jueves, octubre 05, 2017

El secuestro de la abuela Kueka

Santa Cruz de Mapaurí, la comunidad pemón donde tuvo lugar el rodaje de Kueka, cuando las piedras hablan, se prepara para recibir este sábado 07 de octubre el estreno especial de este documental, dirigido por Francisco Denis y distribuido por Amazonia Films.
Este estreno forma parte del programa “Aquí lo rodamos, aquí mismo lo estrenamos”, que lleva adelante la Distribuidora Nacional de Cine, concebido como un compromiso social con las comunidades que sirven de locación para el cine venezolano.
 La comunidad que alzó su voz ante la sustracción de la abuela Kueka, una enorme piedra de 30 toneladas de jaspe, sacada de su territorio hace 19 años, podrá apreciar el documental que recoge el camino que ha seguido la lucha por su retorno, gracias a la investigación desarrollada por el propio Denis.
 Kueka, cuando las piedras hablan cuenta la historia ocurrida en 1989: mientras el pueblo de Santa Cruz de Mapaurí, en la Gran Sabana protestaba contra el tendido eléctrico que cruzaría su territorio hasta la frontera con Brasil, el artista alemán Wolfang von Schwarzenfeld, sustraía la simbólica piedra para ser exhibida en Berlín, como parte del proyecto Global Stone.
 “El robo” como sin titubear lo califica el director Francisco Denis, no ha sido resarcido a pesar de la lucha que ha dado el pueblo pemón ante distintas instancias gubernamentales y diplomáticas. La importancia simbólica y cosmogónica que el pueblo pemón atribuye a la Kueka, es tal que la consideran la causa de los desastres naturales y el desequilibrio que exhibe la naturaleza en el planeta.
El documental muestra durante 105 minutos no sólo hermosas tomas de la Gran Sabana y del parque nacional Canaima, en el estado Bolívar, sino que además sumerge a los espectadores en la rabia e indignación que ha vivido este pueblo indígena a lo largo de los intentos por rescatar este valor fundamental para su herencia cultural.


No hay comentarios.: