enay Ferrer, Paul Parrella y José Vivenes; Entre Caracas y La Guaira de Jonathan Carvallo Salas; y Manual de jardinería de Teresa Gabaldón, entre otrasTodas abiertas de manera gratuita al público.
La Experimental, por su parte, se convirtió en una vitrina de entrada libre para dar a conocer el Arte de hacer ciudad de la mano de la plataforma creativa Taller de Bicicletas. Asimismo, proyectó el XIII Festival de Cine Italiano 2017, el Festival de Cine Alemán, ciclos de cine argentino, español, coreano y de los países bajos,  apto para todo público. De igual manera, fue el epicentro del ciclo de charlas de Filosofía en la ciudad protagonizadas por el Doctor Wolfgang Gil, Alfredo Vallota, Sandra Pinardi y Érik del Búfalo, entre otros. En sus espacios también se presentó el ciclo de conciertos de Bancaribe pone la música, con las voces y melodías de Atapaima, el CVA Big Band y Juan Pablo Barrios Latin Jazz, entre otros.
El ciclo  Teatro En Resistencia, a mediados de año presentó en el teatro a la exitosa obra Fresa y Chocolate, que no sólo le llevó un mensaje de afecto, tolerancia y respeto al público, sino que también permitió comparar el escenario político y social de Cuba, con el vivido en otros países.
La reconocida revista musical A todo volumen se sumó igualmente a esta iniciativa, con el propósito de reafirmar la idiosincrasia del venezolano. Otra de las producciones teatrales de este ciclo, fue Rojo, la cual retrató la convivencia entre el pintor expresionista Mark Rothko y su joven discípulo, Ken, durante un lapso de dos años. Las tres piezas ofrecieron funciones gratuitas.
El Teatro del CCCH también fue escenario de la exitosa conferencia gratuita Comunicaciones para tiempos sin Internet. Manual de supervivencia, protagonizada por un panel de lujo, constituido por los reconocidos periodistas Luis Carlos Díaz, Víctor Amaya y Arnaldo Espinoza. En sus instalaciones se realizó el estreno nacional del cortometraje Lo que el mar se llevó, en memoria de la actriz venezolana Mónica Spear y el resto de los venezolanos que han sucumbido en manos de la delincuencia. Sumado a esto, se presentó un documental por los 10 años del cierre de RCTV, entre otros.
Las escenas de las famosas óperas Cosí Fan Tutte de W.A Mozart, Lucia de Lammermoor de Gaetano Donizetti y Rigoletto de Giuseppe Verdi, también se sumaron a la programación del teatro, con una función de Humor, amor y venganza en la ópera.
En apoyo al talento emergente, La Viga albergó piezas teatrales interesantes tales como Cuando tengamos que irnos bajo el lema “Apostar por la esperanza”, Comegato de Gustavo Ott y Cría de Canguros de Karin Valecillos. De igual manera, fue el escenario para la exitosa conferencia Periodismo en zonas de conflicto en el siglo XXI. Presente y futuro de los corresponsales de guerra, dictada por el periodista español Ángel Sastre. Este corresponsal de guerra obtuvo en 2010 el Premio Larra a la mejor trayectoria profesional para reporteros jóvenes de la Asociación de la Prensa, y más recientemente la distinción de la Cátedra UNESCO, los premios HOY de Extremadura, el NHIPO a la trayectoria periodística y el Francisco Valdés. 
Otro de los eventos que se apoderó del CCCH en 2017, fue el 15° Banff Mountain Film Festival, que reunió una impresionante colección cinematográfica que invitó al espectador a adentrarse en sublimes paisajes constituidos por esbeltas montañas, extravagantes cordilleras, paradisíacas playas y demás escenarios donde el turismo de aventura fue el protagonista.
Sumado a este evento, figuró la sexta edición del Seminario Fundación Cisneros, Muestra, cuenta, que examinó la gestión cultural, personalidades y exhibiciones, realizadas en América Latina, además de la presentación de propuestas culturales para Venezuela.
El espectáculo británico de hip hop, Live Vibe, ofreció una oportunidad única a jóvenes artistas del mundo de la danza y música, para presentar su trabajo en un ambiente profesional en las etapas más tempranas de sus carreras. Y si de artistas musicales de talla internacional se trata, en este 2017 se presentaron en el CCCH, el estadounidense Oscar Williams and The Band of Life  y la trompetista  neerlandesa Maite Hontelé, quienes pusieron a bailar al público con sus propuestas.
La gestión del CCCH se hizo posible a las alianzas con organizaciones públicas y privadas, entre otras, el Caracas Press Club y el Instituto de Investigaciones de la Comunicación, Ininco-UCV, que trajo una propuesta educativa interesante mediante diversos foros.
En noviembre el Teatro del CCCH arribó a sus seis años, ocasión que coincidió con el Festival Venezuela Cantat, en el marco de los 50 años de la Schola Cantorum de Venezuela y los 80 años de vida de su fundador el maestro Alberto Grau.
En 2018 el CCCH continuará abriendo sus puertas a propuestas artísticas en todas las disciplinas, para todo tipo de público, y con los mayores estándares de calidad posibles, porque cree en la construcción de ciudadanía y de país, a través del arte y la reflexión

miércoles, diciembre 27, 2017

Los seis mejores espectáculos del 2017

 Francis Rueda en El pez que fuma.
¿El teatro venezolano está en deuda con su público o Venezuela está en mora con sus teatreros? Son preguntas que proponemos aquí a los lectores, precisamente cuando terminó la temporada caraqueña de 2017 y hay que hacer un balance o recuento de aquellos seis espectáculos criollos que marcaron pautas o dejaron huellas.
Ya reseñamos los montajes Reina pepeada de Román Chalbaud, Acto Cultural de José Ignacio Cabrujas y Cortos y variados, novedoso y variopinto evento que reunió seis obras cortas, de 20 minutos cada una, de seis autores, el cual se presentó en una sola función diaria (de jueves a domingo).  Y ahora nos corresponde abordar lo que significaron los espectáculos El pez que fuma de Román Chalbaud y El rompimiento de Rafael Guinand, producidos por la Compañía Nacional de Teatro (CNT), y cerramos con La foto de Gustavo Ott, una producción del Grupo Actoral 80.

PERIPLO DE LA CNT

Pero antes es conveniente recordar que la CNT fue creada el 22 de mayo de 1984, al publicarse en la Gaceta Oficial No. 32.982 los decretos No 133 y 134, para apoyar la labor de los profesionales que contribuyeron al desarrollo del teatro, así como propiciar la promoción y capacitación de los nuevos valores y mostrar las mejores obras del teatro venezolano e internacional para el disfrute del público. Y finalmente comisionó tal tarea al dramaturgo Isaac Chocrón, un desafío administrativo y artístico, el cual   subió el telón el 27 de febrero de 1985 con el estreno de la pieza Asia y lejano oriente del mismo Chocrón, en el teatro Nacional.
Al cabo de 32 temporadas, cuando sus montajes superan el centenar y el público se contabiliza en miles de aplausos, la CNT, ahora comandada por Alfredo Caldera y Carlos Arroyo, mostró El pez que fuma, bajo la dirección de Ibrahim Guerra, en el Teatro Teresa Carreño y pasó al teatro Nacional   para culminar su única temporada de 18 funciones, tras haberse exhibido en el Teatro de la Opera de .Maracay
El pez que fuma, en versión escénica del Guerra, se estrenó el 17 de febrero de 2017 con Francis Rueda, Luis Domingo González, Jesús Hernández, Francisco Aguana, Larry Castellanos, Juliana Cuervos, Citlalli Godoy, Keudy López, Andy Pérez, Jean Manuel Pérez, María Alejandra Tellis, Marcela Lunar, Ángel Pelay y Aura Rivas.
Chalbaud  escribió sobre personajes que habitan o visitan un burdel, en este caso El pez que fuma, porque los prostíbulos son sitios donde, especialmente los hombres, drenan pasiones y tratan de conseguir por horas ese amor que se sale no solo por la boca.  Hay muchos sueños o anhelos que ahí se forjan o que naufragan. El poder y el amor son las dos grandes pasiones de los seres humanos y eso ahí está muy bien marcado o definido. Además, a todos nos atrae un burdel, porque en esos antros pasan muchísimas cosas. En estos tiempos hay otros sitios o espacios que han intentado sustituirlos, pero los lupanares siguen existiendo. El teatro es un espectáculo y los venezolanos son muy inteligentes y agarran todo lo que unos les dice y lo reitero yo que tengo más de medio siglo en estos avatares del teatro y el cine, además de la televisión , dijo el autor.
Debemos resaltar que en la versión de Guerra este recrea las acciones y los textos de tres personajes chalbaudianos para escenificar una estrujante subtrama, que corre paralela al esqueleto argumental central de La Garza y sus melodramáticos problemas amatorios con Dimas, Tobias y Juan. Esta audacia  del versionista amplía la crítica del espectáculo  a la situación de la mujer en el amor, en las relaciones familiares  y en la prostitución por necesidad, al tiempo que cuestiona la conducta de un maestro de  escuela,  cliente promiscuo y borracho, que fallece en una cama del prostíbulo durante una noche loca, precipitando el epilogo de esa fiesta lúdica y erótica que es la pieza de principio a fin, especie de mini carnaval que se desarrolla dentro un espacio que a su vez funge de cárcel.
Toda esta historia con muy buen ritmo, se desarrolló en 120 minutos, no agotó ni al público ni a los actores por la perfecta sincronización del espectáculo hiperrealista, todo un acierto del director y su amplio equipo de actores y técnicos.

LA VIGENCIA DE GUINAND

El homenaje oportuno al escritor y artista Rafael Guinand, por parte de la  CNT con  su sainete El rompimiento se hizo en tres versiones escénicas logradas por Luis Domingo González, Livia Méndez y Arturo Santoyo, quienes hicieron sus primeras presentaciones en el teatro Nacional, en un patio de la casa Natal del Libertador y en la caraqueña plaza Bolívar, con desenfadado talento actoral por parte de Citlaly Godoy, Zair Mora, Randimar Guevara, Rosana Marín, Jhuraní Servellon, Andy Perez, Angel Pelay, Wahari Meléndez, Nitay de la Cruz, Juan Manuel Pérez Livia Méndez, Edilsa Montilla, Juliana Cuervos, Ludwig Pineda, Francisco Aguana, Orlandys Suarez, Dayana Cadenas Varinia Arráiz, Kala Fuenmayor, Maria Tellis, Trino Rojas, Kelvin Zapata, Larry Castellanos, Sandra Moncada, Ana González, Yaimira Martínez, Keudy López, Julio Enrique García y Marcela Lunar.
Guinand fue uno de los exponentes de las costumbres y características de la Venezuela de la primera mitad del siglo XX, dando así fuerza al costumbrismo criollo. Vimos los tres montajes de El rompimiento de 2017.Abrimos fuegos, por así decirlo, con el encomendado al director y actor Luis Domingo González quien nos había advertido que   el sainete bien escrito tiene una estructura teatral universal y mantiene una total vigencia para el público venezolano por la viveza criolla de sus personajes, como lo había detectado especialmente con El rompimiento. Su montaje resultó ser “tradicional” y su elenco cuidó mucho a sus personajes porque debían adecuarse al lenguaje y maneras sociales de la época. Se mostró al público, primero, en el teatro Emma Soler, de Los Teques, y después hizo sus presentaciones en el teatro Nacional, sede artística de la institución productora. “No acostumbro explicar lo que hago en el teatro y dejo al público que lo disfrute”, nos dijo previamente.
Y tiene razón González, pues su trabajo con la pieza de Guinand fue transparente y respetuoso de la esencia del texto, buscando un montaje tradicional, sin mayores alteraciones y cuidando el purismo de los personajes y sus actores, sin caer en exageraciones.
Creo que esta versión de González es la más depurada, la que más exigió a sus intérpretes. Citlaly Godoy, Andy Perez y Nitay de la Cruz son un trío fundamental del espectáculo por sus virtuosismos histriónicos y su capacidades para improvisar, como los vimos en la capital mirandina, en un pre estreno, cuando se rompió el zapato derecho de Esparragosa y fue cubierto el incidente en medio de una habilidad de las manos de sus compañeros y las inteligentes morcillas aplicadas.
LA FOTO DE OTT
En los tiempos convulsos que vivimos, el teatro todavía es una íntima y grata lección de esperanza y coraje, de trabajo en equipo, de empeño colectivo. El teatro es un inobjetable modelo de conducta que debería ser copiado por nuestros políticos y comerciantes, porque es una disciplina donde hombres y mujeres hablando a hombres y mujeres, respirando y latiendo juntos en la oscuridad, y anhelando salir de las salas de representación para continuar ese viaje con final que es la vida misma, tras emerger con satisfacción de ese oasis en que se convierte la escena; porque nadie puede negar que “el teatro une, ilumina, calienta y salva”. 
Y como prueba de ello está  la grata sorpresa que recibimos con La foto, auténtica creación artística del Grupo Actoral 80, el cual bajo, la dirección  y con la actuación protagónica de Héctor Manrique quien se atrevió a mostrar el tema del uso de las redes sociales, a raíz del manejo indelicado de una fotografía de un mujer semidesnuda, gracias  a un inteligente y atrevido mecanismo dramatúrgico de  Gustavo Ott (Caracas, 1963) para proponer una reflexión profunda sobre los precipicios afectivos de la mediana edad de hombres y mujeres y además logra  enfrentar a dos generaciones dentro de los nada fácil de controlar  que son los  fenómenos virales y el efecto devastador de aquellos escándalos prefabricados y exaltados gracias a las redes sociales, cuando estas son usadas con impericia y envenenadas con esa “salsa maldita” de una nefasta incultura machista o sexista. 
Toda una temática compleja y una inteligente y bien cuidada representación por parte del GA-80 que permitió el valioso y estético espectáculo, además de didáctico, y relativamente corto, que no es más que un viaje íntimo sobre los precipicios afectivos de la mediana edad colocando en juicio la dinámica de dos generaciones enfrentadas dentro del fenómeno viral, y el efecto devastador de los escándalos prefabricados. Una temática de actualidad y una peculiar representación poco frecuente en los escenarios, que termina siendo un orgullo para la institución Trasnocho Cultural y para las sufridas y comprometidas artes escénicas criollas.


sábado, diciembre 23, 2017

Venezolanos con su festival de las hallacas generan revuelo en gastronomía de España

La mejor hallaca es la que hace mi madre.
El sansón de la comida venezolana sigue rompiendo barreras y un ejemplo claro ocurrió en España con la realización a pocos días de navidad del Primer Concurso La Mejor Hallaca de Barcelona 2017. Este Concurso se ha realizado durante 7 años consecutivos en Madrid y esta vez le tocó la oportunidad a la ciudad condal. Teniendo como resultado un verdadero revuelo en la gastronomía ibérica, siendo confirmado por centenares de visitantes que acudieron al evento.
Vane López Cruz, internacionalista egresada de la UCV, diseñadora de modas y cocinera quien hace un año emigró a España, comentó que desde hace tiempo seguía las noticias del concurso desde Caracas, y soñaba un poco con alguna vez llegar a participar, ya que desde niña siempre hacia hallacas  con su familia en víspera de la Navidad, y pues le generaba un poco de emoción la idea del evento: “El año pasado me vine a vivir a Barcelona y no me imaginaba que harían el evento aquí, pues mi sorpresa ha sido un día que vi una publicación de Bayron Sánchez donde recordaba que faltaban pocos días para cerrar las inscripciones para poder participar. En ese mismo momento le pedí las reglas sólo por curiosidad”, dijo
López Cruz confesó que tenía pocas probabilidades de poder participar, ya que justo en esa semana estaban haciendo una remodelación en la cocina de su casa y no tenía el mejor espacio para trabajar. “Me llegué a sentir algo afligida, era el evento que siempre seguía desde Venezuela y no quería perdérmelo, de paso, sería la primera edición en Barcelona así que para mí era aún más atrayente”.
Pero la cocinera a pesar de la dificultades, parecidas a las que viven muchos venezolanos en el exterior se armó de valor y comenzó a trabajar en el Concurso, eliminando todos los obstáculos posibles y logró participar “Conseguí una cocina prestada, me inscribí y fui al evento obteniendo el segundo lugar de la mejor hallaca de Barcelona  y de toda España este 2017”, afirmó entusiasmada.
Expresó sentirse honrada al lograr la premiación, sintiéndose realmente feliz, porque fue una manera de demostrar que cuando uno quiere hacer algo uno puede lograrlo. “Quiero cerrar diciéndoles el que persevera alcanza, hay que trabajar muy duro para llegar a las metas, pero si se puede. Ahora estamos entrando en invierno, es la estación más difícil para nosotros, en ocasiones el frío es medio deprimente. No se dejen afligir, busquen y logren sus sueños, Siempre con la mejor actitud y los mejores ánimos. Querer es poder, demostremosle a este país que nos ha dado la oportunidad de estar en él, que somos los mejores inmigrantes. Trabajamos duro y dejamos el nombre de Venezuela en alto”, exclamó la chef.
Aprovechó la ocasión para agradecerle a los organizadores del evento, por su esmero, dedicación y el compromiso adquirido con la cultura venezolana, también hizo mención a los patrocinantes por el apoyo y los premios. “Ellos fueron parte de la motivación y el incentivo para que sigamos participando y teniendo cada día más eventos así. Gracias a Jorge Luis Gando, Arepai Cava, Mandoca Tamarindo Express, Barcelona Unbululu  y la Feria de la Chinita Barcelona. Por supuesto, también agradecerle al jurado calificador compuesto por, Eugenia Adam, Emmanuel, Adnaloy, Beatriz, y Jeff, a  todos, muchísimas gracias por la colaboración con el evento”, concluyó con un grito de ¡Viva Venezuela!
 Contacto:
Vane López Cruz: Internacionalista UCV, diseñadora de modas y cocinera/Telf. +34 627 86 19 71/@VaneLopez_Cruz


jueves, diciembre 21, 2017

La importancia de Cortos y variados

Terminó la temporada teatral caraqueña de 2017.Y hay que hacer un recuento de aquellos espectáculos que marcaron pautas. Ya reseñamos lo que fueron los montajes Reina pepeada de Román Chalbaud y Acto Cultural de José Ignacio Cabrujas. Y ahora nos detenemos en  Cortos y variados, novedoso y variopinto evento que reunió  seis obras cortas, de 20 minutos cada una, el cual  se presentó en una sola función diaria (de jueves a domingo), durante los meses de mayo, junio y julio,  y después en noviembre y diciembre en el Teatro Escena 8 de Las Mercedes. ¡Ejemplar persistencia!
 A PESAR DE LAS GUARIMBAS
Por supuesto que la crisis sociopolítica venezolana de 2017 no tiene puntos de comparación con la que vivió y sufrió España. Durante esa Guerra Civil (1936-1939) se escenificaron en la zona republicana diversos tipos de espectáculos claramente diferenciados, que tenían circunstancias muy distintas de representación. Por un lado, estaba el teatro producido en el frente de batalla, con una extrema economía de medios, que se caracterizaba por una relación directa con las necesidades de la conflagración (donde hubo descarada intervención extranjera) y una función formativa sobre el público. Y un teatro con mayores aspiraciones estéticas, representado en las salas de las grandes ciudades y que tenía como objetivo canonizar momentos fundacionales de la épica del pueblo, presentando una imagen idealizada de los combatientes. La censura para los contenidos y las básicas formas de actuación imperaron como es obvio en la zona gubernamental y también en el sector rebelde o nacionalista.
Recordamos esas características del teatro que se hizo en la zona republicana española, a manera de información, ya que en Caracas, el teatro no se detuvo por las famosas “guarimbas” y es por eso que Cortos y variados se pudo mostrar durante sus temporadas. Además, y esto hay que reiterarlo, las otras salas caraqueñas exhibieron sus montajes y hasta hicieron funciones gratuitas bajo el rotulo de Teatro en Resistencia. Y hubo, como es natural, un descenso notable en las taquillas porque el público pensó dos veces antes de salir a la calle, precisamente de noche y con muchos “chicos malos” sin controles en las calles.
Cortos y variados, “este experimento” según lo denomina su organizador, el productor José Manuel Ascensao, permitió ponderar montajes como El retoLas amantes presidenciales Los trajes del muertoQuedé loca por bocona, Afuera y Chicas venganza, escritos y dirigidos por Johnny Gavlovski, Carmelo Castro Fernando Martínez y Arnoldo Maal, Yanosky Muñoz, José Simón Escalona y Angélica Escalona y Dairo Piñeres. Estos espectáculos permitieron conocer argumentos, muy venezolanos además, y detalles de sus montajes y las respectivas caracterizaciones, según lo reseñamos a continuación:
EL RETO 
Texto denso, una investigación muy profesional de su autor, el psicólogo Gavlovski, sobre  orígenes y  límites del mal y el bien, materializados en un  par  de caballeros, vestidos  cual alienados oficinistas  contemporáneos, que cuidan un archivo: uno es Gabriel, el bien (cual ángel Gabriel),  y el mal, o sea Lucio o Lucifer. Agudo análisis sobre seres de carne y hueso que al final deciden comerse una manzana, después de una alucinante tarea física para quedarse con el control de los archivos. EL contenido de esta mini pieza es de características filosóficas y suscita rechazos o aceptaciones. Las actuaciones, encomendadas a Gabriel Blanco y José Manuel Ascensao son impactantes, especialmente el segundo, porque su personaje luciferino es más humano y creíble. Hay, pues, una tarea muy aguda por parte del director, el mismo Gavlovski.
LAS AMANTES PRESIDENCIALES
 Se dice que al lado de un gran hombre hay siempre una gran mujer, bien sea esposa o amante o concubina. Es por eso que la historia íntima de los gobernantes es para novelas, telenovelas y teleteatros, además de películas. Ahora, bajo el formato de alta comedia, se presentaron las anécdotas amatorias de cuatro controversiales Presidentes de Venezuela: José Antonio Páez y Cipriano Castro, de la tercera república; Carlos Andrés Pérez y Jaime Lusinchi, de la cuarta república. Gracias a la investigación y al trabajo de Carmelo Castro (sobrino nieto de Cipriano Castro), se logró mostrar lo que fue el queridaje en la institución familiar, en cuatro sagas sobre igual número de mujeres que acompañaron a esos machos poderosos y además significaron su fuerza o su perdición en sus mundos íntimo. Ahí, pues, desfilan,  desde Barbarita, la amante de Páez, hasta Cecilia Matos, que después Pérez la hizo su esposa legítima,   además de “La Chanito”, la concubina de Castro, y Blanca Ibáñez, también desposada por Lusinchi.
La intimidad y la fuerza femenina logró atrapar al espectador en lo que representa "el queridaje como institución", donde la mujer que acompaña al poderoso puede ser su fuerza o su perdición; y subraya que la mujer con su sexo puede hacer y deshacer hasta un país. Es el mejor texto de investigación y el trabajo actoral más ambicioso, resuelto por Maga González y Carlos Dugarte con interpretaciones bien diferenciadas.
QUEDÉ LOCA POR BOCONA
 Basada en hechos reales y existenciales de un personaje del mundo LGTBI caraqueño, el escritor y director Yanosky Muñoz mostró una historia un tanto inverosímil, pero cuyos actores le dan una gran dimensión escénica, donde el cuento teatral pasa a un segundo plano y se destacan más sus performances individuales.
  Ahí está, por ahora, Adrián, varón de clase media, que sueña con ser famoso y pertenecer al mundo del espectáculo, quien cuenta las peores situaciones por las que ha pasado en su vida a consecuencia de no quedarse callado cuando es oportuno  y dejar que las cosas fluyan por sí solas. "Somos dueños de lo que callamos y esclavos de lo que decimos", este dicho él jamás lo ha tenido claro y es entonces cuando se conoce cada uno de los enredos y problemas donde está envuelto el protagonista. Yanosky Muñoz se inspiró en casos sonados de la farándula, la política y la vida cotidiana de amigos cercanos para llevar a las tablas esta comedia, que cuenta con la actuación estelar de Jose Gregorio Martínez y su Sancho Panza, pero más delgado, Ramphis Sierra.
EL TRAJE DEL MUERTO
 Adam, excéntrico millonario coleccionista de objetos del más allá, tiene una pelea con su hija a causa de su afición por los objetos embrujados. Adquiere un supuesto fantasma que lo atormenta, y lo persigue hasta llevarlo a la muerte. Escrito por Fernando Martínez, bajo la dirección de Arnoldo Maal y Fernando Martínez, es un espectáculo que debe ser depurado, especialmente su texto sobre temática sobrenatural, y dejar así que los trucos teatrales sean apreciados y degustados por el público. Tiene un primer actor como Luis Carlos Boffill, secundado por la bella Marilyn Ascensao, que muy bien podría contar y actuar lo que sucede con su personaje.
AFUERA 
José Simón Escalona rompió esquemas y se atrevió con el monólogo de Marquito, quien cuenta como salió del closet y lo hizo de manera didáctica y sin cortapisas. Es una bofetada a la hipocresía machista, que ha abusado de él. El humor escénico resulta de sus rocambolescas peripecias para conjurar su inusitado y extraordinario culo y el drama se ve representado irónicamente, en la misma provocación que emancipa sus extravagantes nalgas. El personaje revela facetas de su vida en un intento de auto exorcismo, de desfachatez para equilibrar su soledad y lo que busca es "liberarse del culo".  La obra deja sin aire al espectador pacato por la performance actoral de Víctor Hugo Gomes. Un trabajo perfecto de este comediante, conducido por Angélica Escalona.
  CHICAS VENGANZA
Interesante y bien escrita “página negra” sobre la cotidiana violencia nocturna caraqueña, la cual exalta a las víctimas, tres mujeres asaltadas y violadas por un malandro, y de cómo ellas se vengan y terminan despedazándolo hasta matarlo. Es una pieza pergeñada y dirigida por Dairo Piñeres, que tiene correctas actuaciones, compartidas, de Andreína Mesa, Patricia Amenta, Bárbara Mijares y Grecia Augusta Rodríguez. Es, sin lugar a dudas, el plato fuerte de este Corto y variado.

Más allá de las valoraciones o evaluaciones de cada uno de los montajes que integran a Cortos y variados, hay que resaltar el hecho cultural como tal, el que hayan logrado reunirse y generar un espectáculo que contribuye a drenar los sinsabores de esta Caracas del 2017. Felicitaciones para todos ellos y que viva el teatro, el único lugar donde aún el hombre puede pensar o soñar en libertad.

miércoles, diciembre 20, 2017

Bolívar y Manuela bailan flamenco en Amor en Libertad

El reconocido bailador andaluz David Morales, bajo la producción de la Compañía Nacional de Teatro, revivirá la historia de Manuela Sáenz y Simón Bolívar a través de la danza y la música con el  espectáculo  Amor en Libertad  el 20 y 21 de diciembre, en   la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.
El coreógrafo de talla internacional que encarnará al "Libertador de América" y bailarinas venezolanas ensayó el montaje de esta producción desde marzo cuando se realizaron audiciones con la participación de más de 50 profesionales de diferentes disciplinas, entre las que quedaron seleccionadas 18 criollas.
“Estamos trabajando y preparándonos desde hace meses con mucha ilusión de llevar a escena un espectáculo que reúne a más de 20 artistas de ambas naciones hermanas, donde recrearemos nuestros ritmos “con cantaores”, músicos venezolanos y bailarinas para contarle al público esa parte romántica de Bolívar y Manuela, sin descuidar la relación con el amor de su vida, su esposa María Teresa”, reiteró Morales.
Asimismo, Morales ratificó que se pasearán por los momentos importantes que vivieron ambos personajes, “contados a través del mejor testimonio que nos pudieron dejar, sus cartas de amor”.
Es importante destacar que el también director de la Compañía Danza Flamenco, que lleva su nombre, se inspiró para realizar este montaje tras leer las apasionadas expresiones de afecto que se reflejan en el libro  Las más hermosas cartas de amor entre Manuela y Simón , luego de su gira en el año 2016 cuando se presentó por varias ciudades del país con el espectáculo “Lorca: Muerto de amor”.
La coproducción entre España y Venezuela, Amor en libertad , de la mano del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), Compañía Danza Flamenco David Morales, Compañía Nacional de Teatro, Compañía Nacional de Danza, Teatro Teresa Carreño, Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM) y Villa del Cine, mezclará el flamenco, danza tradicional venezolana (joropo, tambores y vals), ritmos caribeños y africanos, acompañado de audiovisuales en pantalla gigante para que el público disfrute de una pieza en “tres dimensiones”.
Este evento cultural, enmarcado en los intercambios entre países hermanos para consolidar las artes en el país, también contará con escenas importantes donde se resaltará “la libertad, el imperio, la bandera, el papel de la mujer y la fuerza del amor entre ambos próceres”.


