martes, octubre 17, 2017

Bolívar y Manuela bailarán flamenco

David Morales ahora sera Simón Bolívar
Nadie sospechó que las románticas cartas íntimas de Manuela Sáenz y Simón Bolívar fuesen utilizadas, al cabo de casi 200 años, para ser teatralizadas y exhibidas en Caracas. Pero así será, porque el bailador y coreógrafo David Morales (La Línea de la Concepción, Cádiz, 1971) ya está en la capital venezolana alistando la exhibición del gran espectáculo de danza y música de Amores en libertad, durante los días miercoles 20 y jueves 21 de diciembre, en sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, una producción de la Compañía Nacional de Teatro.
El artista español reconoció, a la prensa venezolana, que vino a Caracas, en septiembre de 2016, para una temporada en el Teatro Teresa Carreño de su espectáculo Lorca, muere de amor, un musical flamenco dedicado al granadino, con la música de Daniel Casares y la dirección de audiovisuales de Juan Estelrich.
 Contó que cuando regresaba a España, el entonces ministro de cultura, Freddy Ñáñez, le obsequió el libro Las más hermosas cartas de amor entre Manuela y Simón. “En el avión prácticamente devoré ese texto. Aquello fue verdaderamente apasionante y mi cabeza estalló: tenía que buscar la forma de llevar eso a la escena. Venía de una temporada internacional en varios paises americanos sobre los amores del poeta Federico García Lorca y encontré, por supuesto, una serie de similitudes entre esos hombres que nunca se conocieron pero que amaron la libertad de tal manera y por ella se sacrificaron. Nació de ahí mi primer borrador de proyecto artístico que ahora mostrare, acompañado de talentosos artistas venezolanos.
¿Cómo se proyecta ese espectáculo?
 Lo primero que yo pensé, tras de leer y releer ese compendio de las cartas entre Manuela y Simón, era que debía   llevarlo a la escena como un lenguaje artístico, didáctico y contemporáneo. Hice varios contactos telefónicos y me crucé con varios emails con especialistas para indagar   y encontré que no había ninguna referencia sobre un espectáculo centrado en los amores de estos dos seres que fueron tan importante para toda la historia latinoamericana y en especial para Venezuela. La oportunidad de que fuese único y novedoso me atrapo definitivamente y fue así que me propuse llevar a escena ese amor de Manuela y Bolivar. Quedé muy impactado por las formas y manera como ella escribe y la poesía que mana en todo lo se decían. Pensé en todos los obstáculos que tenían que superar para vivir y amarse hasta donde pudieran. Tiempos difíciles vivieron, pero se amaron y no se amilanaron y lucharon por ellos y por todos los demás. Llevo un año leyendo todo lo que hay escrito sobre ellos y viendo también las peliculas que existen. La empresa artística en que me metí es muy importante y muy grande, además que Venezuela se merece contemplar esa visión artística sobre su Libertador.
-¿Qué tipo de espectáculo se ha propuesto crear y mostrar?
-Es danzario, todo el tiempo.
¿Bolivar bailaría flamenco?
 No solo flamenco, sino también otros bailes de la época, de los cuales algunos han que sobrevivido en el tiempo, como el joropo, lo mismo Manuela. Eso es lo que yo sé hacer. Es, como toda obra de arte, una respetuosa aproximación.
¿Y usted seria Bolivar?
-Yo, por supuesto encarno a Simón. Tengo su estatura física y me acompañara su espíritu.
¿Cómo avanza la preproducción?
Para ver su estado de avance he venido, pero lo estoy haciendo periódicamente, desde marzo. Me marcho este fin de semana y regreso en noviembre, para el montaje final. Son muchos los ensayos que hay que hacer. Ya tenemos el guion, la música y lo más importante, en mayo hicimos una serie de audiciones para seleccionar el elenco definitivo.
¿Y Manuela?
A medida que estructuraba el guion me di cuenta que Manuela tenía que ser una mujer de estas tierras, además hay un personaje especial que es la Libertad .Todo este texto está muy enlazado con la poesía romántica de Pablo Neruda.  Ya escogimos a la protagonista femenina y las bailarinas de flamenco y danzas tradicionales y contemporáneas. Desde el año   pasado estanos trabajando en todo lo que puede ser el espectáculo.
¿A que vino, concretamente, en esta ocasión?
 Vine, como dije antes, especialmente para algunos aspectos de la preproducción, porque las funciones inaugurales ya están definidas. Aunque, he estado viniendo en otras épocas de este año. Necesitamos hacer unas filmaciones o trabajar con material fílmico existente, que sería para mostrar al Bolívar épico. Mi intención es que ese audiovisual sea sobre el Bolívar histórico y en el escenario mostrare al Bolívar personal al romántico, al revolucionario. La música es de Salvador Andrade, un compositor muy conocido en España; la dirección del audiovisual es la de Julio Fraga; las coreografías son mías y el guión lo he logrado con la colaboración de Gabriel de Molina. Ese espera que sea mi Amor en libertad.
¿Ira a otros paises, a España, por ejemplo?
Nuestra intención es llevarlo por el mundo, teniendo en cuenta el trasfondo histórico de los personajes que inspiran el trabajo artístico. Es un espectáculo musical teatral y con mucho flamenco, que son mis herramientas de trabajo.
¿Por qué esa pasión suya por las cartas de Bolivar y Manuela?
Hay mucha coincidencia en el romanticismo que impulso a García Lorca y a Bolívar en diferentes épocas y escenarios de sus paises. Admiro las dificultades que   ambos tuvieron que vencer. Federico fue asesinado por los fascistas en una guerra civil y Bolívar fue perseguido en los últimos meses, a pesar de un luchador como pocos y un enamorado de la vida, del amor y de la libertad, fue también un luchador como pocos y un enamorado de la vida y la libertad
-¿Usted sabe el reto de encarnar a  Bolívar?
Sí, yo estoy bailando desde que tenía seis años, he estudiado mucho al legendario personaje caraqueño y admiro la oportunidad que tengo de postrarlo.  Bolívar estuvo en Cádiz, se apasiono por el proceso europeo de principios del siglo XIX. En mi espectáculo es muy importante la música, porque él era un buen bailarín y hay mucho de fandango   y nuestra música. Todos, por supuesto, bailan, porque es el lenguaje general del espectáculo.
¿Cómo ve a Manuela?

 Me gusta también la historia   de Manuela, una mujer que fue muy maltrata por la sociedad latinoamericana por sus amores, pese a sus amores.Vivio una época muy difícil para las mujeres. Desafío rencores y dejo un legado de sus luchas contra la violencia de género. Vamos a ver qué pasa con ese personaje, que además escribía muy bien.

No hay comentarios.: