miércoles, octubre 04, 2017

Los 100 años de "El rompimiento"

"Hotel Kafka" sigue en su temporada del teatro Nacional.
  La Compañía Nacional de Teatro (CNT), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura desde 1983, no ha detenido sus labores internas y externas para llevar el mejor teatro venezolano y universal a la audiencia caraqueña. Prosigue  en el teatro Nacional (sede artística de la institución) con su espectáculo Hotel Kafka, versión de textos selectos de Franz Kafka, dirigida por Marisol Martínez, el cual se presenta, en la galería del coso de la esquina de Cipreses,  los sábados y los domingos, a las 4 PM, y ahora prepara el triple montaje del legendario sainete criollo El rompimiento, de Rafael Guinand, en fechas que serán anunciadas próximamente.
El rompimiento, estrenado 5 de enero de 1917, en el teatro Nacional, es el sainete elegido por la directiva de la CNT para conmemorar además los 67, años de la muerte de  su ilustre autor Rafael Guinand, nacido en Caracas en 1881, y, como es obvio, el  primer centenario de su estreno el 05 de enero de 1917. Tampoco se puede olvidar que hace 30 años, la CNT lo escenificó y ahí actuaba el primer actor Rafael Briceño.
En este sainete, El rompimiento, se muestra la doble moral expuesta a través de un personaje caricaturesco (Esparragosa), que es la excusa para representar las costumbres éticas y morales imperantes en la primera década del siglo XX en la capital. Detrás de este sainete se oculta una sátira aguda sobre el tipo de vida que hacían las madres y las niñas casaderas, el lleva y trae de los vecinos, el jovenzuelo que enamoraba a unas cuantas mujeres y a pesar de todo sale airoso de sus embrollos.
 El elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro trabajará en los tres montajes de El rompimiento. Livia Méndez dirigirá la versión escénica del sainete clásico, mientras que Luis Domingo Gonzàlez hará un montaje para teatro de calle que se estrenará en la plaza Bolívar  de Caracas y Arturo Santoyo tendrá a su cargo   una versión experimental.

Próximamente serán anunciados los proyectos de la CNT para el año venidero.

No hay comentarios.: