El teatro es siempre una enseñanza. |
El fascismo resucitó de entre sus cenizas y amenaza capturar de nuevo el poder en
Europa, por ahora, tras haber perdido la guerra hace 72 años frente a una
poderosa alianza de sus enemigos: el Reino Unido, Francia y Estados Unidos. Y
es por eso que el teatro venezolano ha tomado una plausible posición ideológica
y artística con sendos montajes que hacen temporada en Caracas. Nos referimos a
1984 de George Orwell y Terror y miseria del Tercer Reich, de
Bertold Brecht, los cuales se presentan en la Sala Alterna del Trasnocho
Cultural y en la Sala Rajatabla de Unearte, respectivamente.
Pero antes de referirnos al montaje rajatablino, el segundo texto
de Brecht que exhibe esa institución en 46 años de labores, hay que
puntualizar a los lectores que el analista Francisco Martín Moreno (El País, Madrid, 16.03.2017), advierte que, cuando a raíz de la
conclusión de la Segunda Guerra Mundial la comunidad de naciones creyó haber superado para siempre los
horrores del fascismo enterrándolo bajo siete capas de tierra, ahora resulta
que empieza a resurgir entre cadáveres y osamentas, como si se hubieran
olvidado sus perniciosos efectos. “Todo lo anterior viene a cuento
porque a pesar de que el fascismo mundial quedó sepultado en ruinas, ya que
Alemania fue destruida en términos absolutos y Japón fue devastado con bombas
atómicas y se perdieron 60 millones de vidas humanas, ahora, en pleno siglo
XXI, resurgen de nueva cuenta las tentaciones diabólicas populistas entre
algunas de las grandes potencias que asistieron el siglo pasado”
ASOMA LA XENOFOBIA
Explica Martín Moreno que
la xenofobia británica, expresada a través del Brexit, logró el
descarrilamiento de la locomotora inglesa del convoy promisorio de la Unión
Europea. De la misma manera que aparecieron simultáneamente, en la primera
mitad del siglo XX, países neofascistas como Alemania, España e Italia, ahora
surge también en Francia la tentación fascista de Marine Le Pen, quien de
llegar al Palacio del Elíseo excluiría a su país de la UE, para asestar un
golpe mortal a esta ejemplar organización política y económica. Algo huele a
podrido en Francia porque la ultraderecha, es decir, la xenofobia nacionalista,
podría llegar al poder con terribles consecuencias para Europa. El mundo entero
se ha convertido en una vecindad. Ahí está Donald Trump, un presidente de
extracción fascista que amenaza con deportar a 11 millones de ilegales que
radican en Estados Unidos, sin detenerse a considerar que deportarlos, si es
que esto fuera posible, equivaldría a darse un tiro en el paladar, porque
precisamente estos extranjeros ilegales que perciben ingresos muy bajos por su
condición migratoria, son quienes lamentablemente hacen el trabajo sucio que
los norteamericanos se niegan a llevar a cabo. ¿Cómo sustituirlos?”.
Segundo Brecht en Rajatabla
Carlos Giménez (fundador y
guía único de Rajatabla) hizo un creativo montaje de El ama buena de SeChuan, durante la década de los 80, y ahora le tocó
el turno a Terror y miseria del Tercer Reich, gracias a la audacia y la
inteligencia, además del rigor profesional, de Marisol Martínez, quien
tomó solo 12 microhistorias de las 24 que escribió Brecht para mostrar las
desgracias que asfixiaron a la acosada población alemana, con el único fin de
vanagloriar a un líder y su régimen que quería apoderarse del mundo. El
payasesco Adolfo Hitler impuso, pues, un sórdido sistema represivo que se
extendió desde el 30 de enero de 1933 al 8 de mayo de 1945, durante el cual
hombres y mujeres fueron terriblemente perseguidos por su identidad
sexual, su ideología política y religiosa siendo atacados principalmente los
judíos, señalados y segregados de sus propias vidas, brutalmente maltratados,
delatados por sus parientes y amigos, los cuales deben sobrevivir sometidos al
sistema nazi. Marisol Martínez se propuso hacer de este montaje una
metáfora básica para generar una reflexión en el espectador sobre los sistemas
de gobiernos y otros poderes económicos operantes en el mundo, especialmente el
fascismo. Y especialmente puntualizó aquellos microhistorias donde el
espectador criollo pudiese verse reflejado y donde el peso de las
caracterizaciones femeninas fuese fundamental. “Quería realzar el peso del
histrionismo femenino; aparte traté de buscar las imágenes que tuviesen más
vigencia en el contexto social que vivimos. Ahora es muy difícil que el
espectador venezolano se conecte con teatro sin contenido, que no se asocie con
nuestras preocupaciones más inmediatas”, reitera Martínez. Para este montaje, que se desarrolla en un espacio
bifrontal, participaron Rossana Hernández, Carolina Torres, Gonzalo
Guerrero, Kevin Jorges, Jósbel Lobo y Armando González. La pieza encaja
perfectamente en el contexto criollo actual, asevera la actriz Rossana
Hernández. “Pareciera que Brecht la hubiese escrito para este tiempo. Salvando
distancias, un espectador venezolano puede comprender las angustias de estos
personajes porque nosotros sabemos de represión, violencia, escasez y lo que es
callar por miedo. Este tipo de textos son necesarios, son universales, pero en
algunos momentos históricos tienen más cabida”, añade el comediante. El
espectáculo comienza con un sometimiento rudo que le aplican dos soldados a los
espectadores, para después mostrar los personajes, quienes saben que están
condenados de antemano, al tiempo que se desarrolla una pesada atmósfera en la
escena. Las 12 historias de la pieza se hilvanan a través del hip hop
interpretado por los mismos actores en escena. La directora de Terror y
Miseria del Tercer Reich concreta que “Brecht es un autor que invita al
público a una reflexión, pero desde lo intelectual, más allá de lo emocional.
Para unir cada pieza él utiliza prólogos que explican el contexto de cada
escena. Nosotros decidimos agregarle música y dinamismo; de esa forma
reforzamos el acercamiento que el público puede tener con lo que se está
diciendo en escena y que se dé cuenta de que estamos hablando de una realidad
cercana”.
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