martes, diciembre 19, 2017

Premiados tres ensayos sobre teatro venezolano

El jurado y su equipo para las deliberaciones.
Bajo el proyecto Circulación de la producción, saberes y Prácticas teatrales en todo el territorio nacional 2017 La Compañía Nacional de Teatro (CNT) realizó la Convocatoria del Concurso de Ensayo sobre Teatro, entre el 5 de octubre y el 15 de diciembre 2017. En acto de deliberación descrito a continuación se seleccionaron las tres obras ganadoras.
ACTA
El día de hoy, martes 19 de diciembre de 2017, a las 10:00 am, se reunió en la Sede de la Compañía Nacional de Teatro, ubicado en el piso de  la Torre Norte del Centro Simón Bolívar de Caracas en el Distrito Capital, el comité evaluador designado para la revisión y deliberación de los trabajos participantes en el  Concurso de Ensayo sobre teatro 2017; este comité estuvo integrado por  César Eduardo Rojas Márquez C.I V-6.361.857; Edgar Antonio Moreno Uribe, CI V-6.183.623 y Yaritza Medina, C.I V-13.614.860. Después de evaluar los trabajos y realizadas las deliberaciones, el jurado acordó:
Por unanimidad se declaran ganadores en la categoría Investigadores amplia trayectoria: en primer lugar el trabajo denominado  La audacia sexodiversa de Heraclio Martín de la Guardia: Honra y crimen por amor (1867)  identificado con el seudónimo  "Nelson Escobar" que al abrir la plica resultó ser de la autoría de Oscar AcostaC.I V-5.521.898 “por un realizar un planteamiento que nos acerca a investigar la temática de la diversidad sexual en la dramaturgia venezolana, abriendo matrices de opinión que muestran una clara intención de acercar a las nuevas generaciones al teatro venezolano del siglo XIX, demostrando un nivel de experticia con su análisis al atribuirle la autoría de la obra Honra y crimen por amor a Heráclio Martín de la Guardia.” 
Y en segundo lugar se declara ganador el trabajo denominado Ángeles en la dramaturgia de Rodolfo Santana, identificado con el seudónimo "Mauro Chang" que al abrir la plica resultó ser de la autoría de Juan Ramón PérezC.I V-4.608.854 “porque reivindica la originalidad de Rodolfo Santana al resaltar la presencia de los ángeles en su poética dramática a partir de la obra Un ángel perdido en la ciudad hostil.
En la categoría Investigadores emergentes se declara ganador el trabajo  TeatroEnCuerpoPresente identificado con el seudónimo  "El Saime se Disculpa"  que al abrir la plica resultó ser de la autoría de Gabriel Andrés ConstanzoC.I V-12.137.274 “por plantear una mirada contemporánea y poética del “cuerpo del actor” y el “cuerpo del público” utilizando material referencial de pensamiento de origen local”.
Firman la presente acta en prueba de conformidad con los resultados, en la Ciudad de Caracas, a los 19 días del mes de diciembre de 2017.
PARA LA WEB
 El reconocido director Carlos Arroyo comentó que próximamente propondrá a la CNT que los ensayos premiados  hasta ahora y las obras merecedoras del Premio Apacuana de Dramaturgia,galardones organizados y producidos por la CNT sean subidos a la página web de la institución y que así puedan sear conocidos suficientemente por los teatreros y las comunidades amantes del teatro.


La CNT ya seleccionó elenco para temporada 2018

En enero comienzan los ensayos para las nuevas producciones.
La Compañía Nacional de Teatro (CNT), creada por el Estado venezolano en mayo de 1984, anunció la conformación de un elenco estable para la temporada 2018, el cual se logró a partir de una convocatoria abierta para la realización de audiciones con pruebas de actuación, vocal y corporal, donde los participantes fueron agrupados en categorías a partir de sus trayectorias escénicas.
Los objetivos de este proceso de la CNT son la creación y difusión de un repertorio teatral estable, dinámico y plural; desarrollar proyectos teatrales de excelencia para fortalecer la identidad cultural; fortalecer la estructura de la acción teatral como forma de organización, producción y construcción de un lenguaje estético y promover el movimiento continuo de las transformaciones artísticas que hacen eficaz la relación teatro-sociedad
Para el casting fueron postulados 150 actores y actrices en registro para audiciones y participaron 120 en el proceso de audición. El resultado final arroja un elenco estable de 44 intérpretes, el cual ha quedado conformado de la siguiente manera:
Elenco Referente: cuatro actores y actrices, y 26 actrices y actores (seleccionados por audición), más 14 actrices y actores para elencos regionales de los Núcleos Oriente y Occidente, quienes serán seleccionados en los estados Sucre y Portuguesa.
Este elenco global participará en ocho estrenos, cuatro coproducciones y siete producciones en repertorio.
El elenco, que comenzará a trabajar en enero de 2018 lo integran, pues: Aura Rivas, Luis Domingo González, Francis Rueda, Ludwig Pineda, Livia Méndez, Andy Pérez, Citlalli Godoy, Larry Castellanos, María Brito, Gustavo Meléndez, Dora Farías, Arnaldo Mendoza, Kala Fuenmayor, Darío Soto, María Tellis, Ronny Mujica, Marcela Lunar, Eliu Moisés Mirele, Marxlenin Cipriani, Yordano Marquina, Adriana Bustamante, Jean Manuel Pérez, Rosana Ruiz, Jesús Colina y Randimar Guevara.

lunes, diciembre 18, 2017

El mutis de Ana Enriqueta Terán

El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, informó este lunes 18 de diciembre que la poeta y diplomática Ana Enriqueta Terán venezolana falleció en Valencia a sus 99 años. A través de Twitter, el funcionario y ademas reconocido periodista  comentó que su obra y trayectoria quedan como ejemplo para las nuevas generaciones. Ana Enriqueta Terán vivió durante 11 años en una casa ubicada en el pueblo de Jajó, del Municipio Urdaneta, Estado Trujillo.
Tengo la mente clara
La poetisa Ana Enriqueta Terán, nacida el 04 de mayo de 1918 en Valera, Estado Trujillo, agradeció que a sus 99 años permanece aún lúcida y en contacto permanente con la creación literaria: “Tengo la mente clara. Ayer escribí un soneto”, comentó con la alegría de un cumpleaños que según ella, ha sido recordado vía telefónica por varias personalidades del mundo literario y del Gobierno Nacional.
 Con una obra poética que trasciende lo meramente métrico, y que se constituye en una voz propia seducida por elementos que bordean la nostalgia, el amor, la sensualidad y el paisajismo andino, la reconocida sonetista trujillana fue merecedora del Premio Nacional de Literatura en el periodo de 1989-1990, ejerciendo además una carrera diplomática en Uruguay y Argentina durante los años 1946 y 1950, respectivamente.
 Confesó tener en espera de publicación dos obras inéditas: “La Biblioteca Ayacucho me publicará 130 poemas, en un libro que continuaré llamando Sonetos de todos mis tiempos. Además tengo una novela inédita: Apuntes y congojas de una decadencia novelada en tres muertes”.
 A propósito de este último libro, la escritora adelantó que “aunque están presentes los siglos XVIII, IXX y XX, no se trata de una novela histórica. Es como un friso de época en el tiempo”.
 La creadora del siguiente verso: Necesito un anillo delirante para la oscura sombra de mi mano, cuenta con numerosas publicaciones, de las cuales se destacan Casa de hablas, Presencia terrena, El libro de jajó, Construcciones sobre basamentos de niebla, El libro de los oficios, entre otros.
 Poesía y revolución
 Ana Enriqueta Terán manifestó su apoyo absoluto a la Revolución Bolivariana: “Sigo con el héroe de mi vida (Hugo Chávez) y apoyo totalmente la gestión de Maduro. Se está haciendo lo que se debe hacer: dar un mensaje de paz, pero develando al mismo tiempo el golpismo”.
 Expresó además su aceptación por el Gobierno de calle implementado por el Presidente Nicolás Maduro, y manifestó sentirse complacida por el Gobernador de su tierra natal, para ese entonces, el General Henry Rangel Silva, a quien denominó como un “gobernante sencillamente extraordinario”.
 Por otro lado, y en relación al trabajo realizado por el Gobierno Bolivariano en materia cultural, la poetisa confesó que “muchos se quejan de que hayan tantos poetas y escritores, de que hayan tantos libros, pero el mundo cambiaría si todos escribieran poesía”.
 Y luego: “con el solo hecho de que una persona pueda enfrentar un poema en el papel, ya es un hecho extraordinario”.
 Casa de hablas
 Ana Enriqueta Terán vivió durante 11 años en una casa ubicada en el pueblo de Jajó, del Municipio Urdaneta, Estado Trujillo. Es la misma casa que en la actualidad está siendo restaurada por el Gobierno Regional para convertirla en un centro cultural, y para la que se han invertido 1.500.000 Bs. Casa de hablas es su nombre, en honor a la sonetista trujillana.
 Esta información fue suministrada por Ana Franco, bibliotecaria de la mencionada localidad, quien destacó la participación del Consejo Comunal Unidos por Jajó en la ejecución del proyecto, y el acompañamiento del Gabinete Ministerial de la Cultura del Estado Trujillo, en la elaboración del proyecto y las respectivas asesorías técnicas y legales en materia de patrimonio.
 “Casa de hablas es un espacio que tiene un gran valor histórico en la comunidad de Jajó. Tengo 10 años en esa lucha y que finalmente se concretó durante el año 2011. Ahí conservaremos el espacio donde incluso Ana Enriqueta Terán tuvo un taller de alta costura, y donde ella misma formó a muchas mujeres de la comunidad en la confección textil”, agregó.
 El espacio, una vez restaurado, funcionará como museo histórico, dada sus características arquitectónicas coloniales, y el significado que guarda para la población el hecho de que la poetisa más importante del Estado Trujillo, la haya tomado como inspiración en varios de sus libros.
 “Que sigas cumpliendo muchos años, Ana Enriqueta. Algún día, cuando nos toque despedirnos, seguirás viva en nosotros. Recordaremos tu legado, tu obra, tus ideas”, expresó Ana Franco, quien además comentó que promover la vida y obra de la poetisa es un trabajo que se está realizando actualmente.
 “Desde la Sala de Cine Comunitaria de Jajó, hemos venido proyectándole a los niños y niñas de las diferentes escuelas un documental sobre Ana Enriqueta Terán. Es una forma de mantenerla siempre presente”, finalizó. 
 T/Daniel Linares


domingo, diciembre 17, 2017

Sube el telón para el proyecto Escénica

Trina Itriago en la AVC.
Es una persona de bajo perfil a pesar de estar de lleno en la actividad cultural venezolana .Es Trina Itriago y se le cita aquí ahora porque participa del proyecto Escénica, el cual busca elevar el nivel de la docencia teatral en Venezuela, por intermedio de la Fundación Itriago, una de las pocas instituciones de los mecenazgos artísticos que sobreviven.
¿Satisfecha con estar al frente de la Fundación Itriago?
La Fundación Itriago es la Asociación Venezolana de Conciertos, asociación civil sin fines de lucro, creada en 1940. Sí, estoy muy satisfecha, agradezco que Salvador, mi papá me haya dado el testigo para continuar su labor, su sueño. Para mí es una gran responsabilidad, pero, cuando trabajas en un proyecto en el cual crees y tienes la convicción de que con su realización se está labrando un camino verdadero para el desarrollo cultural y educativo de tu país, todo cobra sentido. No ha sido fácil, ha sido un camino con muchos tropiezos. En esos momentos me acuerdo de lo que decía mi Papá: Esta obra es para espíritus fuertes, decididos, convencidos de su necesidad, de su importancia. Para hombres que no desalienten la indiferencia y el escepticismo”. Yo estoy convencida de su necesidad, de su importancia. Siento pasión por lo que hago, creo profundamente en la labor de la AVC. Tenemos mucho camino por recorrer, el que hemos transitado en estos 13 años ha sido de crecimiento, de fortalecimiento institucional, de creación de escuelas, de alianzas. Ha sido un reto debido a la situación de nuestro país, pero lo importante es que no hemos desmayado en nuestros objetivos y eso ha sido clave en el desarrollo de nuestros proyectos. Y nuestra meta es seguir trabajando para que este sueño se haga realidad. Para mí es un honor y un compromiso estar a la cabeza de una Institución con una trayectoria como la de la AVC, es un reto que acepté con humildad y entendiendo la importancia del mismo.
¿Por qué hay tan pocas mujeres en actividades filantrópicas para el sector cultural? 
Este sector ha estado muy afectado por la política del gobierno, han desaparecido instituciones culturales por la acción directa de él y también otras que no pudieron hacer frente a la crisis en la que está envuelto nuestro país. Pero considero que hay muchas mujeres valiosas trabajando en el sector cultural.
¿Cómo se han portado los artistas que la   acompañan?
Los artistas están ávidos de proyectos que impulsen el desarrollo en cada una de las áreas de las artes. Se han portado a la altura, mostrando gran interés y con muchas ganas de participar. En momentos difíciles el arte habla, el arte cuenta a través de sus medios y venciendo todas las barreras lo que sucede en el país. El arte se convierte en el principal medio de crítica, se alzan las voces artísticas contra las injusticias. Con los directores de las escuelas artísticas, con su profesionalismo, con sus conocimientos y su compromiso hemos podido fundar y desarrollar cada una de ellas. Estoy agradecida porque creyeron en nuestro proyecto.
¿Hasta dónde aspira llegar con esta fundación y precisamente ahora con este diplomado sobre artes escénicas?
La AVC tiene como objetivos fundamentales, la educación en las artes, la difusión del acervo cultural, la integración de las disciplinas artísticas, el auspicio de óperas, conciertos, zarzuelas, musicales, exposiciones de arte, publicaciones de libros, investigación y todo lo relacionado a las artes en su mayor amplitud. Para ello crea el Centro de Artes Integradas. Para formar individuos con un horizonte amplio y una sensibilidad distinta, donde alimentar el intelecto sea lo primordial. Darle herramientas para enfrentar la vida de una manera distinta y hacer que mire a su entorno con compromiso, solidaridad y entrega. Que no tenga barreras entre el arte, la ciencia y la tecnología. Con el proyecto Escénicas, estamos formalizando los talleres que se han dictado desde el 2011, como escuela para el teatro. Con ello perseguimos ofrecerle al actor la posibilidad de desarrollarse como artista integral, que se forme en áreas que le darán mayor conocimiento de sí mismo y al mismo tiempo las herramientas necesarias para comprender todo lo relacionado al teatro como escenografía, dramaturgia, iluminación, danza o expresión corporal, canto, coreografía, ética, historia universal.
Gerardo Blanco López, es el director del proyecto Escénica. Él para mí es muy querido y admirado, alguien que me recuerda a mi papá, pues lo conoció, creyó en mí y juntos fundamos nuestra Caja Teatral, espacio maravilloso que es la Sede del Grupo de Teatro Bagazos, luego empezó la actividad de talleres de teatro para niños, jóvenes y adultos. Y el paso hacía la gran escuela de teatro es para enero de 2018, cuando abre sus puertas Escénica.
¿No sueña con una universidad dedicada íntegramente a la capacitación universitaria de los artistas?
Claro, la AVC crea el Centro de Artes Integradas para ser la Universidad de las Artes. El Centro de Artes Integradas, un proyecto sin precedentes en Venezuela, es la realización por parte del sector privado de un Complejo Educativo-Cultural destinado a reunir en un solo sitio las distintas Escuelas y Centros de Investigación y Estudios de todas las expresiones artísticas. Siendo un proyecto de grandes dimensiones se ha ido desarrollando por etapas. Este proyecto no sólo beneficiará a aquello estudiantes que puedan costear sus estudios, sino también a aquellos estudiantes destacados que no cuenten con los recursos económicos, a través de un programa de becas.
FILOSOFÍA
La filosofía que inspira los programas del C.A.I, persigue cristalizar lo que podría llamarse un proyecto de educación integral, entendiendo por ello no una mera familiarización con el mundo del arte y la cultura, ni tampoco una mera capacitación instrumental y técnica en cualquiera de las disciplinas que allí se impartan, sino el integrar al estudiante a la vida misma del Arte, a la conciencia y el espíritu que esas artes encarnan. La capacitación técnica al más alto nivel no constituye por sí sola una educación suficiente, ni una preparación vocacional adecuada. Además de impartir la instrucción formal necesaria de cada disciplina, el propósito del C.A.I es de guiar al estudiante en la consideración del mundo en su totalidad, trascendiendo los límites de sus intereses inmediatos. Por ello la propuesta de integración de las diferentes disciplinas artísticas.
Se trata de despertar la conciencia del estudiante como sujeto moral y espiritual, persiguiendo con ello estimular y desarrollar la capacidad creativa de la persona, en el orden de la sensibilidad, la inteligencia y el espíritu, sin lo cual se hace imposible la influencia efectiva del arte, el saber y la cultura en general, en el ámbito en que se desenvuelve.
Todas las manifestaciones del espíritu tienen su sede y su raíz en el mundo interior de la persona. Se trata, pues, de despertar, cultivar y enriquecer esa capacidad evocadora y creadora, sin la cual no puede haber educación auténtica.
El artista de hoy, además de poseer un conocimiento amplio y profundo de su arte, dominar sus técnicas y su historia, debe estar capacitado para comprender hondamente la relación del arte con el mundo social y cultural que lo rodea. Los programas del C.A.I están orientados a abrir las puertas a una carrera artística sólidamente estructurada, a la vez que, a desarrollar los recursos y potenciales, la inteligencia y la sensibilidad de cada estudiante.
COMUNIDAD PARA LAS ARTES
El Centro de Artes Integradas (CAI) constituirá una comunidad de artistas plásticos, bailarines, músicos, actores, cineastas… Que estarán compartiendo a diario la búsqueda, la reflexión, el aprendizaje y la realización. El CAI es un espacio de inclusión, de compromiso con el que menos tiene, por esta razón mira a su entorno y le da cabida a la comunidad Petareña, y crea en 2005 el Laboratorio de Artes Integradas (LAI). Un programa dirigido a los niños y jóvenes (7 a 18 años) de diferentes escuelas de la zona, que vienen después de clases a nuestra sede para educarse en las distintas disciplinas artísticas. Hoy contamos con 140 niños.
¿Se puede saber cómo se financia la fundación?
Nos financiamos con nuestra gestión y con donaciones de Instituciones y empresas que creen en nuestra labor. Quiero finalizar agradeciendo a la Junta Directiva de la AVC, a los Directores de las escuelas, al personal administrativo, gerencial y a todos los que trabajan con nosotros. Contarte también, que estoy enamorada de Venezuela, amo a mi país. Creo absolutamente en la capacidad de los venezolanos. Estoy orgullosísima de ser venezolana, de haber nacido en esta tierra bendita. Tengo la certeza que nuestro país va a salir de esta crisis y su gente, la gente buena, va a salir fortalecida. Me encanta trabajar por y para los venezolanos.