domingo, octubre 08, 2017

Dos espectáculos para recordar a Santana

Rodolfo Santana (Caracas,25 de octubre, 1944/Guarenas,21 de octubre, 2012)
En el emblemático Teatro Nacional, durante este mes de octubre, el Circuito Teatral de Caracas, a través de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), rendirá un sentido homenaje a uno de los grandes iconos del teatro venezolano, Rodolfo Santana (Caracas, 25 de octubre de 1944/Guarenas, 21 de octubre de 2012) quien fue en vida un célebre dramaturgo y director, con la presentación de sendos espectáculos basados en dos de sus obras más conocidas.
Recordemos que Rodolfo Santana es un afamado dramaturgo y director, quien con tan solo 15 años escribía cuentos y novelas breves. A los 19 inició su carrera teatral en áreas populares de Caracas. Siempre tomó como referencia la problemática social, lingüística y cultural de su pueblo.
La Farra será la pieza dispuesta para la gran inauguración del sábado 14 de octubre. Es un montaje dirigido por David Blanco con la interpretación de la compañía Teatro Katia con K. La trama expone como la inmoralidad, conducta invisible del ser humano, bajo ciertas circunstancias, puede ser el detonante de la venganza y el crimen. La iglesia, la política y la milicia son tres escenarios donde ese sombrío juego se desarrolla.
 Esta obra, escrita en los años 60, no solo indica la culminación de un sistema político, sino también, habla del agotamiento de un modo de encarar la vida colectiva. Describe las nefastas consecuencias de todo lo hecho contra la estabilidad del mundo. La Farra estará disponible los días 13, 14, 28 y 29 de octubre a las 5:00 p.m.
La siguiente obra dramática será El animador, producida por la Compañía Regional de Teatro de Portuguesa. Esta puesta en escena, resuelta por Carlos Arroyo y con las actuaciones de Aníbal Grunn y Wilfredo Peraza, se caracteriza por su impacto controversial. Narra cómo se entrecruzan las desiguales vidas de Marcelo, dueño de un canal de televisión, y Carlos, un hombre criado frente al destello de tal aparato, quien secuestra a Marcelo con el propósito de hacer una programación a su medida. A través de situaciones tragicómicas, la pieza se pasea entre el drama y el humor negro.
 El animador es una clara sátira a los medios de comunicación masivos y sus efectos negativos sobre las personas. Es punto de partida para corroborar como el consumo de películas y comerciales contribuyen a la generación de trastornos y desordenes de la personalidad. La misma estará disponible los días 21 y 22 de octubre a las 5:00 p.m.
Las entradas para estos espectáculos tendrán un costo de mil bolívares (1000 Bs.) y podrán ser adquiridas el mismo día de la función en las taquillas del Teatro Nacional a partir de las 2:00 p.m.

No hay comentarios.: