Terror y miseria del Tercer Reich |
El fascismo resucitó de entre sus cenizas, cual ave fénix, y amenaza
capturar de nuevo el poder en Europa, por ahora, tras haber perdido la guerra
hace 72 años frente a una poderosa alianza de sus enemigos: el Reino Unido,
Francia y Estados Unidos. Y es por eso que el teatro venezolano ha tomado una
plausible posición ideológica y artística con sendos montajes que hacen temporada
en Caracas. Nos referimos a 1984 de George Orwell y Terror y miseria
del Tercer Reich, de Bertold Brecht, los cuales se presentan en la Sala Alterna
del Trasnocho Cultural y en la Sala Rajatabla de Unearte, respectivamente.
Pero antes de referirnos al montaje rajatablino, el segundo texto de Brecht
que exhibe esa institución en 46 años de labores, hay que puntualizar a los lectores,
eventuales espectadores, que el analista Francisco Martín Moreno (El País, Madrid, 16.03.2017), advierte que,
cuando a raíz de la conclusión de la Segunda Guerra Mundial, la comunidad de naciones creyó haber superado
para siempre los horrores del fascismo enterrándolo bajo siete capas de tierra,
ahora resulta que empieza a resurgir entre cadáveres y osamentas, como si se
hubieran olvidado sus perniciosos efectos.
“Todo lo anterior viene a cuento porque a
pesar de que el fascismo mundial quedó sepultado en ruinas, ya que Alemania fue
destruida en términos absolutos y Japón fue devastado con bombas atómicas
arrojadas en Hiroshima y en Nagasaki y se perdieron 60 millones de vidas
humanas, ahora, en pleno siglo XXI, resurgen de nueva cuenta las tentaciones
diabólicas populistas entre algunas de las grandes potencias que asistieron el
siglo pasado a la peor hecatombe conocida en la historia de la humanidad”.
ASOMA LA XENOFOBIA
Explica Martín
Moreno que la xenofobia británica, expresada a través del Brexit, logró el
descarrilamiento de la locomotora inglesa del convoy promisorio de la Unión
Europea. “Los políticos del Reino Unido que impulsaron la salida de Inglaterra
de la Unión Europea, una de las grandes conquistas políticas de la posguerra,
difícilmente podrían ocultar su penacho fascista. El Reino Unido habrá de pagar
muy caro el precio del populismo suicida. De la misma manera que aparecieron
simultáneamente, en la primera mitad del siglo XX, países neofascistas como
Alemania, España e Italia, ahora surge también en Francia la tentación fascista
de Marine Le Pen, quien de llegar al Palacio del Elíseo excluiría a su país de
la UE, para asestar un golpe mortal a esta ejemplar organización política y
económica. Algo huele a podrido en Francia porque la ultraderecha, es decir, la
xenofobia nacionalista, podría llegar al poder con terribles consecuencias para
Europa. El mundo entero se ha convertido en una vecindad. Ahí está Donald
Trump, un presidente de extracción fascista, otro xenófobo obnubilado, que amenaza
con deportar a 11 millones de ilegales que radican en Estados Unidos, sin
detenerse a considerar que deportarlos, si es que esto fuera posible,
equivaldría a darse un tiro en el paladar, porque precisamente estos
extranjeros ilegales que perciben ingresos muy bajos por su condición
migratoria, son quienes lamentablemente hacen el trabajo sucio que los
norteamericanos se niegan a llevar a cabo. ¿Cómo sustituirlos?”.
No cita este articulista español los brotes de
neofascismo detectados en toda América a finales del siglo XX y buena parte de
las dos décadas del XXI, ante el evidente fracaso socioeconómico de las
políticas neoliberales aplicadas por diversos gobiernos populistas, de los cuales
los latinoamericanos hemos sido no solo testigos sino también las hemos
padecido, pero dejemos eso para otro momento.
SEGUNDO BRECHT
Carlos Giménez
(fundador y guía único de Rajatabla) hizo un creativo montaje de El ama buena de SeChuan, durante la
década de los 80, y ahora le tocó el turno a Terror y miseria del Tercer Reich,
gracias a la audacia y la inteligencia, además del rigor profesional, de
Marisol Martínez, quien tomó solo 12
microhistorias de las 24 que escribió Brecht para mostrar las desgracias que
asfixiaron a la acosada población alemana, con el único fin de vanagloriar a un
líder y su régimen que quería apoderarse del mundo. El payasesco Adolfo Hitler
impuso, pues, un sórdido sistema represivo que se extendió desde el 30 de enero
de 1933 al 8 de mayo de 1945, durante el cual hombres y mujeres fueron terriblemente perseguidos
por su identidad sexual, su ideología política y religiosa siendo atacados
principalmente los judíos, señalados y segregados de sus propias vidas,
brutalmente maltratados, delatados por sus parientes y amigos, los cuales deben
sobrevivir sometidos al sistema nazi.
Marisol
Martínez, nieta de los pioneros del teatro venezolano, como lo fueron Gabriel Martínez
y Lili Alvarez Sierra, se propuso hacer de este montaje una metáfora básica para
generar una reflexión en el espectador sobre los sistemas de gobiernos y otros
poderes económicos operantes en el mundo, especialmente el fascismo. Y
especialmente puntualizó aquellos microhistorias donde el espectador criollo
pudiese verse reflejado y donde el peso de las caracterizaciones femeninas
fuese fundamental. “Quería realzar el peso del histrionismo femenino; aparte
traté de buscar las imágenes que tuviesen más vigencia en el contexto social
que vivimos. Ahora es muy difícil que el espectador venezolano se conecte con
teatro sin contenido, que no se asocie con nuestras preocupaciones más
inmediatas”, reitera Martínez.
Para
este montaje, que se desarrolla en un espacio bifrontal, participaron Rossana Hernández, Carolina Torres, Gonzalo
Guerrero, Kevin Jorges, Jósbel Lobo y Armando González. La pieza encaja perfectamente en el contexto
criollo actual, asevera la actriz Rossana Hernández. “Pareciera que Brecht la
hubiese escrito para este tiempo. Salvando distancias, un espectador venezolano
puede comprender las angustias de estos personajes porque nosotros sabemos de
represión, violencia, escasez y lo que es callar por miedo. Este tipo de textos
son necesarios, son universales, pero en algunos momentos históricos tienen más
cabida”, añade el comediante.
El
espectáculo comienza con un sometimiento rudo que le aplican dos soldados a los
espectadores, para después mostrar los personajes, quienes saben que están
condenados de antemano, al tiempo que se desarrolla una pesada atmósfera en la
escena. Ahí se plasma a una mujer que es obligada a dejar su tierra o pais por
no ser “genéticamente” aceptable, mientras unos panaderos son apresados por
colocarle afrecho al pan o unos militantes que se oponen a su gobierno y que
están dispuestos a entregar su vida por poder decir lo que piensan, son algunas
de las historias que revelan las condiciones bajo las cuales millones de
personas debieron vivir por años, hasta que fueron derrotadas las tropas del loco
Hitler.
Las
12 historias de la pieza se hilvanan a través del hip hop interpretado por los
mismos actores en escena. La directora de Terror y miseria del Tercer Reich concreta que “Brecht es un autor que
invita al público a una reflexión, pero desde lo intelectual, más allá de lo
emocional. Para unir cada pieza él utiliza prólogos que explican el contexto de
cada escena. Nosotros decidimos agregarle música y dinamismo; de esa forma reforzamos
el acercamiento que el público puede tener con lo que se está diciendo en
escena y que se dé cuenta de que estamos hablando de una realidad cercana”.
FICHA TÉCNICA
El montaje, que no alcanza los 75 minutos de
duración, contó que unos plausibles comediantes que recibieron adiestramiento vocal
de Juan Pablo García y utilizaron vestuario de Marisol Martínez y Andrea Pedrón. Se desplazaron dentro de un espacio
escenográfico creado por Héctor Becerra y Pedro Rondón, con la iluminación de David Blanco y el sonido de Eduardo
Bolívar. La asistencia asistencia de escena es de Miguel Mendoza, la asistencia
de dirección de Armado González , la producción
artística de Luz Dary Quitian, Francisco García y Hany Rivera, la producción ejecutiva de
Hany Rivera, la producción general de
William López y la dirección general de Marisol Martínez.
Terror y miseria del Tercer Reich estará disponible desde el 12 de octubre al 29 de
octubre en la sala Rajatabla, jueves y viernes a las 7:00 pm, sábados y domingos
a las 6:00 pm. Entradas a la venta en las taquillas del teatro.
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